Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Religiones Tribales

No description
by

Liam Medina

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Religiones Tribales

Religiones Tribales
Sus características
Son simultáneamente panteísta, politeísta, y deísta.
Adoran a un Ser Supremo o deidades, quien, según ellos, creó el universo.
Realizan sacrificios.
Desarrollan valores y prácticas centradas en las enseñanzas de un líder espiritual.
Guardan respeto por los hechiceros y curanderos
Piensan que se puede acumular poder por medio de ritos sagrados.
Se comunican con espíritus y deidades particulares.
Creen que hay una convicción casi universal que los muertos tienen una vida después de ésta y que rondan después de la muerte.
¿Cómo se explican las enfermedades en el pensamiento religioso?
En su pensamiento religioso actual las enfermedades siguen manteniendo ese carácter empírico y creencial, muy relacionado con los que nos dice la biblia: Cuando se está enfermo se busca la ayuda divina, de un Dios que te dará salud, ofreciéndole ofrendas agradables y generosas, de acuerdo con tus recursos, pero también se busca y se respeta al médico por sus servicios, pues también a él lo instituyó Dios, y él también se encomienda y recibe de Dios su ciencia y del rey su sustento; recurrir al médico no se opone a la confianza en Dios,
siempre manteniendo la paciencia y una actitud hacia la enfermedad de humildad y de santa obediencia al sufrimiento, que bien puede ayudar a ganar la bienaventuranza eterna.
Conclusión
En conclusión, aprendimos que es curioso cómo estas religiones se manifiestan ya que no tienen avances tecnológicos para subsistir y llevar su religión alrededor del mundo. Fue una experiencia agradable porque además de aprender sobre las Religiones Tribales, aprendimos a trabajar en equipo.
Introducción
Cuando oímos hablar de las supersticiones primitivas, brujería y talismanes, fetichismo o conjuros pensamos tal vez que los pueblos tribales no tienen religión alguna. Pero la verdad es que muchos pueblos tribales son mucho más religioso que muchos occidentales modernos. Viven en contacto con la naturaleza y siente sus poderes misteriosos, están a merced de los fenómenos naturales de la tormenta y la inundación, del hambre y de la enfermedad, del fuego y del terremoto, considerados como fuerzas del mal.
Algunos valores en las prácticas y creencias
Muchos pueblos tribales son mucho más religiosos que mucho occidentales modernos.
Viven en contacto con la naturaleza y sienten sus poderes misteriosos.
Tienen disposición a ayudarse unos a otros por el propio interés.
Mantienen una ética familiar, de grupo, que se transmite en relatos de los ancianos a los más jóvenes.
Defienden el respeto por toda forma de vida. Preservan el respeto por los ancianos y por los niños.
Poseen normas de convivencia para los dos sexos, como la prohibición del incesto y tienen sentido de reciprocidad y de equidad.
¿Qué afirman los antropólogos de la gente que viven en estas tribus?
Los antropólogos afirman: El animista tribal ve multitudes de espíritus benévolos y caprichosos que hacen de su vida una constante inseguridad. Entre éstos se incluyen los “muertos vivientes” deificados, es decir, los ancestros, y también en algunas tribus, las almas de los no nacidos. También está presente una fuerza cósmica, o poder que puede habitar o abandonar los objetos según su voluntad. Los antropólogos han usado el término “mana”, una palabra melanesia para describir esta fuerza. La palabra rumana “numina” y la japonesa “kami” también describen esta potencia pavorosa. Cualquier cosa tiene la potencialidad de ser posesionada por este poder. Es realmente aterrador el mundo en que se encuentra el animista.
El mundo ha sido creado y organizado a partir de un caos y restaurado tras un primer desorden; el hombre se instala sobre la tierra y recibe la revelación de la palabra y las técnicas, apareciendo la muerte.
¿Cómo se responden la pregunta sobre el origen del mundo estas tribus primitivas?
¿Cuál es el origen del mundo en la cultura tribales?
