Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Post-grado y Especialización

** En los detalles está la belleza del trabajo **
by

Investigación Médica ™

on 16 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Post-grado y Especialización

Una especialidad médica son los estudios cursados por un licenciado en medicina en su período de post-grado; que lo dotan de un conjunto de conocimientos médicos especializados relativos a un área específica del cuerpo humano.
Especialidades en Medicina
Anatomía Patológica
Los médicos anatomo-patólogos evalúan los casos de diversa complejidad y en los cuales deben emplear su experiencia en la procura de un diagnóstico preciso.
Anestesiología
El anestesiólogo es el médico especializado en la práctica de la anestesia y tiene la responsabilidad del bienestar del paciente que se halla bajo bisturí y anestesia... él es quien aboga por el paciente en la sala de operaciones, dicho en otras palabras, el anestesiólogo es un componente vital dentro del equipo operatorio.
Cardiología
Los cardiólogos son los doctores que se especializan en el diagnóstico y en el tratamiento de las enfermedades tanto del corazón como de los vasos sanguíneos (aparato cardiovascular).
Cirugía Cardiovascular
Los cirujanos cardiovasculares operan el corazón y los vasos sanguíneos con el fin de reparar el daño causado por las diversas enfermedades o por trastornos del aparato cardiovascular.
Botánica
La botánica es la ciencia encargada del estudio de las plantas bajo todos sus aspectos, es decir, de su descripción, clasificación, distribución, identificación, reproducción, fisiología, morfología, de sus relaciones recíprocas, relaciones con otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.
Dermatología
Un médico dermatólogo se encarga del estudio tanto de la estructura y la función de la piel como de las enfermedades que la afectan... ofreciendo así la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.
Cirugía del Tórax
Los especialistas en cirugía torácica son los doctores que estudian y que tratan todas las enfermedades de los distintos órganos contenidos en el tórax... (a excepción del corazón y los grandes vasos sanguíneos).
Cirugía Plástica
Los cirujanos plásticos son los médicos que realizan, indistintamente, cirugías estéticas, reparadoras y/o reconstructivas con la finalidad de lograr mejorar la calidad de vida del paciente.
Cirugía Pediátrica
Los cirujanos pediátricos son los médicos especialistas en el manejo quirúrgico de los niños con todos los cambios que son inherentes al crecimiento y al desarrollo.
Cirugía General
Un cirujano es todo aquél que practica la manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un fin médico y que sea capaz de prevenir, diagnosticar y de curar enfermedades ejerciendo la cirugía.
Endocrinología Pediátrica
Los doctores endocrinólogos pediátricos se encargan del diagnóstico, del tratamiento y de la supervisión de los diversos trastornos hormonales en la etapa de la niñez.
Endocrinología
Un endocrinólogo es un médico especializado en el estudio y tratamiento de enfermedades o alteraciones de las hormonas o glándulas que controlan funciones importantes de todo el organismo, tales como son el crecimiento, el metabolismo y la reproducción.
Endocrinología Ginecológica
Éstos doctores se encargan del estudio, diagnóstico y tratamiento de cualquier patología endocrino-ginecológica de las mujeres desde la adolescencia hasta la post-menopausia.
Foniatría
El foniatra es el médico especializado en la prevención, evaluación, diagnóstico y en el tratamiento de los trastornos de la comunicación (dificultad de la audición, del lenguaje oral y escrito y de la voz hablada y cantada) en niños y adultos.
Gastroenterología
Un gastroenterólogo es un médico especialista en el diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades del sistema digestivo, es decir, todas aquellas afecciones que tengan que ver con el aparato digestivo son atendidas especialmente por un gastroenterólogo, como, por ejemplo, dolor abdominal, reflujo, acidez, gastritis, úlceras o hernia en el hiato, entre otras.
Genética
El genetista estudia y aplica las leyes de la transmisión y metamorfosis de los organismos vivos, microorganismos, plantas, animales y seres humanos, mejor dicho, son científicos que estudian los genes y la herencia como ciertas características heredadas por los descendientes debido a que sus padres las tenían.
Geriatría
Un geriatra es quien se ocupa de aprender sobre las técnicas de rehabilitación, los cuidados y la prevención de las enfermedades en una persona mayor de 65 años, en otras palabras, la persona más indicada y con conocimientos óptimos para procurar que un adulto mayor tenga bienestar, tranquilidad y una vida saludable es el geriatra.
Ginecología
Un ginecólogo es el médico que estudia el sistema reproductivo de las mujeres y es capaz de responder todas las dudas sobre la salud, cuidados y bienestar de la futura mamá y de la mamá reciente. Muchas veces también son obstetras y se dedican a estudiar el embarazo desde el momento de la concepción hasta el momento del parto.
Obstetricia
El médico obstetra permite cuidar la salud de la mujer y también la de su hijo para que el parto se realice con normalidad mediante los controles prenatales... no obstante, los obstetras tiene la responsabilidad de instruir a la madre (en especial cuando es madre primeriza) sobre la procreación responsable y sobre la planificación familiar.
Hematología
Un médico hematólogo es aquél que previene, diagnostica y trata enfermedades y trastornos de la sangre así como de otros sistemas corporales relacionados, como, por ejemplo, la médula ósea, el bazo y los ganglios linfáticos... los glóbulos rojos y blancos, las plaquetas y el mecanismo de coagulación, entre otros, son componentes de la sangre que el hematólogo estudia a profundidad.
Higienista Dental
Es uno de los profesionales sanitarios que trabajan la salud oral junto al odontólogo y al protésico dental. El higienista está capacitado para realizar tareas en el campo de la promoción y educación de la salud bucodental, la exploración, detección y registro del estado de la salud bucal de las personas bajo la supervisión de un odontólogo. Además de colaborar en la realización de los estudios epidemiológicos y realizar algunas funciones asistenciales.
Infectología Pediátrica
El infectólogo pediátrico cuenta con los conocimientos y las habilidades para la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, o sea, las enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos.
Infectología
Un infectólogo es el doctor que se encarga de evaluar a los pacientes a través de los rayos X, exámenes de laboratorio, exámenes físicos o por datos en la historia médica para identificar cuál es la causa de la infección, por qué es producida e indicar un tratamiento.
Inmunología
Los inmunólogos son médicos científicos que se especializan en el campo de dicha materia... la inmunología es una rama muy amplia de las ciencias biológicas y se define como el estudio de la defensa del organismo (sistema inmunitario) tanto en la salud como en la enfermedad.
Cirugía Bucal
Los cirujanos bucodentales son los médicos responsables de la ejecución de todos los procedimientos quirúrgicos relacionados con los dientes y con las encías y cuya complejidad requiere de un entrenamiento adicional al del odontólogo.
