Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Externalidades

No description
by

Esteban Sánchez Gómez

on 21 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Externalidades

EXTERNALIDADES
LAS EXTERNALIDADES
Una externalidad surge cuando una persona se dedica a una actividad que influye en el bienestar de un tercero al que no se le paga ni se le compensa por dicho efecto. Si el impacto sobre el tercero es negativo, se conoce como externalidad negativa. Si le beneficia, se llama externalidad positiva.

En la presencia de externalidades, el interés de la sociedad en el resultado del mercado va más allá del bienestar de los compradores y vendedores que participan en el mercado para incluir el bienestar de terceros que resultan afectados indirectamente.

Debido a que compradores y vendedores desatienden los efectos externos de sus acciones cuando deciden cuánto demandar u ofrecer, el equilibrio del mercado no es eficiente cuando se presentan externalidades.
Externalidades negativas de producción.
Externalidades negativas de consumo.
Externalidades positivas de producción.
Externalidades positivas de consumo.
LA CONTAMINACIÓN
Un costo marginal privado (CM) es el costo de producir una unidad adicional de un bien o servicio que recae sobre el productor de dicho bien o servicio. Un costo marginal externo es el costo de producir una unidad adicional de un bien o servicio que recae sobre otras personas distintas del productor.
El costo marginal social (CMS) es el costo marginal en que incurre toda la sociedad, es decir, tanto el productor como todas aquellas personas sobre las que recae el costo.

CMS = CM + Costo marginal externo
INEFICIENCIA CON UN COSTO EXTERNO
Cuando una industria no está regulada, la cantidad de contaminación que genera depende del precio del mercado y de la cantidad del bien que produce. El equilibrio del mercado a un precio de $100 por tonelada y 4 mil toneladas por mes es ineficiente, ya que el costo marginal social excede el beneficio marginal social. La cantidad eficiente es 2 mil toneladas por mes.
ACCIONES GUBERNAMENTALES PARA ENFRENTAR LOS COSTOS EXTERNOS
Los tres métodos principales que utilizan los gobiernos para enfrentar externalidades son:

Impuestos pigouvianos

Cargo por emisión de contaminantes.

Permisos de emisión negociables.
EL CONOCIMIENTO
Un beneficio marginal privado (BM) es el beneficio que recibe el consumidor por una unidad adicional del bien o servicio. Un beneficio marginal externo es el beneficio que una persona distinta del consumidor disfruta de una unidad adicional de un bien o servicio.
El beneficio marginal social (BMS) es el beneficio marginal que disfruta la sociedad y es equivalente al beneficio que obtiene el consumidor de un bien o servicio más el beneficio marginal que disfrutan los demás.

BMS = BM + Beneficio marginal externo
INEFICIENCIA CON UN BENEFICIO EXTERNO
Cuando las perdonas toman decisiones sobre la cantidad de educación que desean recibir o la cantidad de investigación que pretender realizar, tratan de equilibrar el costo marginal privado con el beneficio marginal privado, sin tomar en cuenta el beneficio externo. En consecuencia, la cantidad de estas actividades que obtendríamos sería muy baja.
LA PROVISIÓN PÚBLICA
Bajo la provisión pública, quien produce el bien o servicio es una autoridad pública que recibe su ingreso del gobierno. En la gráfica, el beneficio marginal social es igual al costo marginal social cuando hay 15 millones de estudiantes por año inscritos en la universidad, es decir, la cantidad eficiente. La colegiatura se establece en $10.000 por estudiante, que es igual al beneficio marginal privado. Los contribuyentes cubren los restantes $15.000 del costo por estudiante.
SUBSIDIOS PRIVADOS
Un subsidio es un pago que el gobierno hace a productores particulares. En la gráfica, con un subsidio de $15.000 por estudiante, la curva de oferta es O1 = CMS – subsidio. El precio de equilibrio es de $10.000 y el equilibrio de mercado es eficiente con 15 millones de estudiantes por
año inscritos en la universidad. El beneficio marginal social es igual al costo marginal social.
CUPONES
Un cupón es un mecanismo que el gobierno proporciona a las familias para que lo cambien por vienes o servicios específicos. Con los cupones los compradores están dispuestos a pagar el BM más el valor del cupón, así que la curva de demanda se convierte en la curva de beneficio marginal social, D = BMS. El equilibrio de mercado es eficiente con 15 millones de estudiantes inscritos en la universidad. La colegiatura es la suma del precio monetario de $10.000 más un cupón con un valor de $15.000.
LOS DERECHOS DE PROPIEDAD
Los derechos de propiedad son títulos legales que amparan la propiedad, el uso y la eliminación de los factores de producción y los bienes y servicios. Al contar con derechos de propiedad, la curva de costo marginal privado incluye el costo de la contaminación, por lo que la curva de oferta es O = CM = CMS. El equilibrio del mercado se da a un precio de $150 por tonelada y a una cantidad de 2.000 toneladas de sustancias químicas por mes; este resultado es eficiente porque el costo marginal social es igual al beneficio marginal social.
PATENTES Y DERECHOS DE AUTOR
Una patente o derecho de autor es un derecho exclusivo, sancionado por el gobierno, que se otorga al inventor de un bien, servicio o proceso de producción para generar, usar y vender el invento durante un número determinado de años.

