Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA

No description
by

Nathalia Andrea Marin Hernandez

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA
CAPITULO II

DE LOS DELITOS DE PELIGRO COMÚN O QUE PUEDEN OCASIONAR GRAVE PERJUICIO PARA LA COMUNIDAD Y OTRAS INFRACCIONES

CAPITULO II

DE LOS DELITOS DE PELIGRO COMÚN O QUE PUEDEN OCASIONAR GRAVE PERJUICIO PARA LA COMUNIDAD Y OTRAS INFRACCIONES

CAPITULO I. DEL CONCIERTO, EL TERRORISMO, LAS AMENAZAS Y LA INSTIGACIÓN
DISTINTAS JURISDICCIONES
SEGURIDAD PÚBLICA
Es la presencia de un orden mínimo en la sociedad, que permite el desarrollo de la paz como sensación o ambiente constante o estable, no simplemente como aspiración.

Sentencia de la Sección Primera del Consejo de Estado, M.P. Maria Claudia Rojas Lasso del 25 de marzo de 2010

MARCO NACIONAL
CORTE CONSTITUCIONAL
Corte Constitucional, Sentencia T-066 de 1995. M. P. Hernando Herrera Vergara
"Las restricciones a las libertades ciudadanas encuentran fundamento en el concepto de orden público, entendiendo por tal, las condiciones mínimas de seguridad.

La seguridad, con la prevención permanente de los delitos, las contravenciones, los accidentes naturales y las calamidades humanas; la tranquilidad, con la prevención de los desórdenes en general, ya se trate de lugares públicos o privados."
CONSEJO DE ESTADO
Sala de los Contencioso Administrativo - Sección Primera
C.P. Juan Alberto Polo Figueroa

Radicación AP - 055 13 de Julio de 2000

Actor: Fernando Céspedes Villalobos
Demandado: Municipio de Acacias


Consejo de Estado - Sala de los Contencioso Administrativo - Sección Primera
C. P. María Elizabeth García González

Radicación número: 68001-23-15-000-2003-00765-01(AP)
9 de Junio 2011

Actor: Roberto Carlos Díaz Salas
Demandado: Municipio de Bucaramanga y otro


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA PENAL
Corte Suprema de Justicia
M. P. José Leónidas Bustos Martínez
Radicado 32.173
23 de Mayo de 2012

Corte Suprema de Justicia
Única instancia
Radicado 31.653
27 de Julio de 2007

Corte Suprema de Justicia
M. P. Julio Enrique Socha Salamanca
Radicado 28.302
22 de Mayo de 2008
MARCO INTERNACIONAL
PRIMERA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA OEA/Ser.K/XLIX. 1
DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS
COMPROMISO POR LA SEGURIDAD PÚBLICA EN LAS AMÉRICAS

Que la seguridad pública es deber y obligación exclusiva del Estado, fortalece el estado de derecho y tiene como fin salvaguardar la integridad y seguridad de las personas y proteger el disfrute de todos sus derechos;


CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA
.... Que la seguridad pública es deber y obligación exclusiva del Estado y tiene como fin garantizar a todas las personas y colectivos, entre otros derechos, los que se refieren a gozar de una cultura de paz, integridad personal, seguridad humana, protección integral y armonía ...
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
ARTÍCULO 88. “La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicas, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definan en ella.”
PARÀGRAFO 2 ARTICULO 250

PARÁGRAFO 2o. “Para combatir el terrorismo y los delitos contra la seguridad pública, y en aquel los sitios del territorio nacional donde no exista una autoridad judicial a la que se pueda acudir en forma inmediata o donde el acceso de los funcionarios ordinarios de policía judicial no sea posible por excepcionales circunstancias de orden público, la Fiscalía General de la Nación conformará unidades especiales de Policía Judicial con miembros de las Fuerzas Militares, las cuales estarán bajo su dirección y coordinación. Para el desarrollo de las labores propias de esta función, los miembros de la Unidad pertenecientes a las fuerzas militares se regirán, sin excepción, por los mismos principios de responsabilidad que los demás miembros de la unidad especial.”

