Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ARTE PALEOLITICO Y NEOLÍTICO

No description
by

on 17 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARTE PALEOLITICO Y NEOLÍTICO

ARTE PALEOLITICO Y NEOLÍTICO
Caracteristicas de la pintura
En el dibujo o la pintura se utilizaron óxidos de hierro para el color rojo, hidróxidos de hierro para el amarillo, caolinita para el blanco y carbón vegetal y óxido de manganeso para el negro. Estos colorantes con frecuencia se mezclaban y se aumentaba su adhesión al soporte rocoso empleando agua o incluso grasas animales.
Técnicas de elaboración
El grabado:
Es un dibujo a base de finas incisiones o cortes, sobre el hueso o la roca, hechas con utensilios afilados. El grabado aparece desde los primeros tiempos del arte, como un equivalente del dibujo.

Las estatuillas:
son pequeñas esculturas exentas de piedra o de hueso, talladas por todos los lados. Casi siempre son figuritas femeninas llamadas Venus paleolíticas,
Es un periodo de tiempo muy amplio que abarca desde los 500.000 años hasta hace unos 30.000 años, sin embargo habitualmente se habla de él con el nombre genérico de Edad de Piedra, ya que la mayor parte de los restos encontrados son de este material.
La Pintura
Se observan en Europa occidental y el Cercano Oriente que estas se sacan de las cuevas y los acantilados y se centran en la expresión puramente decorativa.

Las imágenes se presentan como esquematizadas no tienden a ser realistas como en el periodo anterior del paleolítico. Esta esquematización tiene características casi geométricas que acentúan la expresividad.


Características principales del arte Neolítico
• Era todavía, casi sin excepción, creado para propósitos funcionales.

• Se incrementa la representación de imágenes de seres humanos en comparación a la de los animales y los humanos se representan con más detalle.

• Comenzó a utilizarse para ornamentación.

• En los casos de la arquitectura y las construcciones megalíticas el arte ahora se crea en ubicaciones fijas.

•Se construyeron templos, santuarios y anillos de piedras, a los dioses y diosas se les proveyó con destinos conocidos. Además, la aparición de tumbas proporcionó lugares de descanso de los difuntos.
El totemismo:
El animal-tótem establece, por un lado, un vínculo espiritual entre el ser humano y la naturaleza y, por otro, es un factor de cohesión del grupo, ya que los individuos se sienten identificados con el símbolo que representa a su comunidad. En efecto, ciertas figuras representarían los espíritus, el citado animal-tótem, es una mezcla de hombre y animal.

El chamanismo:
Esta interpretación es compatible con el totemismo y a veces se confunden. Los intermediarios entre el mudo anímico, sobrenatural y el mundo material serían los brujos o chamanes y utilizarían las cuevas pintadas como santuarios para celebrar rituales.

La fecundidad:
Las venus serían diosas de la fecundidad que traerían la abundancia (por eso se las representaría obesas) y las figuras masculinas serían los hechiceros en plena ceremonia.
EL ARTE PALEOLÍTICO se manifiesta de diversas formas.
Por un lado el arte rupestre o parietal, expresado en abrigos rocosos, cuevas y en ocasiones al aire libre.
Los Homo sapiens paleolíticos desarrollaron una intensa actividad artística sobre soportes portátiles, en forma de pequeños objetos decorativos. Aunque esta actividad pudo desarrollarse sobre materiales perecederos, como piel, arcilla o madera, las piezas conservadas son objetos elaborados sobre soporte oseo (asta, hueso, marfil) o lítico.
Arte Neolitico
Los seres humanos fueron estableciéndose en sociedades agrarias, que les dejaron suficiente tiempo libre para explorar algunos conceptos clave de la civilización, la religión, la medición, los rudimentos de la arquitectura y escritura y, también el arte.

Los pueblos del Neolítico perfeccionaron las técnicas agrícolas y de conformación de rebaños domesticando a sus animales. Con un creciente y estable suministro de granos y carnes, los seres humanos ahora tuvieron tiempo para reflexionar sobre el panorama e inventar algunos avances tecnológicos bastante radicales.
Arte Paleolítico
Interpretacion
Si se tiene que destacar una manifestación característica del periodo neolítico, esta es sin duda el fenómeno del megalitismo, construcciones realizadas con piedras de gran tamaño que se cree tenían una finalidad funeraria (el término procede de las palabras griegas mega grande y lithos, piedra). Son las primeras construcciones del hombre prehistórico que han llegado hasta nosotros gracias a que se protegían con capas de tierra y piedras
Lo Mas Destacado
Full transcript