Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Panamá

No description
by

Maite Iriarte

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Panamá

Situación actual de la Educación
Principales problemas

En el año 2010
las comarcas indígenas tenían niveles de analfabetismo del 27,2%
entre la población de más de 10 años, superando la media nacional (5.5%), probablemente debido a su alto índice de pobreza.
Promedio de años de escolarización (9.2)
inferior al requerido (13) para superar el umbral de pobreza, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)
Clara desigualdad entre hombres y mujeres
, presentando estas tasas más elevadas de analfabetismo y completando menos años de escolaridad.
Incapacidad para mantener a los alumnos en el sistema educativo.
La tasa de matriculación disminuye al pasar a la siguiente etapa educativa. (96.8% en el primer nivel de enseñanza, pero tan solo 45.7% en la educación superior en 2010)
Tasas de abandono escolar altas (12% de 2007 a 2010) y mayores en comarcas indígenas
, debido a las condiciones socioeconómicas, a la actitud de las familias y a los compromisos labores asumidos para hacer frente a embarazos en la juventud.
Deficiencias en el suministro de agua potable y energía eléctrica
a las escuelas primarias y secundarias .
Pruebas PISA: Entre los 4 países con el desempeño más bajo.
Pruebas SERCE
(estudiantes de primaria)
: por debajo de la media de América Latina


Panamá tomó la decisión en 2007 de añadir un tercer carril de tránsito.
Las nuevas esclusas permitirán el paso de entre 12 a 14 buques diarios: más de 18.000 tránsitos al año.
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), formado por la española Sacyr Vallermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, es el contratista encargado del diseño y la construcción del tercer juego de esclusas.
Nombre oficial
: República de Panamá.
Como curiosidad, Panamá significa
"abundancia en peces"
en lengua cueva. En lengua kuna: "muy lejos".
Ubicación y fronteras
: situado al extremo sur de Centroamérica. Tiene frontera con Costa Rica y Colombia.
Territorio
: 75.517 km2 en tierra y 2.490 km2 en costas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Está dividido en nueve provincias y cinco comarcas indígenas.
Población
: 3,9 millones de habitantes.
Idioma oficial
: Español.
Capital
: Ciudad de Panamá.
FORMA DE ESTADO: UNITARIO
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
1821-1903
1903
1945-1968
1903-1945
1519-1821
Panamá se separa de España
1819: fundación del primer club patriótico del país.

1821: Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos por Rufina Alfaro. Respaldo de otras ciudades como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.
-> Proclamación independencia Panamá y federación a la República de la Gran Colombia. Tras la disolución de ésta (1830), permanencia unión a Colombia aunque hubo intentos secesionistas.

Revalorización del istmo como zona de paso entre Pacífico y Atlántico con la colonización de Oregón y descubrimiento de Oro en California (1848) : Construcción del ferrocarril panameño (1848-55) por parte del capitalismo estadounidense.

Comienzan los intereses por la construcción de un canal. -> fundación Compagnie Universelle du Canal de Panamá en 1874.

1899-1902: Guerra de los Mil Días entre liberales y conservadores. Acaba con la paz de Wisconsin.

Separación de Colombia
1903: firma del Tratado Herrán- Hay entre EEUU y Colombia para finalizar la construcción del canal. No fue ratificado por el Senado Colombiano por considerarlo como atentatorio hacia la soberanía.

EEUU y la oligarquía panameña promueven un movimiento separatista-> con la intervención del ejército estadounidense, PROCLAMACIÓN DE PANAMÁ COMO REPÚBLICA INDEPENDIENTE el 3 de noviembre de 1903.

República de Panamá (1903)
Fuerte relación y control de EEUU:
Firma de un tratado en el que se cede a EEUU más de 1.500 km2 de territorio nacional+ capacidad intervención asuntos internos.
United Fruit mayor propietario agrícola del país y control de las líneas ferroviarias. Ocupación por parte de los EEUU que llevó a una fuerte conciencia nacionalista.

En esta época, gobiernos formados por la oligarquía panameña, por lo que mantuvieron relaciones amistosas con EEUU.

II GUERRA MUNDIAL:

Política favorable a las potencias fascistas por parte del presidente Arnulfo Arias para contrarrestar la presión de EEUU.

Derrocamiento de Arias y declaración de guerra a las potencias fascistas por parte del presidente Ricardo Adolfo de la Guardia


Desde la IIGM a la dictadura militar
Disputas internas entre los grupos dominantes e inestabilidad política.
De 1945 a 1960: 10 presidentes (6 de los cuales pertenecientes a 4 de las grandes familias del país y Modificación de la Constitución en numerosas ocasiones.
1955: Firma nuevo tratado con EEUU Remón-Eisenhower que le concede ventajas económicas y pago de arriendos por el canal.
1964: Durante la presidencia de Chiarí, se produjo una manifestación por parte de los estudiantes del Instituto Nacional para la izada de la bandera de panamá junto a la de EEUU en la zona de canal. Represión parte de EEUU que llevó a la ruptura temporal relación con EEUU.
En 1965, se retoman las negociaciones con EEUU tras la elección de Marco A. Robles como presidente (finales de 1964) para conseguir un acuerdo más favorable para Panamá-> firma tratado septiembre 1965 del reconocimiento de la soberanía panameña sobre la Zona de canal y un nuevo acuerdo de Defensa.
Descubrimiento colonial
Primer europeo que recorrió la costa panameña: Rodrigo de Bastidas (1501)
En 1502: llegada cuarto barco Cristobal Colón a Portobelo. Exploración de la parte occidental del istmo (llamada Veragua). Primer intento de colonia: Sta María de Belén que fue abandonada.
1510: fundación Santa María de la Antigua por Núñez de Balboa. Primera población permanente del continente. Balboa fue nombrado alcalde mayor de Darién.
1513: expedición de Núñez de Balboa y descubrimiento del Pacífico.
1514: con la llegada de Pedrarias Dávila (gobernador de Castilla del Oro) se inicia la colonización del Istmo. Fundación de Panamá en 1519. Se construyó un camino entre Nombre de Dios y Panamá: región como zona de paso para los colonos y base de las expediciones.

Época colonial
Se crea la Real Audiencia de Panamá en 1538.
A partir del s. XVI: ataques sistemáticos de los filibusteros franceses, holandeses e ingleses. Ocupación de Portobelo entre 1739 y 1742 por el almirante inglés Vernon.
El istmo se convierte en una ruta comercial de primera importancia (explotación metales preciosos en Perú). Portobelo se convierte en 1593 en el puerto de Escala de la flota de las Indias. Hasta S.XVII, 100. 000 toneladas de tráfico por década.
Contrabando inglés muy activo y frecuentes sublevaciones indias (especialmente en la zona de Darién).
Pérdida de la Audiencia de Panamá de 1718 a 1722 e incorporación al virreinato de Perú. En 1739, la Audiencia se sitúa bajo el virreinato de Nueva Granada y es suprimida finalmente en 1751.
En esta época, Pérdida del monopolio de las antiguas rutas comerciales y disminución de la importancia del istmo.

Dictadura militar. De 1968 a 1989
Triunfo en las elecciones de Arnulfo Arias en 1968.
Golpe militar por Omar Torrijos en octubre. Se instala la presidencia del coronel José Pinilla.
Fallido golpe de estado en 1969- remplazo de Pinilla por Demetrio Lakas. En 1972, elección por parte de la Asamblea nacional a Lakas como presidente de la república, y a Torrijos como jefe de gobierno con poderes plenos.
Tratado con EEUU (Torrijos- Carter) en 1977 que garantiza la devolución de la Zona del Canal en 1999.
1978: renuncia por parte de Torrijos y elección de A. Royo como presidente de la república, que acumuló las funciones de jefe de gobierno.
Etapa de inestabilidad a partir de 1981 (muerte de Torrijos): sucesión de presidentes: Arístides Royo (78-82), Ricardo de la Espriella (82-84), Jorge Illueca (1984), Nicolás Barletta (1984-85), Solís Parma (1988), Guillermo Endara (1989).
 
En 1989 anulación resultados electorales y formación de un gobierno provisional por Manuel Antonio Noriega, el “hombre fuerte” del país.-> Intervención militar de EEUU el 20 de diciembre de 1989: Noriega es juzgado en EEUU, dando fin a la dictadura militar en Panamá.


Etapa democrática
Diciembre de 1989: nuevo escrutinio por el tribunal Electoral: victoria de Guillermo Endara Galimary (62,5% )- proclamación de éste como presidente. Postulante de la Alianza Democrática de Oposición Civilista.
En 1990, reorganización fuerza policial.
1994: primer proceso electoral transparente-> victoria Ernesto Pérez Balladares: reforma intensa del estado (1994-1999) -> reformas neoliberales: privatizaciones 8de empresas, servicios públicos, energía, entre otros) y un programa de ajuste económico y reforma laboral con la facilitación del despido.
1999-2004: mandato de Mireya Moscoso, primera mujer presidente en panamá. La República de Panamá asume el control total del Canal (fecha límite tratado Torrijos- Carter).
2004-2009: mandato Martín Torrijos Espino
Actualmente desde 2009, se encuentra en el poder Ricardo Martinelli.


