Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GRUPOS ÉTNICOS

No description
by

Jorge Duran

on 12 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GRUPOS ÉTNICOS

SUMAS
Descendientes de la desaparecida cultura Mogollón.
Habitaban al Norte de Chihuahua dentro del valle que rodea al Río Bravo, en frontera con el Sur Oeste de Texas.
El idioma de los Sumas es actualmente desconocido.
La Agricultura se practicaba poco a poco por las características del clima que impero en la desértica Ciudad Juárez, se caracterizaban por ser cazadores-recolectores, no tenían una morada fija. Durante el verano se dispersaban en pequeños grupos para explotar los recursos de flora y fauna de su territorio. Comían todo tipo de reptiles silvestres, bellotas, frijoles, mezquite, tunas entre otras frutas, raíces y semillas. En invierno se alojaban a lo largo de 210km en el sureste del Río Bravo a El Paso.
La población de los sumas, era escasa por lo mismo a la llegada de los españoles y la propagación de nuevas enfermedades tales como la viruela acabaron con los Sumas, además de ataques de parte de los Apaches y la modernización.
PIMAS
APACHES
Son llamados así porque significa enemigo, y así es como ellos llamaron los europeos contra los que se enfrentaban. Su denominación real es navajos, jicarilla, cheyennes, etc. Pero ellos se autodenominan Ndee.
Habitaban los estados de Chihuahua y sonora. Eran nómadas por necesidad.
Su religión es el panteísmo adornado el agua, las montañas, y la tierra, pensaban que a través de las manos de la mujer se pasa la energía y bendiciones a toda la tribu.
Fabricaban tipis con pieles animales. Las mujeres a los 15 años se consideraban aptas para el matrimonio

Pertenecen a la época precolombina eran nómada y habitó en a región de lo que ahora se llama Mapimí y regiones circundantes, enemigos de las tribus del valle que se encontraba entre Coahuila y Durango. Los consideraban bandoleros por que se robaban el ganado para devorárselos literalmente.
Eran antropófagos al igual que los Tepehunes. Habitaban por el Bolsón de Mapimí.
TARAHUMARAS
Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuris que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr).
UBICACIÓN: Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado deChihuahua y el suroeste de Durango y Sonora.
LENGUA: La lengua tarahumara forma parte de la familia yuto-azteca, que se extiende desde Utah en los Estados Unidos hasta Centroamérica. Existen diferencias dialectales en la lengua tarahumara que, sin llegar a ser muy profundas, provocan una cierta inteligibilidad entre todos los hablantes de tarahumara. 25 mil 544 personas hablantes de tarahumara.

GRUPOS ÉTNICOS
Tenían procedencia del otro lado de la actual frontera con E.U y los del norte de Chihuahua, estaban identificados énticamente con la llamada familia sonorense-ópata-pima. Los más belicosos eran los Apaches y los Tobosos quienes se opusieron a los conquistadores espa;oles en defensa de la ocupacion de sus territorios. Por ser seminomadas se concentraban en peque;os grupos de unos cincuenta miembros.
TOBOSOS
CONCHOS
Los tarahumaras fabrican objetos para satisfacer las necesidades de la familia tanto para el uso cotidiano como para las ceremonias y rituales. La producción de estos objetos está dirigida primeramente al autoconsumo y el excedente se comercializa.
Las mujeres hacen ollas de barro, cajetes, platos, vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños.
Los hombres fabrican violines, bolas, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera.

Unos y otros tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas.
La vestimenta tradicional de las mujeres es una falda estampada, que se le da volúmen con otras faldas que usan debajo, una blusa y una pañoleta alrededor de la cabeza; y del hombre es un blusón de manta, una tágora de manta dispuesto a manera de calzón amarrado a la cintura con una faja y una banda en la cabeza.

Elije a un gobernador un hombre que se distingue por su sabiduría y su entrega a los demás, que a si vez selecciona y nombra “gobernadorcillos”: sacerdotes, shamanes y sabios. Estos recorren sus pueblos predicando el orgullo de ser Raramuri; sus costumbres y los valores morales con los que deben vivir, cumplen también las funciones de jueces ante las disputas y diferencias que se presentan y están a cargo de las plegarias.

La tribu Prima se autodenomina O'otam (Gente). Los pimas han ido desapareciendo lentamente, primero por la división de su territorio y luego por su asimilación. Con la llegada de los españoles en el siglo XVII a la región pima se realizó la división del territorio en dos: la pimeria alta y la pimeria baja.
El término pima designa al grupo étnico y lingüístico que habita en la Sierra Madre Occidental donde colindan el sureste de Sonora y el suroeste de Chihuahua. La frase pi'ma significa "no hay, "no existe", "no tengo", o probablemente "no entiendo", vocablo con el que los indígenas respondían a los españoles cuando les preguntaban algo. Fueron éstos quienes los llamaron con la forma castellanizada de ese término que implica negación.

La lengua pima pertenece al tronco yuto-azteca, compuesto por los subgrupos Taracahíta (cora-huichol), nahua y la rama pima o pimana.
Actualmente son un pueblo más bien mestizo cuya tradición es vestirse en las fiestas de diciembre y semana santa. Es muy alto es nivel de bilingüismo, pues la mayoría de ellos ya ha aprendido español.
Viven en rancherías con unos 100 metros de distancia una familia de otra, en construcciones semisubterráneas con techos de paja y lodo.
Las mujeres antiguamente hilaban rueca y telar para tejer sus cobijas, fajas, ropa de diario, hacían ollas y productos de palma, actualmente las mujeres pasan a formar parte de la familia del esposo y solo reciben como herencia algunos bienes menores de sus padres y visten con la ropa que los mestizos de ciudad les regalan.
Los hombres elaboran productos con fibra vegetal extraída de los arboles de los bosques de la serranía para elaborar sombreros, petates o camas, algunos emplean la madera para hacer artesanías.
Las familias son nucleares y mantienen una cohesión étnica y económica. Los hijos varones heredan la tierra, animales e implementos de labranza.
Bajan la sierra para trabajar en los campos agrícolas de algodón, tomate, maíz y uva en Sonora. Con esto comercializan y mantienen a su familia.
Llamado así porque alrededor del río en el que habitan se encontraron una cantidad considerable de restos de conchas en las riberas.
Los limites territoriales de los conchos se situaban desde el área de la cuenca del Río Bravo en el norte del estado,desde la sierra Madre Occidental hasta las actuales ciudades de ojinaga, Chihuahua y presidio, Texas.
Cuando llegaron los primeros extranjero a la región los conchos de dedicaban a la pesca.
Entre sus costumbres estaban la de moler el maíz mediante el uso del metate y utilizarlo en forma de pinole; El atole, la bebida que elaboraran, lo hacían moliendo las semillas silvestres que recolectaban.

Algunos grupos de Conchos practicaron la poliginia que significa que un hombre puede casarse con más de una mujer.
El lenguaje de los conchos no fue registrado por los españoles cuando llegaron, por lo cual no se sabe cual es su idioma.
606
Seminario de Cultura Regional
Marcela Liliana Carreon Resendez
Yara Priscila Castillo Fontes
Erika Judith Flores Barba
Sol
Full transcript