Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Características propias de un docente innovador e investigador

No description
by

Carolina Loaiza Osorio

on 22 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Características propias de un docente innovador e investigador

Universidad
la Gran
Colombia.

Licenciatura en inglés.

Tercer semestre.
Objetivo: Visibilizar
los aspectos y
categorías relevantes
de la lectura "Los profesores en contextos de investigación e innovación". (José Gregorio
Rodríguez, Elsa Castañeda Bernal), en
relación con la
experiencia elegida.
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
Y EDUCATIVAS
Índice...
-Dejando Huellas a través de la literatura:

-Contextualización
-Pregunta Orientadora
-Objetivos
-Beneficiarios
-Desarrollo del trabajo
-Impacto de la propuesta

-Características de un docente innovador ("Los profesores en contextos de investigación e innovación")

- Características identificadas en El proyecto "Dejando Huellas a través de la literatura"
- Video
-Bibliografía



Contextualización
Iniciativa: "Adriana del Socorro Hernández, licenciada en idiomas y docente de lenguaje de la Institución Educativa Técnica Industrial Comuna 17, de Cali, es la única finalista por el Valle del Cauca al Premio Compartir al Maestro 2014...

El proyecto lleva ocho años de gestación y nace porque al 85 % de estudiantes de grado décimo no les gusta leer ni escribir, por eso buscamos incentivar y desarrollar aptitudes de escritura literaria y científica y, al mismo tiempo, fomentar la lectura durante tres años que se ha desarrollado el proyecto en la institución; a través del proyecto los estudiantes rompen con esa mentalidad de pereza hacia la lectura y escritura además los sitúa en algo mucho más dinámico, que incentiva los buenos hábitos." (El País, 2014)


DEJANDO HUELLAS A TRAVÉS DE LA LITERATURA
Adriana del Socorro Hernández
I.E. Técnico Industrial Comuna Diecisiete
Cali - Valle Del Cauca
"Ningún cambio puede hacerse sin la participación activa y militante de los docentes"
Características propias de un docente innovador.
(Fabara, 2000)
Docente: Rocío Ruiz
Integrantes: Alejandra Balcazar, Sara Serrano y Carolina Loaiza.
Martes 07 de Abril, 2015.
Ganadora del premio MAESTRA ILUSTRE 2014
En los estudiantes se debe incentivar y desarrollar aptitudes de escritura literaria, el gusto por la lectura, dejar de lado el desagrado que se le guarda en muchas ocasiones a estas actividades, para que de esta forma los estudiantes tengan un aumento de capital cultural y mejores posibilidades para su vida futura.
tomado de http://www.premiocompartir.org/sitiowebpc/Salon-de-la-fama/2014
tomado de http://www.cve.org.co/web/premios-compartir-al-maestro-valle-del-cauca/
No continuar imponiendo a los estudiantes la tarea de leer y escribir, sólo por cumplir con una demanda escolar que no tenía sentido para sí mismos. Desde esta perspectiva formulé la pregunta:


"
¿Qué estrategia pedagógica debo implementar para que los estudiantes de décimo grado puedan encontrarle sentido a los procesos de lectura y escritura en el aula, y al mismo tiempo, logren avanzar hacia un nivel de mayor dominio en la comprensión y la produccióntextual?
"(Hernandez, 2014, p. 2).


Pregunta Orientadora
Objetivos
Objetivo General

Propiciar, a través de la literatura, el uso de lenguajes constructivos y creativos que les permitan a los estudiantes expresar su mundo interior y comprender empáticamente el mundo y los contextos de los otros para contribuir con la construcción de una cultura de paz en Colombia.

Objetivos específicos

1. Fomentar en la clase de lenguaje espacios comunicativos que favorezcan el diálogo, la empatía, la reflexión y el respeto en todas las interacciones cotidianas en el aula, la escuela y la comunidad.



Beneficiarios

280 Estudiantes de grados cuarto y quinto de la sede de primaria y 600 estudiantes de la básica secundaria que participan en jornadas de lectura escolar de poemas, ensayos y novelas producidos por los estudiantes del grado 10º.

• 160 Padres de familia lectores de las creaciones literarias de sus hijos.

• 10 Docentes de lengua castellana que están cualificando el proyecto de lectura y escritura en el aula (transversal en el plan de área).

• Docentes y administrativos lectores de las obras producidas por los estudiantes de décimo grado. Inter-institucional.

• 700 Docentes de Cali y 140 docentes de Buenaventura a quienes se les ha socializado el proyecto en jornadas pedagógicas.

• Socialización del proyecto a aproximadamente 100 docentes de diversas regiones de Colombia a través del encuentro nacional de finalistas del premio Compartir en mayo 2014 y de la semana por la calidad desarrollada en Bogotá en Julio 2014 por el MEN.

