Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conflictos de Leyes

Sexta parte: Condición jurídica del extranjero o derecho de extranjería.
by

Diego Chávez

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conflictos de Leyes

Conflictos de Leyes
Sexta Parte. Condición jurídica del extranjero o derecho de extranjería.
Presentan:
Álvarez Becerril Lizeth Aleli
Chávez Rivera Diego
Mata Soriano Mauro Giovanny
Maya Fuentes Rosa Anai
Núñez Balcázar Dulce Monserrat
Pérez Domínguez Cuauhtémoc
Derechos y obligaciones del extranjero
* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En lo relativo a la protección de los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución y de las garantías que contempla respecto de los extranjeros, establece:
1. Goce de derechos humanos y de garantías para su protección.
• El artículo 1º de la CPEUM
• El artículo 33 de la CPEUM
• Precedente jurisprudencial:
Extranjeros, demanda de amparo promovida por. No existe improcedencia derivada de su domicilio. Artículo 73 de la Ley de Amparo no se desprende como causal de improcedencia del juicio de garantías la consistente en que el quejoso, de nacionalidad extranjera, tenga su domicilio fuera de territorio mexicano.
Modalidades existentes en México para la migración del extranjero.
De conformidad con el Ar. 11 Constitucional, al referirnos a las limitaciones a los derechos humanos impuestas a los extranjeros, a saber; restricciones para entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, tales libertades están subordinadas a las modalidades que imponen las leyes sobre emigración, inmigración, salubridad general de la República y, específicamente los primeros, sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.
• Migración: Cualquier movimiento de personas que engloba la inmigración (internarse en territorio nacional) y emigración (salida de personas a territorio distinto al mexicano).
Modalidades impuestas a los extranjeros para realizar tales actividades:
Contempladas en la Ley de Migración en sur Artículos 7o a 75 (en vigor desde el 9 de noviembre del 2012). Al respecto al Art. 2o de la citada ley preceptúa:

Art.2.- La política migratoria del Estado Mexicano es el conjunto de decisiones estratégicas para alcanzar objetivos determinados que con fundamento en los principios generales y demás preceptos contenidos en la presente Ley, se plasman en el Reglamento, normas secundarias, diversos programas y acciones concretas para atender el fenómeno migratorio de México de manera integral, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.
Principios en los que debe sustentarse la política migratoria del Estado mexicano
(Art.2)
I. Respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito. En ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada.
2. Restricción en el goce de derechos políticos.
• El artículo 33 constitucional, párrafo tercero, dice:
Los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

3. Restricción al derecho de petición.
• El artículo 8º constitucional preceptúa:
Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.
4. Restricción al derecho de asociación
• El artículo 9º constitucional indica:
No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país […]
5. Restricción a los derechos de ingreso, salida y tránsito
• El artículo 11º señala:
Toda persona tiene derecho para entraren la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.
Derechos reconocidos internacionalmente al extranjero
Instituciones relacionadas con los extranjeros:
--Grecia “patronaje”
--Roma jusgentum
--Edad Media Derecho de Aubana y el Formariage
--Revolución Francesa se les otorga, en algunos Estados, igualdad de derechos con los nacionales.
Ahora cada país regula la condición jurídica delo extranjero de acuerdo con sus intereses, al otorgarles beneficios más amplios o limitados. Por regla general se respetan el número mínimo de derechos que la normatividad internacional ha plasmado en favor de los extranjeros en diversos tratados
Definición
Se integra por el conjunto de derechos y obligaciones de que gozan las personas físicas o jurídicas en el ámbito de competencia legislativo y judicial de un sistema jurídico en el cual no son consideradas nacionales.
Profesora:
Mtra. Jazmín Sánchez Estrada
Conceptos generales y Condición jurídica del extranjero en el derecho mexicano vigente.
Extranjero
Es la persona física o jurídica que no reúne los requisitos establecidos por un sistema de derecho determinado para ser considerada nacional.
*Sólo trataremos los derechos y obligaciones de las personas físicas extranjeras
Residente permanente
Condición que autoriza al extranjero para permanecer en el país indefinidamente y con permiso para trabajar a cambio de una remuneración (art. 52, IX LM).

