Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Repaso a la Historia de España

No description
by

F. Fdez. Basurte

on 4 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Repaso a la Historia de España

Desde tercer milenio a.C.
PRIMEROS POBLADORES CONOCIDOS
PUEBLOS ÍBEROS Y CELTAS
FENICIOS / CARTAGINESES
S. IX a.C-III a.C.
En el siglo VIII a.C. podemos hablar de auténtica colonización. La presencia fenicia en la zona meridional de la península va asociada a una serie de novedades como la aparición de la rueda, la cerámica con torno, la introducción de la metalurgia del Hierro, el alfabeto y el desarrollo de una nueva arquitectura.
En Andalucía Occidental existía, en el siglo VIII a.C., una cultura propia que con la llegada de los colinizadores sufrirá un proceso de aculturación que terminará con la orientalización del mundo tartésico. Esta cultura abarca las actuales provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, y su área de influencia llega hasta Extremadura y la alta Andalucía.
GRIEGOS
Los asentamientos griegos en la península hay que entenderlos como establecimientos de trueque comercial o escalas de rutas comerciales, y no propiamente como colonias, pues los griegos no necesitan aquí el territorio sino la seguridad suficiente para realizar sus intercambios.
S. VIII-VI a.C.
ROMA
S. III a.C.-V d.C
INVASIONES BÁRBARAS (PUEBLOS GERMÁNICOS)
PRIMERA OLEADA (SUEVOS VÁNDALOS Y ALANOS)
S. V (406 d.C.)
VISIGODOS
S. V-VIII (415-711)
Llegamos al siglo V y la crisis del imperio romano se acerca a su peor momento. Aunque hemos visto que desde el siglo III el Imperio había estado sometido a invasiones de saqueo por parte de tribus fronterizas, lo que se va a producir en el año 406 es una invasión masiva a gran escala de tribus germánicas que cruzan la frontera del río Rin. Esta vez no se trataba de expediciones militares de saqueo, se estaba produciendo una migración masiva de pueblos enteros con todos sus miembros y pertrechos.
Durante más de dos siglos los visigodos gobernaron la mayor parte de Hispania, y fueron quienes sustituyeron a Roma como autoridad política.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que cuando los visigodos llegaron a Hispania llevaban ya años viviendo en tierras del Imperio luchando al servicio de los emperadores romanos. Por lo tanto, su clase dirigente había asumido ya bastantes elementos de la cultura romana. El latín era la lengua que manejaban en sus relaciones con Roma, a la que servían. También se habían convertido al cristianismo durante su estancia en la zona oriental del imperio, pero seguían la interpretación arriana, totalmente enfrentada a la romana, que era la que dominaba Hispania.
A lo largo de dos años, el rey movió sus piezas y logró convencer a la mayoría de nobles y obispos, garantizándoles sus privilegios si se convertían al catolicismo. Así, los antiguos obispos arrianos mantuvieron su estatus en la Iglesia católica sin tener que ordenarse de nuevo. Eso sí, los elementos recalcitrantes fueron excluidos y purgados, como también se castigó a los responsables del trágico destino de Hermenegildo.

Despejado así el camino, se celebró el III Concilio de Toledo en el año 589. El reino visigodo tomó a partir de entonces un nuevo rumbo marcado por la entente entre Iglesia y Estado.
ISLAM
S. VIII-XV (711-1492)
AL-ANDALUS
En el año 710 en el reino visigodo hay una guerra civil por el trono del reino de Hispania. La contienda es entre los hijos de Vitiza y los seguidores de don Rodrigo, el duque de la Bética. Vitiza había muerto en febrero del 710 con 30 años y sus hijos eran demasiados jóvenes para asumir ese trono.
A la muerte de Vitiza, un grupo de nobles nombraron rey su hijo mayor, Achila II, que tenía 10 años. Pero el duque de la Bética no lo aceptó y se iniciaron las disputas entre vitizanos y seguidores de don Rodrigo.
Don Rodrigo lo intentó y finalmente en el año 710 logró el trono del reino Visigodo y fue proclamado Rey. Pero el trono ya estaba ocupado por los vitizanos y hubo de desalojarlos de él por la fuerza. Achila II huyó humillado retirándose al norte de la península. Los hermanos de Vitiza, entre ellos Sisberto y don Oppas, arzobispo de Sevilla, junto con el conde don Julián, pensaron en pedir ayuda a los musulmanes para expulsar a don Rodrigo del trono. Esto facilitó la entrada de musulmanes en nuestro territorio.
EL AVANCE DE LOS REINOS CRISTIANOS
S. VIII-XV
RECONQUISTA Y REPOBLACIÓN
LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA SIGLOS XVI-XVIII
LOS REYES CATÓLICOS.
EL NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO
Full transcript