Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA TIGRA

No description
by

Josselyn Gabriela

on 12 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA TIGRA

José de la Cuadra y Vargas (Guayaquil, 1903-1941) fue un escritor ecuatoriano. Hijo único de Vicente de la Cuadra y Bayas y Ana Victoria Vargas y Jiménez Arias, oriundos de Guayaquil y Piura, respectivamente.
En sus cuentos ofrece al lector descripciones de paisajes, tanto urbanos como campestres, y subraya lo característico de animales y plantas de la costa ecuatoriana. No obstante , las narraciones se centran en el hombre, sus costumbres y tradiciones, sus anhelos, pasiones y miserias. Hay una honda crítica social que denuncia la explotación de los caciques sobre los indios de la sierra, y de los hacendados sobre los montubios de la costa.
José de la Cuadra
La superstición: negro Masa Blanca (curandero afamado) que aprovechándose de la ingenuidad y desconocimiento de las jóvenes vendió una idea errónea para atener a costa de ello un beneficio propio

PERSONAJES
Francisca: la Tigra era una mujer muy bella, se decía que de descendientes Italianos, de carácter muy fuerte y de apariencia fría, dura e insensible pero que en el fondo tenía sentimientos retraídos como lo son la inmensa pena por la muerte de sus padres y el sufrimiento por enamorarse y que este amor no fuese consumado.
Juliana: hermana intermedia de 25 años, poseía los ojos color beige, hermosa joven que mantenía un romance con su tío el tuerto Solero Naranjo, era un chica libertina al igual que su hermana mayor.
Sarita: hermana menor llena de vida, soñaba en su príncipe azul, manipulada por su hermana mayor, maltratada, la encerraban es su habitación para evitar que perdiese su virginidad y todo a causa de la idea mal fundada por Masa Blanca.
ÁMBITOS
Social: se diferencia claramente los estratos sociales, por una parte tenemos a las hermanas Miranda dueñas y patronas de la gran casa de diseño montubio, y los peones, trabajadores negros que las servían.
Económico: Las hermanas Miranda eran dueñas de una gran propiedad, de ganado y tenían gran cantidad de servidumbre, poseían los recursos necesarios para dar posada en su casa a viajeros y miembros del cuerpo de policía.
Político: hace alusión a la existencia de una autoridad máxima, a quien el prometido de Sarita pide permiso para proceder de una determinada manera y rescatar así a la doncella de su cautiverio.
Religioso: gran presencia de la superstición por parte de la comunidad montubia puesto que afirmaban que el Masa Blanca era un brujo muy poderoso enviado del colorado (Satanás), éste hombre engañó a las hermanas Miranda diciéndoles que el alma de su padre aun rondaba la casa.
TEMA
LA TIGRA
IDEAS
La violencia : el irrespeto a la vida por parte de los cinco hombres armados que mataron a los padres de las hermanas Miranda, lo que desencadeno su propia muerte a manos de Francisca, la hermana mayor, mas conocida como "la Tigra"
La discriminación: por su condición de mujer bárbara y tirana, que imponía su voluntad desarrollo una aversión dentro de si misma hacia los serranos puesto que consideraba que todos eran piojosos y que, además, les apestan los pies, este odio aumento debido a que el muchacho de quien se enamoro nunca regreso en su búsqueda.
CONCLUSIÓN
La falta de padres influye decisivamente en el desarrollo de una persona, pero el porcentaje mayoritario de comportamiento depende del propio sujeto, en este caso el desamparo que sufrió Francisca la obligó a tener el carácter frío y duro para no dejarse amedrentar por la sociedad desencadenando un creciente feminismo.
BIBLIOGRAFÍA VIRTUAL
http://www.efemerides.ec/1/junio/tigra3.htm
http://lenguaje-lore.blogspot.com/2007/04/la-tigra.html
http://html.rincondelvago.com/la-tigra_jose-de-la-cuadra.html
http://www.opuslibros.org/Index_libros/NOTAS/CUADRA.htm
http://latigrayotrosrelatosbrutales.wordpress.com/category/jose-de-la-cuadra/
ESPACIO
Cerrado: la casa en la que vivían las hermanas Miranda era grande, poseía paredes de caña, varias habitaciones y una sala muy amplia en la que albergaban a los visitantes.
Abierto: provincia del Guayas exactamente en Balzar, la casa de la Tigra se ubicaba cerca de un monte, aledaño a ésta corría un pequeño río a partir del cual la hierba crecía muy alto, en general la propiedad de las hermanas era muy extensa y en ésta pastaba su ganado.
TIEMPO
Debido a que la obra fue publicada en 1930 y que el autor plasma la realidad del montubio vivida en aquel tiempo, describe a las situaciones cotidianas de tres mujeres a lo largo de su juventud, desde que murieron sus padres hasta la edad suficiente para poder casase.
NARRADOR
Es omnisciente en vista de que expone los sentimientos de la mayoría de los personajes de la obra, plantea los deseos y miedos de cada uno de ellos.
SECUENCIA NARRATIVA
En zic zac debido a que inicia con la petición para la intervención de rescate ante el secuestro de Sarita, seguido describe a la Tigra como una mujer de 30 años, bravía y fuerte para luego hacer una retrospección a la noche donde adquirió tales denotaciones, luego de la debida narración de la historia finaliza con el intento fallido de salvar a la joven Sara del sometimiento a sus hermanas.
El feminismo: ya que plantea el poder desmedido de una mujer, la misma que aterra a cuanto hombre se le ponga en frente, siendo así estos los utilizados y dejados aparte luego de que ella satisfizo su necesidad.
Full transcript