El origen del mundo en la cultura tribales tuvo lugar en un periodo mitológico y sobrenatural, conocido como «Tiempo del Sueño». En este tiempo, la Tierra tomó forma y la vida surgió en ella. . Durante los viajes de los espíritus ancestrales, llamados Wondjina, crearon el mundo tal y como lo conocemos, con sus ríos y sus rocas, las estrellas y dieron vida al ser humano, a las plantas y a los animales. Posteriormente, durante el Tiempo del Sueño, estos espíritus, viajaron libremente por Australia y después de transmitir a los seres humanos los conocimientos necesarios para su supervivencia y para el mantenimiento del orden establecido, los Wondjina desaparecieron dentro de la Tierra y habitan en las formas del mundo natural que crearon: rocas, pájaros, ríos, entre otras.
¿Como entienden los 10 mandamientos?
La Biblia enseña que todos los hombres han nacido con una naturaleza pecaminosa y por tanto cometen pecados. El pecado se puede definir sencillamente como el quebrantamiento de la ley de Dios, la cual es sintetizada en los diez mandamientos. Las culturas tribales definen el pecado de una manera muy diferente a la que se encuentra en la Biblia.
Para ellos, el hombre tiene esencialmente dos objetivos principales: 1) Mantenerse en armonía con la naturaleza, y 2) Mantener la unidad social.
La violación de cualquiera de los dos producirá sin falta un castigo externo. Por la violación del primero, pueden venir enfermedades, temblores, catástrofes o muerte como retribución. Se pueden esperar multas, chismes u ostracismo (destierro) como pago por la violación del segundo. Para ellos el pecado es definido como el quebrantamiento de la tradición tribal o de los tabúes. Las leyes sociales han tomado el lugar de la ley de Dios. El resultado final en la mayor parte de los casos es que no hay un sentimiento de culpabilidad ante Dios por violar la tradición, sino ante la sociedad. Tienen la idea de lo permitido y lo prohibido, pero no la del bien y el mal. El mal moral es tenido por bien si no infringe las costumbres tribales.
¿Cuál es el origen del hombre según estas culturas?
Todas las religiones aborígenes comparten la misma cosmogonía acerca de los espíritus primordiales que crearon el viento y la lluvia, las montañas y los ríos, y todas las criaturas vivientes incluyendo al hombre. De acuerdo con estas creencias, estos grandes espíritus ejercían su poder a través de los sueños para dictar a los hombres el comportamiento correcto en todos los aspectos.
¿Para que sirven los mitos en estas culturas?
La conservación de los mitos mantiene en cierto modo, la secuencia de este tiempo sobrenatural, tan importante en la mitología aborigen, y garantiza también la continuidad de la vida. Estos mitos y ritos atestiguan el mantenimiento del orden establecido y permiten al aborigen descubrir su lugar en el Mundo.
Entre estos mitos esta:
el mito de la Serpiente Gigante en la región Australiana.
Según esta leyenda, gracias a la “Diosa Serpiente”, hombres y mujeres aprendieron a convivir como hermanos con la naturaleza y también asimilaron que cada elemento había sido colocado por la diosa en equilibrio. El ser humano entendió que su papel era el de guardián y protector de ese equilibrio y que debía transmitir este conocimiento de generación en generación. Antes de desaparecer, la “Madre Serpiente” advirtió que si el hombre abusaba y mataba por placer o por gula, encontraría al culpable y le castigaría.
¿Qué papel tiene el canto y la danza en las religiones?
La música, los ritmos, las danzas que se inician con los cantos tribales, que suelen ser por lo general oraciones a los dioses, desempeñaban un papel vital en los ritos, ceremonias, cultos, sacrificios y súplicas y eran compartidos por toda la comunidad. El hombre ha dado a la música y a la danza el poder que atribuía a los dioses. Por ello, el empleo de cantos mágicos y danzas es uno de los hechos más antiguos en la historia de la humanidad y tiene una importancia única en las civilizaciones primitivas. El sonido y la música, por sus poderes mágicos, podían ayudar a vencer la resistencia del espíritu que provocaba la enfermedad. La música llegó a ser un medio de comunicación personal con la deidad.
