Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Partidos políticos en Colombia

No description
by

on 13 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Partidos políticos en Colombia

están basados en el derecho a asociarse, estipulado en la Constitución de Colombia de 1991. Debido a los cambios recientes en la ley electoral, en la actualidad hay un proceso dinámico de realineación de los movimientos políticos
Que son partidos políticos?
De acuerdo con la reforma política aprobada en 2003 por el Congreso de Colombia, son partidos políticos con personería jurídica reconocida, los movimientos que logren superar el umbral del 2% en las elecciones legislativas. Tras las elecciones de 2010, 8 partidos conservaron su personería jurídica, la cual también le fue reconocida a 4 movimientos más, bajo las normas que protegen a la minorías étnicas y políticas, para un gran total de 12 partidos políticos, cifra pequeña en comparación con los 59 movimientos políticos que existieron en 2002.
Partidos con personería jurídica
es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia, fundado en 1848 basándose en las ideas del General Francisco de Paula Santander. Junto con el Partido Conservador han cogobernado en toda la historia colombiana, hasta el año 2002, fecha en la que asciende al poder Álvaro Uribe Vélez, un liberal disidente. Ideológicamente se establece en el liberalismo y ha sido el partido de mayor representación individual en el Congreso; actualmente es uno de los partidos de coalición del presidente Juan Manuel Santos.
Partido liberal Colombiano
Partido personería jurídica
Partidos políticos en Colombia
es un partido neoliberal colombiano, fundado como movimiento de derecha en el año 2005 (Actualmente de centro) compuesto principalmente por políticos que pertenecían al Partido Liberal Colombiano y se apartaron de este para apoyar a Álvaro Uribe Vélez.1 Para la legislatura 2010-2014 es el partido político con mayor participación en el Congreso de la República. El Partido Social de Unidades Nacional apoya la construcción de un Estado de Bienestar y reconoce a la familia como base de la sociedad. También reconoce y aprueba la globalización, haciendo énfasis en la educación, ciencia y tecnología como las oportunidades que pueden hacer exitosa a Colombia en el mercado global. El partido apoya la descentralización y autonomía de las regiones. Actualmente, la Región Caribe es la primera en comenzar su proceso para obtener autonomía, siendo respaldada por el partido.
Partido social de unidad social
Partido conservador Colombiano
es un partido político tradicional de Colombia. El partido fue establecido formalmente el 4 de octubre de 1849 por Mariano Ospina Rodríguez.
Estos son algunos de los principios centrales:20