• Apoyo vía WEB a docentes de varias regiones de Colombia que han solicitado orientación para implementar la secuencia didáctica de escritura de la novela juvenil.


Como maestra que investiga su propio que hacer docente, usualmente observa la realidad interior y exterior del aula, reflexionó en torno a ella y trato de aportar soluciones prácticas a las problemáticas que nos aquejan. Así fue que en la diaria labor empezó a observar que muchas de las historias de vida de los estudiantes se encontraban impregnadas de dolor (asesinatos de seres queridos, secuestros, desapariciones forzadas, trata de blancas, violaciones, maltrato físico o psicológico, etc.).


Desarrollo del trabajo
Impacto de la propuesta
Objetivos
2. Estimular la comprensión y expresión de sentimientos, pensamientos y juicios críticos a través de la oralidad, la lectura y la producción escrita de 4 obras literarias (libro de poemas, reseñas, ensayos y novelas juveniles).

3. Difundir a través de la biblioteca escolar y las herramientas virtuales las obras literarias creadas por los estudiantes para favorecer el autoestima e identidad del estudiante-escritor y el diálogo entre estudiante-lector y estudiante- escritor.

4. Crear el museo de literatura y arte “LiterArte” para contribuir con la formación literaria, artística y cultural de los estudiantes de educación básica secundaria y media, de las 91 instituciones públicas de la Ciudad de Santiago de Cali."

(Hernandez, 2014, p. 8-9).
(Hernandez, 2014).
"
"
"El trabajo que ha tenido mayor impacto ha sido la publicación de la novela juvenil. A través de este proyecto el 90% de los estudiantes han logrado conectarse consigo mismos, despertar sus héroes literarios y exteriorizar su mundo interior a través de los personajes creados; han logrado poner en práctica sus avances personales en los diversos niveles de dominio de la lengua; pero sobre todo, han podido sentirse orgullosos de haber dado a luz algo significativo e inolvidable para sí mismos y para toda la comunidad educativa: SU PRIMER LIBRO." (Hernandez, 2014, p.2).

Impacto de la propuesta
Producciones de arte y literatura que se encuentran en biblioteca:
• 120 novelas juveniles
• 3 versiones de libros de antologías poéticas
• 3 versiones de libros de reseñas literarias
• 5 versiones de libros de ensayos.
• 80 boletines de ensayos.
• 20 obras artísticas usando otros sistemas simbólicos (maquetas, esculturas, pintura, etc.)
• 6 cartillas con caricaturas para el proyecto de Escuela Saludable y Educación Sexual.


"Se ha logrado que el proceso de escritura en el aula se experimente desde una PERSPECTIVA INCLUYENTE, en donde nadie se siente excluido por no tener habilidades previas para escribir, sino que, al contrario, todos se sienten convocados y/o motivados, porque como seres humanos todos tenemos pensamientos, sentimientos y experiencias para expresar y compartir con los demás a través del lenguaje escrito. Sin embargo, cabe aclarar que aunque la propuesta es incluyente, aproximadamente el 10% de los estudiantes no logran conectarse y cumplir con las metas por su falta de responsabilidad, autodisciplina y compromiso personal para investigar, leer y escribir en su tiempo libre, puesto que el tiempo de la clase es insuficiente. "
CARACTERÍSTICAS DE UN DOCENTE INNOVADOR E INVESTIGADOR:

Generar conocimientos a base de experiencias con proyectos innovadores e investigadores.
(Rodríguez y Castañeda, 2001, p.4)

Hernandez, (2014, p.3) dice que:
(Hernandez, 2014, p. 16)
Dedicar el tiempo suficiente para hacer lectura y análisis de la información necesaria para generar un proyecto innovador.
Rodríguez y Castañeda Bernal, 2001, p, 5.)


Identificar las necesidades de vincular programas de fortalecimiento para descubrir, construir, reconocer y apoyar la capacidad científica en la educación básica y media para los estudiantes en general.
(Rodríguez y Castañeda Bernal, 2001, p,6)

CARACTERÍSTICAS DE UN DOCENTE INNOVADOR E INVESTIGADOR:

Involucrar a los docentes, directivos y estudiantes en los procesos de investigación para que sean protagonistas y gestores de los mismos y así desarrollen grandes proyectos a futuro.
(Rodríguez y Castañeda Bernal, 2001, pg,7)



El enseñante para innovar debe tener en primer lugar actitudes para que en los fundamentos de teoría e investigación educativa la práctica se vea profundamente anclada a esta. (Rodríguez y Castañeda Bernal, 2001, p,113)

Y en segundo lugar Autonomía para que tomen decisiones dentro del contexto educacional en el cual actúan y por último generalizar las responsabilidades para dar una posible solución a este por medio de la discusión cooperativa y el compromiso.
(Rodríguez y Castañeda Bernal, 2001, p,)
CARACTERÍSTICAS DE UN DOCENTE INNOVADOR E INVESTIGADOR:

El maestro debe tener en cuenta para una innovación la práctica pedagógica, esto quiere decir dedicado a elaborar teoría desde la práctica, desde el punto de vista cualitativo y participativo para que así se pueda construir conocimiento hacia unas miras más exitosas y profesionales. (Rodríguez y Castañeda, 2001, p.)

