Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Organización del Sistema Penitenciario en Guatemala

No description
by

MARIA JOSE RODRIGUEZ

on 7 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organización del Sistema Penitenciario en Guatemala

Organización del Sistema Penitenciario en Guatemala

ORGANIZACION DEL SISTEMA PENITENCIARIO EN GUATEMALA
Según el artículo 34 de la ley, el Sistema Penitenciario cuenta con los siguientes cuatro órganos:
Dirección General del SP;
la Comisión Nacional del SP;
la Escuela de Estudios Penitenciarios;
la Comisión Nacional de Salud, Educación y Trabajo.


Dirección General del Sistema Penitenciario

La Dirección General del Sistema Penitenciario depende directamente del Ministerio de Gobernación y está a cargo de un director, el cual es nombrado por el Ministro de Gobernación. La ley exige que el director sea guatemalteco, mayor de treinta años de edad, que tenga una licenciatura y sea colegiado activo. Tener carrera en el Sistema Penitenciario se considera mérito especial, pero no obligatorio
La Comisión Nacional del Sistema Penitenciario (CONASIP)
Tiene el propósito principal de elaborar
políticas penitenciarias, lograr un
incremento del presupuesto y
fortalecer la Escuela de Estudios
Penitenciarios.
Comisión Nacional de Salud Integral, Educación y Trabajo (CONSIET),
la cual es activa en el tema de la rehabilitación social. La CONSIET tiene el propósito principal de elaborar y facilitar políticas y programas de estudio y trabajo, para lograr una mejor readaptación social de los reclusos. Esta comisión empezó sus labores en Abril del 2009 y se reúne semanalmente. Hasta la fecha han trabajado más que todo en la formalización y legalización de programas, y se ha logrado un gran paso con la formalización de los programas de educación impartidos y acreditados por el Ministerio de Educación.
La Escuela de Estudios Penitenciarios
Es tratado más adelante, sin embargo hay que mencionar una particularidad respecto a la estructura organizativa del Sistema Penitenciario. Si bien la escuela es considerada un órgano del SP según la ley, en el organigrama actual la misma se sitúa como una dependencia de la Dirección General.

Los centros de detención son considerados unidades operativas de la Dirección General del SP. Cada centro carcelario tiene su propia estructura organizacional, la cual se detalla a continuación.
La Dirección General del Sistema Penitenciario cuenta con un total de 3’268 personas 30, distribuido de la siguiente manera:
Personal operativo
La necesidad de personal operativo está estrechamente
ligada a la cantidad de personas privadas de libertad y a la infraestructura carcelaria a atender

La recomendación internacional es de 5 reclusos por guardia de turno. En Guatemala el promedio es de 12 reos por guardia de turno, pero tomando en cuenta que haya personal ausente por enfermedad, vacaciones, trabajos administrativos y traslados de reclusos, se llega a un promedio de 15 reos por funcionario.
El personal
El Sistema Penitenciario dispone de tres categorías de personal:

a. Personal operativo: Es el personal que maneja todo lo relacionado a la custodia
y seguridad, concretamente todos los agentes penitenciarios.

b. Personal administrativo: Es el personal que desempeña tareas administrativas y organizacionales, director y alcaide de centro, puestos administrativos en la DGSP y en la EEP.

c. Personal técnico profesional: Es el personal que presta servicios profesionales en el proceso de rehabilitación, médico, psicólogo u en otra área de trabajo

Salario y otras condiciones de trabajo

Los funcionarios operativos trabajan por turnos: trabajan ocho días seguidos y descansan ocho días. Mientras que están de turno trabajan según el plan de trabajo y la necesidad de personal, no hay un horario fijo establecido, pero los tunos deberían ser de 6 horas.

El agente penitenciario es contratado en el Renglón 011 y su salario mensual bruto es de Q. 3’175, equivalente a unos Q. 2´800 líquido. El salario se desglosa de la siguiente manera:

Los bonos de antigüedad se pagan según los años de servicio del personal de la siguiente forma:
Escuela de Estudios Penitenciarios
Desde los años cincuenta se ha considerado que era necesario tener una entidad que pueda formar al personal del Sistema Penitenciario. Por tal efecto se emitieron Acuerdos Gubernativos en los años 1967 y 1980, pero no se logró el funcionamiento de una escuela formal, sino hasta en 1999 con el apoyo de MINUGUA se instaló la Escuela de Estudios Penitenciarios en la sede de la Dirección General. En Abril del año 2001 se logra un cambio importante con el Acuerdo Gubernativo 137-2001, mediante el cual se crea la Escuela de Estudios Penitenciarios como una dependencia educativa que forma parte de la estructura de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Sin embargo, es hasta en Diciembre del 2007, que la escuela empieza a funcionar verdaderamente, con la inauguración de la nueva sede en la zona 9 de la capital, la cual recibió el equipo necesario para su funcionamiento donado por el Programa de Apoyo a la Reforma de la Justicia (PARJ) de la Unión Europea.

