Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DEPARTAMENTOS Y DISTRITOS DE COLOMBIA

No description
by

Alejandra JB Gonzalez

on 5 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEPARTAMENTOS Y DISTRITOS DE COLOMBIA

add logo here
DEPARTAMENTOS Y DISTRITOS DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO
La Constitución de 1991 establece a Colombia como una República Unitaria que se divide administrativa y políticamente en 33 divisiones: 32 departamentos, los cuales son gobernados desde sus respectivas ciudades capitales, y Bogotá. Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas.
El artículo 298 de la constitución política
de Colombia establecida en el año de 1991, atribuye a los Departamentos la autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de
sus territorios.
DISTRITOS
El término distrito es usado en Colombia para definir a las entidades territoriales (municipios) que poseen características especiales que las destaca o diferencia de las demás en cuanto a su economía, sus recursos, su cultura o su papel administrativo y geográfico
Se utiliza para nombrar a las delimitaciones que permiten subdividir una región territorial para organizar la administración, la función pública y los derechos del tipo político y civil.


RÉGIMEN ADMINISTRATIVO
En Colombia los recursos pasan de la nación al departamento y de este al municipio;
como distrito capital, Bogotá
es el único municipio que recibe directamente de la nación y por tal motivo tiene las mismas atribuciones que un departamento, mientras que
Barranquilla, Cartagena de Indias, Santa Marta y Buenaventura
se administran como municipios distritales y funcionan de forma similar a los municipios dentro de sus respectivos departamentos. Bogotá posee una relación especial con el departamento de Cundinamarca, pues este no ejerce autoridad sobre el distrito capital; los tribunales de Bogotá y Cundinamarca tienen jurisdicción sobre Bogotá, mas no el gobernador ni la asamblea.
LEY 1617 DEL 2013

ARTÍCULO 2o. RÉGIMEN APLICABLE
. Los distritos son entidades territoriales organizadas de conformidad con lo previsto en la Constitución Política, que se encuentran sujetos a un régimen especial, en virtud del cual sus órganos y autoridades gozan de facultades especiales diferentes a las contempladas dentro del régimen ordinario aplicable a los demás municipios del país, así como del que rige para las otras entidades territoriales establecidas dentro de la estructura político administrativa del Estado colombiano.
ARTÍCULO 8o. REQUISITOS PARA LA CREACIÓN DE DISTRITOS.
La ley podrá decretar la formación de nuevos distritos, siempre que se llenen las siguientes condiciones:

1. Que cuente por lo menos con seiscientos mil (600.000) habitantes, según certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) o que se encuentren ubicados en zonas costeras, tengan potencial para el desarrollo de puertos o para el turismo y la cultura, sea municipio capital de departamento o fronterizo.
DENOMINACIÓN DE LOS DISTRITOS
Bogotá;
Distrito Capital.
Barranquilla;
Distrito Especial, Industrial y Portuario.
Buenaventura;
Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Eco-turístico.
Cartagena de Indias;
Distrito Turístico y Cultural.
Santa Marta;
Distrito Turístico, Cultural e Histórico.
Riohacha;
Distrito Especial, Turístico y Cultural.
En
Boyacá
existe el Distrito Fronterizo, que es una de las divisiones territoriales de dicho departamento y fue creado por la Gobernación en 2007
En cada Departamento se elige también para el mismo período de los Gobernadores una Asamblea Departamental compuesta por entre 11 y 31 diputados de acuerdo a la población del Departamento. Su función principal es la emisión de ordenanzas de obligatorio cumplimiento dentro de su jurisdicción.
CREACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y LÍMITES DE LOS DISTRITOS.
CONSTITUCIÓN POLITICA
LEY 1617 DEL 2013
La máxima autoridad política del Departamento es el Gobernador el cual es elegido popularmente por un período de cuatro años. Cada gobernación cuenta con un gabinete compuesto por secretarios escogidos directamente por el Gobernador.
Los departamentos se subdividen a su vez en municipios. La administración de estos está a cargo de un alcalde y del concejo municipal, los cuales también son elegido por voto popular para el mismo período de los Gobernadores y de las Asambleas Departamentales.
los municipios pueden agruparse dentro del Departamento para conformar provincias, distritos, regiones o subregiones.


El primer distrito que se creó en Colombia fue el Distrito Federal de Bogotá (1861), que fue la cuna del Distrito Especial de Bogotá en 1954. Mucho más tarde, la Constitución de 1991, en su
Artículo 356
, creó los distritos de las tres principales ciudades del norte del país:
Barranquilla, Cartagena de Indias y Santa Marta.
La misma constitución de 1991 cambió el nombre de Bogotá por el de Santafé de Bogotá, Distrito Capital, que cambió de nuevo en el año 2000 a Bogotá, Distrito Capital.
ACUERDO 257 DEL 2006
Artículo 3º. Principios de la función administrativa distrital. La función administrativa distrital se desarrollará en consonancia con el interés general de la ciudadanía y los fines del Estado Social de Derecho y se llevará a cabo atendiendo los principios constitucionales y legales de democratización y control social de la Administración Pública Distrital, moralidad, transparencia, publicidad, igualdad, imparcialidad, efectividad, economía, celeridad y buena fe, así como a los principios de distribución de competencias, coordinación, concurrencia, subsidiaridad y complementariedad. Las decisiones que adopte la Administración Distrital serán objetivas, fundadas en los supuestos de hecho y de derecho, adecuadas a los fines previstos en el ordenamiento jurídico, y útiles, necesarias y proporcionales a los hechos que les sirven de causa.
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL DISTRITO CAPITAL

Artículo 21. Estructura Administrativa del Distrito Capital. La estructura administrativa de Bogotá, Distrito Capital comprende el Sector Central, el Sector Descentralizado, funcionalmente o por servicios, y el Sector de las Localidades, de conformidad con el artículo 54 y demás normas concordantes del Decreto Ley 1421 de 1993.

Parágrafo: El Concejo de Bogotá ejercerá el control político a las entidades distritales del orden central, descentralizado, las localidades y las unidades administrativas especiales de conformidad con el Decreto Ley 1421 de 1993 y demás normas legales vigentes.


Artículo 22. Estructura General Administrativa del Sector Central. El Sector Central de la Administración Distrital está integrado por los siguientes organismos:

El Despacho del Alcalde o Alcaldesa Mayor;
Los Consejos Superiores de la Administración Distrital;
Las Secretarías de Despacho,
Los Departamentos Administrativos y
Las Unidades Administrativas Especiales sin personería jurídica.
2. Concepto previo y favorable sobre la conveniencia de crear el nuevo distrito, presentado conjuntamente entre las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y la Cámara de Representantes, y la Comisión de Ordenamiento Territorial como organismo técnico asesor, concepto que será sometido a consideración de las Plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, respectivamente.
3. Concepto previo y favorable de los concejos municipales.

PARÁGRAFO 1o. Se exceptúan del cumplimiento de estos requisitos a aquellos distritos que hayan sido reconocidos como tales por la Constitución y la ley o los municipios que hayan sido declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.
LEGIS, Constitución Política de colombia. 2015.Bogotá D.C

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22307 Acuerdo 257 del 2006

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1617_2013.html Ley 1617 de 2013
Full transcript