Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Monetario Internacional

No description
by

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Monetario Internacional

Sistema Monetario Internacional
El sistema de Bretton Woods
El acuerdo de Bretton Woods estableció dos instituciones multinacionales: el Fondo Monetario Internacional consistirá en mantener el orden en el sistema monetario internacional y el Banco Mundial en promover el desarrollo económico en general. pero el acuerdo también requería un sistema de tipo de cambio fijo que pudiese ser regulado por el FMI.
El régimen de tipo de cambio flotante
El tipo de cambio fijo se formalizo en enero de 1976 cuando los miembros del FMI se reunieron en Jamaica y accedieron a acatar las reglas del sistema monetario internacional, los cuales están en vigor hasta la fecha.
Tipos de cambio fijos vs tipos de cambio flotantes
El colapso del sistema cambiarío de Bretton Woods no detuvo el debate sobre los méritos relativos del sistema del tipo de cambio fijo contra el regimen flotante.
El patrón oro
El patrón oro tiene su origen en el uso de monedas de oro como medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor. Cuando el valor del comercio internacional era limitado, el pago por lo bienes adquiridos a otro país, por lo general se hacia en oro o plata.
Procedimientos del patrón oro
La practica de fijar una moneda al oro y garantizar su convertibilidad se conoce como patrón oro. En 1880 la mayoría de las naciones mas importantes del mundo habían adoptado el patrón oro, debido al empleo de un parámetro común era sencillo determinar el valor de una moneda en unidades de cualquier otra.
Los acuerdos de Jamaica
La reunión en Jamaica corrigió los artículos del acuerdo del FMI con el fin de reflejar la nueva realidad del sistema de tipo de cambio flotante.
Las tasas flotantes se declararon aceptables.
Se abandono al oro como activo de reserva.
Las cuotas anuales del FMI.
Tipos de cambio desde 1973
Los tipos de cambio son mucho mas volátiles y menos predecibles, esta volatilidad se debe en parte a inesperados acontecimientos que afectaron el sistema monetario mundial.
El Sistema Monetario Internacional se refiere a los ajustes institucionales que el gobierno pone en practica para manejar los tipos de cambio.
Introducción
La estabilidad del patrón oro
La gran estabilidad del patrón oro constituía un poderoso mecanismo para que todos los países el equilibrio de la balanza comercial, el cual consistía que cuando el ingreso de sus residentes, a partir de las exportaciones, equivalía al dinero que pagaban a las personas de otros paises por sus importaciones.
El periodo entre guerras: 1918-1939
El patrón oro funciono de manera razonablemente buena desde 1870 hasta los inicios de la primera guerra mundial, cuando se le abandono. Durante el conflicto varios países financiaron sus gastos militares mediante la impresión de dinero, lo cual genero inflación y para el final de la guerra en 1918 los precios eran mas elevados en todo el mundo.
La función de FMI
El propósito del acuerdo de Bretton Woods, del cual el FMI era el principal guardián consistía en evitar la repetición de ese caos mediante una combinación de disciplina y flexibilidad.
Disciplina: Un régimen de tipo de cambio fijo impone disciplina de dos modos.
Flexibilidad: Se quería evitar el desempleo y por ende introdujeron algo de flexibilidad en el sistema.
Función del Banco Mundial
La misión inicial del banco consistía en financiar la reconstrucción de la economía europea mediante prestamos con intereses bajos. El Banco Mundial se vio opacado al respecto por el plan Marshall el cual consistía en el préstamo directo de EEUU a Europa. Por lo tanto se vio en la obligación de apuntar a naciones del tercer mundo.
Colapso del sistema de tipo de cambio fijo
El colapso del sistema se debe evaluar el papel esencial del dolar estadounidense debido a que esta moneda era la única que podía convertirse en oro y que servía de referencia para todas las demás, ocupa un papel central en el sistema y cualquier amenaza de devaluación del dolar causaría estragos en el sistema y eso fue lo que ocurrió.
Defensa del sistema de tipos de cambio flotante
La defensa de las tasas flotantes tiene dos elementos principales:
Autonomía de la política monetaria: Al eliminar la obligación de mantener la paridad cambiaría se restauraría el control monetario del gobierno.
Ajuste en la balanza comercial: Si se presenta un déficit en la balanza comercial es necesario que el FMI accedería a devaluar la moneda.