Aunque las patentes estimulan la invención y la innovación, lo hacen a un costo económico. Mientras dura la patente, su propietario opera como un monopolio, y el monopolio es otra fuente de ineficiencia. Pero, sin las patentes, el esfuerzo de desarrollar nuevos bienes, servicios o procesos disminuye y el flujo de nuevos inventos se hace más lento.

El resultado eficiente es un compromiso en el que se equilibran los beneficios de más inventos con el costo de tener un monopolio temporal en actividades recién inventadas.
TIPOS DE EXTERNALIDADES
EXTERNALIDADES NEGATIVAS
IMPUESTOS PIGOUVIANOS
El gobierno puede utilizar los impuestos como un incentivo para que los productores reduzcan sus niveles de contaminación. Cuando se emplean de esta manera, los impuestos se denominan impuestos pigouvianos, en honor de Arthur Cecil Pigou, el economista británico que desarrolló por primera vez este método para el control de externalidades en la década de 1920.
CARGOS POR EMISIÓN DE CONTAMINANTES
Los cargos por emisión de contaminantes son una alternativa a los impuestos cuya finalidad es confrontar a quienes contaminan con el costo externo de contaminar. El gobierno establece un precio por unidad de contaminación. Cuanto más contaminantes genere una empresa, más pagará por concepto de cargos por emisiones.

Este método para hacer frente a las externalidades es muy común en Europa donde, por ejemplo, Francia, Alemania y Holanda obligan a quienes contaminan el agua a pagar un cargo por eliminación de desperdicios.

Para decidir cuál es el cargo por emisión de contaminantes que logra la eficiencia, el gobierno necesita contar con mucha información acerca de la industria contaminante, la cual rara vez está disponible en la práctica.
PERMISOS NEGOCIABLES PARA CONTAMINAR
Con los permisos para contaminar, las empresas contaminantes deben comprar el permiso al gobierno o a la autoridad correspondiente. En algunas circunstancias, vender permisos para contaminar puede ser mejor que aplicar un impuesto correctivo. Por ejemplo:

Suponga que el gobierno no quiere que se viertan más de 600 toneladas de desechos en el río. En este caso, puede subastar 600 permisos para contaminar. El precio de la subasta daría el tamaño apropiado del impuesto correctivo.

Las empresas cuyo costo marginal por reducir la contaminación es bajo venden sus permisos, mismos que son comprados por aquellas empresas cuyo costo marginal por reducir la contaminación es elevado. Las empresas compran o venden los permisos hasta que su costo marginal por contaminar es igual al precio de mercado de un permiso.
EXTERNALIDADES POSITIVAS
Considere el mercado de los extintores de incendios.

a. ¿Por qué los extintores ocasionan externalidades positivas?

b. Dibuje la gráfica del mercado de extintores de incendios; indique la curva de la demanda, la curva de beneficio marginal social, la curva de costo marginal privado y la curva de costo marginal social. Indique el nivel de producción correspondiente al equilibrio del mercado y el nivel eficiente de producción.

c. Si el beneficio externo por extintor es de ₡2.000, describa dos políticas públicas alternativas que producirían el resultado eficiente. Utilice el instrumental gráfico para describir los efectos sobre el mercado de cada una de las políticas públicas sugeridas.
EJERCICIO #1
Una pequeña compañía teatral desea abrir un nuevo teatro en un barrio de la capital. Antes de aprobar el permiso de construcción, el encargado de la planeación urbana realiza un estudio sobre el impacto del teatro en la comunidad donde se establecerá.

a. Una conclusión del estudio es que los teatros atraen tránsito vehicular, el cual afecta negativamente a la comunidad. El planificador estima que el costo para la comunidad por el incremento del tránsito es de ₡1.000 por boleto. ¿Qué tipo de externalidad es? ¿Por qué?

b. Grafique el mercado de los boletos de teatro y señale la curva de beneficio marginal social, la curva de la costo marginal privado, la curva de costo marginal social, el nivel de producción que corresponde al equilibrio del mercado y el nivel de producción eficiente.

c. Describa una política pública que produciría el resultado eficiente. Utilice el instrumental gráfico para describir los efectos sobre el mercado de la política pública sugerida.
EJERCICIO #2
Full transcript