Lamentablemente, el apoyo recibido por el PARJ y las instalaciones de la zona 9 no se pueden aprovechar al máximo para propósitos de capacitación, por las siguientes razones:

1. Entre tiempo se trasladó la subdirección de recursos humanos a las instalaciones de la zona 9 y dejó la escuela con poco espacio y equipo, aunque este fue donado con el propósito explícito de capacitar al recurso humano del Sistema Penitenciario.
2. No se ha emitido el reglamento de la Escuela de Estudios Penitenciarios, en el cual se debe detallar todos los aspectos relacionados con el programa de estudios, los recursos financieros y el funcionamiento de dicha escuela.
3. Hasta la fecha la escuela imparte únicamente la formación inicial de los agentes penitenciarios y algunos cursos de actualización. Pero no se ha logrado establecer una verdadera carrera penitenciaria con programas de formación a distintos niveles, lo cual es el fin de la escuela.
En cinco años de función la escuela logró graduar a unos 2’000 guardias penitenciarios en trece promociones. La promoción XIII ha recibido una formación especial, ya que ha sido entrenada particularmente para trabajar en centros de máxima seguridad.
NATURALEZA Y

FUNDAMENTO
Sistema Penitenciario Guatemalteco se puede decir que se encuentra en un estado de pausa, ya que no existe una ley que lo cubra totalmente, mientras se encuentre subordinado al Ministerio de Gobernación, este no gozará de ninguna autonomía, y por lo tanto siempre estará aparejado a ser una Institución carente de capacidad para cumplir con los fines que esta persigue. El Sistema Penitenciario, en la actualidad tiene como basamento únicamente lo preceptuado en el Artículo 19 de la Constitución Política de la república.
El Acuerdo Gubernativo No. 607/88 que contiene el reglamento de la Dirección General del Sistema Penitenciario y el Acuerdo gubernativo No. 975/84 relativo al Reglamento para los centros de Detención de la República; lo cual es insuficiente para lograr un soporte legal institucional y así lograr una verdadera transformación y reestructuración del Sistema.
RELACIÓN JURÍDICA PENITENCIARIA
MJRG
Derechos de los internos:
clases y limites
Deberes de los internos

1. Derecho a la vida,
2. Derecho a la integridad física y moral,
3. Derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes,
4. Derecho a ser tratado humanamente y con respeto debido a la dignidad inherente al ser humano,
5. Derecho a que la pena no trascienda la persona del delincuente,
6. Derecho a la igualdad ante la ley,
7. Derecho a la intimidad personal y familiar,
8. Derecho a la libertad sexual,
9. Derecho a la libertad de expresión,
10. Derechos a la petición,
11. Derecho a la tutela judicial efectiva,
12. Derecho a la propiedad privada,
13. Derecho a la libertad de asociación,
14. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión,
15. Derecho a que las infracciones disciplinarias y el procedimiento para su juzgamiento sean determinadas con
anterioridad a la conducta por la ley,
16. Derecho a no ser juzgado dos veces por la misma infracción,
17. Derecho a la defensa,
18. Derecho al trabajo remunerado.
19. Derecho a la presunción de inocencia
20. Derecho al debido proceso

a). Permanecer en el establecimiento hasta el momento de su liberación, a disposición de la autoridad judicial o para cumplir las condenas de privación de libertad que se le impongan.
b).Acatar las normas de régimen interior y las órdenes que reciba del personal penitenciario en el ejercicio legítimo de sus atribuciones.
c). Colaborar activamente en la consecución de una convivencia ordenada dentro del centro y mantener una actitud de respeto y consideración hacia las autoridades, los funcionarios, trabajadores, colaboradores de instituciones penitenciarias, reclusos y demás personas, tanto dentro como fuera del establecimiento cuando hubiese salido del mismo por causa justificada.
d). Utilizar adecuadamente los medios materiales que se pongan a su disposición y las instalaciones del establecimiento.
e).Observar una adecuada higiene y aseo personal, corrección en el vestir y acatar las medidas higiénicas y sanitarias establecidas a estos efectos.
f). Realizar las prestaciones personales obligatorias impuestas por la Administración penitenciaria para el buen orden y limpieza de los establecimientos.
g). Participar en las actividades formativas, educativas y laborales definidas en función de sus carencias para la preparación de la vida en libertad.
PROTECCIÓN DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DE LOS FICHEROS PENITENCIARIOS.

Artículo 6. Limitación del uso de la informática penitenciaria.
1. Ninguna decisión de la Administración penitenciaria que implique la apreciación del comportamiento humano de los reclusos podrá fundamentarse, exclusivamente, en un tratamiento automatizado de datos o informaciones que ofrezcan una definición del perfil o de la personalidad del interno.
2. La recogida, tratamiento automatizado y cesión de los datos de carácter personal de los reclusos contenidos en los ficheros informáticos penitenciarios se efectuará de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, de regulación del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal y sus normas de desarrollo.
3. Las autoridades penitenciarias responsables de los ficheros informáticos penitenciarios adoptarán las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal en ellos contenidos, así como para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, y estarán obligadas, junto con quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento automatizado de este tipo de datos, a guardar secreto profesional sobre los mismos, incluso después de que haya finalizado su relación con la Administración penitenciaria.
MYNOR RENE BALSELLS
ANDREA FERNANDA CORDOVA
MARIA JOSE RODRIGUEZ
Full transcript