Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trombocitopenia asociada a VIH

No description
by

Kevin Marquez

on 28 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trombocitopenia asociada a VIH

Trombocitopenia
Historia
La trombocitopenia es cualquier situación de disminución de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales
Epidemiología
La trombocitopenia crónica es una complicación hematológica común en enfermos con VIH/SIDA, presentándose en 10% de los infectados por VIH y hasta en 33% que tienen SIDA.
VIH
El VIH para infectar a las células utiliza como receptor primario a CD4 y a un receptor de quimiocina como correceptor. Los correceptores más estudiados son: CCR5 para los macrofagos y CXCR4 para los linfocitos T.
En los megacariocitos...
Los datos mas recientes sugieren que el correceptor CXCR4 se expresa en toda la linea megacariocitica, pero tiene funcionalidad solo en las células tempranas.
Trombopoyesis
Los mecanismos exactos de trombopoyesis todavía no es plenamente entendido. Sabemos que entre 1000-3000 plaquetas son derivado de un megacariocitos, y que 30 000 a 45 000 plaquetas al día se producen en la médula ósea normal.

También es conocido que existe una reserva fisiológica.
Trombocitopenia asociada a VIH
En 1982 se documentó por primera vez por Morris y cols. un síndrome de púrpura trombocitopénica inmunológica en hombres homosexuales, el cual actualmente se reconoce es secundario al VIH.
Trombopoyetina estimula las células madre para diferenciar en megacariocitos, previene la apoptosis en los megacariocitos y
estimula la proliferación de megacariocitos en número y tamaño.

Una vez trombopoyetina se une con su ligando se internaliza y se lo hará luego a través de
sistemas de mensajería secundaria, JCK y STAT,
causar sus efectos.

La incidencia de enfermedades como la hepatitis B y C está aumentando dentro de infectados por el VIH el
comunidad y puede obstaculizar gravemente la producción de trombopoyetina, debido a daños en el hígado.
(Castellanos Sinco HB, 2008)
Estudios in vitro han documentado que el VIH infecta a los megacariocitos vía receptor CD4 y correceptor CXCR4.
Los megacariocitos infectados exhiben cambios morfológicos en la miscroscopia electrónica, un incremento en la apoptosis y por medio de microscopio electrónico se han demostrado partículas virales intracelulares.
Fisiopatogenia
La trombocitopenia en este tipo de enfermos se debe a los siguientes mecanismos:

Destrucción plaquetaria periférica incrementada inmuno-mediada.
Produccion plaquetaria alterada por megacariocitos infectados.
La destrucción periférica de plaquetas puede deberse a:

Eliminación de plaquetas marcadas con anticuerpos vía el receptor Fc, y por complejos inmunes, en bazo, hígado e inclusive en medula osea.
Fagocitosis esplénica mediada por complemento.

Lisis plaquetaria mediada por anticuerpos, inducida peróxido, independiente de complemento.
Por otra parte, la trombocitopenia también puede ser un fenómeno secundario, debida a hipersplenismo (infección concomitante por el virus de la hepatitis B y C), infiltración de la medula ósea por agentes infecciosos o linfoma o efectos mielosupresores de fármacos.
En relación con el mecanismo de producción plaqueteria alterada debido a los efectos directos de la infección por VIH en la producción de megacariocitos y liberación plaquetaria de la médula ósea, esta habitualmente contribuye a la disminución de la cuenta de plaquetas en los estadios avanzados de la enfermedad.
Diagnóstico
Diagnóstico de infección por VIH

Documentar plaquetopenia

Descartar: Sx mielodisplásico, anemia aplásica, infecciones vitales, bacterianas, micóticas, hepatopatía, hiperesplenismo.
La trombocitopenia crónica es una alteración hematológica frecuente en enfermos infectados por virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La mayoría de las ocasiones es asintomática, pero se puede presentar con diferentes manifestaciones de síndrome hemorrágico.
Tratamiento de infección por VIH
Antiretrovirales

Tratamiento que interfiere destrucción plaquteria
Esteroides
Ig IV
Anti D
Danazol, vincristina e interferón alfa
Radiación esplénica, inmunoabsorción
Rituximab y erradicación H. pilory
Esplenectomía
Trombopoyetina, receptor de quimocina
Tratamiento
Da clic en me gusta y comparte con tus amigos
Bibliografía
Castellanos Sinco HB, G. R. (2008). Trombocitopenia asociada al virus de inmunodeficiencia humana (Vol. 2). Ciudad de México: Revista de Hemostasia y Trombosis.
Dres. Mariela Mansilla, J. G. (2001). Esplenectomía en la trombocitopenia inmune (PTI) asociada a la infección por VIH (Vol. 17). Montevideo, Uruguay: Rev Med Uruguay.
Littleton, N. (2007). Thrombocytopenia in HIV. Continuing Medical Education,25(6).
Moses A, Nelson J, Bagby G C Jr. The influence of human immunodeficiency virus-1 on hematopoiesis. Blood 1998; 91: 1479-95.
Zunino J, Torales M. Trombocitopenia en infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. http://www. aidsmap.com/en/main/sitemap.asp?404=true (accedido en octubre de 2014)
Ravikumar T S, Allen J D, Bothe A Jr, Steele G Jr. Splenectomy. The treatment of choice for human immunodeficiency virus-related immune thrmbocytopenia Arch Surg. 1989; 124: 625-8.
PIZARRO P, Rolando; AGUAD R, Lucia y CASTRO G, Juan L. Trombocitopenia grave e infección por virus de inmunodeficiencia humana: Comunicación de dos casos y revisión de la literatura. Rev. chil. infectol. [online]. 2007, vol.24, n.1, pp. 63-67. ISSN 0716-1018. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182007000100011. (accedido en noviembre de 2014)
Esplenectomía
Su mecanismo de acción es la eliminación de un órgano clave en la destrucción de las plaquetas unidas a inmuno-complejos y generador de anticuerpos anti-plaquetarios. La esplenectomía ocasiona, como efecto residual, un estado de inmunosupresión (desaparición de la fagocitosis intraesplénica) que favorece la aparición de sepsis fulminantes causadas por Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis y Haemophilus influenzae tipo b.
Ojeda Márquez Kevin
Full transcript