Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Copy of Copy of Sensación y Percepción. Presentación de Procesos Psicologicos

Sensación y Percepción
by

david bros san martin

on 28 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Copy of Copy of Sensación y Percepción. Presentación de Procesos Psicologicos

TRASTORNO DE ESTRES POSTRAUMATICO
TRASTORNOS DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
Receptores de la boca
TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA
TRASTORNOS DE ANSIEDAD NO ESPECIFICADOS
TRASTORNOS DE ANSIEDAD DEVIDO A UNA ENFERMEDAD MEDICA GENERALIZADA
TRASTORNO DEBIDO A UNA
ENFERMEDAD MEDICA
GENERALIZADA
La esquizofrenia es un trastorno en el cual las capacidades cognitivas y emocionales se traducen en un comportamiento fragmentado de ambas, tienden a combinarse o a separarse; es por ello que en muchas ocasiones se suele tener dificultad para comprender el pensamiento, actitud y comportamiento en global de las personas que tienen dicho trastorno
American Psychiatric Association (2001). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV T.R. Barcelona: Masson.
DISCAPACIDADES EN LA ESQUIZOFRENIA
EMOCIONAL:
apatía
abulia
aislamiento social
COGNITIVA:
Ideas delirantes
Alucinaciones,
Distorsión del pensamiento
y lenguaje
Organización Mundial de la Salud. (1992). CIE 10 trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el iagnóstico.
Madrid: Forma.
Numerosos estudios en personas con esquizofrenia avalan la existencia de un deterioro en el rendimiento de pruebas neuropsicológicas estandarizadas especialmente las que implican atención, memoria, funcionamiento ejecutivo y funcionamiento cognitivo
general
López, B. (2003). El uso de pruebas neuropsicológicas como instrumento para determinar las formas de actuación en pacientes esquizofrénicos: Un estudio de cuatro casos. Revista Española de Neuropsicología, 5 (1), 81-98.
Para el estudio de las funciones cognitivas generales en la esquizofrenia se ha utilizado esencialmente el test de inteligencia de Wechsler en sus distintas versiones
Los datos obtenidos de las diversas investigaciones no fueron concluyentes.
Salgado, P. (2002). Bases neuroanatómicas y neurofuncionales del trastorno de atención en la esquizofrenia: estudio mediante resonancia magnética. Tesis Doctoral Inédita Universidad de Barcelona: Barcelona.
En otra investigacion Hoff y Kremen examinaron a 32 personas esquizofrénicas, concluyeron que independiente del tiempo de evolución y del tratamiento recibido, los pacientes presentaban alteraciones del funcionamiento cognitivo, no logrando establecer diferencias significativas entre pacientes crónicos y agudos.
Hoff, A. L. y Kremen, W. S. (2003). Neuropsychology in Schizophrenia: An Update. Curr Opin Psychiatry, 16 (2), 149-55
En la actualidad, se dispone de un conjunto de datos que demuestran una fuerte asociación entre las disfunciones ejecutivas y trastornos del espectro de la esquizofrenia.
Bersani, G., Clemente, R., Gherardelli, S. y Pancheri, P. (2004). Deficit if executive functions in schizophrenia: relationships to neurological soft signs and psychopatology. Psychopatology, 37 (3), 118-123
SINTOMAS DE LA ESQUISOFRENIA
POSITIVOS:
Alucinaciones.
Delirios.
Trastornos de pensamiento
Agitación

NEGATIVOS:
Falta de motivación o iniciativa
Retraimiento social
Apatía
Insensibilidad emocional ('embotamiento')
Alteraciones cognitivas
Chinchilla Moreno, Alfonso (2008). Las esquizofrenias: sus hechos y valores clínicos y terapéuticos. Elsevier, España. pp. 4, 28.
Berrios, GE (1985). «Positive and negative symptoms and Jackson». Arc Gen Psychiatry 42: pp. 95-97.
Se piensa que una de las principales causas de esquizofrenia es el desequilibrio del neurotransmisor DOPAMINA
Silvia, Castells Molina; M. Hernández-Pérez (2007). Farmacología en enfermería (2da edición). Elsevier, España. pp. 187. ISBN 8481749931.
Mucha dopamina conduce a los síntomas que emana de los ganglios basales.
Los ganglios basales estan involucrados en el movimiento y las emociones e integran la informacion sensorial. Se cree que su funcionamiento anormal contribuye a la paranoia y alucionaciones
A. Chatterjee, M. Chakos, A. Koreen, S. Geisler, B. Sheitman, M. Woerner, J.M. Kane, J. Alvir, Lieberman (Diciembre 1995). «Prevalence and clinical correlates of extrapyramidal signs and spontaneous dyskinesia in never-medicated schizophrenic patients». American Journal of Psychiatry 152 (12): pp. 1724-1729.
Las estructuras que parecerían estar más relacionadas con la esquizofrenia, y en las que se observa una atrofia, serían entonces el lóbulo temporal, el hipocampo, el caudado y el lóbulo frontal. Todas estas alteraciones tienen una relación con el deterioro cognitivo, síntomas negativos y un peor ajuste premórbido. También parece existir una relación entre la predisposición a sufrir síntomas extrapiramidales, y la mala respuesta al tratamiento con antipsicóticos.
Sociedad española de psiquiatría, 1998
El lóbulo frontal sería el encargado de controlar la activación de las acciones, lo que realiza a través de la anticipación, la elección de objetivos, la planificación, la selección adecuada de las respuestas, el control del desarrollo de los procesos y la verificación de los resultados. La complejidad de las conexiones que establece el lóbulo frontal con otras áreas del sistema nervioso central, contribuye a una amplia gama de cambios conductuales cuando existen lesiones o alguna otra alteración en esta región.
Los trastornos conductuales en los esquizofrénicos, como alteraciones del pensamiento, inadecuación social, conducta antisocial y otras, pueden estar relacionadas con déficits neuropsicológicos.

Kolb B, Whishaw Y. Fundamentos de neuropsicología humana. Barcelona: Editorial Labor, 1986.

Funciones Cognitivas

El propio Kraepelin advirtió la presencia de déficits cognitivos en esta patología, destacando entre ellos el déficit en atención y la “eficiencia mental”… sin embargo a la hora de definir la propia enfermedad y sus estadios, los trastornos de voluntad y emoción son los fundamentales. Por su parte Bleuler atribuyó estos déficits a una consecuencia de la propia enfermedad, a pesar de haber encontrado entre sus pacientes un 33% de cuadros pseudo-demenciales.

Cuesta y col. 2000.
Los pacientes esquizofrénicos presentan un patrón común de alteraciones cognitivas: lentificación de los procesos cognitivos, sin pérdida de eficacia en la realización de las actividades. Se muestran afectadas tanto la atención como la memoria. Las habilidades requeridas para preparar, elaborar y controlar la conducta también se alteran. La capacidad de abstracción, la comprensión, el cálculo y el manejo de información aparecen disminuidos en estos pacientes.
Galindo y Villa G, Robles E, Ibarrarán G, Cortés J. Evaluación neuropsicológica de un grupo de pacientes con esquizofrenia. Salud Mental 1997; 20, Supl 3: 28-31


NEUROPSICOLOGIA Y ESQUIZOFRENIA
Integrantes:

David Bros
Tamara Perez
Full transcript