Panamá precolombina
Comunidades prehispánicas en el Istmo: Caribes al Este, chocoes al Sur y los chibchas, En las altas tierras del Oeste. Existen otras poblaciones indígenas. Para verlas, acceder a:



Gran destreza técnica: orfebrería, alfarería, glíptica y talla.
Gran vida espiritual mediante simbolismo: volutas, eslabones.

Núñez de Balboa
1968-1989
1501-1519
1989- actualidad
Guillermo Endara Galimary: 1989- 1994
Balladares:1994-1999
Mireya Moscoso: 1999-2004
Martín Torrijos Espino: 2004-2009
Ricardo Martinelli; 2009-2014
Tras la separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903, Panamá se convirtió en un estado soberano e independiente.

Se trata de un estado unitario:

El Poder Público sólo emana del pueblo panameño, y lo ejerce el Estado de acuerdo a lo que la Constitución Política establece, por medio de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración (Art. 2). Así pues, las provincias y comarcas no poseen autonomía legislativa

El territorio tiene una extensión de 175,516.999 km cuadrados. Su superficie terrestre la forma su mar territorial su plataforma continental submarina, su subsuelo y su espacio aéreo. Este territorio no puede ser cedido, traspasado o enajenado nunca a ningún otro estado tal y como establece el artículo 3 de la Constitución.

Su territorio se divide políticamente en Provincias, y éstas a su vez en Distritos y los Distritos en Corregimientos. (art. 5)

Actualmente el territorio se divide políticamente en 9 provincias, 75 distritos, 621 corregimientos y 5 comarcas indígenas. Tres de las comarcas indígenas son consideradas provincias comarcales (Kuna Yala, Emberá-Wounaan y Ngöbe-Buglé), y dos tienen la categoría de corregimientos (Kuna de Madungandí y Kuna de Wargandí).

FORMA DE GOBIERNO: PRESIDENCIALISTA
En la Constitución Política de la República de Panamá de 1972 (reformada en 1978, 1983 y 1994) en su articulo 1, Panamá aparece definido como: «La Nación panameña está organizada en Estado soberano e independiente cuya denominación es República de Panamá. Su gobierno es "unitario, democrático y representativo».


Se trata de una democracia constitucional desarrollada bajo un régimen presidencialista, en donde el Presidente de la República, quien dirige el Órgano Ejecutivo, es tanto Jefe de Estado como Jefe de Gobierno.

Los poderes públicos están divididos, tal y como establece el art. 2 de la Constitución en 3 (legislativo, ejecutivo y judicial)

Además, posee 3 organizaciones independientes que velan por la correcta ejercitación de estos poderes:
- Contraloría General de la República: tiene la obligación de fiscalizar los fondos públicos.
- Tribunal Electoral: garantiza la libertad, la honradez y la eficacia del sufragio popular
- Ministerio Público, que vela por los intereses del Estado y de los municipios.

Órgano legislativo
Es aquel que se encarga de expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado declarados en la Constitución Política.
Constituido por la cámara unicameral denominada Asamblea Legislativa. Los legisladores son elegidos mediante postulación partidista y votación popular directa. Su elección es proporcional al número de habitantes de la correspondiente circunscripción electoral.
Actúan en interés de la Nación y representan en la Asamblea Legislativa a sus respectivos partidos políticos y a los electores de su Circuito Electoral.
Actualmente, existen 71 legisladores, con dos suplentes cada uno.

Órgano ejecutivo
Está compuesto por el Presidente de la República, los dos vice presidentes y los Ministros de Estado, trece en total, quienes son de libre nombramiento y remoción del Presidente y cuyas carteras son creadas por Ley.
El Consejo de Gabinete es la reunión del Presidente de la República con los dos Vicepresidentes de la República y los Ministros de Estado , donde se llevan a cabo las funciones que le asignan la Constitución Política y las Leyes.
El Órgano ejecutivo es elegido por en elecciones generales realizadas en una misma fecha cada cinco años por igual período.
Además, existe un órgano independiente que es el Tribunal Electoral: órgano autónomo con patrimonio propio y jurisdicción en toda la República, el cual interpreta y aplica privativamente la legislación electoral.

Órgano judicial
Está constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales y los Juzgados establecidos por la Ley.
Su labor está estrechamente ligada a la del Ministerio Público: el cual lo ejercen el Procurador General de la Nación, el Procurador de la Administración, y los Fiscales, Personeros y otros funcionarios establecidos por la Ley.

SISTEMA DE PARTIDOS
Rasgo más destacado: vacío ideológico de las organizaciones políticas, escasa diferencia entre los programas, personalismo en partidos políticos. Aparece un gran “pragmatismo oportunista” que se manifiesta en la formación de alianzas.

Crisis de los partidos políticos al igual que en muchos países latinoamericanos manifestada por la desideologización y la escasa identificación de las cúpulas con el partido.

Se distingue por el predominio de dos grandes fuerzas: El Partido Revolucionario Democrático y el Partido Arnulfista. Prevalencia de líderes carismáticos frente a las ideologías.

Frente Amplio Nacional
Creación: Fundado el año 1979 por Omar Torrijos Herrera con el fin de respaldar al régimen al régimen militar panameño. Se fundó como una amplia coalición política.
Desde el la restauración de la democracia: 2 victorias en las 4 elecciones presidenciales. Martín Torrijos: presidente de la República en el periodo 2004-2009 formando la Alianza Patria Nueva (Partido Revolucionario Democrático (PRD) + Partido Popular. Posteriormente, El Partido Liberal se unió a esta alianza en 2005.
Ideología socialdemócrata.
Es el partido con más militantes (559.372 al 31 de agosto de 2007)

Partido Revolucionario Democrático
Partido Panameñista (ex partido Arnulfista)
Creación partido fundado en 1931.
Diversidad de nombres a lo largo de los años: Acción Comunal (1932-1940), Partido Nacional Revolucionario, posteriormente Partido Revolucionario Auténtico (PRA),Panameñista (1940-1990), Panameñismo Auténtico,  Partido Arnulfista (1990-2005) y retorno al nombre de Partido Panameñista en 2005.
Ideología conservadora, de centro-derecha con apoyo de los partidos democristianos.
Lucha contra el socialismo y el comunismo durante sus mandatos.
Personalidad destacada: SArnulfo Arias Madrid , tres veces presidente (1940-1941, 1949-1951 y 1968).
Desde la restauración de la democracia:
Presidencia 1989-1994 con Guillermo Endara y 1999-2004 con Mireya Moscoso. Gobiernan mediante la “Visión de país“, que integraban otras dos fuerzas políticas de derecha (MOLIRENA y el Partido Liberal).
En 2009: parte de la coalición Alianza por el Cambio, en conjunto con el Partido Cambio Democrático, MOLIRENA y Unión Patriótica.Presidente: Ricardo Martinelli de Cambio Democrático.

Partido Popular
Creación: fundado en 1956,
Diversidad de nombres a lo largo de los años: originalmente llamado Partido Demócrata Cristiano (1960-2001), después, Unión Cívica Nacional (1957-1960), Acción Social Demócrata (1956-1957) y finalmente a partir de 2001 Partido Popular(PP).
Ideología: centrista.
Elecciones de 2004: conforman la Alianza Patria Nueva, junto al Partido Revolucionario Democrático. El segundo Vicepresidente de esta legislatura fue del PP
Elecciones de 2009: continúa su alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Se suma a esta alianza el Partido Liberal Auténtico para estas elecciones (en 2005).

Movimiento Liberal Republicano Nacionalista
Creación: fundado como partido político en 1982, anteriormente era considerado un movimiento. Uno de sus fundadores fue Bernardino González-Ruiz. 
Rasgo característico: vínculo de la oligarquía agraria con la burguesía comercial
Ideología: se autodefinen como liberal social
Elecciones 1989: su dirigente Guillermo Ford Segundo Vicepresidente de la República (1989-1994)
Elecciones 1994: fue el componente principal de la Alianza por el Cambio '94. Quedó en cuarto lugar
Elecciones de 1999: participación en alianza con el Partido Panameñista formando parte de la Alianza “Visión País”.
Elecciones Para las elección del 2009, llegan al poder, al formar parte de la coalición llamada Alianza por el Cambio, en conjunto con el Partido Cambio Democrático, Partido Panameñista y Unión Patriótica.
PRESIDENTE: SERGIO GONZÁLEZ RUIZ
Cambio Democrático
Creación: fundado en 1998 por el empresario Ricardo Martinelli. Es uno de los tres más grandes del país.
Discurso inicial fue poner distancia de los partidos políticos tradicionales
Ideología: conservadora
Criticado por viejas políticas clientelistas y a sus numerosas obras de infraestructura. Manifestaciones sociales en contra.
Elecciones de 2009 forman parte de la coalición llamada Alianza por el Cambio. Victoria en los comicios del 3 de mayo de 2009, y logran mayoría en las elecciones legislativas.