ART. 340. CONCIERTO PARA DELINQUIR.


CONCIERTO PARA DELINQUIR SIMPLE:

Sanciona el simple acuerdo, la decisión común de varias personas que se proponen cometer indeterminados delitos con la idea de crear un estado delictivo entre los asociados, de forma tal que su comportamiento constituye una amenaza para la seguridad colectiva.

- Reunión de voluntades
- Cómo mínimo 2 personas
- Con objetivo de realizar conductas delictivas en abstracto.


CONCIERTOS ESPECIALES:

No se trata de que necesariamente se tengan que cometer efectivamente, por los concertados, todos y cada uno de los delitos en mención, sino demostrar que la finalidad de la concertación es cometer alguno de ellos de forma tal que se realicen esas u otras conductas cuantas veces sean necesarias, de forma independiente a si efectivamente se realiza alguna de ellas. Si alguno de esos delitos se comete, opera el concurso efectivo de hechos punibles.


ENTRENAMIENTO PARA ACTIVIDADES ILÍCITAS

ARTÍCULO 341. ENTRENAMIENTO PARA ACTIVIDADES ILÍCITAS.

* Delito de mera conducta
* Concebido para punir aquellas conductas que amenazan la seguridad pública cuando se perfeccionan las tácticas de guerra de grupos armados ilegales, por personas que son encargadas exclusivamente para ello, por sus conocimientos acerca del tema.

ARTÍCULO 342. CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACIÓN.


Dada la gravedad de que un servidor público haga parte de una organización de esta clase, o la asesore en labores de estrategia militar, se dispuso esta agravante. El encargo que se hace al servidor tiene una dimensión de apoyar los fines constitucionales como la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad, la vida y, en general los derechos fundamentales que orientan en la actualidad al Estado.
EL DELITO DE TERRORISMO
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS RELACIONADOS CON ACTIVIDADES PELIGROSAS
UTILIZACIÓN DE UNIFORMES E INSIGNIAS

EL DELITO DE AMENAZA
LA INSTIGACIÓN A DELINQUIR
LA INCITACIÓN A LA COMISIÓN DE DELITOS MILITARES
ARTÍCULO 343. TERRORISMO.

Características del Terrorismo.

1. El originar en un sector identificable de la sociedad o en toda ella un estado generalizado de miedo, sensación de amenaza e inseguridad, o prolongarlo en el tiempo.
2. Tal resultado se debe obtener mediante el despliegue de actos que eleven el reisgo a bienes jurídicos fundamentales o a elementos básicos de la vida en comunidad
3. Los actos de peligro deben ser realizados por medios suficientemente idóneos para causar daños considerables a las personas o las cosas, sin que sea necesario que tales hechos se configuren, pues si ello ocurre puede incurrirse en otras conductas
4. Si la primera de las características se ocasiona solo por medio de la difusión de una amenaza, sin acto alguno efectivo que eleve el riesgo de ciertas actividades o bienes jurídicos, se procederá a atenuar la pena.

El análisis de este delito sobresale como primer aspecto que no se exige una específica finalidad, ingrediente subjetivo, de provocar el “estado de zozobra y terror”, sino que con la simple acción que provoque tal resultado se consuma la conducta.
ARTÍCULO 344: TERRORISMO AGRAVADO.

1. Se hiciere copartícipe en la comisión del delito a menor de dieciocho (18) años;
2. Se asalten o se tomen instalaciones de la Fuerza Pública, de los cuerpos de seguridad del Estado, o sedes diplomáticas o consulares;
3. La conducta se ejecute para impedir o alterar el normal desarrollo de certámenes democráticos;
4. El autor o partícipe sea miembro de la Fuerza Pública o de organismo de seguridad del Estado;
5. Cuando la conducta recaiga sobre persona internacionalmente protegida diferente de las señaladas en el título II de este Libro, o agentes diplomáticos de conformidad con los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por Colombia, o se afecten edificaciones de países amigos o se perturben las relaciones internacionales

ARTÍCULO 345. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS RELACIONADOS CON ACTIVIDADES TERRORISTAS.
La conducta descrita en la norma tiene como finalidad sancionar penalmente a aquellos que dan soporte económico a las actividades del terrorismo, por medio de la inyección de capital o bienes, mantenimiento e inversión de los mismos, para el avance y sostenimiento de esas actividades.

