Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reparación Simbólica víctimas conflicto armado

No description
by

daniel suarez zarta

on 27 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reparación Simbólica víctimas conflicto armado

Reparación Simbólica a víctimas del conflicto armado
Nina González Anacona
Jefferson Mejía Buitrago
Felipe Sabogal Zuluaga
Daniel Suárez Zarta
Sebastián Zamora Quiroga
Problema Semestral
La reparación simbólica es una forma de restaurar la dignidad de las víctimas del conflicto armado. Sin embargo, en Colombia no existe claridad acerca de un plan de reparación simbólica dentro del SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas).
Problema Quincenal 1
Existen diversos casos internacionales de reparación simbólica como el de Bosnia o Argentina. Sin embargo, Colombia no ha adoptado ninguno de estos ejemplos en relación al apoyo a los heridos y reparación de las víctimas.
Conclusiones
1. No existe un plan de reparación simbólica porque a las víctimas se les repara de forma eventual y no hay lineamientos para aplicarla como norma.

2. En el marco del postconflicto, todas las reparaciones deben estar estipuladas para evitar la improvisación y lo circunstancial.

3. Colombia debería ser más receptiva frente a los casos de reparación simbólica exitosos en otros países.

4. Es más importante la reparación simbólica que la monetaria, debido a que en esta se tiene en cuenta la reconstrucción del tejido social.

Bosnia - Herzegovina
Argentina
Problema Quincenal 2
Hay ocasiones en las que el Estado no satisface las peticiones de reparación simbólica de las víctimas. Sin embargo, existen iniciativas de paz desde la ciudadanía que sí logran repararlas.
Afirmación
Re iluminación de las casas abandonadas en Santa Rita, Magdalena. "Colombia tierra de luz" - Arte y fotografía - Santiago Escobar.
http://www.semana.com/nacion/articulo/proyecto-independiente-busca-reparacion-simbolica-victimas-del-desplazamiento/257768-3
Parque Monumento a las Víctimas de Trujillo - Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo, Valle - 2003.
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/multimedias/MemoriasExpresivasRecientes/Memoria_H/valledelcauca/parquemonumento/index.html
CONTRADICCIÓN
Comunidad de Paz de San José de Apartadó - 17 años de actividad.
CONCLUSIONES
Se debe crear una veeduría que haga seguimiento, control y verificación del cumplimiento de la reparación simbólica solicitada.
Se deben crear espacios de reunión de víctimas en donde se genere un consenso en la reparación simbólica que se desee.
Se deben crear programas de comunicación donde se visibilicen y recuerden los actos de reparación simbólica llevados a cabo.
Imagenes tomadas de http://www.cdpsanjose.org/
Imagenes tomadas de http://www.afavit.com/parque_monumento/osarios.html
Caso de Fair Leonardo Porras; ejecución extrajudicial en Ocaña, Santander
Fotos tomadas por Sebastián Zamora
Problema Quincenal 3
Uno de los pilares de la justicia transicional obliga al victimario a reparar a la víctima simbólicamente. Una de esas formas, la más sencilla, es la de pedir perdón por los actos cometidos. Sin embargo, en el más reciente proceso de justicia transicional del país- Justicia y Paz- de casi 80 mil víctimas que denunciaron contra paramilitares, solo hubo manifestación de arrepentimiento público para 1.080 de estas, demostrando que los victimarios, en ocasiones, no están dispuestos a realizar actos de reparación simbólica.
Afirmación
La ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, reconoce el derecho de las víctimas a ser reparadas. De esta manera obliga a los victimarios a resarcir los daños ocasionados.

Dentro de las formas de reparación, compelidas por la ley, está la reparación simbólica como una medida de “satisfacción”:
Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) dice:
“toda persona víctima de detención o de una privación de libertad contrarias a las disposiciones de este artículo tendrá derecho a una reparación”

“La justicia debe aplicar herramientas dirigidas no solo a castigar a los culpables, sino a reparar a las víctimas/supervivientes, restablecer su dignidad, reconstruir comunidades y entornos sociales que han sido destruidos. Cuando las personas no tienen la necesidad urgente de la reparación para mejorar su vida, estos dilemas llevan a aplazar la decisión sobre su uso hasta que tenga mayor sentido, esto es precisamente lo que ha sucedido en Argentina y por eso la lucha en ese país se ha centrado en temas relacionados con la dignificación de la memoria de las víctimas y en los procesos judiciales

