Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trata y Tráfico de personas - Campaña Compartir 2013

Impartido en el XXIV Encuentro Nacional de Coordinadores de la Campaña Compartir - Conferencia Episcopal Peruana
by

Gian Marco Saldarriaga Massa

on 10 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trata y Tráfico de personas - Campaña Compartir 2013

Trata de personas y Tráfico de migrantes Por lo tanto, se puede decir que la trata de personas es:

a) Un delito que implica engañar u obligar a una persona con la finalidad e someterla a una situación de explotación.

b) Un proceso que se inicia con el reclutamiento, continúa con el traslado
y la acogida, y finaliza con la explotación de una persona. Trata de personas Gracias por
su atención Por: Gian Marco Saldarriaga Massa Muchas veces, la trata de personas, se presenta en contextos laborales, de estudio e inclusive familiares, dentro de ellos podemos mencionar: Resumiendo Pobreza
Tráfico ilícito de migrantes
Ausencia de un marco normativo integral
Desconocimiento del delito
Patrones culturales
Demanda
Discriminación de género
Violencia familiar
Corrupión
Redes criminales Tráfico ilícito de migrantes “la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material” Protocolo contra el tráfico ilícito de
migrantes por tierra, mar y aire Conferencia Episcopal Peruana

Comisión Episcopal para la Pastoral Social XXIV Encuentro Nacional de Coordinadores
Campaña Compartir 2013 Elementos de la Trata de personas Los tratantes utilizan medios como:

La deuda
Retención de documentos
Las adicciones
La seducción
La manipulación de información “Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.” “Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente de Mujeres y Niños” INTERNET
REDES SOCIALES Anuncios de trabajo para jovencitas como empleadas del hogar, meseras, en ventas, anfitrionas para tragamonedas y ficheras (personas encargadas de hacer que los clientes de los bares y night clubs consuman licor, sus ganancias están en función del licor consumido). Articuladas alrededor de los centros educativos de las ciudades, las jóvenes son captadas por varones que las “enamoran” e inician sexualmente, luego las inducen al consumo de drogas y alcohol, y finalmente a la prostitución. Incontables páginas web bajo la fachada de agencias matrimoniales, empleo, adopción, etc.; circulan por la internet. Los medios de comunicación virtual como los chats, blogs o las redes sociales como Facebook y Twitter, son lugares donde también se contactan a posibles víctimas mediante todo tipo de engaños orientados a ganarse su confianza. CIFRAS
DE LA TRATA DE
PERSONAS A pesar del desarrollo económico en inversiones e infraestructura del que hemos sido testigos en los últimos años y de la reducción de la pobreza; debemos señalar que de los 30 millones 135 mil 875 habitantes de nuestro país, todavía existen 8,3 millones que personas que se encuentran en situación de pobreza.

*Nota de Prensa N°121 – 10 Julio de 2012. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En relación a la pobreza extrema nacional, se estima que aún 1’900.000 compatriotas se encuentran en dicha condición.:
“En el año 2011, de cada 1.000 personas que viven en el área rural, 205 se encuentran en situación de extrema pobreza; mientras que en el área urbana, 14 de 1.000 son pobres extremos”

“Informe Técnico: Evolución de la pobreza 2007 – 2011”. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Lima, mayo de 2012. Pág. 23 A este difícil panorama económico, se suma los diversos conflictos sociales que están latentes en nuestro país, la Defensoría del Pueblo informa que:

Se da cuenta de 158 conflictos activos y 62 conflictos latentes.
La mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de Áncash (33 casos), Apurímac (19) y Puno (18 casos); le siguen los departamentos de Lima (14 casos), Piura (13 casos), Cajamarca (13 casos) y Junín (13 casos).

Defensoría del Pueblo - Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad: Reporte de Conflictos Sociales N°107 - Enero 2013 Las cifras oficiales del número de víctimas de trata de personas en el Perú reportadas por el Sistema de Registro y Estadísticas del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) de la División contra la Trata de Personas (DIVINTRAP) de la Policía Nacional del Perú reportan 913 personas investigadas por estos delitos y un total de 1663 víctimas entre 2004 a abril del 2011, siendo el 91.58% del sexo femenino y el 8.42% del sexo masculino Existen numerosas rutas internas que atraviesan el país y por donde las víctimas, muchas veces menores de edad, son trasladadas sin ningún control, a través de diversos medios como la fluvial, terrestre y aérea. Ecuador, Chile y Bolivia, son los países limítrofes a donde son trasladadas con mayor frecuencia las víctimas nacionales.

El Perú también constituye un destino para víctimas de Colombia o Ecuador, así como un corredor para ciudadanos de origen Chino, que ingresan por la frontera norte y salen del país a través de Puno. Estos últimos incluso estarían siendo víctimas de trata en la zona de extracción minera informal de Madre de Dios.

