Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Movimientos Literarios

No description
by

Pancha Romo

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimientos Literarios

Movimientos Literarios
Edad Antigua
El inicio de este periodo esta marcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 a.c.), que representa también el fin de la Prehistoria, hasta la Caída del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones barbaras del siglo V.
En la época de la Edad Antigua surge el nacimiento de las primeras civilizaciones caracterizadas por el comercio de larga distancia.

Edad media
Periodo de la historia que se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1453 con la caída del Imperio Bizantino.
Dejó como legado el haber permitido la propagación y defensa de la fe católica, la construcción de templos o basílicas donde tenía efecto el culto a Dios, la creación y formación de los Estados Nacionales llamados Monarquías (Inglaterra, Francia, España), la difusión de la Biblia y la trasmisión cultural por parte de sacerdotes y la latinización del mundo.
Época Moderna
Periodo que abarca desde el siglo XV hasta el siglo XVIII con la revolución francesas en 1979.

Se distinguen dos movimientos: Renacimiento y el Barroco.
Época Contemporánea
Periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad.
La literatura contemporánea se ha visto sometida al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas, lo que les provocó una verdadera crisis de identidad que comenzó con el impresionismo y las vanguardias y aún no se ha superado.
Conclusión
Durante este extenso trabajo se pudo observar las diferentes tendencias literarias a través de la historia , durante todos los movimientos estudiados estaba presente el amor, el cual fue reconocido mientras se estudiaba e investigaba las características literarias de cada época.

Se da a conocer como avanza la literatura y los imponentes cambios en esta, ya que como se vio en la exposición al pasar a la época siguiente se produce un cambio profundo en cuanto a las características literarias, tipos de amor y personajes destacados.
Civilizaciones
Grecia
La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.
La literatura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino.
Homero
Hesíodo
Es el nombre dado a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas —la Ilíada y la Odisea—.

Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no solo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.
Hesíodo puso por escrito y ordenó todo el cuerpo mitológico transmitido hasta entonces de forma oral. En su obra se basaron los mitógrafos posteriores clásicos, gracias a lo cual se han conservado en gran parte.
Se le han atribuido muchas obras pero actualmente se consideran auténticas solo la Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega, Trabajos y días, los 54 primeros versos de El escudo de Heracles (el resto se considera apócrifo) y el Catálogo de mujeres. De este último solo quedan fragmentos.
En el siglo V, era clásica, surge el drama a partir de los misterios dionisíacos. De los centenares de tragedias escritas e interpretadas durante la época clásica, sólo ha sobrevivido un número limitado de obras.
Tragedia y comedia
495 a.C. - 406 a.C.
525 a.C. - 456 a.C.
480 a.C. - 406 a.C.
444 a.C. - 385 a.C.
Aristófanes
Eurípides
Sofócles
Esquilo
La prosa se da en esta época debido al trabajo de los filósofos
Sócrates
484 a.C. - 425 a.C.
Fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
Heródoto
484 a.C. - 425 a.C.
Se le considera el padre de la historiografía por su famosa obra Historiae 'Historia', escrita probablemente en Turios, una colonia panhelénica situada en la Magna Grecia. El terminus post quem de la obra se sitúa en el año 430 a. C.
Historiae o Los nueve libros de historia es considerada una fuente importantísima por los historiadores por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y de las primeras en prosa griega.
Aristoteles
384 a.C. - 322 a.C.


Escribió cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.

Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
Egipto
El Antiguo Egipto estaba situado en el valle del río Nilo, en el norte de África. Este valle supone un enorme oasis en medio del desierto del Sahara. Las inundaciones anuales debidas a las crecidas del río dejaban un suelo fértil y fácil de cultivar, lo quel garantizaba el alimento y el agua a los grupos humanos que vivían en sus orillas.
Osiris
Los egipcios inventaron la escritura jeroglífica y sus creencias politeístas desarrollaron una mitología rica que tenía como principales deidades a
Isis
Horus
Anubis
La Literatura Egipcia surgió de las antiguas civilizaciones como resultado de la voz popular. Esta transita por diversos lugares y moldea las culturas modernas. La literatura arcaica faraónica comprende mitos, fábulas, cuentos populares, proverbios, oraciones y algunas prácticas rituales y fórmulas mágicas representadas como si fueran obras teatrales.
Las manifestaciones artísticas tiene en común el empleo de recursos estilísticos

Invocación a las divinidades
Fantasía
Moral
Manejo constante de la mitología.
Exageraciones mitológicas y literarias
Inventiva
Simbolismo
Repetición de ideas y estructuras gramaticales
Roma
Se desarrolló en la península itálica durante el siglo VIII a.C. , a partir de la fundación de la ciudad de Roma. Durante sus doce siglos de existencia, la civilización romana, tuvo formas de gobierno como la Monarquía Romana que luego fue reemplazada por la República Romana hasta convertirse en un gran imperio que dominó Europa Occidental y los alrededores del Mar Mediterráneo.

