Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

No description
by

Valeria Valenza

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Allenby,Edmund Henry Hynman (primer conde)
Foch, Fernand (mariscal francés)
Haig, Douglas (Mariscal de campo, comandante en jefe de las fuerzas británicas )
Lloyd George, David, (primer conde de Dwyfor)
Países Participantes
Alemania
Austria
Bélgica
Gran Bretaña
Francia
Rusia
Yugoslavia
Japón
Polonia
La primera guerra mundial sucedió en los años 1914 y 1918. Originado en Europa por la rivalidad de las potencias imperialistas,El evento detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro
¿Por qué se dio la primera guerra mundial?
Personajes que participaron en la Gran Guerra
Mariscal Foch
Haig Douglas
Lloyd George
General Sir Edmund Allenby
CAUSAS
La expansion del imperio aleman dominando al imperio austro hungaro, y la union de la triple entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) que habian hecho tratados previos por si se desataba una guerra para ayudarse.
Consecuencias
La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.
El gasto bélico se financió en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense.
Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas.
La revolución bolchevique,dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.
Los antiguos imperios Austro-Húngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.
Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos.
El imperio austro hungaro quiso dominar toda la zona de Serbia, y por eso uno de los serbios mato al archiduque Francisco Jose. Los rusos al estar de lado de los serbios, intervienen a su favor.
El Detonante de la Guerra
El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofia Chotek, en Sarajevo a mano del joven estudiante nacionalista serbio ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia , Francisco Fernando era el herdero de la corona. Su asesinato precipito la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadeno la primera guerra mundial.
Frente Occidental
Alemania puso en práctica el plan Shlieffen e invadió a Bélgica.

El gobierno francés hubo de abandonar París y se retiró a Burdeos.

El comandante Von Motke, presumiendo una fácil victoria, envió algunas divisiones al frente oriental, donde los rusos resistieron.

La batalla del Marne puso de relieve el fracaso de los planes germanos para vencer a los franceses mediente un ataque relámpago.

Moltke fue sustituido por el general Falkenhayn.
Frente Oriental
El fracaso alemán en Francia se debió en gran medida a la contundente intervención de los rusos.

Los rusos penetraron en Prusia oriental a finales de agosto derrotando a los austríacos en Lamberg y conquistando la región Polaca de Galitzia.

El fracaso de la guerra relámpago planeada por Shlieffen condujo a una estabilización de los frentes, se formo una nueva fase conocida como "Guerra de posiciones".
Frente Italiano
En 1915, Italia se une a los Aliados y ataca a Austria.
En 1917, son los austro-húngaros, reforzados por tropas alemanas, los que baten duramente a los italianos en Caporetto.
Este desastre casi saca a Italia de la guerra, pero el frente se estabiliza sobre el río Piave.

La guerra en el Extremo Oriente y el Pacífico
Después de la guerra , El imperio japones envió un ultimátum a Alemania , solicitándole la evacuación de Jiaozhou (noreste de China). Alemania se negó a cumplirlo,por lo que Japón entro ala guerra del lado de los aliados el 23 de agosto de 1914. Las tropas japonesas ocuparon las posesiones alemanas en las islas Carolinas y Marianas en el Pacifico tambien hubieron moviemientos aunque no batallas de importancia
El imperialismo de los paises potencias en plena expansion, la conquista de colonias en nuevos lugares del mundo como Africa y Asia, hacia que los paises enfrentados coincidieran con las areas que querian explotar para sacar recursos.
La guerra en el mar
La guerra en el mar en la Primera Guerra Mundial se caracterizó por los esfuerzos de las potencias Aliadas, especialmente Gran Bretaña,de imponer un bloqueo marítimo a los imperios Centrales , utilizando sus grandes flotas navales; y por los esfuerzos de los Imperio Centrales de romper el bloqueo o establecer un bloqueo efectivo del Reino Unido y Francia.Los alemanes,que contaban con una importante flota de submarinos, intentaron imponer un bloqueo completo al Reino Unido y Francia, interceptar el apoyo de sus colonias y romper las rutas de aprovisionamiento entre América. El mar del Norte y el canal de la Mancha fue el principal teatro de operaciones de la guerra en el mar.
Con el tratado de Versalles se dio fin a la Primera Guerra Mundial de 1915-1918.Este tratado fue el resultado de un armisticio que solicito Alemania, al ver agotados todos, sus recursos, pero en realidad, fue una verdadera rendición. Las condiciones finales se discutieron en París en un congreso de delegados de todas las naciones que directa o indirectamente habían participado en la guerra, todos excepto los vencidos. Estos tuvieron que aceptar los tratados que se habían redactado por los vencedores , sin poder participar en las discuciones.
Tratado de Versalles
Demográficos
Económicas
S
Sociales

