Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO DE APLICACIÓN DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS

No description
by

Omar Cataño

on 2 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO DE APLICACIÓN DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Resultados (Teorias que aplican a la Empresa)
1) Teoría Clasica: Se ve reflejada en la empresa porque la comunicación es de manera vertical (desde el más alto rango hacia los empleados). La disciplina, el orden y el camino hacia la lealtad son aspectos relevantes dentro de la organización al igual que la estabilidad en el personal permitiendo llevar un ambiente agradable y por ende cumplir el objetivo de la organización.
2) Teoría Científica: En cuanto a la selección del personal, comúnmente se requiere personal con experiencia en ventas y que posea carisma para brindar una buena atención al cliente. El trabajo es supervisado por el dueño y en cierto punto se instruye a los empleados (sin experiencia en este tipo de ventas), para que realicen de manera adecuada su tarea.

3) Teoría de las Relaciones Humanas: Dicha teoría se hace presente en la empresa porque existe un trabajo grupal y cooperación entre los empleados. Tal es el caso cuando se presenta mucha clientela, las empleadas se colaboran entre sí, para no sentir la presión y brindar una buena atención. También se nota que el tipo de liderazgo se caracteriza principalmente por la delegación de funciones y que en la organización se identifica un modelo Formal, caracterizada por ser una división de trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. En esta teoría también se hace énfasis en la importancia de la satisfacción de necesidades del personal, en el parador, por ejemplo, se le brinda el tiempo adecuado para alimentarse y brindándoles apoyo cuando tienen dificultades.
4) Teoría Neoclásica: Se evidencia ya que existe división del trabajo y especialización en el cargo, por ejemplo los festivos hay una persona que se encarga únicamente de atender la cafetería y la demás a la venta de los productos. Por otro lado, se implementan tanto el modelo de centralización y descentralización; dependiendo de la decisión que se vaya a tomar, generalmente las órdenes son dadas por el encargado y su esposa.

5) Teoría del Comportamiento: De acuerdo con la teoría se motiva a los empleados proporcionándoles una comisión extra después de cierta cantidad de ventas, aunque en su momento el personal sea considerado indolente y personas que evaden la responsabilidad para sentirse más seguras y a su vez necesitan ser controladas y dirigidas y no poseen iniciativa propia. La iniciativa de ser motivadas es con el fin de que estos comportamientos no se presenten y así manejar un proceso decisorio, permitiendo la participación de niveles inferiores llevando a cabo un sistema de comunicaciones, fundamental para el éxito de la organización para lograr relaciones interpersonales sin que este provoque desconfianza y así el sistema de recompensa y sanciones sea empleado sin dificultad.
8) Teoría Matemática: Respecto a esta teoría se puede resaltar que en la organización existen decisiones de tipo cualitativas y cuantitativas y se aplica principalmente la perspectiva del proceso ya que la decisión sucede como secuencia de actividades, escogiendo la mejor alternativa y donde se tiene en cuenta más el procedimiento que el contenido de la decisión.
Por otra parte, según la teoría de investigación de Operaciones (perteneciente a la teoría matemática), se identifica con la teoría de colas, la cual emplea el análisis de la optimización en la atención de una multitud o espera. Como el tránsito de autos, disposición de ventanillas, cajas de pago, atención al público, etc. Y Estrategia para atención a grupos.

9) Teoría Situacional: Se tiene en cuenta el ambiente externo de la organización, aunque sólo se pertenece a la Cámara de Comercio. Después de haber analizado el entorno se consideró que es conveniente ampliar el negocio hacia la producción de gelatina ya que es un producto con mayor demanda. De acuerdo con la tipología de los ambientes según su estructura se clasifica en homogéneo ya que existe poca segmentación de mercados, porque básicamente los clientes no son estables debido a que son turistas. Según su dinámica es considerado estable porque existen pocos cambios y no han surgido nuevos negocios en la zona.
6) Teoría del Desarrollo Organizacional: Al hablar del “clima o entorno organizacional” el propietario tiene presente que este es de gran importancia para alcanzar las metas de la empresa y lo califica como aceptable, al igual que la adaptación al cambio ya que ha conseguido mantenerse en el mercado cambiante a través del tiempo. Además, así como lo expresa la teoría, se han realizado autodiagnósticos pero sin hacer uso de un método formal, más bien utilizando su experiencia práctica y capacidad analítica; lo que podría cambiar ya que se ve como una oportunidad y posibilidad el hecho de implementar un proceso que ayude a mejorar y enriquecer los procedimientos administrativos y demás de la empresa.