¿Qué papel tienen el Médium, curandero, brujos y adivinos en las religiones estudiadas?
Juegan un papel muy importante en la estructura religiosa de los aborígenes.Todas las religiones tradicionales tienen especialistas que desempeñan las funciones sagradas. Así, están el curandero, principal figura religiosa, que defiende al poblado de los males y es médico tanto del cuerpo como del alma; el adivino; el herborista; el médico de brujos, especialista en descubrir y contrarrestar los maleficios provocados por brujos y hechiceros; sacerdotes y médiums; hechiceros, que conscientemente manipulan las fuerzas sobrenaturales para causar daño a los demás (magia negra) y el brujo, que suele ser mujer, portador inconsciente de poderes maléficos y hace daño, aun sin saberlo, con su simple presencia o su mirada.
¿En qué consiste la Umbanda y el Candomblé?
La Umbanda es una religión brasileña, espiritualista y magista. Se basa
en el culto a las divinidades y trabajos espirituales, sin dejar de adorar a Dios que para los Umbandistas es el principio de todas las cosas.
¿Cómo se originan?
Su origen se remonta de culturas religiosas anteriores al Cristianismo, de donde sus valores religiosos fundamentales son ancestrales y fueron heredados. La Umbanda tiene en su base de formación un sincretismo: los cultos afros, los cultos nativos, la doctrina espirita kardecista, la religión católica y un poco de la religión oriental (budismo y hinduismo) y también de la magia, pues es una religión magística por excelencia, hecho este que la distingue y la honra, porque dentro de sus templos, la magia negativa es combatida y anulada por las entidades que en ellos se manifiestan incorporando en sus médiums.
El Candomblé, culto de los orixás, es una religión monoteísta de origen totémico y familiar, es un sincretismo de las religiones afrobrasileñas practicadas principalmente en Brasil .
¿Cuál es la idea de la vida después de la muerte o más allá?
El aborigen cree que el mismo espíritu que vive en él, vive también en los animales y en las plantas totémicas, en las rocas, en los lagos, en las historias y en los ritos. En el momento de la muerte el espíritu abandona el cuerpo y retorna a una existencia espiritual. Así el aborigen está relacionado con su entorno, con todos los miembros de su parentela y con otros grupos de la vecindad, así como con las generaciones pasadas y futuras. Sus creencias le ayudan a aceptar las circunstancias de la vida y a conocer que, a pesar de las actividades de los espíritus del mal que traen la muerte, la enfermedad y los desastres naturales, hay quien piensa y se cuida de él.
Rituales
La mayor parte de las religiones primitivas tienen un espíritu creador y una serie de espíritus y deidades locales. Los seguidores fieles creen que los espíritus influyen en su vida de muchas maneras (enfermedades, tormentas, entre otros)
Algunos de ellos se celebran anualmente en la misma fecha, y otros cuando hay un problema concreto.
rituales de protección
rituales de paz
rituales funerarios
rituales probatorios
rituales de año nuevo
rituales de paso
rituales comunitarios
En el mundo de los espíritus
el bien y el mal
antepasados
animismo
mana
espíritus
el Dios supremo
dioses y diosas
totetismo
Contacto:
posesión espiritual
sueños y visiones
adivinación
brujería
magia
chamanismo
Prácticas
hombre medicina
sacerdote
amuletos
máscaras
tabú
presagios
vudú
cazadores de cabeza
Índice
Introducción
Características
Valores y creencias
Origen del mundo
Mitos
Explicación de las enfermedades
Canto y danza
Médium, curandero, brujos y adivinos
Umbanda y candomblé
La muerte
Rituales
Mundo de los espíritus
Contacto con los espíritus
Prácticas
Full transcript