La condición de residente permanente se otorga (art. 54):
• Por razones de asilo político, reconocimiento de la condición de refugiado y protección complementaria o por la determinación de apátrida, previo cumplimiento de los requisitos legales.
• Jubilados o pensionados que perciban un ingreso que les permita vivir en el país.
Extradicción
Es una forma de cooperación en materia penal, permite solicitar a las autoridades de una nación a otra la entrega de un individuo para juzgarlo o sancionarlo. No solo para extranjeros, también a los nacionales. Es un acto unilateral de voluntad del estado requerido.

En México está regulado por:
a) Artículo 119 de la CPEUM
b) La Ley de Extradición Internacional, reglamentaria de dicho articulo
c) Los tratados internacionales suscritos por México al respecto
Personas jurídicas extranjeras en México
Se regulan las sociedades extranjeras cuando realizan actos relacionados con nuestro territorio, ya sea analizando su existencia (capacidad de goce o personalidad) mediante la defensa de sus derechos o exigiendo que cumplan sus obligaciones, o reglamentando su facultad para realizar sus actividades (capacidad de ejercicio) con el propósito de que sean permanentes, con sucursales o agencias o en forma ocasional sin el propósito de practicarlas de manera habitual.

México pertenece a la Convención Interamericana sobre Personalidad y Capacidad de las Personas jurídicas en el Derecho Internacional Privado.
Reconocimiento de las personas jurídicas extranjeras de naturaleza civil en México.
Se establece el siguiente sistema:
1. Reconocimiento de existencia, personalidad o capacidad de goce.
a) La existencia, capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, funcionamiento, transformación, disolución, liquidación y fusión de las personas extranjeras de naturaleza privada se regirán por el derecho de constitución.
b) En ningún caso el reconocimiento de capacidad de una persona moral extranjera excederá a la que se le otorgue el derecho conforme al cual se constituyó.
c) Cuando alguna persona extranjera de naturaleza privada actúe por medio de un representante se le considerara autorizado para responder a las reclamaciones y demandas en contra de la misma.
• Por decisión del Instituto, conforme al sistema de puntos que al efecto establezca.
Segob, en base al art. 57 de la LM, puede crear un sistema de puntos para que los extranjeros adquieran la residencia permanente sin cumplir con el requisito de 4 años de residencia previa. A quien se le otorgue por este sistema se les otorga un permiso de trabajo y derecho a la preservación de la unidad familiar. El sistema debe considerar que los criterios de ingreso consideren el sistema de cuotas y las capacidades del solicitante (nivel educativo, experiencia laboral, aptitudes en áreas relacionadas con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, reconocimientos internacionales y aptitudes para desarrollar actividades requeridas por el país.
• Transcurso de cuatro años de residencia temporal.
• Tener hijos de nacionalidad mexicana por nacimiento.
• Ser ascendiente o descendiente en línea recta hasta el segundo grado de un mexicano por nacimiento.
A quien se otorgue esta condición, se le puede otorgar un permiso para trabajar, a cambio de una remuneración, sujeto a una oferta de empleo, y con derecho a entrar y salir del territorio nacional.
Los residentes permanentes pueden ingresar con ellos o solicitar posteriormente el ingreso de las personas siguientes, quienes pueden residir con la misma condición de estancia y con las mismas prerrogativas (art. 55):

• Padre o madre.
• Cónyuge (en condición de estancia de residente temporal por dos años).
• Concubinario, concubina o figura equivalente (misma condición anterior).
• Sus hijos o los de su cónyuge, concubinario o concubina (niñas, niños y adolescente que no haya contraído matrimonio, o se encuentren bajo su tutela o custodia).
• Sus hermanos (bajo su representación legal)
7. Respecto al derecho a la información.
8. Información relativa a tratados celebrados por México que afecten su esfera jurídica.
9. Limitación para exigir la comprobación de nacionalidad y situación migratoria.
10. Derecho para acceder a servicios educativos.
11. Derecho para recibir atención médica.
12. Derecho a que se le imparta la justicia.
13. Preservación de la unidad familiar.
14. Derecho a ser asistido por un traductor.
15. Derecho de expedición de documentación migratoria.
16. Libre intervención en actos ante el Registro Civil.
17. Respeto al procedimiento administrativo migratorio.
18. Derecho a contar con asistencia legal en el procedimiento administrativo migratorio.
Las condiciones de estancia (migratoria regular)
La legal permanencia del extranjero en el país puede realizarse de tres maneras distintas, denominadas técnicamente condiciones de estancia.
El art. 52 de la LM, las condiciones de estancia son: visitante, residente temporal y residente permanente.