La cardiología infantil es una especialidad que se encarga de darle una asistencia integral al niño con enfermedad congénita o adquirida del sistema cardiovascular, dicho en otras palabras, el médico cardiólogo infantil tiene como fundamento realizar las aplicaciones del saber y del quehacer médico-quirúrgico en el período de la vida humana que se extiende desde la concepción hasta la adolescencia.
La cirugía ortopédica es una rama de la cirugía que se refiere a desórdenes del aparato locomotor, de sus partes musculares, de sus partes óseas o articulares y de sus lesiones agudas, crónicas, traumáticas y recurrentes... a parte de todas las consideraciones mecánicas también se refiere a los factores de la patología, de la genética, de lo extrínseco e intrínseco y de biomecánicos implicados.
La traumatología es una especialidad médica que se encarga del estudio, cuidado y rehabilitación de la forma y la función de las extremidades, de la columna vertebral y estructuras asociadas. Es una especialidad que abarca más allá del campo de lesiones traumáticas porque también contempla el estudio de las patologías congénitas.
Laboratorio Clínico
El laboratorio clínico es aquel lugar donde los técnicos y profesionales en análisis clínicos analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades... también se le conoce como laboratorio de patología clínica y utilizan las metodologías de diversas disciplinas como la bioquímica, hematología, inmunología y la microbiología.
Medicina Familiar
A diferencia de los demás médicos que se especializan en el tratamiento de un órgano o una enfermedad en particular, el médico de familia recibe un entrenamiento único para cuidar de usted de una manera integral, independientemente de cuál sea su edad o cuál sea su sexo... además de diagnosticar y tratar enfermedades agudas y crónicas su médico de familia le hace los exámenes médicos de rutina y le da consejos acerca de cambios en su estilo de vida con el fin de prevenir las enfermedades antes de que aparezcan.
Medicina Legal y Forense
La llamada medicina legal y forense básicamente representa la especialidad médica que tiene por objeto la utilización de los conocimientos médicos, jurídicos, administrativos, éticos y ciencias afines para la aplicación, desarrollo y perfeccionamiento de los derechos, de la asistencia sanitaria y de la actividad profesional médica.
Dermatopatología
Un dermato-patólogo es un médico altamente entrenado y que se especializa en diagnosticar enfermedades de la piel bajo un microscopio. La sub-especialidad de la dermatopatología es una combinación de dermatología (diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel, pelos y uñas) y patología (identificación microscópica de enfermedades).
Mastología
La mastología es una especialidad compuesta por médicos de distintas especialidades unidos por el interés común de la mama. Así se logra dar un tratamiento integral al paciente; basándose en las características individuales de cada persona y de las características individuales del tumor. El grupo de médicos que se encarga de la mastología está compuesto por los radiólogos, médicos oncólogos, médicos nucleares, radio-terapeutas, médicos anatomo-patólogos, cirujanos plásticos y cirujanos especializados en la cirugía de la mama.
Medicina Interna
Los médicos internistas son los especialistas que se ocupan de las enfermedades y de la salud del adulto a lo largo de la vida. Están capacitados para tratar un amplio rango de enfermedades y entrenados en profundidad para ser diagnosticadores expertos con un método científico e integral... ellos se ocupan del paciente en términos de un todo integrado prestando sus servicios en diferentes niveles, como, por ejemplo, básicos, complejos o como les sean requeridos.
Medicina Física y Rehabilitación
Se le define a la medicina física y rehabilitación como una especialidad que tiene como objetivo principal la adaptación, readaptación y/o restauración funcional del individuo que nace o que adquiere algún tipo de incapacidad física; para poder reintegrarlo a su núcleo familiar y social en los máximos niveles posibles de bienestar físico y mental a través de diferentes técnicas científicas; logrando así el máximo desarrollo de sus capacidades.
Medicina Nuclear
La medicina nuclear es una rama de la medicina que estudia la anatomía y función de los órganos del cuerpo humano mediante imágenes que se obtienen; detectando así la emisión de energía de una sustancia radioactiva previamente inyectada al paciente por vía intravenosa o ingerida por vía oral para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica.
Microbiología
El microbiólogo o biólogo es un especialista en el estudio de los seres vivientes a nivel celular y molecular, así como también estudia la estructura y función de las moléculas biológicas y de su metabolismo. También maneja las formas de vida microscópicas, tales como son las bacterias, virus, levaduras, hongos y la respuesta inmunológica a estos microorganismos.
Bacteriología
Un bacteriólogo estudia y sabe mucho sobre las bacterias, los hongos y los parásitos... cuando se toman muestras de la sangre, de la orina o de alguna otra secreción ellos se encargan de estudiarlas y de analizarlas.
Medicina Crítica e Intensiva
La medicina crítica es una rama de la medicina interna que se encarga del sostén vital de pacientes críticos y/o potencialmente críticos a través de controles o cuidados más estrechos. Esta medicina abarca el análisis global de un paciente gracias al monitoreo y a las terapias intensivas que se le implementan.
Medicina Crítica Pediátrica
La medicina crítica pediátrica es una rama de la pediatría, o sea, es una especialidad médica dedicada al suministro de soporte vital, supervisión y monitoreo intensivo sobre los pacientes pediátricos críticamente enfermos, cuya condición potencialmente letal pueda ser superada y consecuentemente tengan posibilidad de sobrevivir con la ayuda de estos cuidados.
Neumonología
Los neumonólogos son unos doctores especialistas que estudian, que diagnostican y tratan enfermedades de los pulmones y de las vías respiratorias... resulta importante destacar que hay médicos neumonólogos de niños, ya que atienden pacientes desde recién nacidos hasta los 14 años de edad, pero, también hay médicos neumonólogos de adultos, ya que atienden a personas desde los 15 años en adelante.
Neonatología
Los médicos neonatólogos se especializan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ser humano durante los primeros 28 días de su vida... sus principales pacientes son los recién nacidos que están enfermos o requieren de un cuidado especial debido a que son prematuros, tienen bajo peso o sufren malformaciones.
Neumonología Pediátrica
Los neumólogos pediátricos son doctores que diagnostican, que tratan y supervisan a los niños con afecciones respiratorias y pulmonares desde que el niño nace hasta que culmina su edad pediátrica.
Un hematólogo pediatra es un profesional de la medicina que se encarga de realizar todas y cada una de aquellas funciones luego de evaluar y de tener conocimiento sobre el estado de los pacientes pediátricos.
Los gastroenterólogos pediátricos están especialmente adiestrados para realizar exámenes y diagnósticos del sistema digestivo en niños... entre los procedimientos endoscópicos que los gastroenterólogos pediátricos realizan figuran la esofagogastroduodenoscopía y la colonoscopía. Un doctor gastroenterólogo pediátrico también trata sangrado, dificultades al tragar y otros problemas intestinales que se hayan detectado.