7) Teoría Burocrática: La sociedad es considerada tradicional porque predominan características patriarcales (de autoridad) y hereditarios considerándose parte de un núcleo familiar, empleando una autoridad legal ya que los empleados aceptan y realizan las órdenes, con el fin de lograr la eficiencia, diseñando un modelo para funcionar con exactitud y así cumplir con los objetivos de la organización.

JH Parador Colombia
CASO DE APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
El siguiente trabajo presenta la investigación y aplicación de las diferentes teorías vistas en el transcurso del semestre en la organización “JH Parador Colombia” la cual se encarga en la comercialización de dulces típicos de la región, principalmente en la gelatina de pata de vaca (blanca y negra). Además de esto, se identificarán algunas posibilidades de mejora para la empresa, a partir de las teorías que aún en la empresa no se presenta.
Discusión (Recomendaciones)
1) Teoría del Desarrollo Organizacional: Dentro de la organización “Parador Colombia JH” en referencia a la teoría del desarrollo organizacional, se puede observar que la empresa no emplea una organización informal entre sus empleados. Esto quiere decir que las relaciones dentro de la organización solo se resumen a lo laboral y esto crea un ambiente tenso; esta teoría debe ser tomada en cuenta con el fin de generar un buen clima laboral el cual motive a los trabajadores haciendo que ellos generen más productividad, el gusto por lo que estén haciendo, que no se limiten a hacer únicamente lo que les corresponde, si no por iniciativa propia proyecten nuevas ideas y así tener un progreso para la empresa.
2) Teoría Neoclásica: Es importante que el “Parador Colombia JH” tenga un organigrama porque le permite tener un orden establecido dentro de la empresa, dividendo las funciones, también las líneas de autoridad, responsabilidad y comunicación, posibilitándole a cada trabajador la identificación de la labor que realiza y el sector al que pertenece. El “Parador Colombia JH” es una pequeña empresa y no posee muchos empleados la relación gerente-trabajador debe ser directa porque no existen niveles de jerarquía, por lo cual las grandes funciones y decisiones son tomadas por una sola persona con autoridad específicamente el gerente o jefe.

2) Teoría del Comportamiento Organizacional: Motivar a los trabajadores con incentivos y reconociendo sus méritos para que trabajen a gusto sin necesidad de estar los supervisando, que se atribuyan responsabilidades por iniciativa, que desarrollen su imaginación y creatividad aportando al progreso y mejoramiento de la empresa, es lo que caracteriza a la teoría Y la cual recomendamos a el “Parador Colombia JH” tanto para conservar la lealtad de sus trabajadores como para mejorar la productividad de la empresa.

4) Teoría del Desarrollo Organizacional: Es importante que el “Parador Colombia JH” implemente un modelo de auditorías para analizar con exactitud y veracidad las tareas realizadas en la empresa, a fin de corregir errores, regularidades y fraudes, así como emitir una opinión acerca de la marcha de la empresa, evaluar sus metas, examinar su gestión, efectuar un posterior seguimiento de las recomendaciones, proporcionándole una mejora continua.
Se recomienda implementar Auditoria tanto Interna como Externa, la externa como un contador público ajeno a la empresa con el objetivo de emitir un informe objetivo acerca del funcionamiento de la misma; y la interna delegar a una persona de la empresa para que ejecute el control de calidad con la intención de examinar el funcionamiento y recomendar algunas mejoras.

5) Teoría Situacional: Para mejorar los procesos de las diferentes áreas en el “Parador Colombia JH” sería de gran utilidad implementar un sistema de control y registro el cual le permitirá tener conocimiento a través de una base de datos de todos los movimientos en el sistema de inventarios, ventas, cotizaciones, contabilidad, cartera, lo cual generará un orden dentro de la empresa ahorrándole tiempo y trabajo.
Ejemplo: Sistema Manager ERP: Es un software el cual permite obtener reportes en tiempo real de lo que ocurre en la empresa, ya que todos los departamentos de la organización estarán operando simultáneamente sobre la base de datos únicas y centralizada de ERP Manager y en segundo lugar, le ayuda a planear y administrar ya que genera una interface nutrida de opciones para generar un informe personalizado, con el cual se pueden generar proyecciones y armar presupuestos.
Muchas Gracias
Full transcript