Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Etapas Culturales de la historia de América prehispánica

Historia
by

Jonathan Maradiaga

on 6 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etapas Culturales de la historia de América prehispánica

Etapas de la Historia de América prehispánica Es la etapa más prolongada y de más lento progreso cultural por las severas presiones ambientales que hacían bastante precaria la vida del hombre.

Para sobrevivir los hombres y mujeres se asociaron en pequeños grupos familiares denominados bandas. Cazadores y Recolectores
(40mil a.c. - 7mil a.c.) La reducción de las fuentes de alimentos junto a la intensificación de la caza por los grupos humanos, derivó en la extinción de los grandes herbívoros.

Así, derivada de las actividades de recolección, dio inicio la agricultura como actividad en la que el hombre se convierte en productor de sus alimentos.

La agricultura se reveló muy pronto como una alternativa de mayor rendimiento por superficie pues no era necesario recorrer enormes distancias para obtener alimentos como hacían las bandas. Agricultores incipientes Paulatinamente los jefes de las tribus ejercieron funciones religiosas que acercaban a sus miembros con las fuerzas o dioses que intervenían directamente en el ciclo agrícola, e.g.: el sol, la lluvia, el viento, etc.

Las primeras sociedades se conocen como jefaturas, o cacicazgos. Son las primeras sociedades estratificadas o divididas en clases sociales, donde los individuos se diferencian por su rango, linaje y acceso a los bienes materiales producidos por la comunidad.

Formativo o preclásico
(2500 a.c. - 300 d.c) Esta etapa contiene los elementos esenciales de la anterior,pero su mayor desarrollo cultural nos hace considerar a éstas sociedades como civilizaciones regionales cuya influencia se extendió a considerables distancias. Sin embargo no llegaron a construir imperios.

EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA QUE PRODUCE EXCEDENTES MARCA REALMENTE EL PASO DE LA PREHISTORIA A LA HISTORIA. Período clásico
(300 d.c. - 900 d.c.) En la medida en que el éxito en la agricultura propicio un mayor crecimiento de la población y de las necesidades de tributo de la élite gobernante, ésta se orientó hacia la conquista de sociedades más débiles que se volvieron tributarias y subordinadas de las ciudades-estado dominantes, es decir, de sus nuevas metrópolis. Por ello el jefe guerrero desplazará en jerarquía al sacerdote. Período posclásico
(900 d.c. - momento del contacto con la cultura europea)
Full transcript