Creación: 12 de febrero de 2011 a partir del movimiento social Frenadeso. Reconocido como partido político por el Tribunal Electoral de Panamá el 12 de septiembre de 2013.
Ideología: de izquierdas. Autodenominado como un partido conformado por los sectores populares panameños (obreros, campesinos, indígenas, entre otros).

SISTEMA ELECTORAL: PRESIDENCIAL
Su sistema electoral es presidencial: El Presidente y Vicepresidentes son elegidos directamente para un período de cinco años.

Para ganar las elecciones es suficiente obtener una mayoría simple (art. 172 de la Constitución). No hay segunda vuelta porque al ganador no se le exige tener un porcentaje de votos previamente estipulado.

Asimismo, los ciudadanos que hayan sido elegidos Presidentes o Vicepresidentes no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos períodos presidenciales inmediatamente siguientes.

El Parlamento es unicameral: la Asamblea Legislativa está compuesta por 71 diputados, elegidos en sufragio directo para un período de cinco años.

El sistema electoral para las legislativas combina circunscripciones uninominales y plurinominales
Las elecciones legislativas se realizan en 40 circuitos electorales según la proporción poblacional. En 26 de ellos se elige 1 legislador por mayoría simple de votos (uninominales), en 14 se eligen entre 2 y 6 legisladores por circuito según el número de habitantes (plurinominales) mediante un sistema de representación proporcional de coeficiente electoral simple. En los circuitos plurinominales los candidatos se presentan en listas partidarias cerradas pero no bloqueadas para permitir el voto preferencial y selectivo a favor de uno o más candidatos.
Para más información y tabla resumen:

MOVIMIENTOS SOCIALES


Antecedentes en la época colonial según Barrios López: ataques del cacique Urracá, ataque de los cimarrones Felipillo y Bayano (S.XVI)
Resistencia que basada sublevaciones, ataques constantes, “resistencias simbólicas” (acciones y prácticas desde su propia cosmovisión) frente a la dominación española.

Orígenes de mov. Sociales modernos:
S.XIX con el “incidente de la tajada de sandía” y los movimientos secesionistas ante el Ejecutivo Colombiano- movimiento social liberal que buscaba la creación de un Estado Nacional Liberal panameño.

Orígenes
Destaca la influencia de EEUU, que provocará diversos movimientos sociales con matices nacionalistas.
Además, los movimientos sociales poseen como objetivos en términos políticos. En algunos ca­sos, plantearon su integración al sistema político-electoral de­mocrático existente y, en otros, la creación de un sistema de­mocrático nuevo-> definición del carácter de la democracia panameña.
Se desarrolló con actores influidos por pensamientos de izquierda, nacionalismo, obrerista-campesina, anti-neo/liberal, y con algunas evidencias de identidad cultural étnica


ACONTECIMIENTOS:
En 1925: dos acontecimientos importantes:
Movimiento social del pueblo originario de Kuna provocado por los intentos de políticas liberales de expropiación y explotación de sus territorios. Ante esto y otros problemas-> sublevación de los Kunas y reivindicación de derechos sobre los territorios ocupados. Fin del conflicto con la conformación de la Comarca Kuna Yala.

Movimiento Inquilinario: movilización de obreros y conformación de la “Liga Inquilinaria” por el pago excesivo de los alquileres.

S. XX
S. XX
1931: Golpe de Estado por Acción Comunal llevada a cabo por jóvenes panameños.
Décadas de los 40 y 50: manifestaciones multitudinarias reivindicando los derechos de soberanía territorial y de la identidad nacional. Este movimiento social que llevó al rechazo del convenio que otorgaba el asentamiento prolongado de bases estadounidenses dentro territorio panameño.

1940: Sublevación campesina conformada por el Partido socialista y el Frente popular: En contra de las políticas liberales de expropiación de tierra.

1953-> manifestaciones violentas en contra de las políticas liberales de expropiación de tierra y desplazamiento. Fuerte represión por parte de la Asamblea Nacional
Década de los 60:
- Huelgas bananeras
- Movimiento Kuna 9 de enero de 1962
- 9 de enero de 1964: intento de izada bandera panameña por pare de estudiantes del Instituto Nacional.
Década de los 70: movimientos sociales de pueblos originarios: Ngäbe – Buglé y Emberá – Wounaan
Década de los 80: dos tipos:
Movimiento social en contra de la aplicación de reformas neoliberales por parte de sectores obreros e intelectuales de izquierda.
Movimiento en contra de la dictadura miliar de Noriega por parte de los partidos de la oposición e tendencia liberal y de grupos oligárquicos de Panamá.

Restauración de la democracia
Movimientos contra las reformas neoliberales
Conformación de movimientos sociales en torno a sindicatos y partidos políticos (como el Acción Comunal, hoy día Partido Panameñista).
Pérdida fuerza con la reincorporación de la democracia. Reconfiguración del movimiento social como algo violento. -> para solventarlo, se inició la institucionalización de nuevos movimientos sociales, las ONG´s.

Pérdida capacidad de los partidos políticos para movilizar a los diversos sectores.

Se mantuvo algunos pensamientos de izquierda y la profundización del pensamiento de la identidad cultural.

Proliferación del pensamiento reivindicativo insertado por el cumplimiento de los derechos humanos y movimientos sociales con pensamientos de diversas ideologías.

Ampliación de actores: ambientalistas, ecologistas, artistas y ONG´s

Además de las antiguas formas de movilización social (huelga, manifestación…) se han añadido otras formas: peticiones, recogida de firmas, uso de social media.

En 2009, multiplicación de las protestas y manifestaciones: reivindicación mejor acceso a servicios gubernamentales, derechos constitucionales y desarrollo sostenible.

La reivindicación urbana más importante en este año fue la seguridad ciudadana.

PANAMÁ
Belén Calvo
Arabia Escudero
Maite Iriarte
Helena de Sousa- Falcao
POLÍTICA INTERNACIONAL
La política exterior panameña ha seguido una línea de
neutralidad
y una capacidad de interlocución con actores variados de la región.
Si bien el país participa en múltiples procesos de integración regional e internacional, lo que predomina son los
convenios bilaterales
.
Determinados acontecimientos en los últimos años, como la decisión de ampliar el Canal y la pertenencia al Consejo de Seguridad la ONU en el periodo 2007-2008, han logrado una
mayor visibilidad y presencia internacional del país
.
Líneas generales
El Canal de Panamá
El Canal de Panamá es un canal interoceánico por el cual se comunican el Atlántico y el Pacífico a través del istmo de Panamá.
Algunos consideran que es la "octava maravilla del mundo".
Tiene unos 80 kilómetros de largo.
Utiliza un sistema de esclusas, compartimentos con puertas de entrada y salida.
Cada juego de esclusas tienen el nombre del poblado en el que fue construido: Gatún (en el Atlántico), Pedro Miguel y Miraflores (en el Pacífico).
El Canal funciona 24 horas al día, todos los días del año.
Por el Canal cruzan 144 rutas marítimas conectando 160 países y con destinos a unos de 1.700 puertos.
Las actividades de transporte comercial a través del Canal representan cerca de un 5% del comercio mundial.
El Canal genera alrededor del 26% del PIB de Panamá.
13-14.000 barcos de todo el mundo lo utilizan cada año.
Una embarcación tarda un promedio de 8 a 10 horas en transitar el Canal.
El 1 de enero de 2014 estalló un conflicto entre la ACP y el GUPC.
El GUPC amenazó con suspender las obras de ampliación si la ACP se negaba a financiarle 1.200 millones de euros por gastos adicionales imprevistos.
El 5 de febrero el GUPC paralizó las obras.
La ACP y el GUPC alcanzaron un acuerdo en marzo de 2014 para seguir adelante con las obras.
El nuevo plazo de entrega de la obra se ha fijado para finales de 2015.
POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN
1513 -> La idea surgió después de que Vasco Núñez de Balboa cruzara el Istmo de Panamá.
1534 -> Carlos V de España encargó el primer estudio para la construcción de un canal interoceánico.
1880-1900 -> Francia comenzó la construcción pero tuvo que renunciar por las enfermedades y los problemas financieros.
1903-1913 -> Estados Unidos emprendió el proyecto.
1999 -> Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, la operación y el mantenimiento del Canal, que están a cargo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Misiones diplomáticas
Relaciones multilaterales
“Puede que, en toda la historia de la humanidad, y con la excepción de las pirámides de Egipto y la presa china de las Tres Gargantas sobre el curso del río Yangtsé, no se haya emprendido nunca una obra de semejante magnitud y de tamaña ambición”
-Javier Reverte
Naciones Unidas
POLÍTICAS PÚBLICAS EN SANIDAD
POLÍTICAS PÚBLICAS EN SEGURIDAD CIUDADANA
POLÍTICAS ECONÓMICAS
POLÍTICAS DESTINADAS A PROMOVER
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA INNOVACIÓN
En 1973, se celebró en la Ciudad de Panamá una reunión del Consejo de Seguridad para debatir sobre la soberanía del Canal de Panamá.
Panamá ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 5 ocasiones: 1958-1959, 1972-1973, 1976-1977 y 1982-1983 y 2007-2008.
PLAN DE GOBIERNO 2010-2014
PRESIDENTE MARTINELLI
Ministerio de Educación (MEDUCA)
Ministra de Educación:
Lucy Molinar
El
MEDUCA
fue creado en 1941.
Su
objetivo
esencial es la promoción de una educación de calidad, capaz de garantizar una igualdad de oportunidades a toda la población, facilitando la movilidad social e impulsando el desarrollo del propio país.

