Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

expo histo

coliseo romano
by

carla jeremias

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of expo histo

Para facilitar una rápida evacuación de los 50,000 espectadores se implementaron 76 entradas. La entrada del emperador era subterránea, comunicándose directamente con su palacio.
Se construyeron 80 arcos de 7 metros de alto que conforman cada uno de los 3 pisos del coliseo podían a la vez cubrir una gran altura, sostener una gran carga y a la vez dotal al edifico de ligereza.
PORQUE ELIGIERON LOS ARCOS COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL BASICO?
El arco se basa en un principio simple: las cargas se transmiten igualmente a través de las piedras que lo componen (dovelas) hacia los pilares que lo sostienen, y mantiene su forma sin caerse gracias a la presión de una cuña central llamada piedra clave.
Los romanos querían una estructura resistente
Los arcos más bajos fueron hechos de piedra, mientras que la segunda y tercera arquería se hicieron de ladrillo y concreto. Fue decorado con finos mármoles, estatuas y frescos en las paredes.
arco vs viga
arco esta en compresion
viga esta en tension
Respecto a los aspectos estéticos vemos la combinación de arco y dintel y la superposición de órdenes toscano, jónico y corintio.
3m
laberinto que albergaba jaulas para animales, rampas y elevadores para gladiadores, que permitían el rápido ingreso de éstos a la arena, y también facilitaban la rápida evacuación de cadáveres de animales y humanos. Sobre el hipogeo había una cubierta de madera que ya no se conserva.
ROMANOS ILUSTRES
Al interior, los arcos se engarzan en otro invento perfeccionado por los romanos: la bóveda. Las bóvedas generan espacios amplios, sólidos y elegantes
En el podium, el primero de ellos, se sentaban los romanos más ilustres: los senadores, magistrados, sacerdotes y quizá las vestales.
En ambos extremos del eje menor había sendos palcos: la tribuna imperial (pulvinar), y otra reservada para el magistrado que en ocasiones presidía los juegos. Dado que este piso era el más próximo a las fieras, había una red metálica de protección y arqueros apostados regularmente.
senadores
Aristocratas
familias ricas
Hombres pobres
Mujeres pobres
Vemos en color rojo las escaleras de acceso a los distintos pisos.
En esta parte se observan los pasillos que rodeaban el edificio ubicados entre columnas.
En la parte superior observamos un piso cubierto rodeado de columnas y encima de él los mástiles que soportaban el velo desplegable que cubría el Coliseo.
En la parte inferior apreciamos los pasadizos subterráneos.
El Coliseo se emplaza en un antiguo lago artificial, que fue desecado y rellenado de tierra, donde los cimientos se excavan a más de 15m de profundidad.
Se emplean dos tipos de rocas, el travertino (caliza blanca) para pilares y arcos, sin mortero, en las zonas exteriores más solicitadas. La toba (roca ligera y porosa) en las pilas y arcos interiores, sin mortero, donde las solicitaciones eran menores por no tener tanta carga encima de las gradas.
Ladrillo y argamasase usaron para las divisiones interiores. Y el aspecto más importante fue la utilización de cemento (primitivo) sobre cimbras de madera para la realización de las bóvedas, por lo que se introduce el uso de encofrados, el uso del cemento como material ligero y resistente, así como demostrar un perfecto conocimiento de la resistencia de materiales y su uso, además del uso del arco de bóveda para la distribución de cargas, que permitía mayores solicitaciones con mayores luces, y por lo tanto, mayor espacio interior diáfano. A su vez tendría un complejo sistema de tuberías y desagües que permitían inundar la arena y su posterior vaciado, según el espectáculo.

CONTEXTO


El Coliseo se desarrolla tras una época de guerra, justo con la mayor gloria del Imperio Romano. Tras haber sometido a Europa por el Norte, Sur y Oeste, así como a los judíos al Este; se genera una revuelta social en Judea, promovida por los Griegos. Esto da lugar a varios años de guerra que finalizarían sobre el año 70 d.C.

Para el Coliseo se aprovecha además la zona desforestada por el Gran Incendio de Roma, por lo que es entendido como una obra de culminación, de celebración de triunfo en el inicio de la edad de oro de los emperadores romanos.
DESCRIPCIÓN


Se trataba de una edificación destinada al espectáculo y celebraciones. Tiene una forma en planta ovalada, con el eje mayor de 189m y el eje menor de 156m, lo que hace un perímetro oval de 524m. Contaba con cuatro pisos de altura, alcanzando los 48m, distribuido en graderíos que daban vista a la arena central, donde se desarrollaba la actividad. El pueblo romano se ubicaría según clases sociales, de abajo a arriba, y contaría con un aforo máximo de 70.000 personas (incluyendo las personas de pié).

Visto desde fuera se observa una construcción basada en el arco y las columnas, y contaba con numerosos pasillos interiores para la movilidad de la gente. Así mismo bajo la arena se ubica un complejo sistema de pasillos y salas, e incluso un sistema de aguas que permitía la recreación de escenas navales. Todo esto estaría coronado por un toldo hecho a base de velas y mástiles de barcos.
LOCALIZACION
Roma Antigüa, en Italia, continente europeo.
AUTOR

Los autores de esta obra son dos, ambos pertenecientes a la dinastía Flavia de emperadores romanos. El Anfiteatro lo inicia el César Vespasiano, y lo inaugura el César Tito Flavio 10 años después, pero será modificado posteriormente por Domiciano. No obstante el auténtico diseñador no se conoce.
PERIODO

Comienza en el 70 d.C. y finaliza en el 80 d.C. , perteneciendo a la Antigüedad Clásica, en concreto al Imperio Romano.
COLISEO ROMANO


El Anfiteatro Flavio de Roma, más conocido como El Coliseo.


TÍTULO

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA
La planta tiene forma oval, y mide 189 metros en su eje mayor y 155 en el menor. La arena medía 83 metros en su eje mayor y 48 en el menor.
COMO CARGARON LAS PIEDRAS DE 2 TONELADAS Y MEDIA
Full transcript