El inmunólogo pediatra es el médico especialista en el estudio y el tratamiento de las enfermedades del sistema inmunológico en la edad pediátrica, es decir, el sistema de defensas de los niños. Su condición de médico lo capacita para poder realizar una serie de exámenes y diagnosticar si el sistema inmunológico del niño está trabajando correctamente.
Un médico venereólogo es un profesional de la salud especializado en el estudio de las causas y del tratamiento de las múltiples enfermedades venéreas que existen y entre las cuales destacan las de transmisión sexual.
El odontólogo es el profesional encargado de la salud oral. No solo se centra en los dientes, sino que también trata las diversas estructuras que componen nuestra cavidad oral... además del diagnóstico y del tratamiento de enfermedades también se ocupa de la prevención.
El alergólogo es el médico que estudia todo lo relacionado con los síntomas y los tratamientos sobre las alergias y desórdenes del sistema inmunológico.
Alergología
Fisiatría
Un fisiatra es un doctor especialista en rehabilitación y que tiene grandes conocimientos sobre el manejo de las lesiones y de las enfermedades que nos causan dolor, pérdida de función y discapacidad.
Hematología Pediátrica
Gastroenterología Pediátrica
Inmunología Pediátrica
Venereología
Odontología
Cirugía Ortopédica
La ortopedia infantil es una especialidad pediátrica que se ocupa de la prevención, del diagnóstico y tratamiento de las afecciones del sistema músculo- esquelético de los niños. Los especialistas en ortopedia pediátrica tienen una formación específica en los problemas ortopédicos o traumatológicos de los niños y se dedican por completo a su estudio y tratamiento.
Ortopedia Infantil
Cardiología Infantil
Traumatología
Epidemiología
La epidemiología estudia los procesos de salud y enfermedad que afectan a la población, o sea, es el estudio que se efectúa sobre el pueblo o la comunidad en lo referente a los procesos de salud y de enfermedad... esto implica que la epidemiología se interesa por conocer las características de los grupos que se ven afectados, cómo se distribuyen geográficamente, los eventos de salud y enfermedad, con qué frecuencia se manifiestan y cuáles son las causas o factores asociados a su surgimiento.
Enfermería
Es la profesión encargada de la gestión del cuidado de las personas en todo aquello que tiene relación con la promoción, mantención, restauración de la salud y la prevención de enfermedades y lesiones; pues, esto también incluye acciones derivadas del diagnóstico, del tratamiento médico y la administración de los recursos necesarios.
Neurología
El neurólogo diagnostica y trata los trastornos del cerebro, de la medula espinal, de los nervios, de los músculos y del dolor... asimismo, un médico neurólogo se encarga de las complicaciones en el sistema nervioso y de otras muchas enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, algunos traumatismos y los tumores, etc. En los trastornos que con mayor frecuencia estudia el neurólogo figuran la migraña, la enfermedad de Parkinson, las epilepsias, las neuralgias, la esclerosis múltiple, los accidentes circulatorios del cerebro, problemas asociados a debilidad muscular, el insomnio, la pérdida de memoria y los problemas del estrés.
Neurología Pediátrica
La neurología pediátrica es una especialidad clínica dirigida a prevenir, diagnosticar, tratar, rehabilitar e investigar los desórdenes neurológicos que inciden sobre el niño y el adolescente en sus diferentes etapas de crecimiento y de desarrollo, tales como problemas metabólicos, las malformaciones del sistema nervioso, crisis convulsivas, los problemas neuromusculares, los problemas motores, del lenguaje, del aprendizaje y otros problemas relacionados con el neuro-desarrollo.
Coloproctología
Un cirujano coloproctólogo o colorrectal es todo un experto en aquellos tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos de las enfermedades del colon, del recto y del ano... éste médico además de contar con un entrenamiento avanzado en los problemas de dichas estructuras también ha completado la especialidad en cirugía general.
Nefrología
Un nefrólogo es un médico especialista que ha sido entrenado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales. Estas pueden estar relacionadas o asociadas con las funciones propias del riñón y entre las que se encuentran están la regulación de la presión arterial, el control de los electrolitos, el equilibrio de líquidos en nuestro cuerpo y la producción de algunas hormonas... también está en plena capacidad de administrar los tratamientos sustitutivos del riñón como la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y trasplante renal.
Neurocirugía
La cirugía neurológica abarca todos los tratamientos quirúrgico, no quirúrgico y estereotáctico de pacientes adultos y pediátricos con enfermedades del sistema nervioso central, periférico y vegetativo... incluyendo el tratamiento quirúrgico y endovascular de procesos patológicos de los vasos intra y extracraneales que irrigan al cerebro y a la médula espinal, tales como lesiones de la glándula pituitaria, ciertas lesiones de la médula espinal, de las meninges y de la columna vertebral.
Equinoterapia
La equinoterapia o la hipoterapia es una terapia integral empleada por profesionales de la salud física y mental para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuro-muscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica... con una actividad sencilla, deportiva y divertida como lo es montar a caballo se logran recuperaciones rápidas y asombrosas ante enfermedades de diversos orígenes.
Medicina Estética
La medicina estética es el arte y la ciencia que utiliza múltiples procedimientos medicamentosos, físicos y manuales poco agresivos para ser aplicados en los planos cutáneo-mucoso, veno-linfático y adiposo; con el objetivo del diagnóstico y/o terapéutico de situaciones fisiológicas o patológicas que determinen inestetismos físicos.
Medicina Preventiva
La medicina preventiva es aquel conjunto de acciones y consejos médicos dirigidos a prevenir las enfermedades y con la finalidad de disminuir la probabilidad de que estas ocurran. La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial, tanto en la atención especializada u hospitalaria como en atención primaria. Tiene distintas facetas según la evolución de la enfermedad y se pueden distinguir cuatro tipos de prevención en la medicina: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.
Psicología
Un psicólogo es aquél profesional de la salud mental. El psicólogo mediante las psico-terapias enseña y entrena a las personas a que por ellas mismas sean capaces de afrontar con éxito sus problemas; reduciendo con ello el malestar que están sufriendo. Trabaja siempre en colaboración con las personas que acuden a la consulta de psicología y su objetivo es aumentar su bienestar, su salud mental y su calidad de vida.
Sociología
La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de la sociedad, de su cultura, del país, la ciudad y de su clase social, etcétera... sin embargo, el ámbito de la investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos hasta todas las reducidas unidades de observación; aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis.
Antropología
La antropología son los estudios científicos de los seres humanos. La antropología cultural va más allá de los simples estudios de la biología y de la evolución para examinar las influencias culturales que han convertido a los seres humanos en quienes son... por medio del trabajo de campo (que es participar y analizar las vidas de las personas de muchas culturas) los antropólogos culturales tratan de entender al ser humano en todos los contextos sociales.