Literatura Romana
Es fundamentalmente literatura latina, aunque también incluye algunos autores romanos que escribieron en griego.
La literatura romana en latín abraza dos partes muy marcadas que son la literatura indígena y la imitada.

La literatura romana indígena ha dejado muy pocos vestigios y sólo nos ofrece fragmentos, que proceden del origen de Roma y ensayos de arcaísmos que proceden fundamentalmente de tiempos de la República y de los emperadores.

La literatura romana imitada ha producido composiciones en que la inspiración individual se junta a la imitación más feliz, obras numerosas y elegidas que nos han llegado enteras. Las copias latinas de las obras maestras de Grecia ofrecen un encanto, una elegancia y una suavidad correspondientes a una civilización culta y refinada.
Principales Obras

Catulo ----->Poemas
Ovidio Poemas ----->Metamorfosis
Virgilio ----->Eneida
Petronio ----->Satiricón
San Agustín ----->Confesiones
Principales Obras
Homero ----->La Ilíada
----->La Odisea
Safo ----->Poemas
Esquilo ----->Orestíada
Sófocles ----->Edipo Rey
Eurípides ----->Electra
Aristófanes ----->Lisístrata
Platón ----->Fedro
Amor Trágico
La intervención divina: dadas las caracteristicas antropomorficas de los dioses, suelen tomar partido en interferir en las vidas humanas
El destino: (moira o fatum) el hombre debe cumplir con una tarea o acción que esta impuesta por lo dioses
El viaje: expresa un transito físico y/o sicológico del hombre
Tópicos Literarios
Literatura medieval
La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos.
Transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría.
Anonimato: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten.
La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo.
Uso del verso: El verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.
Imitación: Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.
Anónimo ----->Canción de Rolando
Anónimo ----->Cantar de Mío Cid
Dante ----->La divina comedia
Juan Ruiz, Arcipreste ----->Libro de Buen Amor
Petrarca ----->Sonetos
Bocaccio ----->Decamerón
Chaucer ----->Cuentos de Canterbury
Anónimo ----->Misterios y moralidades
Anónimo ----->Farsa del Licenciado Pathélin
Anónimo ----->Romances
Principales Obras
Don Juan Manuel
Gonzalo de Berceo
Berceo fue el más importante representante del mester de clerecía.
Sus obras narrativas y didácticas en verso tratan siempre sobre tema religioso, y están constituidas fundamentalmente por biografías de los santos, en especial aquellos a los que se rendía culto en los monasterios.
Su obra maestra es "los Milagros de Nuestra Señora".
Fue un Infante y escritor en lengua castellana. Fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor, conjunto de cuentos moralizantes (exempla) que se entremezclan con varias modalidades de literatura sapiencial.
Tópicos Literarios
Ubi sunt?
Nihil novum sub sole
Homo viator
Vita flumen
Vanitas vanitatum
Puer senex
Amor cortés
El Renacimiento fue el periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado griego y romano clásico y especialmente por su arte. Comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.
Íñigo López de Mendoza
Juan de Mena
Jorge Manrique
Las historias de los poemas épicos estaban reunidas en los romanceros, colecciones de romances que se cantaban con acompañamiento instrumental.
Se incorporan nuevos temas como los mitos clásicos, la naturaleza y el amor. Los autores renacentistas perseguían la sencillez y claridad expresiva.
Tópicos Literarios
Carpe diem
Vir doctus et facetus
Homo universalis
Locus amoenus
Miscere utile dulci
Beatus ille
Principales Obras
Métrica
Es la forma en la que se estructuran las composiciones poéticas.
Las estrofas de la métrica renacentista se conformaban en: Las que Enriquecen a la Lírica Española, La Octava Real, el Terceto Encadenado, La Silvia, La Estancia y La Lira.
Fernando de Rojas ----->La Celestina
-----> Tragicomedia de Calisto y Melibea
Luis de León-----> Vida retirada
Barroco, periodo que sucedió al Renacimiento, entre
finales del siglo XVI y finales del siglo XVII, impregnó todas las manifestaciones culturales y artísticas europeas y se extendió también a los países hispanoamericanos.
Desde el punto de vista estético, sobresalen la búsqueda de la novedad y de la sorpresa; el gusto por la dificultad, vinculada con la idea de que si nada es estable, todo debe ser descifrado; la tendencia al artificio y al ingenio; la noción de que en lo inacabado reside el supremo ideal de una obra artística.
El culteranismo intensifica los elementos sensoriales preocupado por el preciosismo y la artificiosidad formal a través de la
metáfora, la adjetivación, el hipérbaton forzado o los efectos rítmicos y musicales del lenguaje
Luis de Góngora
Pedro Soto de Rojas
La Fábula de Polifemo y Galatea, primera estrofa:

Era de mayo la estación florida
en que el mentido robador de Europa
-media luna las armas en la frente
y el sol todos los rayos de su pelo-,
luciente honor del cielo,
en campos de zafiro pace estrellas.
El conceptismo debe su nombre a los Conceptos espirituales (1600-1612) de Alonso de Ledesma. Su juego formal se basa en la condensación expresiva y para ello se sirve de la polisemia, las elipsis, las oposiciones de contrarios o antítesis, las paradojas, todo lo que exija una agudeza conceptual.
Francisco de Quevedo
Luis Vélez de Guevara
Principales Obras
Miguel de Cervantes Saavedra ----->El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Lope de Vega -----> El castigo sin venganza
Pedro Calderón de la Barca -----> La vida es sueño
Góngora ----->Soledades
Tópicos Literarios
Adynata
Homo homini lupus
Memento mori
El héroe rebelde
Características de la Literatura
Lírica popular: formada por villancicos, canciones lírica tradicional castellana y romances, también tradicionales. Es la lírica de lenguaje claro y sencillo.
Lírica culta: Formada por dos corrientes el conceptismo y culteranismo, que son la mejor expresión del Barroco.
En ambas corrientes destaca el amor idealizado ya que tiene una mayor importancia de la creencia religiosa, la divinidad y la perfección especialmente en la mujer.
Neoclasicismo
Se originó por influjo de la Ilustración, que consideraba irracionales las manifestaciones barrocas.
Características de la Literatura
La obra debía responder a un modelo universal y tenia que ser un reflejo de la realidad, ajustada a los principios de verosimilitud y decoro.
Las creaciones debían seguir la preceptiva clásica, sin mezclar lo trágico y lo cómico. Se busca equilibrio y serenidad.
La literatura debía tener esencialmente una intención didáctica, cumpliendo con la función de enseñar deleitando.
La creación literaria se guiaba por la razón, por lo que los escritores manifestaban su espíritu critico ante el mundo que los rodea.
Autores
José Cadalso
Daniel Defoe
Voltaire
Principales Obras
Daniel Defoe ----->Robinson Crusoe
Jonathan Swift ----->Viajes de Gulliver
Voltaire ----->Cándido
Lawrence Sterne-----> Tristam Shandy
Goethe ----->Werther
Fernández de Moratín ----->El sí de las niñas

Tópicos Literarios
Los antiguos son mejores que los modernos
El buen salvaje
Miscere utile dulci
El amor en esta época no era de gran expresión ya que se guiaban por la razón, es por esto que no logran expresar sus sentimientos los autores
Romanticismo
Es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.
Características Literarias
Constituye una vuelta a la imaginación, abandonándose la frialdad del neoclasicismo. Los sentimientos, la imaginación y los valores son el núcleo de la nueva literatura de esta época.
Libertad de creación
El subjetivismo y el individualismo
Importancia de los sentimientos del autor
Excelencia de la imaginación y fantasía
Autores
Gustavo Adolfo Bécquer
Esteban Echeverría
Victor Marie Hugo
Principales Obras
Mary Shelley----->Frankenstein
Stendhal ----->El rojo y el negro
Víctor Hugo ----->El jorobado de Notre-Dame
Balzac ----->Papá Goriot
Charles Dickens ----->Oliverio Twist
Tópicos Literarios
El héroe rebelde
Caracteres nacionales
Se presenta el amor idealizado y sensual, ya que en esta época se muestra el amor de forma sentimental sin importar lo que pase alrededor.
Realismo
Nombre: Francisca Romo
Curso: III°C
Asignatura: Lenguaje y Comunicación
Profesor(a): Angélica Mora
Fecha: septiembre 2014

