Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Bienes públicos y privados suministrados por el estado

No description
by

Diana Elizabeth

on 6 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bienes públicos y privados suministrados por el estado

Bienes públicos y privados suministrados por el estado
Introducción
El Estado es un conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad, para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Podemos decir que el nacimiento del Estado Ecuatoriano, se dio a partir de la separación del Ecuador de la Gran Colombia, hecho suscitado entre 1821 y 1831.
Un bien público es, desde el punto de vista jurídico, aquél que pertenece o es provisto por el Estado a cualquier nivel: gobierno central, municipal o local a través de empresas estatales, municipales y, en general, a través de todos aquellos organismos que forman parte del sector público Desde el punto de vista económico, es "un bien que está disponible para todos y del cual no se excluye a ninguna persona para su uso”.
Los bienes privados son aquellos que le pertenecen a una persona en particular. En este caso se dice que la persona tiene derechos de propiedad sobre ellos.
El consumo que realiza una persona impide o reduce la disponibilidad de consumo para otros.
Es posible impedirles a consumidores su consumo de acuerdo a algún criterio (general pero no exclusivamente, el pago por el uso o consumo).

Bienes Públicos
Un bien público es aquel que, una vez que se ha producido una determinada cantidad del mismo, esta puede ser consumida simultáneamente por todos los miembros del colectivo social

Entonces decimos que:

EL ESTADO

Nace de una sociedad.
Es una división de la sociedad.
Es un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado.
Es el producto de las contradicciones internas de la sociedad.
Forma de organización política.
 

Bienes Públicos Puros e impuros
La esencia de un bien público, es decir, la característica que le distingue de otro que no lo sea son dos propiedades, que sea no rival y no excluyente
No Rival
Básicamente que el consumo de un determinado bien sea no rival implica que el consumo de ese bien por parte de un individuo no disminuye la cantidad disponible del mismo para el resto de individuos. Dicho de otro modo el que un individuo A consuma ese bien no merma la satisfacción que el bien público les proporciona a otros sujetos B, C, D, ...
La No rivalidad permite establecer una diferencia nítida entre los bienes públicos y los privados. Cuando un bien es privado, cada unidad puede ser consumida por un solo individuo.

Ejemplo
El bolígrafo que utiliza una persona, no lo puede utilizar nadie más al mismo tiempo
Bienes que satisfacen necesidades Públicas o Colectivas:
No excluyente
Son Bienes esenciales muy importantes para la colectividad en los que no se puede aplicar el principio de exclusión (no se puede excluir de su consumo a los usuarios que no estén dispuestos a pagar por ellos el precio correspondiente), como la salud, la defensa o la sanidad e higiene
Bienes Públicos Impuros
Bien que no cumple alguna de las condiciones para ser puro ya sea porque
 
El consumo de una unidad más por parte de un individuo adicional, disminuye la cantidad disponible para el resto. Hay Rivalidad

Porque es posible excluir de su consumo a quien no ha pagado por él. Hay Exclusividad
Bienes Privados Suministrados por el Estado
Los bienes suministrados por el estado cuyo coste marginal de suministrarlos a más individuos es elevado se denominan bienes privado.
Bienes
Si un bien privado se suministra gratuitamente, es probable que su consumo sea excesivo. El consumidor como No tiene que pagarlo, demanda hasta el punto en el que el beneficio marginal que le proporciona en cero ( 0)
La educación es un bien privado suministrado por el estado.
Mecanismos para Racionar los Bienes Privados Subministrados por el Estado
Los métodos que restringen el consumo de un bien se denominan Sistemas de racionamiento

* Que es un sistema de racionamiento:
Determina la asignación de los recursos entre los productores y la combinación final de productos.
Los bienes privados suministrados por el estado consisten en proporcionar la misma cantidad a todo el mundo. Así normalmente se proporciona un nivel uniforme de educación a todas las personas (aquellas que quieren comprar más pueden adquirir servicios educativos complementarios en el mercado privado) Como también los tipos de seguros (pensiones de Jubilados)





El principal inconveniente de la provisión publica de bienes privados: No permite adaptarse a las diferentes necesidades y deseos ciudadanos, como tienen las empresas o el mercado privado
La distorsión puede No ser muy grande, si el nivel uniforme proporcionado es suficientemente bajo
Condiciones de Eficiencia en el caso de los Bienes Públicos
Es la determinación del nivel adecuado de provisión de los bienes públicos, señalamos que para que los mercados privados sean eficientes en el sentido de Pareto es preciso.

La relación marginal de sustitución de bienes públicos por privados nos indica a que cantidad del bien privado está dispuesto a renunciar cada individuo para obtener una unidad más del bien público
LOS BIENES PÚBLICOS Y FALLOS EN EL MERCADO
Se refiere a que el equilibrio de mercado es INEFICIENTE (no produce la cantidad socialmente óptima), su origen de la ineficiencia está dado por la no excluibilidad (problema del polizón, parásito, usuario gratuito o free rider) como la no rivalidad (coste marginal cero) hacen que el precio del bien sea cero
COMO SE PAGAN LOS BIENES PÚBLICOS
“Si la exclusión es posible, aunque el consumo no es rival, el estado suele cobrar una tasa, llamada tasa por el uso”.
EL PROBLEMA DE POLIZÓN
El problema del polizón surge cuando algún agente económico renuncia a financiar un bien público del que se va a beneficiar. Es el caso de una comunidad de vecinos que repara un ascensor o pinta la fachada del edificio y algún vecino renuncia a pagar la derrama.
CURVAS DE LA DEMANDA DE BIENES PUBLICOS
Los individuos no compran bienes públicos. Sin embargo, cabe preguntar cuanto demandarían si tuvieran que pagar una determinada cantidad por cada unidad adicional del bien público.
No se trata de una pregunta totalmente hipotética, ya que cuando aumenta el gasto destinado a bienes públicos, también aumenta los impuestos que pagan los individuos.
LA EFICIENCIA EN EL SENTIDO DE PARETO Y LA DISTRIBUCION DE LA RENTA
El equilibrio de mercado, en ausencia de fallos del mercado, corresponde precisamente a uno de esos puntos. Por la misma razón, no hay una única oferta de bienes públicos que sea óptima en el sentido de Pareto. La intersección de las curvas de oferta y demanda. Es uno de estos niveles eficientes en el sentido de Pareto, pero también hay otros, que tienen diferentes consecuencias distributivas.
LIMITACIONES DE LA REDISTRIBUCION DE LA RENTA Y LA EFICIENCIA
El análisis anterior sugería que lo único que habría que hacer seria sumar las relaciones marginales de sustitución, es decir, las cantidades que cada persona está dispuesta a pagar en el margen por un aumento del bien público, tratando por igual a los ricos y a los pobres.
¿Cómo pueden conciliarse estos enfoques?
En nuestra economía, utilizamos el sistema fiscal y el sistema de asistencia social para redistribuir los recursos. No solo son elevados los costes administrativos de este sistema; los impuestos también tienen importantes repercusiones por la vía de los incentivos
IMPUESTOS DISTORSIONADORES Y OFERTA EFICIENTE DE BIENES PUBLICOS
El hecho de que los ingresos recaudados para financiar los bienes públicos se obtengan mediante impuestos, como el de la renta, que influyen significativamente en los incentivos, tiene algunas consecuencias importantes por lo que hace a la provisión eficiente de bienes públicos.
Full transcript