Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JUBILACION

No description
by

JoaQuin Martinez Perez

on 26 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUBILACION

Según la reforma autorizada en el 2013 dispone que los trabajadores tendrán como fecha de jubilación los 67 años cumpliendo así un periodo laboral de 38.5 años cotizados

Esta ley paso a perjudicar a muchos trabajadores del campo laboral afectando de manera directa su percepción de la pensión jubilatoria cambiando un poco el calculo del monto pensional.

Edad de jubilación
¿Entonces que puedo hacer yo?
Requisitos
¿Qué es la Elección de Régimen? Y ¿Por qué Ley hay que pensionarse?
¿En dónde se establece la designación de los beneficiarios?
El asegurado tiene derecho pleno a designar en forma expresa a aquella o aquellas personas que él desea que reciban la indemnización a causa de su fallecimiento. Los derechos sobre la indemnización se deben establecer por la aseguradora en el contrato del seguro para poder ser exigidos directamente por los beneficiarios.
La Ley del Seguro Social de 1997 nos rige en la actualidad. Sin embargo, gracias al artículo 3 transitorio de dicha Ley, todos aquellos que han trabajado hasta antes del 1 de julio de 1997, tienen derecho a elegir entre la Ley de 1997 y la Ley del Seguro Social de 1973
Tramite de pension imss
Existen centros de atención para usuarios de este privilegio donde puedes acudir para recibir información sin costo alguno
Cabe destacar que es un proceso largo pero también con grandes beneficios

La jubilación es un derecho de la ley del seguro social no te quedes sin este privilegio

INFORMATE en: http://www.pensionesimss.com.mx/

¿Que es la jubilación y en que me beneficia?
¿Que es la jubilación?
JUBILACION
Existe una formula cual facilita el calculo de la pensión de jubilación la cual tiene como elementos las bases de cotización del interesado y un cociente de 210

Br=suma de bases de 24 meses sin actualizar + suma de bases de los 156 anteriores /210

Dejando este proceso como una simple división se obtiene el calculo de la percepción que se tendrá de la pensión

Cabe destacar que esta formula es aplicable desde el 1 de enero del 2012

Calculo de monto pensional.
Haciendo énfasis en la reforma ya mencionada se pueden destacar algunos puntos clave de ella como son:
Modificaciones notables: en la reforma anterior se tenia un concepto de jubilación anticipada esta en la nueva reforma tiene una seria de modificaciones como son, esta será otorgada a personas de 63 años o mayores a diferencia que anteriormente se le concedía a personas de 61 años como mínimo.
Afectados por la reforma: los pensionados actuales no tienen de que preocuparse pues a ellos se les respetara lo establecido por la reforma anterior, los mas afectados serán las personas entre los 43 y los 63 años y en cuanto a los menores de este rango solo queda esperar nuevas modificaciones.

Reforma del 2013

Ley del Seguro Social de 1973

La pensión se basa en las semanas de cotización IMSS y salario base de cotización.
Se podrá solicitar un préstamo de tres meses sin tasa de interés.
Se debe contar con un mínimo de 500 semanas de cotización IMSS.
Se recibirá aguinaldo.
En caso de muerte se podrá contar con pensión de orfandad y/o viudez.
Se contará con servicio médico y acceso a instalaciones recreativas y deportivas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

comparacion de leyes del seguro social
Este concepto hace referencia a el recibo de una pensión
la cual se obtiene cuando un trabajador después de años de labor no es capaz de seguir realizándolas ya sea por edad o por causas de salud.
Para percibir este beneficio es necesario realizar una serie de tramites para calcular el monto de su pensión entre otras cosas.


¿Qué es el trámite de pensión IMSS por cesantía o vejez?

Es cuando un trabajador que haya cotizado y que desea retirarse , siempre y cuando cumpla con las especificaciones que que establece esta ley del seguro social.

Para obtener una Pensión IMSS por cesantía o vejez ¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para poder iniciar el trámite de pensión IMSS son:

Cumplir con al menos 500 semanas de cotización.
Tener la baja, es decir, haber dejado de cotizar para el IMSS.
Tener la edad correspondiente, en el caso de la pensión por cesantía en edad avanzada, 60 años y en el caso de pensión de vejez, 65 años.

Ley del Seguro Social de 1997

La pensión se obtendrá por Renta Vitalicia o Retiro Programado y únicamente de lo que se tiene ahorrado en las subcuentas individuales de la AFORE.
No hay préstamos
A partir de 1250 semanas de cotización IMSS.
No hay aguinaldo.
Sólo bajo la elección de Retiro Programado. En caso de fallecimiento del pensionado, los fondos restantes podrán ser reclamados por el beneficiario.
¿Quién puede ser designado como beneficiario?
El beneficiario puede ser cualquier persona física o moral e incluso el mismo contratante para los casos en que se trate de un seguro de protección y ahorro, en los cuales, una vez transcurrido el plazo de contratación, si el asegurado sobrevive, será el beneficiario a quien se le entregue la suma asegurada.