Es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX.
Características Literarias
Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad (Temas, personajes, lugares) Lo cotidiano es el tema principal.
El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
Descripción detallada. No se deja nada a la imaginación. Los escritores describen las fisonomías de los personajes, sus personalidades, su debilidades, sus fortalezas, su vestidura, sus viviendas, su lenguaje, sus almas, etc.
Autores
Ciervo herido
Principales Obras
Tópicos Literarios
Gustave Flaubert -----> Madame Bovary Stendhal -----> Rojo y negro
Benito Pérez Galdós -----> Doña Perfecta

Bonifacio era un hombre pacífico, suave, moroso, muy sentimental, muy tierno de corazón, maniático de la música y de las historias maravillosas, buen parroquiano del gabinete de lectura de alquiler que había en el pueblo. Era guapo a los románticos, de estatura regular, rostro ovalado pálido, de hermosa cabellera castaña, fina y con bucles, pie pequeño, buena pierna, esbelto, delgado, y vestía bien, sin afectación, su ropa humilde, no del todo mal cortada.
La mujer adúltera.
El individualismo burgués
El choque entre tradición y modernidad
Benito Pérez Galdós
José María de Pereda
Juan Varela
Naturalismo
En este movimiento el amor se expresa de una forma real, dando a conocer esto en las novelas más importante de la época. Principalmente se detalla con más claridad los sentimientos.
Introducción
Basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.
Tópicos Literario
El determinismo social y genético.
La diferencia de valores
entre la ciudad y el campo.
La miseria y explotación de la clase trabajadora.
Características Literarias
Está basado en la filosofía del determinismo. Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales u económicas rigen la conducta humana.
El lenguaje utilizado se inclina especialmente hacia las jergas y el habla regional o popular.
En la novela naturalista aparecen los personajes más variados, desde alcohólicos, psicópatas, seres que obedecen a sus impulsos más primarios, sin percatarse de ello, aunque estas reacciones serán diferentes según pertenezcan a la burguesía, aristocracia, a las clases bajas etc.
El autor quiero demostrar por el método científico, principalmente se basa en él
Modernismo
Autores
Principales Obras
Tópicos Literarios
Generación de 1898
Generación de 1927
Vanguardias
Autores
Principales Obras
José Martí ----->Azul de Rubén Darío
----->El Ismaelito
Amado Nervo ----->Plenitud
Leopoldo Alas ----->¡Adiós Cordera!
Tradición y vanguardia: el énfasis en la forma frente al contenido, el empleo de metáforas y un lenguaje hermético.
Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.
Representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía.
Emilia Pardo Bazán
Vicente Blasco Ibáñez
Jacinto Octavio Picón

José Martí
Amado Nervo
Luis Enrique Osorio
Mal del siglo
El hastío de la fiesta
Bohemia
Amado Nervo ----->Perlas negras, poesía
Manuel Gutiérrez Nájera ----->Hamlet a Ofelia
Julián del Casal ----->Nieve
Juan Ramón Jiménez ----->Platero y yo
Rubén Darío ----->Azul
José Martí ----->El Ismaelito

El autor suele describir solo la apariencia física de los personajes, lo cual no permite implementar un amor sensitivo sino más bien es un amor superficial y lo que predomina es el sentimiento en relación al dinero y joyas.
Movimiento literario que se desarrolló entre los años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Características Literarias
El rechazo de la realidad cotidiana, el escritor tiende a huir del tiempo (pasado)
El uso de la mitología y el sensualismo.
La búsqueda de la belleza
Recuperan ideas de varias religiones: el budismo, el cristianismo y la filosofía griega.
Los poetas modernistas también muestran un interés por el ocultismo y emplean el simbolismo para explorar los significados ocultos del mundo.
El amor en esta época se da con cierta idealización en la mujer. El amor imposible se presenta con diferencias respecto al ideal romántico.
Se produce un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo.
Los grupos de Vanguardia surgieron como un intento de transformación de la literatura, negando el pasado y primando la originalidad por encima incluso de la realidad.
Grupo de escritores nacidos en fechas cercanas (1864-1875) que se reúnen enfrentando el problema de la decadencia española y el desastre de 1898.
Características Literarias
Miguel de Unamuno
Valle-Inclán
Pío Baroja
Azorín
Antonio Machado
Principales Obras
Miguel de Unamuno -->San Manuel Bueno
Valle-Inclán --> El resplandor de la hoguera
Pío Baroja --> Mala hierba
Azorín --> Las confesiones de un
pequeño filósofo

