Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRAGMATISMO

No description
by

adalberto quintana

on 5 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRAGMATISMO

PRAGMATISMO
¿QUÉ ES EL PRAGMATISMO Y DONDE SURGE?
AUTORES REPRESENTATIVOS DEL PRAGMATISMO
El pragmatismo se presenta como método para resolver las discusiones filosóficas mediante la comparación de las “consecuencias prácticas” desprendidas de tal o cual teoría, y como teoría de la verdad: la verdad es “lo que (funciona) mejor para nosotros, lo que mejor conviene a cada parte de la vida y puede unirse a todo el conjunto de la experiencia”.
El pragmatismo es importante por múltiples razones. Sitúa el pensamiento humano en el orden natural de las cosas y le proporciona una trayectoria hacia delante, en lugar de la trayectoria hacia atrás, propia de las viejas epistemologías y de la filosofía analítica.
En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar.
JOHN DEWEY
Fue un filósofo, pedagogo y psicólogo, nacido en Estados Unidos en el año 1859, que realizó importantes aportes a la teoría del pragmatismo.
Desarrollo el pragmatismo dentro de una nueva perspectiva teórica:
"EL INSTRUMENTALISMO"

Consiste en reducir lo "verdadero" a lo que sea verificable a través de los hechos y de la relación Hombre-Ambiente, y a lo que sea realmente útil para el éxito individual.
CHARLES SANDERS PEIRCE
El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.
El pragmatismo surge en Estados Unidos a finales del siglo XIX y se extiende posteriormente por Europa. Los representantes más destacados de esta corriente filosófica son Carlos Sanders Peirce (quien precisamente acuñó éste término en 1872), J. Dewey y W. James.
CARACTERISTICAS DEL PRAGMATISMO
>Es que solo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo.
>Insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas.
>Se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo, negando que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas.

EL PRAGMATISMO
-Pretende que a través de la actividad y por medio de la experiencia practica, se llegue al aprendizaje.
-Propone que la vida es una constate solución de problemas y que la función cognoscitiva esta al servicio de la voluntad para ponerlo en marcha.
-Considera toda acción positiva aunque tenga una consecuencia negativa.
AUTORES QUE APORTARON AL PRAGMATISMO
John Dewey
Charles Sanders Peirce
William james
Pragmatismo en la educación
Pragmatismo pedagogico
-Las cuatro fases del pensamiento humano, según John Dewey.
1- La experiencia
2- Disponer de datos
3- Las ideas
4- La aplicación y comprobación
Charles Sanders Peirce (1839-1914), científico, lógico y filósofo, constituye una de las figuras más relevantes del pensamiento norteamericano.
El pragmatismo para Peirce permite clarificar conceptos como “realidad” o “probabilidad”, mostrar cómo podemos alcanzar conclusiones verdaderas en la investigación y permite afirmar que no hay nada que no pueda establecerse aplicando el método de la ciencia.

USA (1842 – 1910). James fue un intelectual reconocido en su tiempo. se le conoce por ser el más destacado divulgador de la filosofía pragmatista, para James, el pragmatismo es un método. Es también una teoría genética de la verdad, “una teoría de que las verdades están vivas, nacen y envejecen".
Todas las reflexiones de James, ya sean psicológicas o filosóficas, se centran en el primer tipo de conocimiento, en el conocimiento de familiaridad.
William James

EDUCACION
FORMA DE ENSEÑANZA PRAGMATICA
Dewey plantea una forma distinta de entender la educación y de conocer al individuo. En oposición a la enseñanza tradicionalista, propone una educación basada en las propias experiencias del niño; con ello revalora la importancia de la atención a las necesidades, inquietudes e intereses del infante, así como la relación con su mundo exterior, como elementos fundamentales para brindar una verdadera educación y favorecer un auténtico desarrollo del alumno.
PEDAGOGIA PRAGMATICA
La pedagogía pragmática es parte del conjunto de corrientes pedagógicas de la pedagogía activa. desarrollada en E.U en el siglo XIX. El psicólogo y filosofo John Dewey es el creador de la pedagogía pragmática.
Esta teoría del conocimiento destaca la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que este se convierta en conocimiento.
CONCLUSION
El hombre a lo largo de la historia ha aprendido a desarrollar sus habilidades en el descubrimiento de muchas ciencias que en nuestro tiempo son valoradas y estudiadas en diferentes centros de educación, tanto media como superior. Es un hecho reconocible y fácil de observar que en la mayoría de las universidades, las personas eligen carreras que además de brindar los nuevos y amplios conocimientos. Lo hacen con miras a obtener de ellas una utilidad. Donde ejercería, pueden tener un alto estatus social y, por consiguiente, un beneficio económico.
Full transcript