Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PSICOLOGIA DEL CONDUCTOR

No description
by

David Michael Velez Guaman

on 6 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOLOGIA DEL CONDUCTOR

PSICOLOGIA DEL CONDUCTOR
Agresividad
Conductor Pasivo
CONDUCTOR PASIVO
CONDUCTOR AGRESIVO
CONDUCTOR ASERTIVO
TÉCNICAS ASERTIVIDAD
Conductas: Acertiva y Agresiva
Asertividad
A S E R T I V I D A D
La asertividad es una actitud de afirmación propia, pero también podemos decir que es una estrategia comunicativa que se ubica en medio de dos conductas que resultan opuestas y que son la pasividad y la agresividad, la asertividad tiene que ver con factores emocionales e intrínsecos de la personalidad, una persona con buena auto estima tienen mayor facilidad para resultar asertivas.
¿Por que una persona no goza de asertividad? Puede haber diversas razones o causas que puedan explicarlo como:
o Falta de carácter
o Creencias ideológicas
o Que dependa de otros
o No cuente con la fuerza para expresar sus derechos
o Carezca de objetivos o metas.

Afortunadamente no se nace siendo asertivo, sino que es una parte de nuestra personalidad que se va desarrollando a lo largo de la vida, los sicólogos establecen que uno de los ámbitos donde se hace vital gozar de dicha habilidad, es en el campo profesional y laboral donde hay que cumplir una serie de retos para alcanzar los objetivos marcados. En el ámbito del tráfico nos portamos asertivos cuando no estamos de acuerdo en infringir una norma de seguridad vial.

PERSONA ASERTIVA
Conducta General: Actúa con naturalidad; escucha atentamente; aceptación propia
Verbalmente: Expresa sus sentimientos, habla objetivamente, manifiesta sus pensamientos comportamientos.
Voz. Firme, calurosa; relajada; mirada franco; ojos expresivos
Mirada; Mirada Franca, ve a los ojos, ojos expresivos
Postura: Bien Balanceada; relajada, Tranquila
Manos: Movimientos relajados, naturales y acordes.




Aserción positiva.
 Dar y recibir halagos: Gracias por su atención y amabilidad
 Ser capaz de ser re forzantes con los demás: Le felicito por respetar el límite de velocidad
 Expresar el afecto positivo: Que tenga un buen día.
Aserción Negativa
 Decir que no: “Señor déjeme Aquí” , “lo siento, señora pero tengo que dejarla en la parada







Definición: No hay una definición única acordada de conductor con comportamientos agresivos, se acepta que “un comportamiento es agresivo si es intencionado, con probable aumento en el riesgo de colisión, y está motivado por impaciencia, enfado, hostilidad, y / o un intento de ahorrar o recuperar tiempo.”
Entre los comportamientos específicos más comunes que constituyen una conducción agresiva se encuentran:
• Acercarse excesivamente al vehículo precedente, eliminando la distancia mínima de seguridad de dos segundos entre vehículos.
• Conducir con cambios frecuentes de carril con invasión de la distancia de seguridad delantera, lateral y trasera de los otros vehículos.
• Conducir a velocidad excesiva para las condiciones del tráfico.
• Adelantar indebidamente cortando en exceso al vehículo adelantado. El hecho de señalizar la maniobra no da derecho a ejecutarla hasta reunir las condiciones de seguridad necesarias.
• No señalizar la maniobra o hacerlo a destiempo; cambio de carril, giro, etc.
• No atender los derechos de otros usuarios (peatones, conductores, etc.)
• Obstaculizar su adelantamiento por parte de otro conductor.
• Obstaculizar o no cooperar para que otros conductores accedan al flujo del tráfico o cambien de carril en una situación de tráfico difícil.
• No respetar las señalizaciones de Stop, Ceda el Paso, etc.
• No respetar los semáforos en luz roja, considerar la luz ámbar como verde.

Se destacan por evitar todo tipo de enfrentamientos. Son precavidos y es importante para ellos llegar lo más seguro posible, sin importar la distancia del viaje.
Se caracterizan por no mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados, incomprendidos o temen ofender a los demás. Son personas con complejos de inferioridad al infravalorar las opiniones propias y dar un valor superior a la de los otros.

FRASES PARA SUPERAR LA PASIVIDAD
Hay que aprender a pedir lo que se quiere y necesita. Pero hay que saber que los demás pueden negarse a tus demandas y no pasa nada.
Aprende a decir “no” a las exigencias que no te gustan, dejarte llevar supone que hagas lo que no deseas. No hagas un anclaje pensando que negarte a algo, supone que seas culpable de ese algo.
Si comunicas tus emociones, los otros te tomarán en serio y sabrán lo que pueden esperar de ti.
Cometer errores no es sinónimo de ser débil o limitado. Simplemente cuando percibas que algo no ha ido bien, asúmelo e intenta cambiarlo.
Todos nos comportamos de forma agresiva en algunas ocasiones. Si esta agresividad es porque estabas defendiendo alguna parcela de tu salud física o mental, lo denominaríamos agresividad sana. Intenta de cualquier forma no dirigir tu enfado contra otro, sino solo sacarlo.

TÉCNICAS PARA LA ASERTIVIDAD
1. Técnica del disco rayado: Se trata de repetir el mismo argumento una y otra vez, de forma paciente y tranquila. Repetir el propio punto de vista, sin entrar en las provocaciones que pueda hacer el otro. Por ejemplo: - “Te entiendo, pero yo no lo hago...” - “Te entiendo, pero yo no lo hago…”


2. 2. Banco de niebla: Se le da la razón a la otra persona, pero evitando entrar en mayores discusiones. Se le transmite, en un tono de voz calmado y convincente, que lleva parte de razón en lo que dice. Mostrarnos de acuerdo en lo posible. Dar la razón al otro en lo que pueda haber de cierto en sus críticas, sin entrar en discusiones. Por ejemplo: - “Sí, es posible que tengas razón”… - “Pues sí, casi siempre…” - “Veo que estás muy molesto conmigo”. Una vez rebajada la tensión, podremos exponer en forma empática nuestro punto de vista.


. La asertividad negativa: Se utiliza a la hora de afrontar una crítica cuando somos conscientes de que la persona que nos critica tiene razón. Consiste en expresar nuestro acuerdo con la crítica recibida haciendo ver la propia voluntad de corregir y demostrando así que no hay que darle a nuestra acción más importancia de la debida. Pero en lugar de decir “lo siento” o “perdona”, puedes utilizar frases del tipo: - “Ha sido una tontería de mi parte”, -“No debería haber dicho eso”,
Asertividad confrontativa
El comportamiento asertivo confrontativo resulta útil cuando percibimos una aparente contradicción entre las palabras y los hechos de nuestro interlocutor. Entonces se describe lo que el otro dijo que haría y lo que realmente hizo; luego se expresa claramente lo que uno desea. Con serenidad en la voz y en las palabras, sin tono de acusación o de condena
Gracias.....
Full transcript