Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

En que consiste el proceso de compras.

No description
by

Martha Lucia Cardenas Diaz

on 2 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of En que consiste el proceso de compras.

En que consiste el proceso de compras
Cuales son las políticas de la coordinación de compras
Las políticas de compras son pautas que generan las empresas para determinar cuáles serán las condiciones, los plazos de pago, y los proveedores que tendrá la empresa, entre otros criterios, que serán aplicados al momento en que la organización proceda a la adquisición de productos para sus operaciones habituales
Es una actividad muy importante dentro de la vida organizacional en donde se debe gestionar de la mejor manera para la obtención del mejor producto o servicio, que la calidad sea la establecida en la negociación, que el precio sea el correcto, que la entrega sea realizada en tiempo y forma, entre otras consideraciones. Son las que determinan la correcta relación que tendrá la empresa con sus proveedores de cara a conseguir los mejores resultados
Como realizar la programación de compras
La programación de compras requiere considerar, simultáneamente, las planificaciones de la organización, la viabilidad de las operaciones, la disponibilidad de insumos críticos, la infraestructura productiva y las capacidades del personal. Teniendo en cuenta todas estas variables las programaciones, independientemente del período abarcado, deberán ser consecuencia de un análisis crítico en el marco de las posibilidades de la organización. Es necesario, en consecuencia, que los operadores intervinientes en la programación en estas áreas, partiendo de la comprensión de su lógica de funcionamiento, planifiquen con márgenes de seguridad el aprovisionamiento local y coordinen las proyecciones de ventas con los sectores involucrados, interpretando y conciliando las demandas de los mismos y participando en la elaboración de los planes de producción.
Ventajas y desventajas del departamento de compras
Ventajas

 Se aprovecha mejor las diferencias en los precios del mercado.
 Costes de manipulación y almacenaje tienden a disminuir cuando se compran según necesidad.
 Hay una mayor capacidad de controlar el presupuesto para esta área.
 Manejo de tratados de libre comercio y acuerdo comerciales a nivel nacional e internacional.
 Manejo del control de inventarios.

Desventajas

o Los costos de compra se hacen mayores, al depender de factores económicos y climáticos.
o Las devoluciones en compras, ya que generan un desgaste en tiempo, espacio y costo.
o Los altos costos en el servicio de transportes urbano e intermunicipal

