Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cultura hegemonica y subalterna

No description
by

antonio alvarado ojeda

on 12 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cultura hegemonica y subalterna

¿Que es Hegemonía?
Cultura Subalterna
Cultura Hegemónica
Cultura Subalterna
La hegemonía es un término que designa la superioridad de un elemento (individuo, grupo político, religioso, social, económico) sobre otro, o de grupos sobre otros y puede ser material, cultural o social.
En el proceso evolutivo de la especie humana, y aun de otras especies, siempre ha habido jefes y subordinados, dirigentes y dirigidos
.
Para prevalecer sobre otros, una clase, un país, una etnia, un partido, una iglesia, etcétera, necesita dos instrumentos:

- La coerción
- La capacidad de convencer, de penetrar con las ideas y valores del sujeto dominante a los dominados.
La cultura subalterna es aquella que por diversos motivos (por ejemplo conquista o por ser minoría) depende de la cultura dominante;
El término subalterno es usado para referirse en las ciencias sociales a sectores marginados y a las clases inferiores de las sociedades.
Este sentido de la palabra fue propuesto por Antonio Gramsci, y dentro de la corriente teórica del pos colonialismo  retomada por el llamado Grupo de Estudios Subalternos, una organización interdisciplinaria de intelectuales sudasiáticos dirigida por Ranajit Guha que abogaba por una nueva historiografía marxista escrita desde el punto de vista de los subalternos coloniales.
La evolución de las sociedades prehistóricas muestra una primera diferencia social: la del trabajador intelectual (requiere mayor preparación y es quien ejercerá más poder) y el trabajador manual (de aprendizaje más breve).
El concepto de hegemonía cultural fue desarrollado por el filósofo marxista Antonio Gramsci a fin de explicar cómo una sociedad aparentemente libre y culturalmente diversa es en realidad dominada por una de sus clases sociales: las percepciones; explicaciones; valores y creencias de ese sector llegan a ser vistos como la norma, transformándose en los estándares de validez universal o de referencia en tal sociedad.
CONCEPTO
Las culturas subalternas están integradas por todo lo que no es cultura hegemónica; están hechas de residuos de la cultura dominante y, además, son reflejo de formaciones sociales anteriores,
El filósofo marxista Antonio Gramsci (1891-1937) desarrolló el concepto de hegemonía cultural, como el dominio de una clase que impone su visión y sus valores a los otros sectores sociales que conforman la comunidad.
Resumen Biográfico
La cultura hegemónica es la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción, así como una restricción de la temática y el enfoque de las producciones y las publicaciones culturales.
Definición
La cultura hegemónica (también llamada dominante), es en la que sus valores, costumbres, gustos, formas de vida, entre otras son implantados sobre otras formas de vivir en sociedad (como una dictadura o el típico “haz lo que digo”).
La hegemonía no es solamente el nivel superior articulado de ideología y sus formas de control y dominio, sino que esta constituye todo un cuerpo de prácticas y expectativas en relación con la totalidad de la vida:


Nuestros sentidos y dosis de energía
Las percepciones definidas que tenemos de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.
La hegemonía cultural es entonces un "sentido de la realidad".
Debido a que la cultura hegemónica es impuesta, existe el descontento y desagrado por parte de otros que se oponen a que les quiten sus creencias o les parecen injustas las nuevas ideas que los demás deseas imponer en su sociedad.

A causa de una constante lucha por conseguir lo que se propone, puede haber saldo rojo o destrucción con el caso de lograrlo ( ejemplo, la conquista a territorios.

Las personas quizá en algún momento se cansen de ser mandados por otros y puedan rebelarse para buscar un cambio a la situación actual.
Desventajas de la Cultura Hegemónica
A nivel mundial, existe también la hegemonía que pude definirse como el dominio que tiene una o más naciones sobre otras. Vivimos dentro del modo de producción capitalista, dónde el poder lo ejerce quién cuenta con más capital.
Hegemonía a Nivel Mundial
Por ello, suena lógico que quienes tengan el poder sean las naciones con una mejor economía. Actualmente estás naciones son el grupo llamado G8 (E.U.A., Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Rusia, Japón).
La hegemonía cultural también nos ayuda a comprender ciertos fenómenos mundiales en el acontecer cotidiano, explica las maneras de comportarse de los individuos y sus manifestaciones y formas de expresión. Es nuestro deber contar con la información que nos facilite entender la acción social y darlo a conocer.
Conclusión.
Si bien mantiene sus usos y costumbres, debe respetar y aceptar lo que imponga la cultura dominante para mantener una situación de no conflicto.
Lo subalterno no es una subcultura, aunque se manifiesta de manera dispersa, poco coherente y organizada tiene el gran merito que es adherida por sus propios actores sociales.
En una serie de determinaciones culturales encontramos las manifestaciones de esta cultura: en el barrio, en la taberna, en el estadio, pero también en otros aspectos aun más pragmáticos, como por ejemplo la forma de vestir, danzar y rezar
en ellas persisten residuos de culturas precedentes, de elementos espontáneos, donde muchos aspectos cambian de significado, pero no alcanza a tener conciencia de sí misma, no puede alcanzar ni autonomía ni criticidad de ahí, justamente, su carácter subalterno.
Full transcript