Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Síndrome de intestino irritable

No description
by

antonio gonzalez

on 5 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Síndrome de intestino irritable

design by Dóri Sirály for Prezi
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
Fisiopatología
No se ha demostrado alteraciones bioquímicas, microbiológicas ni histológicas. Estos pacientes pueden tener anomalías en la actividad motora y mioélectrica del intestino, aunque se desconoce su papel exacto.

El SII es el resultado de una inadecuada interacción cerebrointestino que se produce por diversos factores: genéticos, ambientales, psicológicos, alteraciones en la motilidad, hipersensibilidad visceral, factores dietéticos, respuesta inflamatoria persistente a infecciones gastrointestinales, alteraciones en la microflora y sobrepoblación bacteriana (SPB).
Clínica
Para el diagnóstico de SII es esencial un buen interrogatorio que permita excluir a la mayoría de las enfermedades orgánicas que se presentan con síntomas parecidos a los del SII. Los síntomas pueden variar en cuanto al hábito intestinal predominante, y relacionarse con la ingesta de alimentos; además, interfieren con la vida cotidiana y el funcionamiento social.

Pacientes cursan con dolor abdominal, junto a estreñimiento, diarrea o bien ambos, en periodos alternantes. el cuadro comienza en adultos. el hallazgo clínico mas frecuente es la alteración del ritmo intestinal
Tratamiento
El tratamiento del SII va encaminado a la mejoría global del
paciente y a incrementar la calidad de vida del mismo.

La relación médico-paciente es crucial para la mejoría sintomática. Es necesario evitar subestimar los síntomas, pues aunque los mecanismos fisiopatológicos no están bien esclarecidos, las molestias son reales. Además, se debe investigar la repercusión de los síntomas en la calidad de vida y factores de estrés asociados.
Introducción
El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno funcional gastrointestinal prevalente a nivel mundial. Hasta el momento se considera que su etiología es multifactorial y, por tanto, no existe un marcador biológico para diagnosticarla. Por lo anterior, el diagnóstico se basa en criterios clínicos.
Criterios diagnósticos Roma III

Pérez torres E. Abdo Francis JM. Bernal Sahagún F. Kershenobich Stalnikowitz D. Gastroenterología Editorial MC Graw Hill 2012 pagina 221 Capitulo 28 México D.F.
Diagnostico
El diagnóstico de SII se realiza con base en la presencia de criterios
diagnósticos (a esto se le llama diagnóstico “positivo”) y la exclusión de datos de alarma sin necesidad de otros estudios de extensión.

Roma III propone clasificar a los pacientes de acuerdo con la consistencia de sus evacuaciones en: SII-E, SII-D, mixto (SIIM) y no clasificable (SII-U). Para esta clasificación también puede ser de ayuda utilizar la escala de Bristol, según la cual la presencia de evacuaciones.
Materia: Gastroenterología
integrantes:
Niguyen Muñoz Ortega
Ricardo Perez Cahuantzi
Jorge Antonio Gonzalez Gutierrez
Esau Ambrot Gonzalez Lara
Miguel Ángel Peralta Meraz
Docente: Dr. Mariano Reyes
SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE
Equipo: 8
3° C
Pérez torres E. Abdo Francis JM. Bernal Sahagún F. Kershenobich Stalnikowitz D. Gastroenterología Editorial MC Graw Hill 2012 paginas 1042 México D.F.
Definición
El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se caracteriza clínicamente por la asociación de dolor/molestia abdominal y alteraciones en el hábito deposicional. En la actualidad se cree causado por anomalías de la función digestiva, especialmente de la motilidad y de la sensibilidad, pero cada vez son más los datos que apoyan la existencia de fenómenos microinflamatorios.

Siguiendo las recomendaciones de Roma III, el SII se divide en varios subtipos de acuerdo con la consistencia de las deposiciones evaluada según la escala de Bristol.
Escala de Bristol para evaluar la consistencia de las heces
Subtipo de SII de acuerdo a los criterios de Roma III

Pérez torres E. Abdo Francis JM. Bernal Sahagún F. Kershenobich Stalnikowitz D. Gastroenterología Editorial MC Graw Hill 2012 pagina 221 Capitulo 28 México D.F.
Fisiopatología
Diagnostico
Para el diagnóstico de SII es esencial un buen interrogatorio que permita excluir a la mayoría de las enfermedades orgánicas que se presentan con síntomas parecidos a los del SII. Como ya se ha comentado, si se cumplen los criterios de Roma III sin síntomas de alarma, no es necesario hacer más estudios diagnósticos, ya que son costosos e innecesarios e incrementan la ansiedad del paciente al no encontrar hallazgos positivos. Por ello es fundamental interrogar sobre síntomas de alarma, pues alguna omisión cambia el diagnóstico de manera drástica.
Castañeda Sepúlveda R. síndrome de intestino irritable editorial elsevier vol. 12 núm. 46 enero-marzo 2010 México D.F
Mearin Manrique F. síndrome de intestino irritable sección III capítulo 14 editorial paginas 155-163 Elsevier México D.F

Mearin Manrique F. síndrome de intestino irritable sección III capitulo 14 editorial paginas 155-163 Elsevier México D.F/ Manual CTO de medicina y cirugía, digestivo y cirugía general, 8a edición editorial grupo CTO pagina 88
Manual CTO de medicina y cirugía, digestivo y cirugía general, 8a edición editorial grupo CTO pagina 89
Mearin Manrique F. síndrome de intestino irritable sección III capitulo 14 editorial paginas 155-163 Elsevier México D.F/ Manual CTO de medicina y cirugía, digestivo y cirugía general, 8a edición editorial grupo CTO pagina 88
Pérez torres E. Abdo Francis JM. Bernal Sahagún F. Kershenobich Stalnikowitz D. Gastroenterología Editorial MC Graw Hill 2012 pagina 224 México D.F.
Mearin Manrique F. sindrome de intestino irritable seccion III capitulo 14 editorial paginas 155-163 Elsevier México D.F/ Manual CTO de medicina y cirugía, digestivo y cirugía general, 8a edición editorial grupo CTO pagina 89

Mearin Manrique F. síndrome de intestino irritable sección III capitulo 14 editorial pagina 159 Elsevier México D.F

Mearin Manrique F. síndrome de intestino irritable sección III capitulo 14 editorial pagina 1160 Elsevier México D.F

Mearin Manrique F. síndrome de intestino irritable sección III capitulo 14 editorial pagina 159 Elsevier México D.F
Full transcript