Según su concepto cuál cree que es el mejor método de evaluar a los proveedores
“La Organización debe evaluar y seleccionar a los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización”. Sobre un mercado de proveedores, aquellos que disponen del producto que necesitamos, la empresa evalúa preliminarmente y selecciona aquellos que, en principio, más se ajustan a nuestros requisitos (calidad, precio, etc.). Aquello que superan el filtro inicial pasan a formar parte de nuestro panel de proveedores. Este panel lo conforman el conjunto de proveedores a los que compramos. Estos proveedores son evaluados (reevaluados) continuamente para garantizar que continúan cumpliendo nuestros requisitos y que mejoran de acuerdo con nuestras expectativas.
Consejo final: es bastante conveniente integrar el sistema de evaluación de proveedores con el propio sistema de mejora continua de la organización. La obtención y el tratamiento de información relativa a los proveedores es una parte más del sistema que nos ha de permitir mejorar. Recordemos el ciclo: Recoger información y (tratarla indicadores)-> Analizarla / revisarla -> Tomar decisiones / iniciar acciones y proporcionar recurso
Cuantos tipos de compras hay
Cuantos tipos de compras hay
1.Compras regulares. Se analizan detenidamente las tendencias de los precios, para hacer pedidos cuando el mercado está en condiciones más favorables.
2. Compras especulativas: Se diferencias de las regulares en que se busca un beneficio, efectuándose cuando los precios son bajos, para revenderlas cuando éstos suben.
3. Compras obligadas. : Son las de artículos que no se necesitan de continuo y se adquieren sólo cuando se necesitan. Ejemplo las máquinas – herramientas y los suministros especiales para obras
4. Compras anticipadas. : Tienen por objeto cubrir las necesidades de un período ulterior. Los artículos usados regularmente en cantidades relativamente pequeñas pueden adquirirse así antes de ser necesarios. Ejemplo ciertas herramientas,pertrechos y materiales que no se gastan en grandes cantidades.
5. Compras según programas. : Comprenden el material comprado de manera que las expediciones se ajusten a un determinado plan. Por ejemplo , un fabricante de automóviles puede decidir la construcción de un millón de coches de cierto modelo durante seis meses , a base de 150.000 , 200.00 , 200.000 , 150.000 , 150.00 , y 150,000 , respectivamente. Los neumáticos para estos coches pueden comprarse por contrato, a base de expediciones semanales o quincenales según las necesidades de fabricación.
6. Compras globales. : Cuando se adquieren juntos varios grupos de artículos pequeños, pueden conseguirse economías. Por ejemplo, pueden encargarse a una casa diez artículos accesorios para la fábrica que resultaran tan baratos en cuanto a papeleo y gastos de oficina como uno solo. Los efectos adquiridos en grupo suelen ser de poco precio y que tienen cierta relación entre sí bajo el aspecto de su consumo cuantitativo.
Cuantos clases de presupuestos de compras hay y cuál es el mejor para usted
Por el tipo de empresa:
a) Públicos.- son utilizados por el gobierno y entidades públicas, éstos realizan una estimación de los gastos originados por las necesidades de los gobernados y se los cubre mediante los impuestos, contribuciones, servicios, etc.
b) Privados.- son utilizados por empresas privadas, las cuales deben estimar sus ingresos, para que sobre esta base estimen sus gastos; es decir, la distribución y aplicación de sus ingresos.
Por su contenido:
a) Principales.- resumen los presupuestos de los departamentos o áreas de una empresa
b) Auxiliares.- analizan las operaciones de los departamentos o áreas de una organización
Por su forma:
a) Flexibles.- permite cierta elasticidad cuando se presentan cambios, se ajustan en períodos cortos
b) Fijos.- durante su vigencia permanecen invariables
Por su reflejo en los estados financieros:
a) De citación financiera.- son reconocidos
en el estado de situación fra, presupuestado
b) De resultados.- presenta las posibles utilidades
a obtener en un período
c) De costos- presenta el costo de producción analizado
con base en los elementos que los caracterizan
Por su duración:
a) Cortos- para período de 3,6 o 12 meses-
El mejor para mi
b) Largos.- para períodos de más de un año
Por sus fines:
a) De promoción- son proyectos financieros que estiman los ingresos y los egresos
b) De aplicación- se elaboran con objeto de solicitar líneas de crédito y realizar pronósticos de distribución de recursos
c)Por programas- son utilizados por el gobierno para representar el gasto en relación con un objetivo o acción que se pretende realizar
CONCLUSIÓNES
El Presupuesto de Compras es una herramienta de suma importancia ya que ayuda a controlar de manera eficaz y eficiente las compras y los pagos que tenemos que realizar.
El éxito de una empresa en el área de compras se basa en la habilidad para controlar las actividades de la organización buscando un gana – gana en cuanto a precio vs calidad.
Las políticas de coordinación en el área deben ser objeto de una buena planeación, que apoyen los recursos de la empresa.
Las compras conforman uno de los principales departamentos de toda organización ya que permite identificar desviaciones y oportunidades a corto y largo plazo, en conjunto con otras áreas como Inventarios, Tesorería y Control Interno.
Jennifer Williams. (N.A.). 8 pasos del proceso de compra de una organización de negocios. Julio 31 de 2.015, de La Voz de Houston Sitio web: http://pyme.lavoztx.com/8-pasos-del-proceso-de-compra-de-una-organizacin-de-negocios-4194.html
BIBLIOGRAFIA
N.A.. (N.A.). PROGRAMACION DE COMPRAS Y VENTAS.. JULIO 31 DE 2.015, de MINISTERIO DE EDUCACION. PROVINCIA DE CORRIENTES Sitio web: http://detcorrientes.net/det/wp-content/uploads/2013/04/Programacion-de-Compra-y-Venta.pdf
Jorge Pereiro. (25/11/05). Gestión de las compras y la evaluación
de proveedores en ISO 9001:2000. AGOSTO 01 DE 2.015,
de PORTALCALIDAD Sitio web:
http://www.portalcalidad.com/articulos/56-gestion_compras_y_evaluacion_proveedores_iso_9001_2000
El proceso de compra para las compañías consiste en satisfacer o cubrir una necesidad de un producto o un servicio mediante procesos organizados hasta la ejecución de la compra o la firma y cumplimiento de un contrato. Los pasos para un proceso de compras son:
Identificar una necesidad
Seleccionar el producto específico
Asignar a un equipo de compra
Especificaciones técnicas
Presupuesto para la compra
Investiga a proveedores potenciales
Solicitar cotización
Adjudicación del contrato

ACTIVIDAD NO 1:
LAS FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS EN UNA EMPRESA.

Presentado por:
MARTHA LUCIA CARDENAS DIAZ
Full transcript