Visitante

Es regulada por el art. 52, fracs. I a VI, de la LM y se otorga al extranjero que con permiso de la Secretaría de Gobernación se establece en el país temporalmente, sin la intención de residir de manera definitiva en México.
Derechos del inmigrante extranjero (tanto irregular como regular)
Los arts. 8 a 17, 58 a 62 y 66 a 70 de la LM establecen los derechos y las obligaciones, entre los cuales destacan:
1. Reconocimiento de los derechos constitucionales.
2. Reconocimiento a su personalidad jurídica.
3. Garantìa a su seguridad personal.
4. Garantía de respeto a sus derechos y libertades.
5. Garantía de libre tránsito.
6. Trato no discriminatorio.
Algunas convenciones tendentes a determinar los derechos de los extranjeros:
-- Convención sobre Condiciones de los Extranjeros
-- Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados
-- Declaración Universal de los Derechos del Hombre
-- Convención Europea sobre Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales
-- Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial

Sistemas adoptados en relación con los derechos del extranjero
A) Sistema de reciprocidad diplomática: tienen los derechos civiles que se estipula en los tratados celebrados
B) Sistema de reciprocidad internacional, legislativa o de hecho: los Estados les otorgan los derechos que sus nacionales gozan en el país de donde aquellos provienen
C) Sistema de equiparación a nacionales, o latinoamericano: les concede igualdad de derechos civiles con los nacionales, mientras no surja una disposición legal que establezca restricciones en forma expresa
D) Sistema de mínimo de derechos: salvaguarda al extranjero un mínimo de derechos que la normatividad internacional ha considerado indispensables para el desarrollo de la persona y la protección de su dignidad humana.
Este mínimo de derechos puede resumirse en 5, según Alfred Verdross:
1 Todo extranjero ha de ser reconocido como sujeto de derecho
2 los derechos privados adquiridos por los extranjeros de manera valida, han de respetarse en principio
3 Han de concederse a los extranjeros los derechos esenciales relativos a la libertad
4 Han de quedar abiertos a los extranjeros los procedimientos judiciales
5 Los extranjeros han de ser protegidos contra delitos que amenacen su vida, libertad, propiedad y honor

6. Restricción en materia militar.
• El artículo 32º constitucional indica:
El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales […] se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión.
En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. […]
7. Restricción en materias marítima y aérea.
• El artículo 32º constitucional establece:
El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales […]se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad.
8. Restricciones en servicio, cargos públicos y concesiones.
• El artículo 32, último párrafo indica:
Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano.

9. Restricción al derecho de propiedad.
El artículo 27º, fracción I constitucional:
Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen el derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas y aguas. […]

* Tratados internacionales
1. Convención sobre Condiciones de los Extranjeros: Fue adoptada en la Habana el 20 de febrero de 1928. Forman parte de ella 15 países del continente y ratificada por México el 28 de marzo de 1931. Sus disposiciones:

- El derecho de los Estados para establecer las condiciones de entrada y residencia de los extranjeros (art. 1º.).
- Subordina a los extranjeros a la jurisdicción y leyes locales (art. 2º.).
- Excluye a los extranjeros de la obligación de prestar el servicio militar (art.3º.)
- Obliga a los extranjeros a pagar las contribuciones ordinarias y extraordinarias (art. 4º.)
- Obliga a los Estados a reconocer el derecho de los extranjeros al goce de las garantías individuales que cada uno establece a favor de sus propios nacionales, así como reconocer el goce de sus derechos civiles esenciales (art. 5)
- Faculta a los Edos para expulsar al extranjero (art. 6º.)
- Prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en las actividades políticas privativas de los ciudadanos del país. (art. 7º.)

2. Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados: Fue adoptada en Montevideo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933. Forman parte de ella 16 países americanos. México la ratificó el 27 de enero de 1936. El art. 9º incorpora los siguientes postulados:
- La jurisdicción de los Estados.
- Protección de la legislación y de las autoridades nacionales.
- Derechos diferentes, ni extensos.
* Leyes Federales
• Ley de Migración
• Ley de Inversión Extranjera y el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras
• Código Civil Federal
• Código de Comercio
• LGTOC
• Ley Federal del Trabajo
• Ley del Impuesto sobre la Renta
• Ley Federal del Derecho de Autor
• Ley General de Educación
• Ley Federal de Turismo
• Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento
• Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y su Reglamento
• Ley de la Propiedad Industrial
• Ley de Vías Generales de Comunicación
• Ley General de Salud
• Ley Minera y su Reglamento
• Ley de la Aviación Civil
II. Congruencia de manera que el Estado mexicano garantice la vigencia de los derechos que reclama para sus connacionales en el exterior, en la admisión, ingreso, permanencia, tránsito, deportación y retorno asistido de extranjeros en su territorio.
III. Enfoque integral acorde con la complejidad de la movilidad internacional de personas, que atienda las diversas manifestaciones de migración en México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, considerando sus causas estructurales y sus consecuencias inmediatas y futuras.
IV. Responsabilidad compartida con los gobiernos de los diversos países y entre las instituciones nacionales y extranjeras involucradas en el tema migratorio.
V. Hospitalidad y solidaridad internacional con las personas que necesitan un nuevo lugar de residencia temporal o permanente debido a condiciones extremas en su país de origen que ponen en riesgo su vida o su convivencia, de acuerdo con la tradición mexicana en este sentido, los tratados y el derecho internacional.
VI. Facilitación de la movilidad internacional de personas, salvaguardando el orden y la seguridad. Este principio reconoce el aporte de los migrantes a las sociedades de origen y destino. Al mismo tiempo, pugna por fortalecer la contribución de la autoridad migratoria a la seguridad pública y fronteriza, a la seguridad regional y al combate contra el crimen organizado, especialmente en el combate al tráfico o secuestro de migrantes, y a la trata de personas en todas sus modalidades.
VII. Complementariedad de los mercados laborales con los países de la región, como fundamento para una gestión adecuada de la migración laboral acorde a las necesidades nacionales.
VIII. Equidad entre nacionales y extranjeros, como indica la CPEUM, especialmente en lo que respecta a la plena observancia de las garantías individuales, tanto para nacionales como para extranjeros.
IX. Reconocimiento a los derechos adquiridos de los inmigrantes, en tanto que los extranjeros con arraigo o vínculos familiares, laborales o de negocios en México han generado una serie de derechos y compromisos a partir de su convivencia cotidiana en el país, aún cuando puedan haber incurrido en una situación migratoria irregular por aspectos administrativos y siempre que el extranjero haya cumplido con las leyes aplicables.
X. Unidad familiar e interés superior de la niña, niño y adolescente, como criterio prioritario de internación y estancia de extranjeros para la residencia temporal o permanente en México, junto con las necesidades laborales y las causas humanitarias, en tanto que la unidad familiar es un elemento sustantivo para la conformación de un sano y productivo tejido social de las comunidades de extranjeros en el país.
XI. Integración social y cultural entre nacionales y extranjeros residentes en el país con base en el multiculturalismo y la libertad de elección y el pleno respeto de las culturas y costumbres de sus comunidades de origen, siempre que no contravengan las leyes del país.