Debe tenerse especialmente en cuenta que el dolo en este delito implica necesariamente conocer que los recursos administrados se relacionan con actividades terroristas.

Se refiere sólo a aquellos que tienen el control económico y de organización de dichos bienes, de forma independiente a la relación que quien realiza la conducta tenga con el correspondiente grupo.
ARTÍCULO 346. UTILIZACIÓN ILEGAL DE UNIFORMES E INSIGNIAS.
Cualquier persona que sin autorización oficial use aquellos elementos que identifican a las fuerzas militares en sus diversas actividades, atenta contra la seguridad pública.
En esta conducta resulta de trascendental importancia analizar que los verbos rectores como transportar, almacenar, distribuir, comprar, vender, suministrar, sustraer o portar deben entenderse desde la perspectiva de lo que pretende proteger el legislador, dado que portar una pequeña insignia o llevar alguna prenda militar sin el inequívoco plan de atentar contra la seguridad pública no puede ser objetivamente imputable a quien realice la conducta, puesto que no eleva en forma relevante el peligro al bien jurídico tutelado.

- INTIMIDACIÓN: Independientemente del mal con que se pretende intimidar real o ficticiamente, el acto debe tener un impacto colectivo, propio del terrorismo y no simplemente consecuencia de temor a una persona o grupo reducido a causa de una acción

- DIFERENTE AL TERRORISMO TELEFÓNICO: En la amenaza el elemento “personal o familiar” pone un contenido de amenaza directa sobre una persona, comunidad o institución determinadas, lo que particulariza el objeto de la intimidación.

Puede presentarse además, una situación en la que una persona es amenazada con ser víctima de un acto terrorista indeterminado en función del constreñimiento para obtener de él una prestación económica, entonces se tipificaría en el delito de extorsión.
ARTÍCULO 348. INSTIGACIÓN A DELINQUIR.
- Es una figura conocida genéricamente como “apología del delito”.

- Tiene como razón de ser el sancionar a quien promueva de forma pública e inequívoca la realización de conductas sancionadas penalmente.

- Tiene carácter público: es decir, la exaltación de hechos delictivos tiene que ser, así sea en grado mínimo, ideada de tal forma que pretenda llegar a varias personas, como sería el caso no solo de una noticia en un periódico o en la televisión, sino también de una conferencia, un escrito, una página de internet, diferente a los corros personales que tienen el carácter de privados.

- Es de mera conducta.
Directa: quiere decir que no debe ser una simple opinión o apreciación, sino una verdadera incitación a que un conglomerado realice una conducta descrita como punible proponiendo de forma inequívoca no tener en cuenta la norma penal.

Aquí cabe aclarar, que lo directa de la instigación para delinquir no debe confundirse con la conocida como “instigación”, figura propia de la participación, diferenciándose estas, básicamente en que la segunda no tiene el carácter de público y concreto, es decir, que quien instiga en calidad de partícipe lo hace ya en una individualizada conducta delictiva para que sea realizada por otra persona en concreto, a diferencia de la instigación como figura típica que en su esencia es abstracta.

Es una norma que sanciona a aquellas personas que provoquen a miembros de las fuerzas militares o a funcionarios adscritos a órganos de seguridad para realizar conductas que faciliten actividades terroristas, como son la deserción, el abandono del puesto, o en general, colaboren con la realización de actividades terroristas.

En este caso se sanciona es al instigador y no a quienes efectivamente realizan la conducta, que pueden incurrir en terrorismo, delitos militares o delitos contra el DIH.