1. Dios es el centro del universo, la relación iglesia y estado era vital.

2. Existe un orden natural y una Ley natural de la humanidad.

3. La persona humana tiene dignidad y debe respetarse.

4. Existe una moral universal y unos valores éticos culturales.

5. La razón humana tiene límites.

6. El hombre es libre de hacer el bien o el mal.

7. Los grandes maestros son la civilización, la cultura y la tradición.

8. La estabilidad social requiere legalidad y autoridad fuerte.

9. La propiedad privada es un derecho natural y cumple una función social.

10. La equidad y la justicia social reflejan la solidaridad y el amor cristiano.

11. La autonomía local y la desconcentración del poder son importantes para preservar el orden y la tradición.
El Partido de Integración Nacional (PIN) fue un partido político Colombiano, con participación en el congreso. Fue fundado el 9 de noviembre de 2009 en la convención Nacional del desaparecido movimiento Convergencia Ciudadana. En 2013, nuevamente cambian su denominación, con miras a las elecciones de 2014. El nuevo nombre de la colectividad es Opción Ciudadana
Partido opcion ciudadana
es un partido político colombiano de centroderecha, hizo parte de la coalición de gobierno de Álvaro Uribe Vélez hasta 2009, y actualmente hace parte de la coalición de gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Es uno de los partidos políticos más afectados por sus presuntos nexos con paramilitares, hasta abril de 2008 por orden de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía han sido detenidos siete congresistas de esta agremiación política y otros más están siendo investigados dentro del llamado escándalo de la parapolítica.
Partido Cambio Radical
es un partido político colombiano de izquierda democrática, resultado de la unión del Polo Democrático Independiente (PDI), con el movimiento Alternativa Democrática. El partido cuenta con trece congresistas, ocho en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, además de un representante al Parlamento Andino, elegidos por voto popular para el periodo 2010 - 2014. La plataforma ideológica del partido se encuentra plasmada en el Ideario de Unidad, documento que reúne los preceptos bajo los cuales se agrupan las diferentes tendencias que componen el PDA y que, como indica su nombre, es la base sobre la cual se pretende avanzar en el proceso de unidad de sus fuerzas internas.
Polo Democrático
(antes conocido como Partido Verde1 2 ) es un partido político colombiano de orientación centro que integra también algunos movimientos de izquierda, constituido oficialmente el 2 de octubre del 2009 y que surgió del que era conocido como Partido Verde Opción Centro,3 4 el cual funcionaba con la personería jurídica de la Alianza Democrática.
Rechazo a cualquier tipo de violencia y a cualquier complicidad con grupos al margen de la ley y con funcionarios o ciudadanos corruptos.
Respeto a la vida.
Manejo transparente y eficiente de los recursos públicos como recursos sagrados.
Incorporación, en las decisiones públicas y privadas, de la previsión y manejo de las consecuencias ambientales.
Primacía del interés general sobre el interés particular.
Respeto y defensa de la Constitución Política.
Reconocimiento y valoración de las diferencias y la pluralidad.
Coherencia entre fines y métodos, no al todo vale.
Construir sobre lo construido.
Alianza verde
El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta "MIRA"2 es un colectivo 3 político y social de origen colombiano fundado en el año 2000. En el Congreso de Colombiano es la novena fuerza por número de Senadores y Reperesentantes, como organización social su labor consiste en trabajo comunitario con presencia en América, Europa, y Japón. El Movimiento MIRA desde su fundación ha declarado que la única postura política del partido es el miraísmo, que se define como:15

Un cambio en la actitud del individuo para buscar el bien general.
Una forma de política sin el uso de la violencia.
Una ideología que trasciende de la distinción entre izquierda y derecha.
Mira
es un partido político de Colombia con una ideología de centroizquierda. En principio, ASI era la sigla de Alianza Social Indígena, sin embargo en una convención extraordinaria realizada el 28 y 29 de enero de 2011, los líderes del partido aprobaron mediante votación el cambio de nombre. Oficialmente el 6 de julio de ese mismo año se elevó una petición en tal sentido al Consejo Nacional Electoral quien respondió afirmativamente a través de la resolución Nº 503 de 2011.
Alianza social independiente
es una organización indígena y un partido político colombiano, que defiende los derechos de los pueblos indígenas y propone un modelo alternativo para la sociedad colombiana y las relaciones internacionales.
Autoridades indígenas de Colombia
Movimiento Político Ciento por Ciento por Colombia es un partido de minorías étnicas de Colombia. Por su condición de partido de minorías, le permite mantener su personería jurídica con tan solo tener un representante en el Congreso de la República; eso le permite dar avales para candidaturas políticas.
Movimiento Afrovides
más conocido como Movimiento MIO, es un partido clasificado como de minorías étnicas de Colombia. Este tipo de partidos tienen una legislación especial que no les obliga a superar el umbral electoral en elecciones legislativas, sino simplemente contar con un representante en cualquiera de las dos cámaras.
Mio Movimiento de inclusión y oportunidades
es un partido político colombiano de izquierda, fundado en 1985 como parte de una propuesta política legal de varios grupos guerrilleros, entre ellos el Movimiento de Autodefensa Obrera (ADO) y dos frentes desmovilizados (Simón Bolívar y Antonio Nariño) del Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Con el tiempo, el partido UP tomó distancia de los grupos insurgentes y llamó a negociar una paz democrática y duradera. El Partido Comunista Colombiano (PCC) también participó en la formación y organización de la UP.
Unión Patriotica
Full transcript