XII. Facilitar el retorno al territorio nacional y la reinserción social de los emigrantes mexicanos y sus familias, a través de programas interinstitucionales y de reforzar los vínculos entre las comunidades de origen y destino de la emigración mexicana, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.
XIII. El Poder Ejecutivo determinará la política migratoria del país en su parte operativa, para lo cual deberá recoger las demandas y posicionamientos de los otros Poderes de la Unión, de los gobiernos de las entidades federativas y de la sociedad civil organizada, tomando en consideración la tradición humanitaria de México y su compromiso indeclinable con los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad nacional, pública y fronteriza.
Modalidades de la inmigración
Inmigración: Internación de extranjeros al país la cual está subordinada al cumplimiento de requisitos de cuatro tipos; sanitarios, diplomáticos, fiscales y administrativos.
I. Requisitos sanitarios: Establecidos en la Ley General de Salud, en sus artículos 360 y 361 señala que cuando estime conveniente la autoridad sanitaria someterá a examen médico a cualquier persona (nacional o extranjera) que pretenda ingresar en el territorio nacional (ya que no es posible internarse de manera habitual) hasta que cumplan con la exigencia sanitaria que la Secretaría de Salud señale para quienes padezcan peste, cólera, fiebre amarilla o cualquier otra enfermedad transmisible.
II. Requisitos diplomáticos: Implican únicamente la autorización al extranjero para presentarse en México en un lugar destinado al tránsito internacional de personas a fin de solicitar su estancia en el país, según el tipo de visado, siempre que el mismo reúna los demás requisitos exigidos por la ley para su ingreso. Al efecto el Art.3, fracc. XXXI de la Ley de Migración establece:
Artículo 3. Para efectos de la presente Ley se entenderá por (...)
XXXI. Visa: a la autorización que se otorga en una oficina consular que evidencia la acreditación de los requisitos para obtener una condición de estancia en el país y que se expresa mediante un documento que se imprime, adhiere o adjunta a un pasaporte u otro documento. La visa también se puede otorgar a través de medios y registros electrónicos pudiéndose denominar visa electrónica o virtual. La visa autoriza al extranjero para presentarse a un lugar destinado al tránsito internacional de personas y solicitar, según el tipo de visado su estancia, siempre que se reúnan los demás requisitos para el ingreso.
Por tanto, los funcionarios consulares mexicanos dependientes de la Secretaría (SRE) son los encargados de otorgar esta primera autorización, mediante el visado de pasaporte extranjero, y que el Instituto Nacional de Migración (INM)_ órgano desconcentrado de la SEGOB_ es quien otorga al extranjero la autorización o negativa para su estancia en el país, con excepción en la hipótesis del Art. 41 de la citada Ley que indica:
Artículo 41. Los extranjeros solicitarán la visa en las oficinas consulares. Estas autorizarán y expedirán las visas, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.
En los casos del derecho a la preservación de la unidad familiar, por oferta de empleo o por razones humanitarias, la solicitud de visa se podrá realizar en las oficinas del Instituto. En estos supuestos, corresponde al Instituto la autorización y a las oficinas consulares de México en el exterior, la expedición de la visa conforme se instruya.
La oficina consular podrá solicitar al Instituto la reconsideración de la autorización si a su juicio el solicitante no cumple con los requisitos establecidos en esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.
El Instituto resolverá en definitiva sin responsabilidad para la oficina consular.
Los criterios para emitir visas serán establecidos en el Reglamento y los lineamientos serán determinados en conjunto por la Secretaría y la Secretaría de Relaciones Exteriores, privilegiando una gestión migratoria congruente que otorgue facilidades en la expedición de visas a fin de favorecer los flujos migratorios ordenados y regulares privilegiando la dignidad de los migrantes.
Ninguna de las visas otorga el permiso para trabajar a cambio de una remuneración, a menos que sea explícitamente referido en dicho documento.