EL DELITO DE INCENDIO
 ARTÍCULO 350. INCENDIO.
Historicamene el incendio era la forma de hacer terror en la comunidad, por su fuerza destructiva y letal. Esa fuerza está dada por la capacidad de propagación que el fuego tiene en sí, que, si bien es cada vez más dominable por el hombre, aún sigue siendo un factor amenazante de gran importancia en caso de ser utilizado.
El dolo debe contener, exclusivamente, la intención de causar el fuego y sus consecuencias.

En la modalidad culposa, debe tenerse muy en cuenta que el delito de incendio se relaciona de forma directa con el manejo de fuentes de peligro; es de crucial importancia el análisis de la figura de posición de garante.

La tentativa es discutible.
DAÑO EN OBRA DE UTILIDAD SOCIAL
ARTÍCULO 351. DAÑO EN OBRAS DE UTILIDAD SOCIAL.
Lo esencial de esta figura es diferenciarla por su especialidad respecto del delito de daño en bien ajeno (art. 266), cuando se encuentra agravado por el numeral 4 de esa misma norma, puesto que esta norma se considera de peligro común al dirigirse la conducta respecto del agua, elemento vital sobre el que cualquier acto destructivo produce un peligro generalizado digno de protección por el legislador, y que torna la conducta en especial respecto de la establecida contra el patrimonio económico.
ARTÍCULO 352. PROVOCACIÓN DE INUNDACIÓN.
Hace parte de lo queue en la doctrina internacional se conoce como delitos de estragos. Para tener mas posibilidad de aparición de esta conducta, debe entenderse ésta como la invasión de las aguas en terrenos que no consituyen en sus cauces ni sus depósitos naturales. Esta acción puede ubicarse dentro del ámbito del delito culposo y la posición de garante, sin queue ellos excluya la trascendencia de la acción dolosa.
PERTURBACIÓN EN SERVICIO DE TRANSPORTE COLECTIVO U OFICIAL
ARTÍCULO 353. PERTURBACIÓN EN SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO, COLECTIVO U OFICIAL.
Se debe tener en cuenta que este artículo se refiere a quien causa algún traumatismo en el servicio de transporte genera desconcierto, preocupación e inestabilidad laboral económicas a personas que necesitan desplazarse. La perturbación de dicho desplazamiento lleva consigo la puesta en peligro indirecta de otros bienes jurídicos de forma intolerable socialmente: es por ello un delito típico contra la seguridad pública en la modalidad de peligro común.
 ARTÍCULO 353A. OBSTRUCCIÓN A VÍAS PÚBLICAS QUE AFECTEN EL ORDEN PÚBLICO.
"El que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo ..."
SINIESTRO O DAÑO EN AERONAVE
ARTÍCULO 354. SINIESTRO O DAÑO DE NAVE.
“El que ocasione incendio, sumersión, encallamiento o naufragio de nave o de otra construcción flotante, o el daño o caída de aeronave, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a ciento veintiséis (126) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”
DELITO DE PÁNICO
ARTÍCULO 355. PÁNICO.
Puede entenderse el pánico como una delas máximas expresiones del miedo, queue produce un estado de especial perturbación emocional del ser humano. Dicho estado, al ser propagado en un lugar abierto al público, como estadios, plazas, parques, entre otros, produce incalculables riesgos.

Debe tenerse en cuenta que en los casos en queue se origina el pánico por medio de amenaza de un acto terrorista, llebada a cabo por los medios establecidos en el artículo 343 parágrafo 2, desde luego no se incurre en el tipo penal de pánico, sino de terrorismo atenuado.