El asegurado puede designar uno o varios beneficiarios, en esta designación lo más conveniente es que el asegurado señale qué porcentaje del total de la suma asegurada será la que deba recibir cada uno de los beneficiarios.

Si sólo se designó un beneficiario y éste muere antes o al mismo teimpo que el asegurado y no hubiera designado otro beneficiarios, el imporet del seguro se pagará a los herederos qu tengan derecho por sucesión testamentaria, y a falta de éste, a los herederos que les corresponda por sucesión legítima, salvo que hubiere renunciado al derecho de revocar la designación.











Recomendaciones al designar beneficiarios:


* Revisar que en la carátula de la póliza se encuentren correctamente escritos el (los) nombre (s) del (los) beneficiarios(s).
* Verificar que los porcentajes designados para cada beneficiario aparezcan señalados en la carátula de la póliza , y sean conforme a sus instrucciones.
* Evitar nombrar en el seguro a un mayor de edad como “representante” de los menores de edad designados beneficiarios, para efecto de que en representación del menor o menores , éste cobre la indemnización.

“Designación de beneficiarios en seguros de vida”. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Vicepresidencia Técnica. Subdirección de Apoyo Técnico de Divulgación. Nº 47. Febrero de 2001
En los contratos de seguro sobre las personas, el beneficiario será la persona designada en la póliza por el asegurado.
El beneficiario puede ser designado al momento de contratar la póliza, sin embargo también puede hacerse posteriormente mediante un escrito que deberás entregar a la empresa aseguradora, quien a su vez elaborará un documento llamado endoso, en el cual quedará establecido quienes serán los beneficiarios de tu seguro. Si en el contrato de seguro no se hubieran designado beneficiarios, la indemnización le corresponderá, a falta de testamento, a quien se señale mediante una sucesión legítima; esto quiere decir, a los herederos designados por un juez de acuerdo a la Ley.

Consideraciones importantes:
¿En dónde se establece la designación de los beneficiarios?
El asegurado tiene el derecho de designar en forma expresa a aquella o aquellas personas que serán los beneficiarios del pago de la indemnización de su seguro.
Los derechos de los beneficiarios sobre la indemnización, se establecen en una cláusula especial que se encuentra dentro del contrato de seguro, y estos derechos pueden ser exigidos directamente a la aseguradora por las personas designadas como beneficiarios.

¿Quién puede ser designado como beneficiario?
El beneficiario puede ser cualquier persona física o moral e incluso el mismo contratante de la póliza, como podría ser el caso de un seguro de vida dotal en el que una vez que haya transcurrido el plazo pactado y si el asegurado sobrevive, el será el beneficiario al que se le entregará la suma asegurada.
En los seguros de vida, el asegurado podrá designar a cualquier persona física o moral como beneficiario. En esta designación de beneficiarios puede y se aconseja señalar, que porcentaje del total de la suma asegurada será la que deba recibir cada uno de los beneficiarios designados.
Si solo se designó un beneficiario y éste muere antes o al mismo tiempo que el asegurado y no se hubiera designado otro beneficiario, el importe del seguro se pagará a los herederos que tengan derecho por sucesión testamentaria, y a falta de éste, a los herederos que les corresponda por sucesión legítima, salvo pacto en contrario o que hubiere renunciado al derecho de revocar la designación.

¿Puedes revocar a tus beneficiarios?
Aun cuando el asegurado haya designado beneficiario, en todo momento podrá solicitar que estas personas ya no tengan ese carácter, a lo cual se le llama revocación de beneficiarios. Sin embargo, si el asegurado y la empresa aseguradora así lo pactan por escrito, el asegurado puede renunciar a este derecho de revocación. En este caso, el contratante deberá dar aviso por escrito al o los beneficiarios que hayan designado y a la empresa aseguradora, sobre su decisión de renunciar a este derecho. Esto debe quedar establecido en la póliza de seguro, ya que será el único medio de prueba que la ley admite para comprobar la renuncia a este derecho.
Cuando el asegurado renuncie en la póliza a la facultad de revocar a los beneficiarios que hubiera designado, el derecho que tengan estos beneficiarios sobre el seguro, no podrá ser embargado ni podrá quedar sujeto a ejecución en provecho de los acreedores del asegurado en caso de concurso de éste (solo le aplica a las personas físicas con actividad empresarial).