El sistema ONU en Panamá
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Organización Internacional del Trabajo.
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA.
Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud.
Programa Mundial de Alimentos.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.
Pese al aumento en términos absolutos, reducción significativa del gasto educativo con respecto al resto del PIB entre los años 2001 y 2010.
Gasto público en educación como porcentaje del PIB en el año 2010:
2,5% (disminución con respecto a 2001, cuando constituía el 4,3%)

La SEGIB dispone de una oficina nacional en Panamá. Las otras 3 oficinas se encuentran en Montevideo, Brasilia y México DF.
Panamá ha sido la sede de la XXIII Cumbre Iberoamericana en 2013.
Políticas educativas 2009-2014
Secretaría General Iberoamericana
Organizaciones de los Estados Americanos
Parlamento Latinoamericano
Principales políticas estratégicas (Plan Estratégico MEDUCA 2009-2014, Convenios internacionales Metas 2021 y Organización de Estados Iberoamericanos, OEI) :
T
ransformación de la educación
: “Cambiar el modelo educativo actual por un modelo de calidad, moderno, participativo, eficiente y más equitativo”
Inclusión y Compromiso Social con la Educación:
Prestar más atención a aquellos niños, jóvenes y adultos cuyo acceso a la educación presenta dificultades debido a dificultades sociales o económicas.
Fortalecimiento Institucional:
Mejorar la integración y coordinación entre las diferentes instituciones del sistema educativo :Ministerio de Educación (MEDUCA), las Direcciones Regionales y Centros Educativos. (Ley Orgánica de Educación 1946)
Ampliación y Mantenimiento de la Infraestructura Escolar:
Construcción y mantenimiento eficiente de las escuelas.

Programas de cooperación
Espacio cultural iberoamericano
- Programa de apoyo al desarrollo de los archivos iberoamericanos.
- Programa iberoamericano de cooperación en materia de bibliotecas públicas.
- Programa de desarrollo en apoyo a la construcción del espacio audiovisual iberoamericano.
- Programa de apoyo a la constitución del espacio musical iberoamericano.
- Red de archivos diplomáticos iberoamericanos.
Espacio iberoamericano de cohesión social
- Red iberoamericana de bancos de leche humana.
- Formación y transferencia tecnológica en materia de gestión integrada de recursos hídricos.
- Programa Escuela iberoamericana de gobierno y políticas públicas.
- Jóvenes por una Iberoamérica sin pobreza.
- Iniciativa innovadora de cooperación iberoamericana en materia de educación y formación.

Espacio iberoamericano de conocimiento
- Programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo.
- Programa iberoamericano por la calidad.
- Programa iberoamericano de innovación.
- Desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Espacio territorial iberoamericano
- Centro iberoamericano de desarrollo estratégico urbano.
- Programa iberoamericano de cooperación en gestión territorial.
- Unión iberoamericana de municipalistas.
Transformación de la Educación
Implantar un nuevo modelo educativo adaptado a las exigencias del siglo XXI
(aprendizaje permanente, desarrollo autónomo, trabajo en equipo, creatividad, aplicación de nuevas tecnologías, sensibilidad social)
Actualizar los Programas de Estudio existentes:
correspondencia con realidad nacional y universal, reforzando los valores de la nación panameña.
Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar
(mejorar rendimiento escolar, mejor desempeño en pruebas nacionales, fomentar Educación en Valores, enfoque curricular por competencias que incorpore conocimientos informáticas , destrezas artísticas y educación física, mejorar la dotación de bibliotecas y material informático en las escuelas)
Fortalecer la relación entre la Educación y el Empleo a través de la Educación Técnico-Profesional.
Nueva función y perfil del docente

Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur
- Programa iberoamericano para el fortalecimiento de la cooperación horizontal Sur-Sur.
- Programa televisión educativa iberoamericana.

Inclusión y compromiso social
Reforzar el
compromiso de la sociedad con una educación
equitativa y de calidad.
Aumentar la oferta de Educación Infantil.
Universalizar la Educación Primaria y Secundaria.
Beca Universal para Estudiantes
Promover convenios para que los jóvenes realicen prácticas en diversas áreas.
Desarrollo de programas de alfabetización y post-alfabetización.
Extensión del calendario escolar y promoción de actividades extracurriculares.
Creación de un programa de nutrición y salud escolar.


Fortalecimiento institucional
Desarrollo de un
Sistema Nacional de Planificación Educativa
Elaboración de un
Proyecto Educativo Institucional (PEI) a nivel central. (Ministerio de Educación)
Creación de
Proyectos Educativos Regionales (PER) y Proyectos Educativos de Centro (PEC)

Infraestructura escolar
Creación de un
Sistema Nacional de Infraestructura Escolar
Sustituir sistema de reparación de las escuelas por programa de
mantenimiento preventivo.
Adaptar las infraestructuras existentes a las exigencias del nuevo sistema educativo.

La OEA tiene una oficina en Panamá.
El embajador de Panamá ante la OEA es Arturo Ulises Vallaino Bartuano.
La representante de la OEA ante el Gobierno de Panamá es Abigail Castro de Pérez.
Las actividades y programas más importantes consisten en:
- Garantizar el acceso de las mujeres a la participación política, fortaleciendo de este modo la democracia en Panamá.
- Promover el desarrollo apoyando las ideas empresariales de jóvenes con talento.
- Realizar investigaciones científicas.
El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) es un organismo integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente, encargado de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración.
La sede permanente está ubicada en Panamá.
POLÍTICA NACIONAL
Situación actual de la Sanidad
Bibliografía
La inseguridad alimentaria y la desnutrición crónica
persisten sobre todo en aquellas zonas que presentan índices de pobreza extrema.
Existe un
gran desequilibrio provincial
, pero las zonas rurales y las comarcas indígenas son las más afectadas.
Situación paradójica: aún existe una
gran incidencia de enfermedades infecciosas y parasitarias
(malaria, dengue, tuberculosis, paludismo), que prevalecen en sectores vulnerables de población (jóvenes, poblaciones rurales) pese a que actualmente la principal causa de muerte son las
enfermedades crónicas degenerativas
(sobre todo cardiovasculares)
Las comarcas indígenas presentan tasas de mortalidad más elevadas que el resto de provincias.
No se observa un descenso continuado de la
tasa de mortalidad materna
, sino que existen avances y retrocesos de un año para otro.

Conclusiones
Principales problemas:
Ministerio de Salud
(MINSA)
Ministro de Salud:
Javier Antonio Díaz González de Mendoza
En 1947 se promulgó el
Código Sanitario
y en 1969 se creó el
Ministerio de Salud
como entidad independiente (antes dependía del
Ministerio de Trabajo, Prevención Social y Salud Pública
)
Se compromete a garantizar a toda la población el
acceso a una atención integral proporcionada por los servicios públicos de salud
Programa Nacional de Salud Integral de niñez y adolescencia:
Uno de sus principales objetivos es garantizar el Derecho a la Alimentación de los niños mediante.
Programa Amplio de Inmunización:
Uno de los programas de vacunación más completos del mundo según la Organización Mundial de la Salud.
Programa de Control de la Tuberculosis:
Su objetivo es controlar y erradicar la tuberculosis.
Programa de Cuidados Paliativos:
Atención a enfermos terminales.
Programa de Salud Bucal
Programa Nacional de Sangre:
Promover participación de donantes.


