The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia de la Computación y la Informatica en Venezuela

No description
by

Elizabeth Zambrano Rodriguez

on 12 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Computación y la Informatica en Venezuela

Historia de la Computación y la Informática en Venezuela
Creado por:
Elizabeth Zambrano
C.I: 12.229.104

1° Generación de Computadoras (1938 - 1958)
- Se utilizaban tubos al vacío para procesar la información
- Usaban tarjetas perforadas para entrar datos y los programas.
- Usaban cilindros magnéticos para almacenar información.
- Eran grandes, utilizaban grandes cantidades de energía, ocupaban mucho espacio y generaban demasiado calor.
En el año 1938 cuando se constituye en Caracas la Compañía Anónima Watson de Máquinas Comerciales, empresa que se encargó de iniciar los negocios con IBM.
IBM proporcionó igualmente grandes aportes al sistema de plataforma tecnológica de la industria petrolera venezolana, que se inició con la empresa Mene Grande Oil Company de la ciudad de Maracaibo. Esta empresa recibió servicios de la empresa IBM desde su misma fundación en el año 1938 con la instalación de sus Equipos de Registro Unitario
Durante el año 1945 se sucedían en los Estados Unidos una serie de eventos de los que surgían La primera generación de computadores. Entre los elementos determinantes estuvo la utilización de tubos al vacío por parte de John Eckert y John Mauchly, que fabricaron el Electronic Numerical Integrator an Calculator (ENIAC).
1° Generación de Computadoras (1938 - 1958)
Se inicia durante la industria petrolera (1938 - 1958) cuando Herman Hollerith 1890 diseño la tarjeta perforada para mejorar el procesamiento de datos en la oficina de censo de Estados Unidos
En el año 1954 la empresa Creole Petroleum Corporation adquiere equipos IBM para la automatización de sus procesos contables. Por otra parte, en febrero de 1957 IBM inauguró el primer Centro de Procesamiento de Datos Electrónico de Venezuela, que usó el primer equipo IBM 650. Fue el primero de su tipo en Latinoamérica. Más adelante, en 1958, Creole Petroleum Corporation recibe el mismo modelo IBM 650.
2da Generación de Computadoras
(1958 - 1964)

No fue hasta el año 1960 cuando IBM presentó su modelo IBM 7070 y hubo de llegar 1962 para que otra empresa llamada Sperry Rand Co desarrollara el UNIVAC 1107.
En esa época surgieron igualmente los primeros lenguajes de programación: FORTRAN (1954), COBOL (1959), ALGOL (1960) y LIPS (1962).
Se crearon en Estados Unidos los primeros computadores que sustituían los tubos al vacío por transistores, lo cual se consideró como el inicio de la segunda generación de computadores.
3ra Generación de Computadoras
(1964 - 1968)

IBM comenzó a remplazar los transistores por circuitos integrados, hecho que delimitó en la historia informática el surgimiento de la tercera generación de computadores.
En Venezuela se iban insertando en las instituciones y empresas las tecnologías que surgían.

Creación de la Cámara Venezolana de Representantes de Sistemas para Procesamiento de Datos (CAVEDATOS)
Durante el año 1964 la empresa IBM de Venezuela instaló en las petroleras de mayor posicionamiento (Creole Petroleum Corporation, Shell, la Mene Grande Oil Company y Mobil Oil Company) la nueva y revolucionaria arquitectura 360 de IBM
A partir del año 1965, comenzaron a incorporarse programas de computadora para la administración de recursos de hardware y programas específicos para tareas industriales, lo que desencadenó en los Estados Unidos, cuando se intentó crear un lenguaje universal para los computadores, la crisis de software
.
En 1967 el desarrollo del sistema creado en Venezuela se convirtió en la mayor innovación informática en la banca del país, permitiendo a los clientes el manejo de sus cuentas en línea.
3ra Generación de Computadoras
(1964 - 1968)
4ta Generación de Computadoras
(1968 - 1978)

Fue entonces cuando la empresa INTEL, concretamente en el año 1971, desarrolló el primer microprocesador o Unidad Central de Procesamiento (CPU por sus siglas en inglés) para computadores, conocido como el INTEL4004.

