Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ROMANTICISMO UNIVERSAL

No description
by

ana maria sierra restrepo

on 28 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ROMANTICISMO UNIVERSAL

Características.
Defensa de la libertad desde todos los puntos de vista del arte, lo que lleva a una actitud de rebeldía ante cualquier norma o limitación. Los románticos rompen con los moldes neoclásicos y reivindican la libertad creadora del
autor. ROMANTICISMO UNIVERSAL. Individualismo y subjetivismo, el ser humano, en descontento con todo lo que le rodea, se refugia en su propio yo, indaga en su intimidad y en sus sentimientos, en sus emociones y sueños.
Se rechaza el racionalismo y se valoran aspectos que son irracionales, como las pasiones, las emociones, la fantasía, los sueños. Se exaltan los sentimientos, la sensibilidad y la imaginación.
En contra de la uniformidad cultural defendida por el racionalismo ilustrado, los románticos aprecian y exaltan los valores nacionales, las tradiciones populares y el folclore de cada país, recuperan su pasado y lo idealizan. 5.Necesidad de evadirse en el tiempo, con leyendas y temas históricos, y también en el espacio (exotismo). 6. Presencia de paisajes abruptos y silvestres.

7. Prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos.

8. Veneran y buscan las historias fantásticas y la superstición. Temas Deseo de liberarse de las convenciones y la tiranía, y el gran valor de los derechos y la dignidad del ser humano.La política y los temas sociales fueron claves en la poesía y la prosa románticas en todo el mundo occidental y fructificaron en documentos humanos, notables por su vigor y su vigencia en el mundo actual. Uno de los rasgos principales del romanticismo fue su preocupación por la naturaleza. El placer que proporcionan los lugares intactos y la (presumible) inocencia de los habitantes del mundo rural. Imbuidos de un nuevo espíritu de libertad, los escritores románticos de todas las culturas ampliaron sus horizontes imaginarios en el espacio y en el tiempo.
La nostalgia por el pasado gótico se funde con la tendencia a la melancolía y genera una especial atracción hacia las ruinas, los cementerios y lo sobrenatural. El gusto por los elementos irracionales y sobrenaturales. Tendencia que se vio reforzada por la desilusión con el racionalismo del siglo XVIII, y en otro por la recuperación de una abundante cantidad de literatura antigua (cuentos populares y baladas). Las señas de identidad del romanticismo hispanoamericano fueron: nacionalismo, exaltación de lo autóctono, lucha por la libertad, denuncia social y moral. El alma del hombre es su enemigo interior, identificable con una obsesión incurable por lo imposible, que priva del goce de la vida al individuo y hace que ésta le sea adversa.
Por tanto sólo el Yo es real, es el absoluto, y la poesía permite hacer sensible y comunicativa esta experiencia en tanto que es representación del alma y representación del mundo interior en su totalidad. El poeta es alma y universo. El reino de la libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica: libertad formal en el arte, entendida como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior. El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes a ninguna autoridad. El romántico asocia amor y muerte. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en la vida y cima del arte y la belleza. El romántico ama el amor por el amor mismo, y éste le precipita a la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida, y la posibilidad de convertir la muerte en vida. 4.Nacionalismo: 1. Supervaloración del yo: 2.Irracionalismo: 3.Rebeldía: El elemento sobrenatural: La Libertad: Naturaleza: Anarquismo: Pasión por lo exótico: Egocentrismo: El amor y la muerte: Géneros Por medio de este género se desarrolló una protesta apasionada en contra de los valores impuestos por el mundo capitalista burgués. Además, este género se manifestó en relatos de temas medievales y fantásticos así como aquellos de tipo fantasmagórico y siniestro. NOVELA El nacimiento de este género se explica por el interés de los románticos hacia lo pasado, especialmente hacia la Edad Media.

La novela histórica es un claro ejemplo de la evasión romántica, y expresa el dominio de la imaginación y el gusto por la recreación de mundos del pasado. En ellas abundan los arcaísmos deliberados para acentuar así ese carácter antiguo. Novela
Histórica A lo largo del movimiento, la poesía va a tener dos rasgos muy importantes:
-Su posición dominante sobre otras formas literarias, debido a que era el vehículo más adecuado para la expresión de los sentimientos.

-Su punto de vista "platónico", ya que el romántico considera a la poesía como una forma de conocimiento y al poeta como a un descubridor de mundos y realidades ocultas a los demás mortales.

La poesía se convirtió en el Romanticismo en el modelo ideal para expresar toda la carga emocional que siente el ser humano. POESÍA Los rasgos significativos que presenta esta nueva
concepción dramática son:
- Libertad creativa: Se rompe con las normas del drama neoclásico.
- No se presentan unidades de acción, tiempo y espacio, pues en el drama romántico se desarrollan complicadas intrigas que abarcan un tiempo amplio en varios escenarios.
-La trama se desarrolla en un número variable de actos. Es frecuente que sus títulos sinteticen el contenido de cada parte.
-Se mezclan asuntos cómicos con acciones y desenlaces trágicos, con los que se consiguen efectos grotescos.
-Se combina la prosa con el verso, aunque generalmente se impone este último. TEATRO Autores Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente.
En su obra más importante Fausto, publicada en 1808 recrea el mito literario del pacto del sabio con el diablo,
Otras obras: Epigramas venecianos, Elegías romanas. Sobre el estilo y el arte alemán Alejandro Dumas Novelista y dramaturgo francés. Se dice que fue el introductor del Romanticismo en el teatro francés, mostrando personajes orgullosos de sus propias pasiones. Publicó aproximadamente 300 obras y numerosos artículos, convirtiéndose en uno de los autores más prolíficos y populares de Francia. Sus novelas van desde la aventura a la fantasía, pasando por la historia.
Obras: El caballero Hector de Sainte-Hermine,La novela de Violeta, El hijo de Portos, Confesiones de la Marquesa, Los caballeros templarios, El hombre de la máscara de hierro---Crímenes célebres. Fue un poeta, dramaturgo y escritor romántico francés, considerado como uno de los escritores más importantes en lengua francesa.
Pronto considerado como el jefe de filas del Romanticismo, el virtuosismo de Victor Hugo se puso de manifiesto en Las Orientales (1829), que satisfizo el gusto de sus contemporáneos por el exotismo oriental.
Obras: Odas y baladas (1826), Las hojas de otoño (1832) o Las contemplaciones (1856), Los castigos (1853) ,La leyenda de los siglos (1859 y 1877)., Los miserables (1862). Victor Hugo Fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo.
Sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.
La etapa más fructífera de su carrera fue de 1861 a 1865, años en los que compuso la mayor parte de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor.