Protésico Dental
Su labor es diseñar, fabricar, reparar y adaptar las dentaduras postizas u otros aparatos que sustituyen la falta de uno o varios dientes, así como la realización y reparación de aquellos aparatos de ortodoncia para corregir las desviaciones en la dentadura. El protésico dental realiza su trabajo mediante la utilización de productos, materiales, técnicas y procedimientos por la prescripción de un odontólogo, un estomatólogo o un cirujano maxilofacial.
Estomatología
Resulta que la estomatología es una rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, del tratamiento y de la prevención de las enfermedades del aparato estomatognático que incluye a los dientes, a las encías, al periodonto y a la articulación temporomandibular... así como también todas las estructuras de la cavidad oral como la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas y la orofaringe.
Medicina de Emergencia
La atención de las emergencias comprende la toma inmediata de decisiones y de acciones necesarias para prevenir la muerte o cualquier discapacidad futura del paciente durante una crisis de salud, mejor dicho, el especialista en medicina de emergencias y desastres tiene el deber de hacer el proceso de reconocimiento inicial, de estabilización, de evaluación, tratamiento y disposición hacia con el paciente.
Perinatología
Son los médicos que se especializan en embarazos de alto riesgo y estudian al feto para ayudarlo a nacer sano. No obstante, los médicos perinatólogos pueden ser consultores o proveedores de atención primaria durante el embarazo así como proporcionar atención médica durante todo el embarazo (sobre todo si existe un riesgo mayor de complicaciones). Además de una residencia en obstetricia y en ginecología un perinatólogo tiene de 2 a 3 años de formación en medicina maternofetal.
Medicina Maternofetal
La medicina maternofetal es una especialidad que se dedica al estudio y tratamiento de los embarazos con complicaciones, como, por ejemplo, los síndromes de hipertensión arterial del embarazo (que incluyen la preeclampsia, la eclampsia, el síndrome de Hellp, el embarazo gemelar, la diabetes gestacional, todas las malformaciones fetales congénitas y un sin número de patologías que pueden asociarse con la gestación).
Oftalmología
Un oftalmólogo (oculista) es el doctor de los ojos que primero recibió el título de médico cirujano y posteriormente hizo los estudios de oftalmología... el oftalmólogo atiende desde el espectro completo del cuidado de los ojos, de nuestro campo visual y la prescripción de anteojos o lentes de contacto hasta recetar medicamentos y practicar cirugías; desde micro cirugía intraocular hasta cirugía extra-ocular de párpados, vía lagrimal y estrabismos.
Oftalmología Pediátrica
Tal como la consulta con el pediatra, la consulta de rutina con el oftalmólogo permite identificar precozmente problemas que detectados a tiempo tienen solución, pero, si estos son ignorados o diagnosticados muy tardíamente podrían tener consecuencias nefastas en el potencial visual del paciente.
Cirugía Refractiva
La cirugía refractiva es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que tratan de modificar la anatomía del ojo, especialmente de la córnea, eliminado definitivamente los defectos refractivos de la miopía, la hipermetropía y del astigmatismo para que no sea necesario el uso de las gafas o lentes de contacto... existen numerosas técnicas como son el láser excimer, los lentes fáquicas, las técnicas incisionales o lentes intraoculares.
Bioespinología
La bioespinología es una disciplina que busca restablecer la actividad vital; facilitando la circulación de los impulsos nerviosos que procedentes de nuestro encéfalo viajan desde la médula espinal al resto del organismo con los mensajes cerebrales. Su objetivo final es la localización, el análisis y la corrección de las oclusiones vertebrales o los desajustes de nuestras vértebras capaces de alterar esos impulsos nerviosos y, por lo tanto, alterar nuestro estado de salud. El espinólogo o quiropráctico actúa ayudando a desarrollar mejor nuestro potencial vital a través de varias técnicas manuales suaves, específicas e indoloras sobre la columna vertebral.
Quiropráctica
La quiropráctica es una profesión que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético así como de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general... la quiropráctica es una práctica médica alternativa, pero tiene un enfoque distinto al de la medicina tradicional con respecto al tratamiento de los problemas de salud.
Naturopatía
Un naturópata es un profesional de la salud que entiende que el ser humano es algo más que la suma de sus partes; en cambio piensa que el cuerpo se comporta como un sistema en continua retro-alimentación... éste entiende que cuerpo, mente y emoción interactúan de manera armoniosa para mantener la salud y que el desequilibrio de uno o varios de estos aspectos es lo que comúnmente denominamos enfermedad. En su formación un naturópata comparte algunos aspectos con el médico alopático, como, por ejemplo, la anatomía, la fisiopatología, la bioquímica y la semiología. Pero también trabaja con varias materias algo diferentes como son la fitoterapia, la nutrición ortomolecular, la iridologia, la homeopatía o la oligoterápia, entre otras.
Iridología
La iridología es una práctica para diagnosticar enfermedades por medio de la observación del iris en el ojo del ser humano. Es así como observando manchas, rayas y decoloraciones en el ojo del paciente la persona que practica la técnica busca diagnosticar patologías fisiológicas y psicológicas; para esta disciplina de la medicina alternativa cada zona del cuerpo se encuentra representada en un espacio determinado dentro del iris.
Osteopatía
El médico osteópata, también llamado médico del dolor, es un doctor que tras sus estudios de medicina alopática se ha especializado en técnicas de manipulación osteopática para el tratamiento complementario de diversas enfermedades. Un osteópata basa su técnica en las aplicaciones de masajes y estiramientos de músculos, huesos y articulaciones y mediante estas manipulaciones se propone aliviar el dolor y restaurar la función del órgano o sistema afectado; contribuyendo de tal modo a la recuperación del bienestar y la salud del paciente.
Patología
La patología humana es aquella rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los seres humanos. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de todos los cambios estructurales, bioquímicos y cambios funcionales que se anteceden a la enfermedad en células, tejidos y órganos... la patología utiliza las herramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y morfológicas para tratar de explicar los signos y los síntomas que presentan los pacientes.
Terapia Familiar
La terapia familiar aborda los problemas que la gente presenta en el contexto de sus relaciones con personas significativas en sus vidas y en sus redes sociales... esto se trata de un reconocido enfoque psicoterapéutico que va dirigido principalmente al sistema familiar como una unidad social.
Bariatría
Los médicos bariatras dominan aspectos relacionados con la obesidad y el sobrepeso en cuanto al origen, causas, diagnóstico y tratamiento se refiere. También manejan el uso de la farmaco-terapia, únicamente si la persona tiene padecimientos que así lo requieran, tales como la diabetes o la hipertensión arterial.