La visa acredita requisitos para una condición de estancia y autoriza al extranjero para presentarse en cualquier lugar destinado al tránsito internacional de personas y solicitar su ingreso al país en dicha condición de estancia, sin perjuicio de que posteriormente obtenga una tarjeta de residencia.
IV. Visa de residencia temporal, que autoriza al extranjero para presentarse en cualquier lugar destinado al tránsito internacional de personas y solicitar su ingreso a territorio nacional, con el objeto de permanecer por un tiempo no mayor a cuatro años.
V. Visa de residente temporal estudiante, que autoriza al extranjero para presentarse en cualquier lugar destinado al tránsito internacional de personas y solicitar su ingreso a territorio nacional, con el objeto de permanecer por el tiempo que duren los cursos, estudios, proyectos de investigación o formación que acredite que se llevarán a cabo en instituciones educativas pertenecientes al sistema educativo nacional, y realizar actividades remuneradas conforme a lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 52 de esta Ley.

VI. Visa de residencia permanente, que autoriza al extranjero para presentarse en cualquier lugar destinado al tránsito internacional de personas y solicitar su ingreso a territorio nacional, con el objeto de permanecer de manera indefinida.
México ha suscrito varios convenios con sus homólogos en los que se exime a sus nacionales del requisito de la visa o establece su otorgamiento gratuito. De conformidad con el Art. 40 de la Ley de Migración tenemos los siguientes tipos de visas:
Artículo 40. Los extranjeros que pretendan ingresar al país deben presentar alguno de los siguientes tipos de visa, válidamente expedidas y vigentes:
I. Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, que autoriza al extranjero para presentarse en cualquier lugar destinado al tránsito internacional de personas y solicitar su ingreso a territorio nacional, con el objeto de permanecer por un tiempo ininterrumpido no mayor a ciento ochenta días, contados a partir de la fecha de entrada.

II. Visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, que autoriza al extranjero para presentarse en cualquier lugar destinado al tránsito internacional de personas y solicitar su ingreso a territorio nacional, con el objeto de permanecer por un tiempo ininterrumpido no mayor a ciento ochenta días, contados a partir de la fecha de entrada y realizar actividades remuneradas
III. Visa de visitante para realizar trámites de adopción, que autoriza al extranjero vinculado con un proceso de adopción en los Estados Unidos Mexicanos, a presentarse en cualquier lugar destinado al tránsito internacional de personas y solicitar su ingreso a territorio nacional, con el objeto de permanecer en el país hasta en tanto se dicte la resolución ejecutoriada y, en su caso, se inscriba en el Registro Civil la nueva acta del niño, niña o adolescente adoptado, así como se expida el pasaporte respectivo y todos los trámites necesarios para garantizar la salida del niño, niña o adolescente del país. La expedición de esta autorización, sólo procederá respecto de ciudadanos de países con los que los Estados Unidos Mexicanos hayan suscrito algún convenio en la materia.
IV. Visa de residencia temporal, que autoriza al extranjero para presentarse en cualquier lugar destinado al tránsito internacional de personas y solicitar su ingreso a territorio nacional, con el objeto de permanecer por un tiempo no mayor a cuatro años.
• Negación al extranjero en cuanto a la expedición de la visa, Art. 43 y 44 Ley de Migración.

