Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

“LA INFLUENCIA DE LA OBRA DRACULA DE BRAM STOKER EN LA LITER

No description
by

Camilo Forero

on 29 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “LA INFLUENCIA DE LA OBRA DRACULA DE BRAM STOKER EN LA LITER

“LA INFLUENCIA DE LA OBRA DE BRAM STOKER EN LA LITERATURA JUVENIL ACTUAL”
En la literatura juvenil es indiscutible, cada vez con más frecuencia, la presencia de vampiros como personajes principales, lo que llama la atención del público juvenil. De igual manera, la combinación del género de terror con algunos elementos románticos resultan atractivos para este tipo de público. Es válido entonces, cuestionarse de dónde proviene la
fi
gura de un vampiro en la historia de la literatura para que hoy en día sea representado tantas veces y tenga tanta relevancia en la literatura juvenil actual. Por esto es pertinente abordar en este trabajo monográ
fi
co el siguiente cuestionamiento: ¿La novela Drácula de Bram Stocker
influencia
a la literatura apetecida por la mayoría de jóvenes lectores de hoy en día?

Juan Camilo Forero Joya
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Demostrar los aspectos más importantes de la obra Drácula de Bram Stocker y su impacto en la literatura juvenil actual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Realizar un análisis de Drácula desde la vida de su autor hasta los elementos estructurales específicos de la novela.

Demostrar la influencia de Drácula en tres sagas pertenecientes a la literatura juvenil actual.
Contextualizar la obra Drácula de Bram Stocker a partir de la época victoriana en la que se desarrolla, del romanticismo como el movimiento literario en el que se circunscribe y de la novela de terror como su subgénero narrativo.
Características narrativas de “Drácula”
Hoy día las costumbres de los adolescentes están en constante transformación, vivimos en una época en donde el idioma no es obstáculo para conocer una historia, en donde no hay límites para leer una obra literaria o verla recreada en el cine o en una serie de televisión. Así, las personas que comparten la misma edad pueden gastar su tiempo libre sumergiéndose en el mundo literario que abre las puertas de la imaginación y permite vivir historias con personajes increíbles en lugares únicos.
Existen un sin número de obras literarias basadas en una obra en particular, que ha sido retomada por varios autores buscando darle su toque personal, pero sin dejar nunca de lado el personaje frío, hostil y egoísta que se aprovecha de personas vivas para postergar su condición de no muerte, es decir, un ser humano convertido después de morir en un cadáver activo. Este personaje es conocido mundialmente como Drácula.
Es por esto y porque se encuentra además un increíble gusto en el tema que se aborda en esta monografía, que se mostrará la influencia de la obra Drácula de Bram stoker en un grupo de tres obras literarias actuales donde se puede reconocer fácilmente las características y los aspectos clave de esta obra de terror. Las grandes obras expanden sus legados más allá de idiomas y fronteras y logran crear oleadas y fenómenos literarios que al público juvenil le interesa, le encanta conocer y no se cansa de leer.

JUSTIFICACIÓN
La epoca victoriana como el contexto histórico donde se desarrolla la obra.
El romanticismo como el movimiento literario en el que se circunscribe la obra.
la novela de terror como su subgénero narrativo.
Características narrativas de “Drácula”
La obra Drácula está escrita de manera epistolar es decir, el hilo de la historia se desarrolla por medio de cartas que los personajes escriben, envían y reciben entre sí y a través de los diarios que diferentes personajes escribían en su diario vivir.
Bran Stoker es el autor de una obra universal, sin embargo, no se tiene mucho conocimiento acerca de su vida. Nació en Dublin en el año de 1847 y a partir del año de 1861 ingresa al Trinity College, una de las universidades más prestigiosas de Irlanda.
“Drácula” en la literatura juvenil actual
Después de haber analizado la obra Drácula de Bram Stoker, se mostrará a continuación el cómo esta obra escrita en el año 1897 ha logrado influenciar el pensamiento de escritores y de algunas obras contemporáneas a través del estudio a tres sagas consideradas Best Sellers.
The Mortal Instruments o Cazadores de sombras escrita por Cassandra clare
Crónicas Vampíricas o The Vampire Diaries escrita por L. J. Smith
Twilight o la saga Crepúsculo escrita por Stephenie Meyer.
• El mundo en el que se escribe la obra Drácula es la época victoriana en la cual Bram Stoker, de origen irlandés, pasó la mayor parte de su vida (1847-1912). El miedo de los victorianos hacia la sexualidad y la animalidad humana, se manifestó en su constante preocupación por conservar la inocencia y el pudor respecto al sexo y ocultar cualquier manifestación corporal que no se considerara civilizada. En Drácula se trasgreden estos miedos con dos elementos: un alto deseo sexual y cuerpos que pueden convertirse en animales y actuar como ellos
CONCLUSIONES
• Drácula fue publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, está escrita de manera epistolar en la cual el autor usa recursos como cartas y diarios escritos por los personajes para contar la historia de la obra.
• La figura del vampiro inmortal y enamorado tiene una fuerte atención del público juvenil, lo que permite que se creen cientos de libros y sagas sobre amor y vampiros y que sean reproducidas en cine y televisión.
Full transcript