Gasto social en salud como porcentaje del PIB entre 2005 y 2009:
5%
Concertación Nacional
para el Desarrollo (CND)
En el año 2007 se alcanzan los
Acuerdos de Concertación Nacional para el Desarrollo (CND)
entre grupos de la sociedad civil y dirigentes políticos con el fin de desarrollar políticas públicas en diversos ámbitos.
Las metas del
Acuerdo para la transformación del Sistema de Salud
están estrechamente vinculadas a la consecución de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
Se establece el
Derecho a la Seguridad Alimentaria y a la Nutrición
,
el Derecho a la Salud Integral y Preventiva
y el
Derecho a un Medio Ambiente Sano
.
Las líneas de acción diseñadas para asegurar la protección de estos derechos han servido de base para desarrollar las políticas sanitarias actuales.

Derecho a la Seguridad Alimentaria y a la Nutrición
Promoción de programas nutricionales en áreas rurales.
Ampliar el alcance de los programas de alimentación complementaria en menores de 5 años en comarcas y distritos de extrema pobreza.
Mantenimiento y aumento del número de programas de suplementos vitamínicos y prevención de enfermedades infecciosas.
Derecho a la Salud Integral y Preventiva
Aumentar el número de puestos y centros de salud a nivel regional y local.
Mejorar el acceso a puestos y centros de salud en aquellas comarcas que presentes dificultades (construcción de vías, puentes)
Promoción de programas de capacitación a las familias para prevenir la mortalidad materna e infantil.
Garantizar una atención cualificada al parto.
Organización de campañas de prevención y atención a los posibles casos de VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual en los sectores más vulnerables
Derecho a un Medio Ambiente Sano
Ampliar programas de saneamiento en las áreas indígenas y rurales
Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá: mejorar condiciones sanitarias de la población en aquellos barrios con un mayor índice de pobreza, disminuyendo la contaminación de los cauces y ríos urbanos en el área metropolitana de la Ciudad de Panamá.

Derecho a la Salud
Eje Social del Plan Estratégico
2010-2014
Objetivo:
formación de capital humano para el desarrollo y la inclusión social.
Metas:
Reducción de la malnutrición
Aumento de la cobertura de agua potable.
Aumento en la cobertura y calidad de los servicios básicos de salud.
Acceso a vivienda que cumpla condiciones higiénicas mínimas.

Políticas de Salud 2010-2015
Se establecen
nueve políticas articuladas en torno a tres grandes ejes
, que corresponden a los principales objetivos que se persiguen :
Protección de la población mediante la regulación y la conducción del sistema de salud.
Mejora de la calidad y acceso de la población a los servicios de salud.
Promoción de la salud con la participación social.

Programas de protección social relacionados con la sanidad
Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición 2009-2015
, bajo la dirección de la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional (SENAPAN), una agencia que depende directamente de la Presidencia de la República.
Plan Nacional de Combate a la Desnutrición Infantil 2008-2015
, coordinado conjuntamente por el Ministerio de Salud (MINSA) y por la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional (SENAPAN).
Red de Oportunidades:
Combatir pobreza disminuyendo desnutrición materno-infantil y dar acceso a todos los sectores de la población a los servicios sanitarios. Impacto en la distribución y en la equidad. Alcance nacional.
Programa de Alimentación complementaria (MEDUCA) y Plan Nacional de Micronutrientes 2008-2015:
Mejorar estado nutricional y reducir deficiencias de vitaminas en niños menores de 5 años, madres embarazadas, pacientes con tuberculosis y sectores vulnerables. Sus esfuerzos se centran en las zonas de población indígena.
Participación en la Iniciativa regional Salud Mesoamérica 2015
, cuyo objetivo es erradicar las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios , sobre todo entre aquellas poblaciones que se encuentran en una situación de máxima pobreza. En Panamá se centra en la promoción de la salud materno-infantil en la población indígena.
Situación actual de la Seguridad Pública
Ministerio de Seguridad Pública (MINSEC)
Servicio Nacional
de Fronteras
(SENAFRONT)
Programa de Seguridad Integral
(PROSI)
Plan Estratégico
de Seguridad Pública 2010-2014
Ministro de Seguridad Pública:
José Raúl Mulino
El MINSEG fue creado en 2010, anteriormente el Ministerio de Gobierno y Justicia dirigía la política de Seguridad Pública.
Se encarga de
diseñar las políticas de seguridad del país, coordinando la acción de los cuerpos policiales y de inteligencia que dependen directamente de él.
Entre sus funciones se encuentra
la defensa de la soberanía nacional, el mantenimiento del orden público a nivel nacional y la protección de la vida y propiedad de sus nacionales.
Su estructura incluye cuatro entidades:
la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Migración, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras.
No posee Fuerzas Armadas regulares
Gasto en Seguridad Pública como porcentaje del PIB en 2010:
2,4% (aumento con respecto a 2007, cuando era de 1,7%)

Se trata de una de las cuatro entidades que dependen del
Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG)
Creado en el año 2008.
Planifica y dirige todas aquellas actividades orientadas a garantizar
la seguridad e integridad del territorio.
Una de sus principales funciones es
la lucha contra el narcotráfico
, centrando su actividad en el
control de las fronteras
.
Se han llevado a cabo grandes esfuerzos para dotar a la entidad de equipos modernos y tecnología adecuada para detectar los estupefacientes y proceder a su incautación.

Se desarrolla entre 2006 y 2010 con una orientación integral y multisectorial. En 2006 se adopta la
Política Criminológica del Estado.
Amplia el campo de acción de la política de Seguridad ciudadana más allá del ámbito estrictamente policial.
Constituye el
marco general
desde el que se articulan las diferentes
políticas de seguridad públic
a.
Metas:
Reducir los índices de criminalidad de jóvenes de 12 a 19 años.
Apoyo de programas de
prevención social de violencia y delito
, especialmente entre los jóvenes.
Coordinación de las diferentes instituciones de manera a
prevenir de forma efectiva el alto índice de violencia nacional.
Promover
programas de reinserción social
destinados a aquellos jóvenes que han salido de prisión.
Coordinación con
el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU
) para hacer frente a la violencia de género.
Promover un desarrollo eficaz de las actividades llevadas a cabo por el
Observatorio de la violencia del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas criminales (SIEC)
, esenciales para la elaboración de políticas públicas.
Fomentar la confianza de la opinión pública en las instituciones nacionales y locales reguladoras de la seguridad ciudadana.

Objetivo principal:
“que en el año 2014 se haya producido una disminución de un 15% de la tasa por cien mil habitantes del homicidio, hurto, lesiones personales, robo simple y robo con arma”
Ejes centrales:
Fortalecimiento institucional
Información
Prevención
Control y sanción del delito
Reinserción social y rehabilitación
Promueve la creación de
programas de prevención a nivel municipal.
Institucionalizar la
Oficina de Seguridad Integral
como la entidad coordinadora de la política pública de prevención de la violencia.
El
Gabinete de Seguridad Preventiva
dependiente de la Presidencia de la República, creado en 2012, realizará un seguimiento a nivel político de las políticas de seguridad implementadas.
El
Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio , Agricultura e Industrias
promoverá
campañas de concienciación
sobre prevención de la violencia, fomentando y capacitando sobre seguridad ciudadana.
Promover las
iniciativas de inclusión social
llevadas a cabo por
redes locales de jóvenes en zonas con altos índices de violencia
(Arraiján, San Miguelito y La Chorrera)
Promover las
actividades de prevención de violencia doméstica o abuso sexual
, así como la
atención a las víctimas
, dirigida por
redes locales de Prevención de Violencia contra la Mujer.



Principales problemas
Pese a la alta tasa de crecimiento económico en los últimos años las desigualdades sociales siguen siendo notables, explicando en gran medida los altos índices de inseguridad nacional y violencia.
Las zonas más afectadas por la falta de seguridad ciudadana son las áreas metropolitanas.
Altas tasas de homicidio en constante aumento (de 13 por cada 100000 habitantes en 2007 a 26 en 2010)
Municipios con mayor índice de violencia: Colón (provincia de Colón), San Miguelito (provincia de Panamá), David (provincia de Chiriquí) y Panamá capital.
Eje central de distribución para las redes de narcotráfico a nivel mundial debido a su posición geoestratégica.
Pandillerismo: Proliferación de organizaciones delictivas. En el año 2005 existían 217 en el país. Se concentran principalmente en la capital.
Las denominaciones de estas bandas presentan intención de causar daño o infundir temor. Ejemplos de ello son “Patrulla del Terror”, “Toca y Muere”, “Chacales”.
Un gran número de estas bandas están vinculadas al tráfico de drogas y a crímenes por encargo o “sicariato”. Sus miembros son sobre todo jóvenes.
Altos niveles de violencia vinculada al blanqueo de capitales.
Ausencia de coordinación institucional para hacer frente al tráfico de drogas.