DISPARO DE ARMA DE FUEGO CONTRA VEHÍCULO
ARTÍCULO 356. DISPARO DE ARMA DE FUEGO CONTRA VEHÍCULO.
Se castiga con este delito la elevación del riesgo, nuevamente, a la vida humana y la integridad queue se encuentra agrupada en un medio de transporte colectivo.
EL DAÑO EN OBRAS O ELEMENTOS DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES
ARTÍCULO 357. DAÑO EN OBRA O ELEMENTOS DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES
Trata este delito de un daño en bien ajeno cualificado por la importancia de los bienes destruidos, puesto que al atentarse contra redes de telecomunicaciones, elementos de conducción de enegería, entre otros, se producen graves consecuencias a toda la comunidad, se impide el acceso a servicios públicos escenciales, se mantienen incomunicados sectores de la población, se eleva el riesgo de accidentes, se produce imposibilidad de transportarse por la oscuridad y la inseguridad en las vías, etc..

No debe perderse de vista que en estos delitos se debe siempre generar peligro común o colectivo.
TENENCIA, FABRICACIÓN Y TRÁFICO DE SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS
Las conductas rectoras del tipo, como importar, introducir, exportar, se deben realizar en contra de la regulación que existe en el país para el manejo de los elementos peligrosos, y en especial refiriéndose al Tratado de Basilea de marzo de 1989 que se convirtió en la Ley 253 de 1995 por aprobación del mismo y que posteriormente fue declarado exequible por la Corte Constitucional en Sentencia C- 377 de 1996.
EMPLEO O LANZAMIENTO DE SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS
ARTÍCULO 359. EMPLEO O LANZAMIENTO DE SUSTANCIAS U OBJETOS PELIGROSOS
Se enmarca la conducta en un mayor grado de peligro que al anterior supuesto de hecho, pues ya no se trata de la sustracción del manejo legal de esos objetos peligrosos, sino que hace referencia a una acción de dirigir en contra de personas o lugares determinados esos objetos peligrosos que pueden tener consecuencias
MODALIDAD CULPOSA EN LOS DELITOS DE PELIGRO COMÚN

ARTÍCULO 360. MODALIDAD CULPOSA.

“Si por culpa se ocasionare alguna de las conductas descritas en los artículos anteriores, en los casis en que ello sea posible según su configuración estructural, la pena correspondiente se reducirá de una tercera parte a la mitad.”

DELITOS RELACIONADOS CON ELEMENTOS RADIOACTIVOS Y ENERGÍA NUCLEAR
ARTÍCULO 361. INTRODUCCIÓN DE RESIDUOS NUCLEARES Y DE DESECHOS TÓXICOS.
“El que introduzca al territorio nacional residuos nucleares o desechos tóxicos incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ochenta (180) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

ARTÍCULO 362. PERTURBACIÓN DE INSTALACIÓN NUCLEAR O RADIOACTIVA.
“El que por cualquier medio ponga en peligro el normal funcionamiento de instalación nuclear o radioactiva, incurrirá en prisión de tres (3) a ocho (8) años y multa de cien (100) a veinte mil (20.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

DELITOS RELACIONADOS CON ELEMENTOS RADIOACTIVOS Y ENERGÍA NUCLEAR
Estos delitos pueden analizarse de forma conjunta, dado que su aplicación se caracteriza por tener elementos normativos que necesariamente llevan a integrar la tipicidad de los mismos.

Se debe tener en cuenta la tipicidad de la conducta que conforme al Decreto 567 de del 30 de marzo de 2000, el Ministerio de Minas y Energía es el encargado de regular, controlar y licenciar a nivel nacional todas las operaciones concernientes a las actividades nucleares y radioactivas , esto según el artículo 1, de esta normatividad.

ARTÍCULO 363. TRÁFICO, TRANSPORTE Y POSESIÓN DE MATERIALES RADIOACTIVOS O SUSTANCIAS NUCLEARES.
OBSTRUCCIÓN DE OBRAS DE DEFENSA O DE ASISTENCIA
ARTÍCULO 364. OBSTRUCCIÓN DE OBRAS DE DEFENSA O DE ASISTENCIA
Atenta contra la seguridad pública el impedir o dañar las obras que pueden ofrecer seguridad a la población en caso de una calamidad o desastre, pues con tal conducta se evita la respuesta eficaz del Estado o los particulares para salvar las vidas y bienes de una comunidad amenazada por un hecho devastador.