Cirugía Bariátrica
La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad; buscando la disminución del peso corporal y como alternativa para el tratamiento con otros medios no quirúrgicos. El procedimiento más usado actualmente es el bypass gástrico... dicho término no incluye los procedimientos quirúrgicos para remover la grasa corporal como la liposucción y la abdominoplastía.
Bioquímica
La bioquímica es aquella ciencia que estudia la composición química de los diversos seres vivos, especialmente de las proteínas, los carbohidratos, los lípidos y ácidos nucleicos... además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos que les permiten obtener energía y/o generar biomoléculas propias.
Neuroterapia
La terapia neural es un sistema terapéutico que utiliza tecnología de avanzada y programas de computadora para poder equilibrar las ondas cerebrales de los dos hemisferios; dando como resultado una reeducación cerebral muy significativa y permanente a su vez... las neuro-terapias son los procedimientos que, basados en diferentes tipos de activaciones cerebrales tienen por objetivo la modificación de los patrones bioeléctricos anómalos.
Biomedicina
La biomedicina es el estudio de los aspectos biológicos de la medicina como tal. Su objetivo fundamental es el de investigar los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de las enfermedades humanas. La investigación biomédica está centrada en distintas áreas temáticas, como son, por ejemplo, la inmunología, la biología molecular, la biología celular y la farmacología molecular, entre otras.
Toxicología Clínica
La toxicología clínica es una especialidad médica y cuya misión fundamental es contribuir al diagnóstico y al tratamiento de las intoxicaciones agudas y crónicas. La Sección es la responsable de los protocolos y guías clínicas toxicológicas que se utilizan en urgencias así como también de la composición del botiquín de muchos antídotos... asesora también al personal de urgencias en la asistencia de estos casos.
Reumatología
Un reumatólogo es un médico internista que se dedica al diagnóstico y al tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor, (constituido a su vez por el conjunto de huesos, músculos y articulaciones). Estas enfermedades del aparato locomotor se denominan también enfermedades reumáticas y son un conjunto de alrededor de 200 procesos médicos.
Angiología
El angiólogo o cirujano vascular es el especialista adecuado para tratar las enfermedades que comprometen al sistema circulatorio de todo el cuerpo (exceptuando la circulación del corazón que es competencia de los médicos cardiólogos o cirujanos cardiovasculares y la circulación intracerebral que es competencia de los neurólogos o neurocirujanos). Los problemas de la circulación se dividen en tres: problemas arteriales, los problemas venosos y los problemas linfáticos; además del pie diabético.
Urología
La urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y del tratamiento de las enfermedades morfológicas renales así como las del aparato urinario y del retroperitoneo que afectan a ambos sexos. También se ocupa de las enfermedades del aparato genital masculino.
Urología Pediátrica
La urología pediátrica es la parte de la urología que atiende y trata todos los problemas genito-urinarios del niño, del adolescente y en algunos casos del feto. Los doctores en urología pediátrica están capacitados para tratar diferentes enfermedades, tales como son malformaciones genito-urinarias congénitas, tumores típicos de la infancia, la litiasis y traumatismos, etc.
Dermatología Pediátrica
Un dermatólogo pediátrico tiene la experiencia y la preparación para tratar una amplia gama de afecciones en la piel de los niños desde su nacimiento hasta su adolescencia... y entre ellas destacan las marcas de nacimiento, el eccema, las verrugas y la psoriasis, entre otras.
Nutrición
Un nutriólogo es aquél profesional médico que se dedica a hacernos sentir bien a partir de vernos bien, es decir, es aquél que estudia la alimentación humana y la relación de esta con aquellos procesos químicos, biológicos, metabólicos que se desarrollan en el organismo del ser humano y de los cuales derivará la composición corporal y la salud de cada uno... dicho en otras palabras, la nutrición (proceso a través del cual los organismos asimilan los alimentos para así poder mantener en óptimas condiciones el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales) es la ocupación primordial del nutriólogo.
Flebología
La flebología es una especialidad de la medicina dedicada al estudio de la anatomía y fisiología de las venas superficiales y profundas del cuerpo así como de sus principales patologías (incluyendo las várices y las hemorroides). Los métodos de diagnóstico de esta disciplina se dividen en invasivos y no invasivos según necesiten atravesar la piel y los tejidos o sólo se realicen a nivel de la piel... pero lo más habitual es la complementariedad de ambos tipos de pruebas.
Gerontología
La gerontología es la disciplina que aborda desde una óptica científica el estudio de los procesos del envejecimiento, tanto sociológicos como biológicos. Este proceso, considerado normal, requiere de un enfoque multidisciplinario que permita abordar y comprender mejor los cambios y las necesidades que se han de producir en este grupo de personas y los médicos gerontólogos se encargan de ello.
Homeopatía
La homeopatía es una rama de la medicina natural que estimula las defensas de nuestro organismo en contra de las diversas enfermedades existentes. La homeopatía suele ser un tratamiento seguro porque emplea elementos naturales en cantidades muy diluidas. No produce efectos secundarios y puede utilizarse incluso en las mujeres embarazadas, niños y ancianos... estas fórmulas y métodos son excelentes en efectividad, practicidad y velocidad de sanación en enfermedades consideradas difíciles o incurables. No se les oponen a ningún tratamiento médico ni a medicamento farmacéutico alguno, o sea, los complementan perfectamente.
Química de Alimentos
El ingeniero químico especializado en los alimentos es un profesional que tiene la responsabilidad ética y ecológica de aplicar los principios científicos y de ingeniería sobre las materias primas alimentarias, bajo parámetros de calidad sobre todos los productos de consumo humano y animal desde el momento de su producción primaria hasta su consumo; pero sin que vaya a agotar la base de los recursos naturales ni a deteriorar el medio ambiente.
Parasitología Médica
La parasitología es una rama de la biología que estudia la dependencia metabólica entre el parásito y su hospedador, las enfermedades que producen y el tratamiento de las mismas. La parasitología se ocupa también del estudio de las reacciones inmunitarias que desarrolla la persona por tratar de eliminar al parásito así como de la búsqueda de vacunas para protegerse de ellos.
Laringología
La laringología es una rama de la medicina que trata con las enfermedades y lesiones de la laringe y que a menudo también se le llama caja de voz. La laringología también trata los problemas de la voz y su tratamiento, por lo que un laringólogo es un médico especialista en los problemas de la voz y de las enfermedades de la laringe... (laringitis, nódulos en las cuerdas vocales, pólipos en las cuerdas vocales y hemorragia de las cuerdas vocales son algunas de las patologías de las que se encarga un laringólogo).
Trasplante en Medicina
En medicina un trasplante o inserto es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor salvándole la vida o mejorándole la calidad de la misma. Una variedad de órganos macizos y tejidos pueden ser trasplantados, tales como riñones, pulmones y corazones, entre otros... pero existen algunos riesgos asociados con este procedimiento que dependerán del tipo de trasplante, como, por ejemplo, infección y rechazo del injerto.
