Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SOCIEDAD

No description
by

Carlos Peña

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SOCIEDAD

CIENCIA, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SOCIEDAD
En lo que llamo la «sección de engaños» del libro, «Embaucados por la fantasía de las hadas» y «Destejiendo lo sobrenatural», me dirijo a la gente corriente supersticiosa que, sin la exaltación de los poetas que defienden el arco iris, se deleita en el misterio y se siente estafada cuando se le explica. Es gente que disfruta con las historias de fantasmas (...)
La respuesta del científico («Sí, pero estamos trabajando en ello») no les inmuta en absoluto. Para ellos, encontrar la explicación de un buen misterio es ser un aguafiestas. Eso mismo pensaron algunos poetas románticos de la explicación que dio Newton del arco iris.
Michael Shermer, editor de la revista Skeptic, suele relatar una anécdota muy instructiva. En una ocasión desenmascaró públicamente a un famoso espiritualista televisivo. El hombre engañaba al personal con trucos ordinarios y le hacía creer que se estaba comunicando con espíritus de personas muertas. Pero, en lugar de mostrarse hostil con el
charlatán desenmascarado, la audiencia se encaró con el desenmascarador y respaldó a una mujer que lo acusó de conducta «inadecuada» porque había destruido las ilusiones de la gente. Uno pensaría que la mujer tendría que haberle estado agradecida por quitarle la venda de los ojos, pero por lo visto ella prefería mantenerla bien apretada.
Creo que un universo ordenado, indiferente a las preocupaciones humanas, en el que todo tiene una explicación (aunque todavía nos falte mucho trecho
por recorrer antes de encontrarla) es un lugar más hermoso y maravilloso que un universo embaucado por una magia caprichosa.
LEy 1286 de 2009
Objetivo general. El objetivo general de la presente ley es fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y a Colciencias para lograr un modelo
productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional.
Fortalecer una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanentes.
Incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación, como ejes transversales de la política económica y social del país.
Promover la calidad de la educación formal y no formal, particularmente en la educación media, técnica y superior para estimular la participación y desarrollo de las nuevas generaciones de investigadores, emprendedores, desarrolladores tecnológicos e innovadores.
Promover el desarrollo de estrategias regionales para el impulso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprovechando las potencialidades en materia de recursos naturales, lo que reciban por su explotación, el talento humano y la biodiversidad, para alcanzar una mayor equidad entre las regiones del país en competividad y productividad.
Descentralización. Los instrumentos de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación deben ser promotores de la descentralización territorial e institucional, procurando el desarrollo armónico de la potencialidad científica y tecnológica del país, buscando así mismo, el crecimiento y la consolidación de las comunidades científicas en
los departamentos y municipios.
Propiciar la generación y uso del conocimiento, a través del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, como actividades esenciales para darle valor agregado a nuestros recursos, crear nuevas empresas basadas en investigación, desarrollo
tecnológico e innovación, alcanzar mayores y sostenidas tasas de crecimiento económico, acumulación y distribución de riqueza, con el objeto de mejorar los niveles de calidad de vida de los ciudadanos.
La realidad acerca de la inversión en CTS en Colombia
A partir de 1995 se logró un incremento significativo de la inversión en actividades científicas y tecnológicas, pero frente al déficit fiscal, para 1999 el Departamento Nacional de Planeación asignó una partida considerablemente insuficiente frente a las necesidades para cumplir las metas de los programas de ciencia y tecnología. Es claro que a mediano y largo plazo la infraestructura y solidez del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología está seriamente comprometida, si no se realiza un esfuerzo continuo en mantener el funcionamiento del mismo.
Esta inconsistencia estatal se refleja en el recorte presupuestal a Colciencias, que es la principal fuente de financiamiento de la actividad científica nacional, y, además, hace la labor de secretaría técnica del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en Colombia – S.N.C&T- del cual hacen parte institutos, universidades y ONG´s, entre otros. El presupuesto proyectado de Colciencias, para 1999, fue de 163.000 millones, pero Planeación Nacional sólo le asignó 38.000 millones, equivalentes a una cuarta parte.
La inversión en ciencia y tecnología no puede ser por discontinua, esporádica. Porque para desfortalecer a Colciencias no es necesario un decreto o una ley. Dejarla sin los recursos necesarios para alcanzar sus metas es otra manera de liquidarla.
Definitivamente la educación de un país no progresa, no avanza, si no se invierte en ciencia y tecnología; la ciencia y la tecnología generan bienestar, de tal manera que si no se invierte lo suficiente es este campo viviremos un retroceso social y seremos no un país en vía de desarrollo, si no en vía de desaparecer.
La inversión del Estado Colombiano, en ciencia y tecnología, es similar a la de los países centroamericanos que poseen menos recursos. Hemos llegado a niveles tan bajos, en este aspecto, que la inversión en ciencia y tecnología es inferior a la de cualquier universidad norteamericana y totalmente irrisoria si se compara con la Universidad de Harvard o MIT.
El país debe hacer un gran esfuerzo si quiere tener los científicos requeridos y si existe la decisión política de formar al menos dos mil investigadores por año, sólo en el año 2016 llegaríamos a tener los investigadores que el país requiere, de acuerdo con la relación población activa/investigadores.
Es necesario que el Estado Colombiano aumente el presupuesto para ciencia y tecnología, pues el conocimiento produce desarrollo, bienestar, genera empleo, innovación y aumento de la producción, permitiéndonos ser más competitivos.y equitativos.
Ciencia y tecnología, el lío de la otra mermelada
Por primera vez el país tendrá casi 1 billón de pesos para financiar la ciencia y la tecnología, pero hay dudas de cómo se repartirá esta plata y cómo blindarla de la corrupción y la politiquería regional.
Para evitar que los políticos regionales se repartan esta mermelada o la conviertan en elefantes blancos, el gobierno y la propia ley están creando un complejo andamiaje que también podría ser una traba a la hora de ejecutar los recursos. Toda la plata será manejada por el Ministerio de Hacienda en una cuenta especial, y para que un proyecto sea viable, deberá pasar por un largo proceso.
Full transcript