¿Qué pasa en caso de concurso mercantil del asegurado?
Una persona solo puede ser declarada en concurso mercantil, cuando es una persona física con actividad empresarial. Esto significa que la persona deje de cumplir de manera generalizada con sus obligaciones. (Para mayor información consultar la Ley de Concursos Mercantiles).
Si el asegurado designa como beneficiario a su cónyuge (esposo o esposa) o a sus descendientes (hijos), los derechos de estos beneficiarios sobre el seguro no podrán ser embargados (gravados) para el pago a los acreedores del asegurado en el caso de que éste entre en concurso mercantil (sólo le aplica a las personas físicas con actividad empresarial).
En el caso de los seguros de vida, una vez que por ley se ha declarado el concurso mercantil de un asegurado, su cónyuge o descendientes como beneficiarios de este seguro, substituirán al asegurado en el contrato, lo cual significa que ahora ellos serán quienes aparecerán como asegurados aunque ellos no hayan sido quienes contrataron el seguro, a no ser que rehúsen por escrito esta sustitución ante la aseguradora. Lo anterior, se lleva a cabo con el objeto de que estos bienes no formen parte del patrimonio que entrará en el concurso mercantil (sólo le aplica a las personas físicas con actividad empresarial).
Los beneficiarios deberán notificar a la empresa aseguradora la transmisión del seguro, debiendo presentarle prueba auténtica sobre la existencia de la declaración de concurso mercantil del asegurado.

Beneficiarios designados en forma no expresa o específica.
• Si una persona señala en su contrato de seguro como beneficiarios a sus hijos, sin mencionar los nombres de éstos, se entenderá como que ha designado a aquellos descendientes que debieran sucederle en caso de sucesión legítima.
• Cuando se hace mención de herederos o causahabientes designados como beneficiarios debe entenderse que se están refiriendo primero a los hijos del asegurado que legítimamente tengan derecho a la herencia, así como el cónyuge que sobreviva. En el caso de que no hubiera hijos ni cónyuge, los beneficiarios serán las demás personas que por sucesión legítima tengan derecho a la herencia.
• Si en el contrato del seguro fueron designados como beneficiarios los hijos del asegurado y su cónyuge, sin determinar los porcentajes que se les pagarán a cada uno, la empresa aseguradora entregará el 50% de la indemnización al cónyuge y el otro 50% a los hijos que de acuerdo a la Ley tengan este derecho.
• Si en el contrato de seguro, el asegurado no señala claramente a que personas designa como beneficiarios, mencionándolos por el grado de parentesco (por ejemplo señalándolos como: a “mis hijos”, a “mi cónyuge”, “mis hermanos”, etc) o al designar a los beneficiarios de su póliza no indica en forma precisa el porcentaje que se le entregará a cada uno, el seguro se distribuirá entre todas esas personas por partes iguales.
• Si uno de los beneficiarios que han sido designados en el seguro fallece, ésta cantidad se repartirá en porciones iguales entre los demás beneficiarios.
• Si los hijos del asegurado renunciaran a recibir la indemnización del seguro, el cónyuge, los padres, abuelos o hermanos del asegurado que sean beneficiarios, adquirirán los derechos sobre la misma.

¿Qué pasa con la indemnización en el caso de que el asegurado cometa suicidio?
La empresa aseguradora está obligada a cubrir la indemnización de la póliza, aun en caso de suicidio del asegurado, cualquiera que sea el estado mental de éste o el móvil que haya tenido para ello, siempre y cuando el suicidio se verifique después de dos años de la celebración del contrato de seguro, ya que si esto ocurre antes de este plazo, la empresa solo reembolsara la reserva matemática*.
Pensión de viudedad
¿Qué es la Pensión de Viudedad?
Es una retribución económica que recibe una persona por encontrarse en una situación de riesgo laboral o por situaciones de vulnerabilidad social.
El objetivo de esta pensión es cubrir, aunque sea parcialmente, las necesidades económicas que le pudieran surgir a los beneficiarios tras el fallecimiento del sujeto causante. 

Organismos encardas de dichas pensiones
El organismo que se encarga de la gestión y concesión de la pensión de viudedad es el IMSS
Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
Instituto Social de la Marina. 

Pensión por viudez ante el IMSS.
Tras la muerte de un asegurado o pensionado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está obligado a cubrir las pensiones correspondientes a los beneficiarios de aquéllos,  siempre que se cumplan con los requisitos señalados en la Ley del Seguro Social (LSS) para cada caso en concreto
Esta prestación está considerada dentro de Capítulo V / Del Seguro de Invalidez y Vida / Sección Tercera / Ramo de Vida de la LSS
Full transcript