Oncología Pediátrica
La oncología pediátrica es una especialidad médica que estudia y que trata las neoplasias, es decir, los tumores malignos y tumores benignos en pacientes pediátricos... dicha especialidad también se encarga del diagnóstico y del tratamiento del cáncer (cirugía y terapias no quirúrgicas como la quimioterapia y la radioterapia, etc.), el seguimiento de los pacientes, cuidados paliativos y los aspectos éticos relacionados con la atención a los enfermos con cáncer.
Ginecología Infantojuvenil
Éste es el profesional indicado para entregar información acerca de los cambios y los procesos que se viven en la adolescencia, aclarar dudas y brindar recomendaciones para asumir una sexualidad responsable. Las consultas con la doctora ginecóloga infanto-juvenil se enfoca en la prevención, la educación y, en el fondo, para tratar de acompañar a las pacientes en su proceso de desarrollo en esta etapa tan importante de la vida como lo es la adolescencia.
Medicina Regenerativa
La medicina regenerativa es una especialidad médica que aplica avanzadas técnicas biomédicas para los efectos de la renovación de los tejidos del cuerpo y con el objetivo de mantener al cuerpo humano por un período de tiempo bastante prolongado. A través de la medicina regenerativa y la anti-envejecimiento se pueden tratar diferentes enfermedades agudas y crónicas, tales como las cefálias, migrañosas, dolores osteomusculares, fibromialgias, estados depresivos y de anciedad, entre otros.
Medicina del Deporte
La medicina del deporte es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio, del deporte y, en general, de la actividad física en el organismo humano desde el punto de vista de la prevención y del tratamiento de las enfermedades y las lesiones. En algunos países el médico deportivo es preferentemente un médico clínico, en otros es un médico traumatólogo que se dedica a atender las lesiones del deporte o también se trata de un especialista o un sub-especialista en ergometría o pruebas de esfuerzo para la rehabilitación de pacientes diabéticos y para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Farmacología
La farmacología es la ciencia que abarca el conocimiento de la historia, del origen y del uso de los fármacos así como de sus propiedades físicas y químicas, asociaciones, efectos del fármaco sobre el organismo y efectos del organismo sobre el fármaco. También contempla el uso terapéutico de sustancias químicas que interactúan con los organismos vivos cuando tales fármacos han sido utilizados para el diagnóstico, prevención y tratamiento de una enfermedad o para el alivio de sus síntomas.
Medicina Paliativa
La medicina paliativa o cuidados paliativos trata a los pacientes con enfermedades terminales de un carácter progresivo en etapas avanzadas como las oncológicas, las neurológicas, renales crónicas, HIV, enfermedades metabólicas y las genéticas, entre otras. Mayormente la calidad de vida de estos pacientes se circunscribe a cuidados y tratamientos que prevengan los síntomas de su enfermedad o que minimicen los efectos secundarios del tratamiento de dicha enfermedad.
Biología Celular
Esta rama de la medicina hace referencia a la disciplina científica que se encarga de estudiar las propiedades, la estructura, las funciones y el ciclo vital de todas las células... existen dos grandes tipos de células: las procariotas (que no tienen un núcleo celular diferenciado) y las eucariotas (que contienen la información genética en su núcleo).
Semiología Médica
La semiología médica es el gran capítulo de la medicina dedicado a estudiar todos los signos y síntomas presentados y referidos por el paciente, para que mediante su organización en síndromes, jerarquización y razonamiento se pueda llegar al diagnóstico... (el método de trabajo aplicado se le conoce como método clínico).
Medicina Integral Comunitaria
El médico integral comunitario es aquél profesional con competencias diagnósticas, terapéuticas, de investigación e innovación... capaz de brindar atención médica integral a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, de la familia, de la comunidad y del medio ambiente con el empleo de los métodos clínicos, epidemiológicos y socio comunitarios así como un profundo enfoque social. Es portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana destinado a transformar la situación de salud.
Nefrología Pediátrica
Los nefrólogos pediátricos diagnostican, tratan y supervisan el manejo de muchos trastornos que afectan a los riñones y las vías urinarias como son el fallo renal, presión arterial alta, enfermedades renales heredadas, cálculos renales, infecciones de las vías urinarias, problemas en la vejiga y anormalidades en la orina como presencia de sangre y proteína, entre otras... también saben como evaluar y como tratar los problemas en el desarrollo del niño que están específicamente relacionados con enfermedades renales crónicas.
Oncología
El oncólogo se encarga de dicipar las dudas de los pacientes con casos sospechosos de cáncer y del estudio completo de aquellos pacientes que ya han sido diagnosticados con el cáncer; también orienta el correcto tratamiento del tumor e indica las dosis precisas de los medicamentos anti-tumorales utilizados. Es el especialista indicado para las segundas opiniones y es también el médico que se encarga del paciente que desgraciadamente llegó tarde o fracasó en terapias anteriores y que requiere de un alivio del dolor y muchas otras necesidades más.
Oncología Quirúrgica
Es ese médico cirujano que se encarga de realizar todos aquellos procedimientos relacionados con la cirugía de los tumores, desde una muestra o biopsia hasta una cirugía; a veces de grandes proporciones, como, por ejemplo, la de mama, la del cuello de la matriz, la del estómago y la del pulmón, etcétera... él también realiza procedimientos como la aplicación de catéteres para infusiones de medicamentos u otros productos y se encarga de resolver derrames de líquido tumoral en las cavidades de nuestro organismo.
Psiquiatría
La psiquiatría es aquella ciencia que estudia la salud mental desde un punto de vista médico y debe tener en cuenta tanto los elementos sociales como los biológicos de cada individuo... la presencia de enfermedad o alteración mental es de lo que se debe ocupar la psiquiatría a través de la administración de un tratamiento apropiado. De acuerdo a las prácticas psiquiátricas el tratamiento puede contar con atención médica como también con atención terapéutica; recurriendo así a diversas teorías.
Optometría
El optometrista es el profesional encargado del cuidado de la salud visual en la atención primaria. El optometrista está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud visual y la valoración funcional de los componentes acomodativos, los refractales, los estructurales y motores del sistema visual. También puede detectar aquellas condiciones patológicas o sistémicas en los ojos que estén afectando su sistema visual y así referir al paciente al profesional más apropiado como lo es el oftalmólogo.
Broncología
La broncología es una rama de la neumonología que estudia los bronquios a profundidad... esta es una especialidad médica que está dedicada a la exploración de cada uno de los bronquios mediante un broncofibroscopio o por un broncoscopio rígido para la obtención de muestras del árbol bronquial o para la aplicación de medidas terapéuticas.