El maestro como innovador debe ser un puente de transmisión de conocimiento a sus aprendices, quienes teniendo en cuenta la dinámica fortaleceran dicho conocimiento por medio de la investigación, la construcción y la discusión, abriendo fronteras al conocimiento y siendo aspi novedosos para su futura victoria. (Rodríguez y Castañeda Bernal, 2001, p,)

Tomado de: Youtube.com
CARACTERÍSTICAS IDENTIFICADAS
EN LA PROPUESTA INNOVADORA:

La docente, por medio de las experiencias de vida de los estudiantes los convierte en sujetos activos del proceso enseñanza-aprendizaje.
Incentiva la creatividad y el interés para así facilitar el aprendizaje .

La docente como directora del proceso recibe una constante retroalimentación que la lleva a mejorar su metodología y obtener una mejor evaluación de la misma.
Lo que puede llegar a ser un problema para otras personas, para la docente son oportunidades.
CARACTERÍSTICAS IDENTIFICADAS
EN LA PROPUESTA INNOVADORA:

La docente, establece métodos estrategias y metodologías claras para lograr los objetivos de la propuesta.
Se involucra totalmente en la propuesta y en la puesta en practica de esta misma.

Bibliografía

Revista IBERO AMERICANA DE EDUCACIÓN, Castañeda Bernal, Elsa y Rodríguez, José Gregorio, Abril - 2001
, "
Los profesores en contextos de investigación e innovación",
Brasil-Rio de Janeiro, recuperado de: http://www.rieoei.org/rie25a05.PDF.

Hernandez Adriana, 2014,
"
Dejando huellas a través de la literatura"
,
Colombia, ponencia Premio Compartir al maestro 2014, tomado de:
http://www.premiocompartir.org/sitiowebpc/Salon-de-la-fama/2014
Fundación compartir (Productora). (10, sept. 2014),

Adriana Hernández - Maestra Ilustre Premio Compartir 2014
[Vídeo],
Comuna 17-Valle del Cauca
Bibliografía

Hernandez Adriana, Noviembre 2014,
"Dejando huellas a través de la literatura",
Buenos Aires, Argentina.
Redacción de El País, Enero 24, 2014,

El Valle del Cauca, presente en premio Compartir,
Colombia, recuperado de: http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/valle-presente-premio-compartir
"Luego, al darse cuenta que estos relatos, en la mayoría de los casos, habían sido ignorados o excluidos por falta de comunicación familiar, decidió empezar a generar espacios en el aula, en los cuales los y las estudiantes pudieran expresar de manera constructiva y creativa las experiencias más significativas que les habían
marcado positiva o negativamente sus vidas. Además, empezó a fomentar la comunicación asertiva y el diálogo permanente para conocer más a los educandos, comprender sus situaciones personales, fortalecer las relaciones interpersonales, así como su identidad y especialmente su autoestima, mediante notas y cartas de felicitación que exaltan sus cualidades, virtudes, avances académicos y de convivencia."


(Hernandez, 2014, p. 6)
(Hernandez, 2014, p. 5)
Un maestro innovador debe formar a sus estudiantes con actitudes, disposiciones y capacidades para construir nuevos proyectos donde se fortalezcan las competencias educativas además de dar solución a los diferentes problemas que se evidencian en la actualidad como también los futuros, cumpliendo así con una misión. (Dubet y Martuccelli, 1998 citado por Rodríguez y Castañeda Bernal, 2001, p,115).
CARACTERÍSTICAS DE UN DOCENTE INNOVADOR E INVESTIGADOR:

Acompañar a los estudiantes en sus procesos de interacción, apropiación, construcción y producción de saberes para que se sientan más motivados y más seguros de sí mismos y puedan establecer un diálogo más profundo con sus maestros para que de esta forma su desempeño escolar sea notorio y productivo. (Rodríguez y Castañeda Bernal, 2001, p, 11)



La práctica pedagógica debe ir de la mano con un gran trabajo intelectual provechoso, en el cual se produzca, reproduzca y re contextualice la información a enseñar y así los estudiantes tengan más apropiación y claridad con dichos temas aprendidos; por ejemplo enseñando el mismo tema desde diferentes puntos de vistao aprendizaje, ya sea expositorios, debates, videos, didácticas, lucrativos, etc. (Rodríguez y Castañeda Bernal, 2001, p, 118)
Full transcript