Es de gran importancia establecer, que “obstrucción” implica impedir el normal accionar de algo, evitar queue un elemento, entidad o persona cumpla su función, estorbar, dificultar, entorpecer. En este caso, lo que se impide es el normal despliegue de una acción de salvamento o defensa ante un desastre colectivo, que en circunstancias ideales tendría como consecuencia la evitación de daños contra la vida, integridad personal, bienes, etc..
LOS DELITOS DE PORTE ILEGAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS
ARTÍCULO 365. FABRICACIÓN, TRÁFICO Y PORTE DE ARMAS DE FUEGO O MUNICIÓN
Arma de fuego: Decreto 2535 de 2993, Artículo 5: “son armas de fuego las queue emplean como agente impulsor del proyectil la fuerza creada por expansión de los gases producidos por la combustión de una sustancia química"

Arma de uso personal y permiso de la autoridad para su porte o tenencia: En el Decreto 2535 de 1993, se establece en el Artículo 3: “Que partes, piezas, municiones, explosivos y sus accesorios, con permiso expedido con base en la potestad discrecional de la autoridad competente”.

En el Artículo 7 se establecen la clase de armas que son :

1. De guerra o de uso privativo de la fuerza pública.
2. De uso restringido
3. De uso civil.
Se entiende para la anterior reglamentación que armas de defensa personal según el Artículo 11, las siguientes:

Revólveres y pistolas queue reúnan las siguientes características:

1. Calibre máximo 9.65 (38 pulgadas).
2. Longitud máxima de cañon 15.24 cm. (6 pulgadas).
3. En pistolas, funcionamiento por repetición o semiautomática.
4. Capacidad del proveedor de 9 cartuchos (“balas”), y en algunos casos 10.
5. Carabinas calibre 22S,22L y 22LR no automáticas y escopetas cuyo caón no sea superior a 22 pulgadas.

Por lo anterior, el porte de esta clase de armas o la munición que les corresponde, sin la autorización de la autoridad competente, tiene como consecuencia la incursión en la conducta típica, mientras queue la tenencia sin autorización en un inmueble es una conducta contraria al reglamento en mención.

LOS DELITOS DE PORTE ILEGAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS
PORTE DE ARMAS DE USO PRIVATIVO DE LAS FUERZAS MILITARES
ARTÍCULO 366. PORTE DE ARMAS DE USO PRIVATIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Arma de uso privativo de las fuerzas militares: Decreto 2535: “Todas aquellas que no sean de uso personal”.
Numeración, Artículo 8: Armas de esta clase las que tienen un calibre superior a las de uso personal, fusiles y ametralladoras de calibre superior a 221R, las armas automáticas de cualquier calibre y armas propias de guerra como granadas, lanzagranadas, lanzacohetes, así como las armas a las que, si bien pueden tener calibres o características de arma de defensa personal, se les han acondicionado accesorios caracterizados como prohibidos, a saber: miras láser o de ampliación lumínica, silenciadores y otros tipos mencionados en los reglamentos.
FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, TRAFICO, POSESIÓN Y USO DE ARMAS QUÍMICAS BIOLÓGICAS Y NUCLEARES
ARTÍCULO 367: FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, TRÁFICO, POSESIÓN Y USO DE ARMAS QUÍMICAS, BIOLÓGICAS Y NUCLEARES.

Decreto 2535 Artículo 5: “Son armas todos aquellos instrumentos fabricados con el propósito de producir amenaza, lesiòn o muerte a una persona”.

Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción”, hecha en París el 13 de enero de 1993, cuya adhesión se consolidará el 5 de abril de 2000 mediante ley 525 del 12 de agosto de 1999, declarada exequible, junto con la Convención, por la Corte Constitucional en sentencia C-328 del 22 de marzo de 2000.
Full transcript