Alergología Pediátrica
Los especialistas en alergología pediátrica abarcan las diversas patologías de carácter inmunológico que afectan al niño y entre ellas destacan enfermedades respiratorias como rino-conjuntivitis y asma, alergia a alimentos, al polen, al polvo, a los medicamentos, alergia al veneno de himenópteros (abejas y avispas) y otras patologías cutáneas como dermatitis atópica.
Sexología
La llamada sexología es aquel estudio sistemático de la sexualidad humana y de las cuestiones que se relacionan con ella, mejor dicho, es el estudio de la vida sexual del ser humano desde un punto de vista fisiológico, social y psicológico. Pero, en dicho estudio participan un gran número de disciplinas y diversas especialidades médicas y humanísticas; abarcando así todos los aspectos de la sexualidad.
Salud Pública
La salud pública es una disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario porque utiliza los conocimientos de otras ramas como las ciencias biológicas, conductuales, sanitarias y sociales.
Anatomía Humana
La anatomía humana es la ciencia que estudia la forma y la estructura del cuerpo humano e investiga las leyes que rigen el desarrollo de dicha estructura con respecto a sus funciones y su relación con el medio ambiente, en otras palabras, es el acto de cortar o separar tejidos mediante la disección de cadáveres con el único fin de obtener algún conocimiento acerca de la constitución del organismo humano... es importante decir que la anatomía humana es imprescindible en los inicios de todo programa de estudios relacionados con la medicina, es decir, es el comienzo necesario de todo saber médico.
Fisiología Humana
La fisiología humana se basa en el estudio de todos los mecanismos y características específicas del cuerpo humano que hacen de éste un ser vivo... pero también abarca desde el conocimiento de los procesos químicos y elementales hasta la función de los tejidos, órganos y sistemas. Cabe decir que la anatomía y la fisiología están íntimamente relacionadas porque si queremos conocer el funcionamiento de un órgano necesitamos saber cómo está constituido o viceversa.
Radiología
La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar diversas imágenes del interior de nuestro organismo por medio de diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos o campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico, para el pronóstico y para el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radio-diagnóstico o diagnóstico por imagen.
Podología
La podología es una rama de la ciencia médica que abarca el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y las alteraciones de los pies mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina. El podólogo es el profesional sanitario que ha sido preparado para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las condiciones anormales o deformidades de los pies y también se ocupa de su cuidado integral y de su relación con el resto del cuerpo.
Embriología Humana
La embriología humana es una ciencia que estudia la formación y desarrollo del embrión y del feto en la especie humana. También es materia importante dentro de la medicina porque comprende el estudio de los nueve meses de gestación, es decir, desde su concepción hasta su período final antes del parto.
Psiquiatría Infantojuvenil
La psiquiatría infanto-juvenil es la rama de la medicina que se ocupa del diagnóstico y del tratamiento sobre la población juvenil que se encuentra en el período de vida comprendido entre los cero y los 18 años de edad que presentan algún tipo de problema mental; afectando así su comportamiento... resulta bastante necesario destacar que la psiquiatría infanto-juvenil es una especialidad autónoma e independiente de la psiquiatría de adulto.
Hepatología
Se le denomina hepatología a la sub-especialidad de la gastroenterología, mejor dicho, un médico hepatólogo es el especialista enfocado en el diagnóstico y el tratamiento de todas las enfermedades agudas y crónicas del hígado así como también de las vías biliares y del páncreas. Los médicos hepatólogos también abordan todos los aspectos relativos al tratamiento oportuno y manejo del trasplante hepático; el cual es practicado por cirujanos hepatólogos.
Rinología
La rinología es una rama de la medicina que se especializa en el estudio, el diagnóstico y tratamiento de los trastornos que afectan a la nariz y a los senos paranasales... los médicos rinólogos deben tratar de resolver problemas tumorales benignos y malignos así como mal formaciones congénitas mediante la cirugía.
Linfología
La linfología es la disciplina médica que estudia el tejido linfático, todos los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos que comprenden la linfa... las enfermedades de nuestro sistema linfático se le conocen como linfopatías y los doctores que se especializan en ellas se denominan linfólogos.
Algología
La algología es la rama de la medicina que estudia el dolor y su tratamiento científico. El médico que se especializa en esta área de la medicina se le conoce como algólogo y trata todos los tipo de dolores agudos y crónicos; basándose en los tratamientos tanto farmacológicos como no farmacológicos. Los avances médicos en el control del dolor han permitido el surgimiento de esta novedosa disciplina que permite que los pacientes con enfermedades de una larga duración o de tipo terminal vivan con mayor normalidad.
Puericultura
La puericultura es aquella especialidad dentro de la medicina que se ocupa en desarrollar los planes para darle un excelente cuidado a los niños... la puericultura se ocupará del cuidado del niño en su aspecto físico, psíquico y social durante los primeros años de su vida. Además da a conocer y pone en práctica todas aquellas normas para tratar de evitar enfermedades o indicar los posibles tratamientos cuando aparecen y así poder asegurar el perfecto desarrollo fisiológico del niño.
Tanatología
La tanatología es una ciencia especializada de la medicina que estudia científicamente la muerte y todos los procesos del morir. También atiende de manera profesional los casos de suicidio, de secuestro, donación de órganos, de discapacidad, separación o divorcio, muerte súbita, enfermedades crónicas y terminales y, sobre todo, nos enseña sobre la vida, el sentido del vivir y el sentido del morir en una visión sistémica. Así que la medicina psicológica, sociológica, antropológica, filosófica, el desarrollo humano y la espiritualidad son las disciplinas base de la terapéutica tanatológica.
Herbiatría
La hebiatría es una rama de la medicina que estudia al adolescente y sus enfermedades; pero sus fines son mucho más extensos que la mera curación de las enfermedades ya que esta especialidad estudia al joven desde diferentes aspectos, tales como biológicos, psíquicos y sociales que influyen en él. La vida escolar y la preparación para escoger profesión u oficio es la actividad primordial de los adolescentes; motivo por el cual la hebiatría debe tratar los problemas psico-sociales de los adolescentes para que se logre el desarrollo integral y así lograr ser el adulto sano de la especie humana.
Otorrinolaringología
La otorrinolaringología es la especialidad médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento tanto médico como quirúrgico de todas las enfermedades de la cabeza y del cuello... el otorrinolaringólogo puede llevar a cabo un gran número de técnicas quirúrgicas necesarias para el tratamiento de las enfermedades del oído, de la nariz y senos paranasales, de la faringe, de la laringe, del cuello, de la tiroides, de la tráquea y del esófago cervical.