Durante el 2011 y 2012 se ha registrado el ingreso de numerosos ciudadanos haitianos a nuestro país por la frontera de Tumbes, muchos de ellos están siendo víctimas del delito de tráfico ilícito de migrantes Cabe señalar que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en su “Informe 2012 sobre Trata de Personas” , clasifica al Estado peruano en el nivel 2 , en el que recomienda desarrollar una campaña de gran alcance para crear conciencia entre la población y prevenir la trata de personas Una de las principales razones del aumento de los casos en los últimos años es el desconocimiento de este delito y es alarmante las cifras reveladas por el Ministerio Público:

“El 80% de escolares peruanos desconoce acerca del delito de trata de personas, pese a que representa a la población más vulnerable, reveló Juan Huambachano, gerente del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público. Según el funcionario, el 76% de padres y madres de familia también desconocen este tema, lo cual indica que urge una masiva campaña de difusión respecto a este delito considerado como la esclavitud del siglo XXI o explotación moderna.”

Diario El Comercio, domingo 23 de septiembre de 2012. "Obreros de la Viña son todos los miembros del Pueblo de Dios: los sacerdotes, los religiosos y religiosas, los fieles laicos, todos a la vez objeto y sujeto de la comunión de la Iglesia y de la participación en su misión de salavación.

Todos y cada uno trabajamos en la única y común viña del Señor con carismas y ministerios diversos y complementarios. "
Christifideles Laici n°55


"Que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido..."
1Pedro 4,102 “Los pueblos de América Latina y de El Caribe viven hoy una realidad marcada por grandes cambios que afectan profundamente sus vidas. Como discípulos de Jesucristo, nos sentimos interpelados a discernir los “signos de los tiempos”, a la luz del Espíritu Santo, para ponernos al servicio del Reino, anunciado por Jesús, que vino para que todos tengan vida y “para que la tengan en plenitud” (Jn. 10, 10).”

Documento Final de Aparecida N°33 “En este nuevo contexto social, la realidad se ha vuelto para el ser humano cada vez más opaca y compleja. Esto quiere decir que cualquier persona individual necesita siempre más información, si quiere ejercer sobre la realidad el señorío a que por vocación está llamada.”

Documento Final de Aparecida N°36 La proclamación solemne de los derechos humanos queda en entredicho por una penosa realidad de violaciones…y la propagación de manera cada vez más globalizada de nuevas formas de esclavitud como son la trata de seres humanos, los niños soldados, la explotación de trabajadores…”

Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia 2005, apartado 158 ACTIVIDAD Captación
Transporte
Traslado
Acogida o la recepción de personas MEDIOS Amenaza
Uso de la fuerza
Coacción
Rapto
Fraude
Engaño
Abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o concesión de pagos obeneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra FINES Explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual
Trabajos o servicios forzados
Esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud
Servidumbre
Extracción de órganos Lugares donde se puede presentar la trata AGENCIAS DE EMPLEO REDES ENTORNO A LOS COLEGIOS Causas y factores de Riesgo de la trata de personas En el mundo... Naciones Unidas calcula que 214 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales, según indicó su Secretario General Ban Ki-Moon en su Mensaje por el Día Internacional del Migrante 2012.

La OIT en su Informe “Estimación Mundial sobre el trabajo forzoso 2012” calcula que 20,9 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en todo el mundo, situación en la que se ven atrapadas como resultado de coerción o engaño. 20.9 millones de personas son víctimas de trata en todo el mundo, 55% de ellas (11.4 millones) son mujeres y niñas y un 26% del total (5.4 millones) son niños menores de 18 años. En América Latina y el Caribe 1,8 millones de personas son explotadas … las condiciones de vida de muchos abandonados, excluidos e ignorados en su miseria y su dolor, contradicen este proyecto del Padre e interpelan a los creyentes a un mayor compromiso a favor de la cultura de la vida. El Reino de vida que Cristo vino a traer es incompatible con esas situaciones inhumanas.

Si pretendemos cerrar los ojos ante estas realidades no somos defensores de la vida del Reino y nos situamos en el camino de la muerte: “Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte” (1 Jn 3, 14). Hay que subrayar “la inseparable relación entre amor a Dios y amor al prójimo”, que “invita a todos a suprimir las graves desigualdades sociales y las enormes diferencias en el acceso a los bienes”. Tanto la preocupación por desarrollar estructuras más justas como por transmitir los valores sociales del Evangelio, se sitúan en este contexto de servicio fraterno a la vida digna.” - Documento de Aparecida N°358
Full transcript