INFORMACIÓN GENERAL
Realidad económica

Principales desafíos
Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF)
Gasto público social
y reformas fiscales
Programas
de protección social
Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción
Su economía está basada en el
uso del dólar
y
no posee un banco emisor de moneda.
Desde el año 2004 el crecimiento anual del PIB ha superado el 7%, partiendo de niveles muy bajos (un 0,6% en 2001) Alcanzó su pico en 2007 con un 12.1% (el valor más alto de América Latina y del Caribe)
El crecimiento del PIB para el año 2009 se redujo debido a la crisis económica (fue tan solo de 3.9%)
En el año 2010 consiguió recuperarse gracias a la bajada de los precios internacionales y al aumento de la demanda interna.
En 2012 el PIB presentó un crecimiento del 10.7%.
El sector servicios es el que más ha crecido en los últimos años y se caracteriza por su proyección exterior.
Su contribución al PIB era de un 78.4% en 2010. Entre ellos destacan:
Canal de Panamá
: Peajes y transporte de mercaderías
Transporte aéreo (Compañía Panameña de Aviación, COPA), ferrocarril y actividades en puertos
Turismo
Comercio en la Zona Libre de Colón
(ZLC, zona franca comercial más extensa a nivel mundial después de Hong Kong, los bienes no están sujetos a aranceles o a impuestos específicos)
Centro Bancario Internacional
(en el operaban en el año 2010 95 bancos de más de 30 países)
Abanderamiento de buques (líder mundial en prestación de este servicio)
El sector primario y el sector secundario tan solo constituían un 3.7% y 17.9% del PIB
respectivamente en el año 2010.
En 2011 y 2012 las inversiones extranjeras representaban un 10% del PIB
La tasa de desempleo sufrió una caída importante entre el año 2006 y el 2013
, pasando de 12% a 4.5% en 2013 (niveles de pleno empleo)
La deuda pública constituyó un 39.6% del PIB en el año 2012.
Según el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH)
del año 2012
Panamá se sitúa entre los países de desarrollo humano alto
, situándose en la posición número 59 de 194 países.

Pese a los bajos índices de desempleo, existe una
gran fluctuación en las tasas de ocupación
ya que la evolución de la disponibilidad de empleo está estrechamente vinculada a la
dinámica del sector servicios, caracterizado por su inestabilidad.
Los
empleos
en el sector servicios se caracterizan por su
escasa productividad e insuficiente remuneración, que da lugar a una distribución desigual de la renta
(el segundo peor resultado del continente latinoamericano)
Las desigualdades estructurales presentes en el país son de varios tipos y dan lugar a grandes contrastes entre regiones, sexos y grupos sociales y étnicos.

Pese a su progresiva reducción a lo largo de los años y al crecimiento significativo del PIB
los altos índices de pobreza
(un 25.8% de la población vivía en condiciones generales de pobreza en el año 2012)
continúan siendo uno de los principales problemas del país
.
Un 10.4% de la población vivía en condiciones de indigencia o pobreza extrema en 2012.
Las áreas rurales y en especial las comarcas indígenas
(así como las provincias en las que estos grupos étnicos son predominantes)
presentan niveles más elevados de pobreza extrema
(un 68.5 de la población de las comarcas indígenas vivía en una situación de pobreza extrema en 2012).
Los altos niveles de corrupción son otro de los principales problemas del país
.Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparency International el país obtuvo una calificación de 35 sobre 100 en el año 2013 (siendo 100 igual a transparencia absoluta) En el ranking de transparencia Panamá se situó en el
puesto 102 de 177 países en 2013.


Ministro de Economía y Finanzas:
Frank George de Lima Gercich
El MEF fue creado en 1998, asumiendo las funciones del Ministerio de Planificación y Política Económica y del Ministerio de Hacienda y Tesoro.
Su principal misión es el diseño de la política económica y social
, con el fin de administrar y
obtener la financiación necesaria para la ejecución de las políticas sociales del Gobierno.

Se ha observado en las últimas décadas un
aumento progresivo del gasto público
(en 1980 tan solo constituía un 14, 2% del PIB mientras que en el año 2011 alcanzó el 24,4%)
Se da
prioridad a los programas de protección social

destinados a frenar las desigualdades presentes en la sociedad y a promover el desarrollo humano
, como muestra la distribución del gasto en servicios sociales.
(Los sectores de sanidad, trabajo y seguridad social y educación representan la mayor proporción del gasto público social)
Con el fin de obtener financiación para los programas sociales el Gobierno aprobó en 2010 una reforma fiscal.
El necesario aumento en la recaudación fiscal se logró gracias a un i
ncremento en los impuestos indirecto
s (ITBMS, Impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios), que pasaron de un 5% a un 7%. El ITBMS se extendió también a una serie de bienes y servicios antes exentos
Fue creada en 2004 como una
agencia dependiente de la Presidencia de la República con funciones consultivas
.
Su misión da respuesta a las demandas de la sociedad ante la proliferación de prácticas corruptas.
Investiga posibles casos de corrupción de oficio
, por denuncia pública o anónima o por instrucciones de la Presidencia posibles actos de corrupción con el fin de si existen sean debidamente juzgados y penalizados.
Recomienda medidas al Gobierno para solventar deficiencias administrativas que puedan dar lugar a prácticas con bajos índices de transparencia.

ESTADOS UNIDOS
APOYO A LA INDEPENDENCIA DE PANAMÁ (1903)
Estados Unidos avivó la llama independentista en Panamá
Panamá y Colombia se separaron , sin mayores enfrentamientos, el 3 de noviembre de 1903
3 días después de la independencia, la República de Panamá fue reconocida por Estados Unidos como ente soberano, totalmente independiente de Colombia
Objetivo EEUU: Obtener mayor poder en la zona del Canal de Panamá
TRATADO HAY/ BUNAU-VARILLA: Panamá le concede a EEUU una zona donde construir el canal, administrarlo y defenderlo a perpetuidad, como si fuera soberano.
NEGOCIACIONES SOBRE EL CANAL (1960-1979)
Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología (PENCYT) 2010-2014
En los años 60 se incrementaron las presiones al gobierno panameño para que renegociara las condiciones del tratado Hay.
Tras negociaciones entre el presidente estadounidense Jimmy Carter y el líder panameño Omar Torrijos, se firmaron dos tratados en relación al status del Canal en 1977 y 1979. Así se establecieron pautas para la defensa del canal y, lo que es más importante, su
NEUTRALIDAD
Diseñado por la
Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENAYCT)
Define políticas, programas y estrategias en los
ámbitos específicos de la ciencia, la tecnología y la innovación
con el fin de asegurar el crecimiento económico del país y su desarrollo social.
Se vale de la ciencia y la tecnología para lograr un
desarrollo sostenible
, apoyando las diferente iniciativas de
innovación empresarial.

CRISIS INTERNA E INVASIÓN ESTADOUNIDENSE
(1987-1989)
En el verano de 1987 Estados Unidos congeló la ayuda económica y militar a Panamá por el ataque a su embajada.
En abril de 1988, Ronald Reagan implanta la
International Emergency Economic Powers Act
para congelar los activos del gobierno panameño en todas las organizaciones estadounidenses.
En mayo de 1989 los panameños votaron por los candidatos anti-Noriega, pero este régimen anuló la votación y se produjo una ola de represión.
El 20 de diciembre de 1989 las tropas estadounidenses invadían Panamá en la operación
Just Cause
para detener a Noriega, acusado de narcotráfico.
México y Cuba condenan la invasión, pero las Naciones Unidas no reaccionan.
Noriega se entrega a los estadounidenses el 3 de enero de 1990
RECUPERACIÓN DEL CANAL (1999)
1. ESTADOS UNIDOS
Líneas estratégicas
del PENCYT
Promover iniciativas con una repercusión decisiva en
sectores clave
Fortalecer la
formación científica y técnica
de la población
Mejorar las
infraestructuras tecnológicas
Aplicar los
conocimientos científicos y tecnológicos
a la realidad de Panamá con el fin de lograr el desarrollo del país
Fomentar
la innovación en el sector privado
Difundir y facilitar el acceso de la población a las
programas científicos y tecnológicos
Apoyar desde las instituciones públicas el
Sistema de Innovación para la Competitividad en Panamá

Panamá recupera la soberanía sobre el Canal, descolonización.
Se retiran los efectivos militares estadounidenses de Panamá, pero aumenta su presencia militar en el resto de países centroamericanos.
TEMAS DE ACTUALIDAD
Otros logros de la SENAYCT
La mayor preocupación de Estados Unidos en la zona es el
narcotráfico
.
El 16 de julio de 2013 retenida la embarcación Chonn Chon Gang que transportaba droga y material bélico ilícito desde Cuba hasta Pyongyang.
La seguridad en el canal de Panamá es una preocupación conjunta de Estados Unidos y Panamá.
2006
: Tratado de libre comercio
¿INJERENCIA ESTADOUNIDENSE?
Creciente presencia estadounidense inquieta a Panamá
Construcción del
Proyecto “Panama Research Institute of Science and Medicine” (PRISM)
, una iniciativa puntera que se ha ubicado en la Ciudad del Saber, Clayton, en el Corregimiento de Ancón. Pretende convertirse en un centro de investigación que permita desarrollar nuevos
productos biotecnológicos
y que facilite la aplicación de las nuevas tecnologías a los diferentes sectores productivos.
Financiación de más de
300 proyectos de investigación y más de 100 en innovación empresarial
en sectores clave.
Financiación de proyectos que promueven la introducción de mejoras en la enseñanza de ciencias y matemáticas.
Aumento del número de
becas nacionales e internacionales a estudiantes panameños con el fin de que reciban una educación científica.
Mejoras en las condiciones logísticas del país gracias a la actividad de nuevas instituciones como el
Centro de Innovación e Investigación en Logística de Georgia Tech.