Medicina Cuántica
La medicina cuántica está basada en una nueva visión del hombre en donde todo lo existente se interpreta como energía en distintas formas de manifestación, dicho en otras palabras, la medicina cuántica es la aplicación de un sistema terapéutico mediante el cual se logra recuperar los niveles normales de energía del organismo, con la finalidad de que las células y las moléculas optimicen su memoria para un funcionamiento ordenado y eficiente... y así se creen las condiciones favorables para recuperar la salud del individuo.
Oto-oído, rino-nariz, larin-laringe, gólogo-
persona que se dedica a esta ciencia.
Introducción
A través de la presente investigación se van a presentar una serie de definiciones de todo lo contemplado sobre los especialistas médicos, con la finalidad de conocer y de aprender sobre todas aquellas funciones que deben realizar dentro de sus respectivas especialidades.

Mediante las exposiciones como defensa de este tema de investigación se estarán explicando cada concepto sobre los distintos especialistas en lo que respecta a la medicina.
Índice general
Diapositivas

Médico ......................................................................... 6
Médico ......................................................................... 14
Médico ......................................................................... 20
Médico ......................................................................... 26
Médico ......................................................................... 32
Médico ......................................................................... 38
Médico ......................................................................... 45
Médico ......................................................................... 51
Médico ......................................................................... 57
Médico ......................................................................... 63
Médico ......................................................................... 70
Médico ......................................................................... 76
Médico ......................................................................... 82
Médico ......................................................................... 88
Médico ......................................................................... 95
Médico ......................................................................... 101
Médico ......................................................................... 107
Médico ......................................................................... 113
Médico ......................................................................... 120
Médico ......................................................................... 126
Médico ......................................................................... 133
Médico ......................................................................... 139
Médico ......................................................................... 146
Médico ......................................................................... 152
Médico ......................................................................... 159
Médico ......................................................................... 165
Apéndice ...................................................................... 178
Apéndice ...................................................................... 186
Conclusión
La realización de este trabajo me ha dejado como enseñanza la finalidad y la función de cada uno de los especialistas que se han estando estudiando a todo lo largo de esta investigación... por tal razón debemos de tener bien claro cuál es la definición explicita de cada uno de ellos.

No obstante, mediante esta exposición hemos visto lo extenso y complejo que es el campo de la medicina, es por tanto, que, no hay razón alguna para pasar por desapercibida a esta materia.
Bibliografía
Páginas de internet
Videos de YouTube (medicina)
Libros referentes al tema
Interpretación, conclusión y redacción propias
Mística, metodología e investigación propias
Lectura y ortografía corregidas
Otras fuentes de información
Diseño mejorado
Apéndice
|
Virología
La virología es el estudio de los virus y de agentes de tipo virus, o sea, de su estructura, clasificación y evolución, de sus maneras de infectar y de explotar a las células para la reproducción del virus, las enfermedades que provocan, las técnicas aislarlas y su uso en la investigación y la terapia. Los Virus pueden ser clasificados según la célula que infectan (en humanos, en animales y en plantas), pero también existen los virus fungicidas y bacteriófagos (que son los virus que infectan a las bacterias).
Acupuntura
La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina tradicional china. Dicha técnica consiste en la inserción y en la manipulación de agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo, con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en los pacientes. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas meridianos y se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y el equilibrio de la energía a todo lo largo de estos meridianos... los acupuntores utilizan esta técnica como tratamiento alternativo del dolor.
Trofología
La trofología es una ciencia que estudia la combinación y la hora adecuada en que se deben ingerir los alimentos para que se pueda dar una regeneración dentro y fuera del organismo, en otras palabras, el respeto por el reino animal, el uso de frutas, verduras, semillas y germinados y la búsqueda de combinaciones saludables de alimentos que vayan a favor de nuestra salud y de la purificación del organismo son algunas de las tareas que intenta cumplir la trofología (ciencia que va en paralelo con la naturaleza).
Hidroterapia
La hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico en cualquier forma, estado o temperatura... es una disciplina que se define como la ciencia de la prevención y del tratamiento de enfermedades o lesiones mediante el uso del agua. Bien, la hidroterapia es una valiosa herramienta para los tratamientos de muchos cuadros patológicos como traumatismos, reumatismos, digestivos, circulatorios y neurológicos, etc.
Fitoterapia
La fitoterapia es el método utilizado con fines terapéuticos, preventivos, de bienestar orgánico y de bienestar psíquico con la gran ayuda de la aplicación de las propiedades especiales de las hierbas y de las plantas naturales contra problemas de salud, como son, por ejemplo, la gripe, problemas de acné, inflamaciones, artritis y de cualquier otro problema que se refiera a nuestra salud.
Nota Importante
"Resulta prudente decir que la mayoría de las especialidades médicas que he colocado en esta presentación tienen sinónimos, es decir, a lo mejor alguna especialidad médica que está aquí ustedes la conocen por otro nombre... eso significa que es necesario leer e interpretar muy bien lo que se está leyendo antes de llagar a una conclusión.

Aquí están un aproximado del 99 por ciento de las especialidades médicas, por no decir un 100 por ciento".
Apéndice
||
Histología
La histología es aquella ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos, es decir, de su estructura microscópica, de su desarrollo y de sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica; pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va un poco más allá porque observa también las células interiormente y otros corpúsculos... relacionándose con la bioquímica y la citología.
Otología
Resulta que la otología es una sub-especialidad de la otorrinolaringología que estudia y que trata las enfermedades del oído que causan pérdida de la audición así como hipersensibilidad a los sonidos ambientales... una vez que el paciente fue evaluado y/o diagnosticado el otólogo establecerá mediante un informe clínico aquellos posibles tratamientos quirúrgicos o medicamentosos.
Geoterapia
La geoterapia se refiere a todos los amplios y vastos efectos terapéuticos presentes en la tierra y que pueden ser aprovechados en el beneficio de nuestra salud... la geoterapia o el uso de tierras como remedio terapéutico ha sido practicada de diversas formas, o sea, desde la aplicación de pasta de arcilla sobre la piel hasta la ingesta de diversas clases de tierras. Pero de todas las tierras con propiedades curativas las arcillas son las más utilizadas y también las más conocidas.
Helioterapia
El sol estimula nuestras defensas, mejora el ánimo y alivia el dolor; pero hay que saber cómo tomarlo para beneficiarse de todas sus propiedades y evitar los riesgos... la acción terapéutica de la radiación solar es conocida como helioterapia. Los baños de sol han sido utilizados desde épocas remotas para combatir y tratar diversas enfermedades y para mantener el buen estado de la salud en general.
Morfología Humana
La morfología humana estudia la composición y las funciones biológicas de las estructuras de la especie humana. Pero también se encarga de revisar y de estudiar los aspectos macroscópicos y microscópicos de los tejidos y de las células que conforman todo nuestro cuerpo.
El caballo es el único animal capaz de producir el estímulo neurológico y de darle la ilusión al cuerpo de caminar sin piernas.
Full transcript