Este hecho definió el inicio de la cuarta generación de computadores.
El primer computador con procesador fue el Altair 8800, comercializado en 1974 por la empresa MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems) y que fue el precursor de los computadores personales actuales.
El lenguaje de programación Altair Basic fue creado por Bill Gates y Paul Allen, quienes fundaron luego la empresa Microsoft. La computadora Altair 8800 tuvo gran aceptación, pero IBM adquirió un nuevo sistema operativo desarrollado también por Microsoft: el Ms-DOS para computadores personales (PC), que desplazó a MITS del mercado para dar inicio a Microsoft e IBM.
La Cuarta Generación de Computadores se incorporó en Venezuela durante el Gobierno de Rafael Caldera.

IBM daba servicio técnico en Venezuela al menos a seiscientos clientes con instalaciones de procesamiento de datos (Data Processing DP) y al menos a diez mil clientes con productos de oficina.
A inicios de 1970, en estados Unidos se crearon, mientras tanto, los circuitos integrados a media escala. Surgieron también los minicomputadoras y se propició el inicio de las redes de computadores.
5ta Generación de Computadoras
(1979 - 2010)

En 1980, LAGOVEN (empresa filial de PDVSA) adquirió y puso en funcionamiento el computador más poderoso y avanzado de Latinoamérica de ese año: el IBM/3033.

IBM comenzó a dar difusión masiva a los computadores personales, lo que marcó para muchos autores la quinta generación de computadores.
Muchas de estas empresas estaban ya afiliadas a la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de Información (CAVEDATOS) y comenzaron a importar las nuevas marcas de computadores que iban surgiendo, orientadas en gran parte al uso personal.

Entre las principales marcas que comenzaron a llegar a Venezuela se encuentran Apple con su modelo Macintosh. También se incorporaba al mercado informático venezolano Compaq con sus primeros computadores de escritorio Compaq Deskpro286, con procesador Intel 80286 y totalmente compatible con los modelos IBM ya presentes en el país.
El procesador que se incluía en los computadores era el Intel Pentium, que poseía mayor velocidad que su procesador Intel 80486 y proporcionaba instrucciones para el manejo multimedia (MMX).

Para el mismo año 1993 la compañía AMD presentó al mercado el procesador AMD486, clon del Intel 80486, puesto en el mercado a un precio mucho más económico.
En el año 1997 la empresa Intel presenta el procesador Pentium II, con características técnicas que mejoraban las prestaciones ofrecidas por su predecesor.

En el panorama informático, para el año 2000 muchos usuarios habían cambiado sus procesadores por el Pentium III de Intel, la nueva versión sucesora del Pentium II.

El año 2002 se crea en Venezuela la marca de computadores SIRAGON. Esta empresa se incia con la fabricación de computadores de escritorio, pero evoluciona rápidamente (hacia el año 2004) a computadores portátiles y cámaras digitales.
Los procesadores de los computadores que se ensamblaban o llegaban a Venezuela fueron los Intel Core Duo. El rápido avance de los procesadores Intel durante el 2009, 2010 y 2011 dio como resultado los modelos Intel Core i3,Intel Core i4, Intel Core i5, Intel Core i7.

Las capacidades y tecnología de memoria RAM y almacenamiento en disco duro cambiaron con respecto a los modelos predecesores.

Los teléfonos celulares inteligentes (Smartphone) comenzaron a revolucionar desde el año 2008 la manera de comunicarse, usar internet y aplicaciones móviles de una manera exclusiva y diferente a la conocida hasta el momento en computadores personales y portátiles.

En el año 2010 la computación tiene otro fuerte impacto favorable con la llegada las tabletas, computadores orientados al uso de multimedia, navegación web y lectura de contenidos, más algunas características extraídas de los teléfonos inteligentes
Para el año 1983 PDVSA contaba con nuevos procesadores.

Al mismo tiempo IBM lanzó su línea de computadores personales IBM PC, lo que dio la posibilidad de que en algunos hogares venezolanos se tuvieran computadores.

Los procesadores presentes en los computadores eran Intel 8088, elegidos por sus funcionalidades técnicas.
Full transcript