Su preocupación por la identidad de lo español.
Rechazan la estética del Realismo, prefieren un lenguaje tradicional
Todas las obras están basadas en criticas, ya sea en poesía, novela y ensayo
¿Qué es el hombre? ¿Hacia donde va?
Jorge Guillén
Gerardo Diego
Pedro Salinas
Federico García Lorca
Rafael Alberti
Dámaso Alonso
Vicente Aleixandre
Miguel Hernández
Luis Cernuda
Características Literarias
Conjunto de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927,1 empezando con el homenaje a Luis de Góngora
"Nuestra generación no fue una generación parricida; ha querido continuar una tradición y no romperla", dijo Vicente Aleixandre.
Principales Obras
Gerardo Diego -->El romancero de la novia
Pedro Salinas -->La voz a ti debida (amor más allá del mundo real)
Federico García Lorca -->La reyerta
Miguel Hernández -->El rayo que no cesa (amor trágico)
Se mezcla lo sagrado con lo profano a través de la divinización de la mujer.
Impresionismo
La Literatura del Impresionismo fue un movimiento literario nacido en Francia en la segunda mitad del siglo XIX.
El impresionismo surgió como una reacción contra el realismo y se propuso en el terreno literario. Trataba de suprimir el elemento intelectualista y reflexivo en literatura, haciendo que el escritor se identificara con las cualidades del objeto observado. Una novela impresionista presenta a sus personajes en una serie de detalles, palabras, reacciones, gustos y preferencias que terminan por caracterizarlos para el lector.
Expresionismo
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX.
.El escritor presenta la realidad deformada por su punto de vista interior, expresando sentimientos y emociones subjetivas y humanas más que impresiones sensitivas y objetivas deshumanizadas.
Ya no se imita la realidad, no se analizan causas ni hechos, sino que el autor busca la esencia de las cosas, mostrando su particular visión.
Georg Büchner -->La muerte de Danton
Frank Wedekind -->El despertar de la primavera
August Strindberg --> Camino de Damasco
Fuentes de Información
Linkografía
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133376
http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/periodos-y-movimientos-literarios/
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=99726
http://espadequinto.blogspot.com/2011/09/caracteristicas-de-los-movimientos.html
http://prezi.com
http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%B3picos-Literarios/12803.html
https://www.google.cl/?gws_rd=ssl (imágenes)
http://enciclopediavanguardista.blogspot.com/p/creacionismo.html
Un movimiento literario es una tendencia con cierta influencia compartida por un grupo de escritores en un momento dado. Esta tendencia se refiere a que los escritores se suscriben a las ideas, técnicas y motivos que la definen.
Los tópicos literarios son ciertos temas o formas de ver un tema que se han fijado y mantenido a lo largo de la tradición literaria y que van apareciendo y reapareciendo a través de la historia con diferentes matices.
La literatura ha sido uno de los eslabones más importantes en la cadena de transferencia de conocimientos y experiencias en las diferentes sociedades que se han ido desarrollando a lo largo de los siglos, jugando un papel fundamental en la evolución del desarrollo del pensamiento y cultura desde la lejana Europa hacia el nuevo mundo, América.

El presente trabajo, entrega distintos antecedentes respecto de la literatura desarrollada desde las antiguas civilizaciones hasta la actualidad, en donde se tendrá presente el tema del amor y se darán a conocer las principales obras de cada movimiento.
Creacionismo
Surge en 1917, patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeño Dios con poderes para crear con la palabra.
Se suprimen los signos de puntuación
El poeta debe crear el poema tal como la naturaleza crea el árbol
Prescinde de lo anecdótico, de lo descriptivo
Creación de Caligramas
Surrealismo
El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton.
Los objetos y formas sin su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado.
Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia”).
Da importancia a lo absurdo, la destrucción y lo misterioso.
Además de lo onírico, representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales. Todo aquello estaba en contra de la moral, la tradición y la cultura burguesa.
Yves Tanguy
Días de Lentitud

Vicente Huidobro
Futurismo
Movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX . Gira en torno a la figura de Marinetti.
Exaltación de la originalidad.
Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
Contenido que tenga relación con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo.
así como máquinas, deportes, guerra, etc.
Multiplicación de líneas, semejantes a las imágenes de un caleidoscopio.


Full transcript