Estrategia del Partido Cambio Democrático para asegurar el crecimiento económico del país
Asegurar el crecimiento económico del país a través del desarrollo de cuatro sectores estratégicos :
Servicios logísticos
Turismo de lujo
Agricultura
Servicios Financieros
Infraestructuras y transporte
Creación del tercer juego de exclusas del Canal
Construcción del metro para la Ciudad de Panamá
(el primero de Centroamérica): inaugurado el pasado
7 de abril de 2014.
Ampliación de las redes viales del país

Deseo de convertir a Panamá en el “Hub de las Américas”
Objetivos prioritarios del Plan
Promover el desarrollo de las regiones y sectores sociales más desfavorecidos para lograr una mejor distribución de la riqueza y reducir la pobreza.
Reforzar los vínculos entre las instituciones públicas y el sector privado para fomentar el conocimiento y la inclusión social
Garantizar una distribución justa de la carga fiscal
Mantener la competitividad a nivel sectorial
Fortalecer el mercado interno y sus niveles de transparencia con el fin de proporcionar un ambiente de seguridad y estabilidad, capaz de atraer a futuros inversores.
Proyecto del Metro de Panamá
POLÍTICA NACIONAL:
La instauración de la democracia en el año 1990 con el acceso al poder del arnulfista Guillermo Endara Galimany supuso un cambio decisivo en la formulación de políticas sociales, orientadas desde entonces a paliar las desigualdades estructurales de una sociedad caracterizada por sus altos índices de pobreza extrema.
El diseño de programas destinados a introducir mejoras en los campos de la educación, de la sanidad y de la seguridad social dio lugar a un aumento significativo del gasto público.
El crecimiento económico del país y los avances que se han observado en todos los ámbitos gracias a una gestión adecuada de las distintas políticas públicas se han visto ensombrecidos por la inseguridad ciudadana y los todavía altos niveles de violencia aún presentes en Panamá, estrechamente vinculados al narcotráfico y al pandillerismo juvenil.
La economía del país basada en el sector servicios con proyección internacional, como el abanderamiento de buques o las transacciones comerciales en la Zona Libre de Colón (ZLC), ha contribuido al mantenimiento de los altos índices de corrupción. Panamá no ha logrado convertirse en la “Hub de las Américas”, pese al ambicioso proyecto político de Roberto Martinelli, existiendo aún profundas desigualdades sociales en un país dotado de modernas infraestructuras.
POLÍTICA INTERNACIONAL:
Debilidad ante las imposiciones de EEUU y dependencia.
Aislamiento tradicional de sus vecinos. CAMBIO: Ahora mayor cooperación.
Su presencia cada vez mayor en Organizaciones Internacionales, ha favorecido el desarrollo de relaciones de carácter multilateral con diversos países, antes inexistentes.
El Canal de Panamá continúa siendo un factor determinante a la hora de definir los intereses y las prioridades del pías en materia de relaciones internacionales.
El abanderamiento de buques por parte del Estado panameño continúa siendo una de las prácticas con mayor impacto en las relaciones exteriores del país, debido a su dudosa legalidad, según el Derecho Internacional.
Importancia de Panamá como líder regional.
2. COLOMBIA
4. CUBA
Mayo 2004: el presidente Martín Torrijos encargado de mejorar las relaciones diplomáticas con Cuba.
Su antecesora Mireya Moscosa libera a cuatro disidentes cubanos detenidos en Panamá. Estaban acusados de planear el asesinato del líder cubano Fidel Castro en 2000.
La relación con Cuba se tensó.
Torrijos expresó interés en restaurar las relaciones diplomáticas con Cuba.
En agosto de 2005 se restablecieron las relaciones diplomáticas de forma oficial.

5. VENEZUELA
5 de marzo de 2014: Venezuela rompe sus relaciones diplomáticas con Panamá y da a sus diplomáticos un plazo de 48 horas para abandonar su territorio. Además, congela las relaciones comerciales con Panamá.
Argumentos de Venezuela: Panamá pidió una reunión de la Organización de Estados Americanos para abordar la situación en Venezuela. Se interpretó como una injerencia en sus asuntos internos.
Maduro acusó a Ricardo Martinelli de utilizar su cargo político para sus negocios personales, en concreto en Zona Libre de Colón y en las obras de ampliación del canal interoceánico.
Por su parte, el presidente panameño acusó a Nicolás Maduro de financiar candidatos opositores de cara a las elecciones de mayo.



Política Nacional
Sistema de gobierno
http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/07608.pdf
http://binal.ac.pa/binal/index.php?option=com_content&view=article&id=87:el-estado-panameno&catid=82:ofrecemos
http://www.oas.org/Juridico/MLA/sp/pan/sp_pan-int-text-const.pdf
http://espanol.mapsofworld.com/continentes/centro-america/panama/provincias-y-comarcas-de-panama.html
http://www.oas.org/juridico/spanish/pan_res1.htm
http://panamaysusprovincias.galeon.com/
http://geodepanama.blogspot.com.es/2010/03/division-politica-de-panama.html
http://oliveroi.blogspot.com.es/

Sistema de partidos
http://www.tribunal-electoral.gob.pa/html/index.php?id=80
http://tvn-2.com/noticias/decision2014/historia.asp?partido=Cambio%20Democr%C3%A1tico
http://www.latinoamericalibre.org/panama/sistema-de-partidos/
http://www.latinoamericalibre.org/panama/sistema-de-partidos/#sthash.yQGCC9DS.dpuf

Sistema electoral
http://www.jurisprudenciaelectoral.org/paises/panam%25C3%25A1/%25C3%2593rgano%20Jurisdiccional
http://pdba.georgetown.edu/ElecSys/Panama/panama.html
www.observatorioelectoral.org/informes/analisis/?country=panama
library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/07608.pdf‎
http://www.tribunal-electoral.gob.pa/html/fileadmin/user_upload/publicaciones/revista/libros/cuaderno-de-desarrollo-humano.pdf

Movimientos sociales
http://www.observatorioelectoral.org/informes/analisis/?country=panama
http://www.revistacienciapolitica.cl/2013/articulos/panama-2009-elecciones-crisis-mundial-y-movimientos-sociales/
http://www.tuobra.unam.mx/vistaObra.html?obra=3380


Política Nacional

Políticas Públicas

Iglesias, E., Conde, R., & Suárez, G. (2011). El momento político de América Latina. Madrid: Fundación Carolina.
http://consulta.meduca.gob.pa/files/general/30_05_2012_Pol%C3%ADticas%20Educativas%20MEDUCA_400_pm.pdf
http://www.unicef.org/panama/spanish/Estado_de_la_Educaci_2013_Unidosxlaeducacion.pdf
http://www.meduca.gob.pa
http://www.iadb.org/WMSfiles/products/SM2015/Documents/website/SM2015%20Panam%C3%A1%20-%20Estudio%20de%20an%C3%A1lisis%20de%20pol%C3%ADticas%20en%20salud.pdf
http://thepanamaobserver.com/ciudad/sistema-sanitario-en-panama-minsa/
http://www.bvsde.paho.org/texcom/nutricion/Panama.pdf
http://infoagro.net/programas/seguridad/politicas/RegionCentral/Panama_Plan.pdf
http://www.sm2015.org/es/salud-mesoamerica-2015/sm2015/panama,8786.html
http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/publicaciones/situacion_de_salud_panama_2013_0.pdf
http://www.onu.org.pa/media/documentos/concertacion_acuerdos.pdf
http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/publicaciones/situacion_de_salud_panama_2013_0.pdf
http://www.minsa.gob.pa
http://www.minseg.gob.pa
http://www.mef.gob.pa/
http://www.minseg.gob.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=226&Itemid=323
http://www.minseg.gob.pa/descargas/situacion_actual_criminalidad_pty2014.pdf
http://www.fesamericacentral.org/files/fes-america-central/actividades/costa_rica/Actividades_cr/130911%20La%20seguridad%20regional/presentaciones/131010%20Panama%20Analisis%20de%20la%20seguridad%20interna%20y%20externa%20-%20Anuario%202013.pdf
https://erc.undp.org/index.html
http://www.senafront.gob.pa/nosotros.html
http://www.vae.up.ac.pa/docsstorage/convivencia/POLITICA%20DE%20SEGURIDAD%20PANAMA.pdf
http://www.cepal.org/publicaciones/xml/0/44910/2011-062-Gasto_p%C3%BAblico_en_seg._y_just.-L1038-Serie-132.pdf
http://www.mef.gob.pa/es/Paginas/home.aspx
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/pm.html
http://www.transparency.org/country#PAN
http://www.cepal.org/publicaciones/xml/3/40253/LCG2458_Panama_final.pdf
http://www.cepal.org/publicaciones/xml/1/49371/2013-110-proteccion_PANAMA_WEB.pdf