La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo
la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.
Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero.
Político
Se formó en 1882 promovida por el canciller alemán Bismarck. Estuvo constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Sin embargo esta última no cumplió sus compromisos cuando estalló la guerra y en principio se mantuvo neutral hasta intervenir más tarde como miembro del bando contrario. Texto. Jean Jaurés. Antibelicismo
A lo largo del conflicto nuevas potencias se adhirieron a este bloque: Turquía (octubre de 1914) y Bulgaria (octubre de 1915).
La Triple Alianza
La Triple Entente
Se creó en 1907 y sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se añadió más tarde Serbia. Se conoce también con el nombre de los “aliados”. Los precedentes de esta liga hay que buscarlos en la “Entente Cordiale” de Francia y Reino Unido, instituida en 1904.
1° Fase
Guerra de Trincheras
Durante la Primera Guerra Mundial se inició una larga guerra de trincheras, a la vieja usanza, aunque ya se ven alambradas fuera de las trincheras separando éstas de la "tierra de nadie", como se observa en la ilustracion. Puede notarse una de las mas importantes innovaciones: los soldados ya se tocan con los cascos de acer, las clasicas "borgollotas" francesas y máscaras antiguas. Recordemos que en aquella guerra se inició la inhumana practica de usar gases para atacar al enemigo. En realidad hemos de recordar que TODA GUERRA ES INHUMANA Y CRUEL.
2° Fase
Frente Bálcanico
En la región de los Balcanes, tuvieron lugar una serie de campañas militares entre las Potencias Centrales (Austria-Hungría, Alemania, el Imperio Otomano y Bulgaria) por un lado y los aliados (Serbia, Montenegro, Rusia, Francia, Reino Unido y más tarde Rumanía y Grecia), por otro.
Guerra de África
El Frente africano de la Primera Guerra Mundial comprende varias campañas geográficamente distintas contra las colonias alemanas repartidas por África: Kamerún, Togolandia, África del Sudoeste Alemana y África Oriental Alemana.
La Paz Armada
El Reino Unido dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial.

Reino Unido y Francia, se enfrentaron en 1898 y 1899 en el denominado incidente de Faschoda, en Sudán.

Las generaciones francesas crecieron con la idea de vengar la afrenta recuperando esos territorios. En 1914 sólo hubo un 1 % de desertores en el ejército francés, en comparación con el 30 % de 1870.

Tratados de Paz
Tras el conflicto, se firmaron varios tratados de paz por separado entre cada uno de los vencidos y todos los vencedores, con excepción de Rusia, que había abandonado la guerra en 1917. Al conjunto de estos tratados se le conoce como La Paz de París (1919-1920).
Tratado de Sevres
Firmado el 10 de agosto de 1920 entre el Imperio Otomano y los aliados.
El Tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitando sus territorios a Constantinopla y parte de Asia Menor.

Tratados de Trianon
Acuerdo impuesto a Hungría el 4 de junio de 1920 por los aliados, en el que se dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia.
Tratado de Neuilly
Firmado el 27 de noviembre de 1919 en Neuilly-sur-Seine entre Bulgaria y las potencias vencedoras. Bulgaria reconocía el nuevo Reino de Yugoslavia, pagaba 400 millones de dólares en concepto de indemnización y reducía su ejército a 20.000 efectivos.
Se firma el armisticio el 11 de Noviembre de 1918, y empiezan las negociaciones de paz, que duran aproximadamente 6 meses.

En 1919 se firma el Tratado de Versalles, que pone fina la guerra.

Principal objetivo: que Alemania y sus aliados reconozcan su responsabilidad como causantes de la guerra.


Fin de la guerra
Conclusiones
1. Duró cuatro años, tres meses y catorce días con profundos cambios en el territorio europeo.

2. La guerra representó un coste de 186.000 millones de dólares para los países beligerantes.

3. Las bajas en los combates terrestres ascendieron a varios millones de personas pertenecientes a la población civil y que, en algunos casos, fallecieron indirectamente a causa de la contienda.
4. La I Guerra Mundial trajo ruina, enfermedades y dolor a todos los países participantes.

5. Hubo grandes adelantos científicos con fines bélicos lo que trajo como consecuencia más muertes y más destrucción.

6. Y por último, esta guerra no resolvió los conflictos, por el contrario los enfatizó lo que tras unos veinte años, aproximadamente, ocasionó la II Guerra Mundial.
Político
Social
Económicos

El potencial para los bandos
Geográficamente las potencias centrales contaban con la ventaja de conformar una unidad compacta, pero esa situación llevaba aunado el inconveniente de un posible asedio por parte de sus oponentes, cuyos territorios se hallaban dispersos.
Demográficamente los 117 millones de habitantes con que contaba la Triple Alianza eran claramente inferiores a los 255 de la Entente.
Económica y técnicamente Alemania disponía de la industria más moderna del mundo. Sin embargo, los aliados poseían inmensos territorios coloniales capaces de aportar inagotables cantidades de materias primas y combatientes.
Militarmente Alemania suplía su inferioridad en los mares con un ejército perfectamente entrenado y equipado. Sin embargo los aliados contaban con más recursos humanos y una clara superioridad naval.

La mayor parte de las pérdidas se produjeron entre jóvenes varones, dando lugar a una relativa superpoblación femenina.
El sistema productivo se vio condicionado por el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población.
La mortalidad sufrió un notable incremento debido a la subalimentación y a la insuficiencia sanitaria en general. Los gobiernos se vieron desbordados por innumerables huérfanos.
Belle Époque
Se caracterizó por un especial auge de las artes y del douceur de vivre (alegría y bienestar). Los ingleses hablan de la "época eduardiana" que corresponde al reino de Eduardo VII (1901-1910) más libertino que el largo reinado de la reina Victoria (época victoriana) caracterizado por el rigorismo moral, la represión y la hipocresía. A los años que siguen al final de la primera Guerra Mundial se les llama les annés folles (los años locos).
Full transcript