Obras: rimas y leyendas, Historia de los templos de España, Cartas literarias a una mujer, Libro de los gorriones, teatro: La novia y el pantalón Gustavo Adolfo Bécquer Novelista colombiano del género romántico.
Sus primeros poemas datan de los años 1859-1860; en la misma época, emprende la escritura de varios dramas históricos.
Como periodista, dirigió en 1867 el diario La República, de orientación conservadora moderada, donde publicó artículos de tema político.
Obras: La tumba de Belisario, Poesías, Las hadas, Río Moro, María. Jorge Isaacs Fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, formada por un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos.
Es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero (Considerado por muchos un cuento con una visión de la situación histórico-socio-política que se produce en Buenos Aires).
En junio de 1930, regresó a Buenos Aires, e introdujo en la zona del Río de la Plata el romanticismo literario, participó activamente en las reuniones de los Salones Literarios y logró una renovación.
Obras:"Los Consuelos", "Rimas" (1837), donde se incluye su obra más importante en verso: "La Cautiva". Dogma socialista, Ángel caído, Manual de enseñanza republicana."Elvira o la Novia del Plata", Esteban Echeverría Fue un poeta, narrador, periodista y político argentino perteneciente al romanticismo. Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, pero no terminó sus estudios y se entregó a la política.
Fundó la revista El Álbum y allí estrenó los dramas en verso El poeta y El cruzado (ambos en 1842). Se caracterizaba por con gran vigor poético y un intenso sentido emocional de la Naturaleza. Compuso toda su obra en tierras extranjeras, y tras su regreso a Argentina no volvió a escribir.
Obras: Cantos del peregrino,Amalia, El poeta, Armonías
(recopilación de varios versos) Manuela Rosas José Mármol Fue un diplomático, político y escritor francés considerado el fundador del romanticismo en la literatura francesa.
En 1802 adquirió fama con El genio del cristianismo.
Se retiró para escribir sus Memorias de ultratumba ( entre 1848 y 1850), obra que se considera su trabajo más elaborado y que redactó durante cuarenta años.
Otras obras: itinerario de París a Jerusalén tomo i y ii, Memorias de Ultratumba 1-5, Las Aventuras Del Ultimo Abencerraje. François-René de
Chateaubriand (1768-1848) Goethe (1749-1832) (1802-1870) (1802-1885) (1836-1870) (1837-1895) (1805-1851) (1817-1871) Fue un fructuoso escritor del Romanticismo británico,
especializado en novelas históricas, género que creó él tal y
como lo conocemos hoy, además de poeta y editor escocés.
Algunos de sus títulos más famosos son Ivanhoe, Rob Roy, The Lady of the Lake, Waverley y The Heart of Midlothian.Se sintió fascinado por las leyendas y los episodios históricos (medievales) de su tierra natal escocesa, que posteriormente constituirían el tema principal de muchos de sus poemas y novelas.
Después de fundar una imprenta, su poesía, comenzando por The Lay of the Last Minstrel (Canto del último trovador) en 1805, le lanzó a la fama. Walter Scott (1771-1832) Fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua española. Muy poco se sabe de su educación.
Su obra marcadamente romántica, se caracterizó por la expresión sencilla, el carácter simbólico y el tratamiento de temas como:la denuncia social, la nostalgia por la tierra gallega, el descontento vital y los amores desgraciados.

Otras obras: "La hija del mar" (1859), "Flavio" (1861), "Ruinas" (1866), "El caballero de las botas azules", en 1867, y "El primer loco", en 1881. Rosalía de
Castro (1837-1885) Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859). Fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, las Leyendas alemanas, la Gramática alemana, la Mitología alemana y los Cuentos de la infancia y del hogar, lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana.
Otras obras: El lobo y los siete cabritos, Los músicos de Bremen,El campesino y el diablo, La liebre y el erizo, Verdezuela (Rapunzel), La oca de oro, Rumpelstikin, El sastrecillo valiente, Caperucita Roja Hermanos Grimm Fue un poeta inglés considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo.
A los dieciocho años publicó su primer libro de poemas, Horas de ocio, y una crítica adversa aparecida en el Edimburgh Review provocó su violenta sátira titulada Bardos ingleses y críticos escoceses, con la que alcanzo cierta notoriedad.
Otras obras: El Giaour, El corsario, El sueño , Prometeo , Caín. Lord Byron (1788-1824) Sara Estefanía Alzate
Laura Escobar
Carolina Galvis
María Camila Martínez
Alejandra Sarmiento
Natalia Rivera
Ana María Sierra
11A/2012
Full transcript