Sinthya Rubio Escolar. Doctora en Derechos Humanos Universidad Carlos III
Contradicción
“Nos sentimos orgullosos y no nos arrepentimos de lo hecho': Timochenko.
Se debe estipular en el marco jurídico para la paz, que uno de los requisitos para que los victimarios puedan beneficiarse de una eventual justicia transicional, es que sea obligatorio que pidan perdón por los delitos cometidos.
El estado colombiano, junto a los victimarios, deben brindar la información necesaria a las víctimas para que estas conozcan quienes son los autores de la violación de sus derechos, para así iniciar el proceso de reparación.
Se deben establecer más planes de capacitación y pedagogía sobre construcción de paz para los victimarios porque en varias ocasiones fue gracias a estos talleres que los victimarios comprendieron la importancia de pedir perdón y realizaron este acto simbólico frente a las víctimas.
Se debe crear un plan de comunicación que vincule a todos los medios institucionales posibles para visibilizar y difundir las peticiones de perdón de los victimarios, y así conformar una nueva memoria colectiva reparadora.
Los planes de capacitación y pedagogía, así como el plan de comunicación, también deben estar dirigidos a las víctimas para que estas sientan la necesidad de ser reparadas mediante el perdón, para que estas lo exijan en el caso de que no sea ofrecido por los victimarios.

Conclusiónes
Euskadi Ta Askatasuna
«País Vasco y Libertad»
ETA
Problema Quincenal 4
La generación de memoria histórica uno de los fines de reparación simbólica. En los últimos años, parte de este propósito, pedido o no, ha quedado en manos de libretistas y canales de televisión mediante la transmisión de telenovelas, tales como El Estilista y Alias El Mexicano, que dignifican a la víctima; sin embargo, telenovelas como Escobar, el patrón del mal y Tres Caínes, han magnificado a los victimarios y sublevado el rol de las víctimas.
Afirmación
Contradicción
El Estilista - RCN
Alias El Mexicano - RCN
Tres Caines - RCN
Escobar, el patrón del mal - Caracol
Lo que logra un abordaje desafortunado de la historia.
Conclusiones
A pesar de que la telenovelas abordan el conflicto desde la ficción el público tiende a tomarlo como una reconstrucción histórica que en parte lo es, no obstante es importante recalcar a la audiencia de forma más explícita que desde las novelas no se busca contar la verdad
A manera de experimento, debería plantearse una producción en la que instituciones como el Centro de Memoria Histórcia trabajen con el libretista para ver si es necesaria la presencia de este tipo de de autoridades académicas a la hora de abordar la historia del conflicto colombiano.
Las productoras de televisión, deberían cumplir requisitos estipulados por las entidades que representan a las víctimas del conflicto armado, antes de emitir las telenovelas al aire, con el fin de que estos productos no caigan en malinterpretaciones de la realidad y vulneren los sentimientos de las víctimas.
La generación de memoria debe ser un trabajo conjunto entre productores, patrocinadores y canal. Así que cuando una telenovela pretenda generar memoria y el producto final no corresponda con este propósito, debe quitársele la pauta publicitaria, como sucedió con 3 Caines.
Problema Quincenal 5
Para el año 2038 se habrá establecido un Plan Nacional de Reparación Simbólica en el que se destinan recursos, logística y demás insumos para su ejecución; sin embargo, el dinero no alcanzará y las víctimas irán en aumento.
Contexto
En el 2016 se firmó el acuerdo de paz con las FARC.

En el 2018 se firmó el acuerdo de paz con el ELN.

El movimiento Marcha Patriótica tendrá un 20% del Congreso.

Las BACRIM se fortalecieron gracias a que el gobierno no concentró su actividad militar y policial por estar enfocados en los acuerdos de paz con las guerrillas; además, un porcentaje considerable de desmovilizados de la guerrilla entró a engrosar las filas de las BACRIM. Ahora son ellos los que controlan la mayor cantidad de drogas ilícitas en el país: coca y heroína..
Afirmación
En 2038 la reparación simbólica se trabajará bajo los siguientes acuerdos:

 La creación de plan nacional de reparación simbólica que destina presupuesto y gestión

administrativa para su ejecución.

 El desarrollo de un plan de capacitación para las víctimas que los asesore sobre qué es la

reparación simbólica y los beneficios que pueden acceder acudiendo a ella.

 La instalación de comisiones de la verdad en todo el país, que no obligan a las víctimas a

desplazarse hasta Bogotá para poder denunciar.

 El compromiso de todos los desmovilizados de pedir perdón a sus víctimas para poder

ingresar a los beneficios de la justicia transicional.

 Los desmovilizados construyen viviendas e infraestructura en las zonas que destruyeron.

 Los guerrilleros desmovilizados, dictan cátedras sobre la paz en escuelas y universidades.

Contradicción
En 2038, la reparación simbólica ha dejado saldos pendientes:

 Falta de presupuesto por la gran cantidad de víctimas.

 Muertos sin victimarios. No se encuentran responsables por muchos crímenes, dejando en impunidad miles de ellos.

 El número de víctimas aumenta porque guerrilleros desmovilizados ingresaron en las BACRIM.

 El Plan Nacional de Reparación Simbólica, dejará de lado algunas restauraciones que las mismas víctimas piden, porque se salen del presupuesto o porque son inviables.
Full transcript