Política Internacional

Política Internacional
Aguilera, G. (2006). De espaldas al dragón. Las relaciones de Centroamérica con Taiwán. Nueva Sociedad (203), 171-179.
Castro, N. (2010). Panamá: la política exterior de un gobierno nacional. Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América , 18 (69).
Iglesias, E., Conde, R., & Suárez, G. (2011). El momento político de América Latina. Madrid: Fundación Carolina.
Matos, F. (2013). Sinopsis de la política exterior panameña y la integración centroamericana: realidades y perspectivas. Revista Centroamericana de Administración Pública (64), 227-230.
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. (2013). República de Panamá.
Prettel, A., & Camacho, A. (2013). Análisis de la seguridad interna y externa en Panamá su posición con respecto a la seguridad regional. Friedrich Ebert Stiftung .
Romero, P. (2007). Política internacional y política exterior de Panamá. Estudios internacionales (158), 219-223.
Rómulo, R. Informe de gestión anual 2011-2012. Ministerio de Relaciones Exteriores.
Del Vasto, C. (2009). A los veinte años de la invasión estadounidense de Panamá. El Viejo topo, (263), 74-81.
Orozco Cuello, C. A., Molinares Guerrero, I., & Sanandres Campis, E. (2012). Colombia, Panamá y la Ruta Panamericana: Encuentros y Desencuentros. Memorias, (16).
Costa Rica, Panama strengthen bilateral ties. (2007). Florida Shipper, 32(34), 15.
Alejandro Nacht, P. (2013). El Dragón en América Latina: las relaciones económico-comerciales y los riesgos para la región. (Spanish). Íconos. Revista De Ciencias Sociales, (45), 141-154.
Rodríguez, M. (2008). La batalla diplomática de Beijing y Taipei en América Latina y el Caribe. (Spanish). Revista CIDOB D'afers Internacionals, (81), 209-231.
Logística: El poder del Canal. (Spanish). (2011). Latin Trade (Spanish), 19(2), 74-75.


http://micanaldepanama.com/
http://micanaldepanama.com/nosotros/historia-del-canal/resena-historica-del-canal-de-panama/
http://www.pancanal.com/esp/general/asi-es-el-canal.html

http://economia.elpais.com/economia/2014/04/04/actualidad/1396635822_986336.html
http://www.mire.gob.pa/tratados
http://www.onu.org.pa/onu-panama/sistema-onu-panama
http://www.parlatino.org/es/conozca-el-organismo/historia-y-objetivos.html
http://www.oas.org/es/acerca/offices_detail.asp?sCode=PAN
http://www.cooperacioniberoamericana.org/

Muchas gracias
En 1821 Panamá se incorpora a la
República de la Gran Colombia
a través de la Ley Fundamental de Angostura de 17 de diciembre de 1819.
Panamá fue parte de Colombia durante 82 años entre 1821 y 1903, época en la cual estuvo igualmente integrada a la República de Colombia conocida también como la Gran Colombia, un único Estado que existió jurídicamente entre 1821 y 1831, el cual contenía los actuales territorios de
Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador bajo el ideal integracionista de Simón Bolívar.
1886, Rafael Núñez, quien había estado afiliado al federalismo, promueve una nueva reforma constitucional con una organización centralista que daría paso a la
Guerra de los Mil Días
y a la
separación de Panamá y Colombia
.
Colombia reconoció a Panamá como República independiente a través del
tratado Urrutia-Thomson
y

las deterioradas relaciones se restablecieron en 1924 mediante el Tratado Victoria-Vélez.



DEPENDENCIA HISTÓRICA
COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD
Por recomendaciones de Estados Unidos en el año 1999 se crea la
Comisión Binacional fronteriza Panamá-Colombia
como parte de la participación de Panamá en el Plan Colombia, que buscaba terminar con el
conflicto armado
y crea una
estrategia anti

narcóticos
. Apoyo del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Aumento de la
actividad guerrillera
en la frontera sur con Colombia en 2000 y 2001. Muchos colombianos se refugiaron en la provincia panameña de Darién. El gobierno panameño se mantiene neutral en lo relativo al conflicto interno colombiano. Sin embargo, concibe el aumento de la violencia, el tráfico de drogas y los refugiados colombianos como una amenaza a la seguridad nacional.
Grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (
FARC
) y el Ejército de Liberación Nacional (
ELN
) operan en la frontera entre estos dos países.
Panamá forma parte de las 12
convenciones internacionales sobre terrorismo
.
Las relaciones Panamá – Colombia en temas de seguridad han tenido algunas
tensiones
:
como el
rechazo
que hiciera Panamá a la solicitud de Colombia para la
construcción de una carretera Panamericana por el Darién en el 2007
y
la posición política panameña de darle solo
asistencia humanitaria
a las personas que huyeron hacia Panamá por la guerra en Colombia y no la condición de refugiados que solicitaba el gobierno del Presidente Álvaro Uribe.
El cambio de gobierno en el hermano país en el mes de agosto de 2010,
favoreció las relaciones
, y ayudó a dejar con claridad algunos temas en cuanto a seguridad en la frontera.
RUTA PANAMERICANA
Diseñada para
unir todo el bloque americano
desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Construcción detenida en el Tapón del Darién (Panamá)
Culminación de la Ruta Panamericana en la Región del Darién proporciona una
infraestructura vial
conjunta que facilita el proceso de integración continental, al tiempo que beneficia las relaciones de Colombia y Panamá y su influencia en Sudamérica
Las relaciones entre Colombia y Panamá se convertirían en un
epicentro de negociación estratégica
.
Carretera Panamericana como prioridad continental donde intervienen múltiples actores internacionales; los Estados no son los únicos involucrados.
Colombia y Panamá convergen relaciones a través de múltiples canales económicos, comerciales, políticos, sociales, medioambientales y especialmente de infraestructura.
COLOMBIA
3. ESPAÑA
ESPAÑA
ÉPOCA COLONIAL
Rodrigo de Bastidas
, primero en explorar el istmo de Panamá en 1501.
Vasco Núñez de Balboa demostró que el istmo conectaba el Océano Atlántico con el Pacífico.
Panama se convirtió en el
punto de reunión
del imperio español en el Nuevo Mundo. El oro y la plata procedentes de Sudamérica se cargaban aquí a bordo de los navíos españoles.
Esta ruta recibió el nombre de
Camino Real
, aunque se le conocía más como el Camino de Cruces por la abundancia de tumbas por el camino.
Debido a la peligrosidad del camino, los reyes de España contemplaron la posibilidad de abrir un canal para facilitar los intercambios.
Panamá formó parte del imperio español durante 300 años (1538-1821)


ÉPOCA ACTUAL
España se ha convertido en uno de los principales socios económicos y comerciales del país. Panamá considera a España como un socio privilegiado a nivel político y económico.
Panamá utiliza a España como
plataforma de entrada a Europa
, y Panamá le sirve a España para posicionarse en la región a través de su centro logístico de mercancías
España es el
segundo mayor inversor
en Panamá. Si se contabiliza la cartera de obras adjudicadas, entonces las empresas españolas se convierten en las que mayor contribución hacen al crecimiento y el empleo en estos años.
Desde 2007 a 2011, España ha contribuido con más de
26 millones de euros de Ayuda Oficial al Desarrollo
a Panamá dentro del programa bilateral. A ello se suma la financiación vía organismos multilaterales, con programas de amplio alcance en sectores como agua y saneamiento o programas regionales de cooperación con SICA, donde Panamá también es país beneficiario.
CUBA
Mireya Moscosa
VENEZUELA
Full transcript