Defensa de los tipos de cambio fijos
Esta defensa se basa en la disciplina, especulación e incertidumbre monetaria, así como en la falta de conexion entre la balanza comercial y los tipos de cambio.
Disciplina monetaria.
Especulación.
Incertidumbre.
Ajustes en la balanza comercial.
¿Quien tiene la razón?
Desde una perspectiva de negocios esta discordancia es desafortunada porque las empresas, en tanto actores principales en el escenario del comercio y la inversión internacionales, tienen una gran participación en la resolución del debate.
Regímenes cambiarios en la practica
En todo el mundo diferentes gobiernos ponen en práctica una serie de políticas cambiarías, varían de una libre flotación pura en la cual el tipo de cambio se determina por las fuerzas del mercado, a un sistema fijo que comparte ciertos aspectos con el sistema cambiario fijo de Bretton Woods.
Tipos de cambio vinculados
Los tipos de cambio vinculados son populares en muchas naciones pequeñas, igual que un sistema cambiario fijo absoluto, la gran virtud asignada a este régimen cambiario consiste en que impone una disciplina monetaria en un país y controla la inflación. Se ha comprobado que un país que adopta este régimen cambiario modera sus presiones inflacionarias.
Caja de conversión
Un país que introduce un consejo monetario se compromete a convertir su moneda nacional a solicitud y con un tipo de cambio fijo en otra moneda, para dar credibilidad a este compromiso, el consejo monetario reserva una cantidad de divisas de al menos el 100% de la moneda nacional emitida con base en el tipo de cambio fijo.
Manejo de crisis por parte del FMI
Las actividades del FMI se expandieron porque las crisis financieras periódicas deterioraron muchas economías en la era pos Bretton Woods, en especial entre los países en vía de desarrollo, en repetidas ocasiones el FMI presta dinero a naciones que padecen crisis financieras pero solicita a cambio que los gobiernos pongan en vigor determinadas políticas macroeconómicas.
Crisis financieras posteriores a la era de Bretton Woods
Una crisis cambiaria ocurre cuando un ataque especulativo al valor cambiario de una moneda provoca una aguda devaluación o bien las autoridades se ven obligadas a disponer de grandes sumas de las reservas internacionales de divisas para elevar las tasas de interés y así defender el tipo de cambio prevaleciente.
La crisis cambiaria de México en 1995
Desde mediados de la década de 1980, los precios se elevaron 45% mas que los precios en Estados Unidos y a pesar de ello, no se había hecho el ajuste correspondiente al tipo de cambio y a finales de 1994 México presentaba un deficit comercial de 17 mil millones de dolares, que sumaba alrededor del 6% del producto interno bruto del país y se presento un incremento de la deuda de los sectores públicos y privados.
La crisis Asiática
La crisis financiera que estallo en el sureste asiático durante el otoño de 1997 represento el mayor desafío de la historia, controlar esta crisis requirió varios prestamos del FMI para que las destrozadas economías de Indonesia, Tailandia y Corea del Sur estabilizaran sus monedas.
El auge de la inversión.
Capacidad excedente.
La bomba de la deuda.
Expansión de importaciones.
La crisis.
Evaluación de las políticas de las recomendaciones del FMI
El fondo insiste en una combinación de políticas macroeconómicas drásticas, como recortes del gasto público, mayores tasas de interés y una política monetaria rigurosa y ejerce presión para lograr la desregulación de los sectores antes protegidos de la competencia nacional y extranjera, la privatización de los activos estatales y mejor información por parte de la banca.
Políticas inadecuadas.
Riesgo moral.
Falta de responsabilidad.
Observaciones.
Estrategia de negocios
La volatilidad actual del régimen cambiario global representa un asunto difícil para el negocio internacional ya que no es fácil predecir los movimientos cambiarios, a pesar de que tiene un efecto importante en la posición competitiva de los negocios.
Las empresas pueden utilizar el mercado de tipo de cambio a futuro como los hizo airbus.
La relación Gobierno Empresa
Como actores principales del comercio y las inversiones internacionales, las empresas influyen en las políticas gubernamentales relacionadas con el sistema monetario internacional.
El dolar estadounidense, los precios del petroleo y los petrodólares de reciclaje
Turquía y el FMI
Airbus y el Euro
La flotación administrada en china
Full transcript