Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Gran depresión económica de 1929: Causas y Consecuencias.

El impacto que tuvo esta crisis económica fue en verdad grande, colapsando la economía mundial
by

gabriela rivas

on 20 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Gran depresión económica de 1929: Causas y Consecuencias.

La Gran depresión económica de 1929: Causas y Consecuencias.
¿Qué fue la gran depresión de 1929?
Consecuencias:
¿Cuáles fueron sus causas?
Sobre las causas hay distintas interpretaciones: superproducción ante un mercado que no demanda más productos, también subconsumo, se benefician las clases superiores y la mayoría se empobrece.
Para Finalizar:
Desde 1925 la economía americana había crecido de una forma continua, los beneficios de la bolsa eran enormes. Después de varios años de crecimientos se produce una crisis en la bolsa de NY. La causa de todo esto fue el crecimiento artificial de la bolsa que no se ajusta a la realidad económica.
De EEUU, la crisis pasa a Europa donde había invertido mucho capital. Alemania y Austria serán las que más sufran.
Las consecuencias fueron tremendas, se produce quiebra de bancos e industrias; paro y ruina de campesinos. Las consecuencias políticas será un ascenso del sistema totalitario.
Desde 1925 la economía había ido creciendo en Norteamérica. Uno de los mejores negocios en esa época de optimismo era invertir. Los créditos que los bancos prestan crecen de manera espectacular y así mucha gente lo solicita. La bolsa fue creciendo de manera espectacular debido a la especulación de los invasores sin tener correspondencia con el desarrollo de la economía. Ese desajuste tenía que estallar, y así lo hizo el jueves 24 de Octubre de 1929, aquí empieza la crisis.
Superproducción y subconsumo:

Tuvo efectos devastadores tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados. El comercio internacional se vio profundamente afectado. Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente en esta crisis. La agricultura y las zonas rurales sufrieron frente a la caída de la demanda, con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo, fueron las áreas dependientes del sector primario (industrias como la agricultura, la minería y la tala de árboles) las que más sufrieron.







Incluso después del crack el optimismo persistía. John D. Rockefeller dijo: "
estos son días en que muchos se ven desalentados. En los 93 años de mi vida, las depresiones han ido y venido. La prosperidad siempre ha vuelto otra vez.
"
Pero esta situación sólo pudo estabilizarse hasta 1933.
Se le llama crack porque
hubo un rompimiento en
la bolsa de valores, la economía
mundial colapsó
y tuvo un efecto en dominó.
En este acontecimiento,
el dinero perdió su valor.
Dato:
b) El paro. Constituye la primera y más terrible consecuencia de la gran depresión. En 1932 había en el mundo 40 millones de desempleados. En los Estados Unidos, el paro total y el paro parcial: el primero va acompañado de mendicidad, enfermedad y hacinamiento en las ciudades de lata y en los arrabales de las grandes ciudades; el paro parcial, aunque menos dramático también afectó en la vida diaria. En los Estados unidos se calcula que 63 de 100 de los trabajadores industriales estaban contratados a tiempo parcial, con lo que los salarios, ya de por sí bajos, se convertían en salarios de hambre.
A) Descenso demográfico. Se produce por la disminución de la nupcialidad, la natalidad y las migraciones, unidas al aumento de la mortalidad infantil y senil. Los distintos regímenes políticos establecieron distintas medidas demográficas para afrontar la crisis; las democracias liberales tendieron a restringir la natalidad para paliar los efectos sociales de la crisis (paro).
c) Desigualdad en la estructura social. La crisis acentuó las desigualdades sociales, pues aunque se produjeron importantes quiebras en sus negocios, los patrimonios personales de los ricos no mermaron (no disminuyeron) mucho, mientras que la depresión afectó de lleno a las clases medias y bajas.
La Gran Depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40, según el país. Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo 21 como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial.
El 24 de octubre de 1929 millones de acciones que se negociaban en la bolsa de valores de Nueva York, Estados Unidos; perdieron su valor, con lo cual se desvanecieron las fortunas de grandes inversionistas, quebraron muchos bancos y la economía mundial entró en crisis.
Expansión de la crisis al resto del mundo
EEUU es el primer productor y principal mercado, tiene invertidos capitales por todo el mundo, principalmente
Europa, América Central y América del Sur
, y al producirse la crisis los va a retirar, sin las dimensiones mundiales de la economía estadounidense y la exportación de sus capitales estos países se ven privados de financiación.
Crecimiento artificial de la bolsa
Fenómeno del subconsumo: en el campo la situación era crítica, al haber abundancia de productos agrarios los precios eran bajísimos y el campesinado estaba arruinado.
La superproducción genera una bajada de precios al no poder ser absorbidos por el mercado, esto genera caída de empresas, ruina de granjeros, etc.
Antecedentes:
Efectos:
Full transcript