III. Requisitos Fiscales: Contenidos en la Ley Federal de Derechos establecen que las contribuciones que los extranjeros deben erogar para visar su pasaporte y obtener su documentación, el la que conste la autorización de la SEGOB por conducto del INM, para ingresar al país y permanecer en él con alguna condición de estadía. Cabe señalar el error que derivado en lo dispuesto en el Art. 31, fracc. IV constitucional sobre la obligación de los mexicanos por contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa ha llevado a algunos a suponer que resulta en una excepción para los extranjeros es completamente falso.
IV. Requisitos Administrativos: Son aquellos que el extranjero debe satisfacer ante INM _órgano administrativo desconcentrado de la SEGOB_ para permanecer en México dentro de alguna de las condiciones de estancia conforme a los lineamientos establecidos por la Ley de Migración, su reglamento o los Tratados de los que México sea parte respecto al tema migratorio.
Al respecto los Arts. 3, fracc. VIII, 18, fracc. II y 51 de la Ley de Migración establecen el sistema de cuotas, que conlleva un trato desigual a los extranjeros
Tarjeta de residencia
Documento que expide el INM con el cual los extranjeros acreditan su situación migratoria regular de residente temporal o permanente (art. 3, XXVIII).
Los residentes temporales y permanentes (salvo los que soliciten asilo político, reconocimiento de la condición de refugiado o determinación de apátridas) cuentan con un plazo de 30 días naturales a partir de su ingreso a territorio nacional, para gestionar la tarjeta de residencia, que será vigente por el tiempo que se haya autorizado la estancia (art. 59)
Los solicitantes de asilo político o de reconocimiento de la condición de refugiados determinados apátridas o a quienes se les otorgue la protección complementaria, deben obtener su tarjeta de residencia a la conclusión del procedimiento correspondiente.
Con la tarjeta se adquiere el derecho de obtener la CURP.
Cancelación de la condición de estancia de residente temporal o permanente
Art. 64 de la LM faculta al INM para cancelar tales condiciones cuando el extranjero:
• Manifieste que su salida es definitiva.
• Sea autorizado en otra condición de estancia.
• Proporcione información falsa o exhiba ante el INM documentación oficial apócrifa o legítima obtenida de manera fraudulenta.
• Pierda su condición de estancia.
• Pierda el reconocimiento de su condición de refugiado o la protección complementaria.
• Esté sujeto a un proceso penal o haya sido condenado por delito grave conforme a las leyes nacionales en materia penal o según las disposiciones contenidas en los tratados.
• Pueda comprometer la seguridad nacional o pública por sus antecedentes.
Registro Nacional de Extranjeros
Este registro es dependiente del INM y se integra con la información relativa a todos los extranjeros que adquieren la condición de estancia de residente temporal o permanente (art. 63 de la LM). Tiene la obligación de comunicar al INM cualquier cambio de estado civil, nacionalidad, domicilio o lugar de trabajo, dentro de los 90 días siguientes al cambio.
Regularización de la situación migratoria del extranjero
• Acreditar legal estancia.
• Limitaciones para retener documentación migratoria.
• Prohibición para obtener diversas condiciones de estancia.
• Prerrogativa para adquirir inmuebles y valores.
• Comprobación de legal estancia para celebrar actos y contratos ante notario y corredores públicos.
• Derecho a ser integrados.
Modalidades para la emigración del extranjero
El art. 133 LM señala que el INM puede regularizar la situación migratoria del extranjero siempre que se encuentre en el territorio nacional, manifieste su interés en residir de manera temporal o permanente y cumpla los requisitos que marcan la LM, su reglamento y demás disposiciones aplicables.
Deportación
Art 114 LM:
Corresponde de manera exclusiva al titular del Poder Ejecutivo Federal expulsar del territorio nacional al extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente, conforme a lo dispuesto en el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Disposiciones comunes para las condiciones de estancia
Los arts. 15, 16, 17, 51, 60 y 65 de la LM establecen obligaciones para los extranjeros que se encuentren en alguna de las condiciones de estancias analizadas:
El extranjero tiene derecho a solicitar la regularización de su situación migratoria cuando (art. 132):
• Carezca de la documentación necesaria p/acreditar su situación migratoria regular
• La documentación con la que se acredite su situación migratoria se encuentre vencida.
• Haya dejado de satisfacer los requisitos en virtud de los cuales se le otorgó una determinada condición de estancia.
Existen tres maneras de obligar al extranjero a abandonar el territorio nacional: expulsión, deportación y extradición.
Expulsión
Art. 33 Constitución: prerrogativa exclusiva del Ejecutivo de la Unión. Sólo se puede expulsar a personas extranjeras del territorio nacional, previa audiencia del interesado y con fundamento en la ley, la cual debe regular el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.
Obligar al extranjero a salir del país cuando no reúne o deja de reunir los requisitos sanitarios y migratorios para su estancia. El art. 92 LM faculta al INM para realizar visitas de verificación para comprobar que los extranjeros cumplan con las obligaciones que establece la ley. Existen 5 hipótesis para la deportación:
• Carencia de documentación migratoria (arts. 95 y 98).
• Rechazo de la solicitud de estancia (arts. 86 a 89).
• Negativa de salida de los tripulantes en tránsito internacional (Art. 45).
• Vencimiento de documentación migratoria.
• Cancelación de documentación migratoria (art 64).

Procedimiento de deportación: extranjeros gozan de los derechos establecidos por el art. 122 LM:

• Ser notificados del inicio del procedimiento administrativo migratorio.
• Recibir protección de su representación consular y comunicarse con ésta (se facilitarán los medios para comunicarse con ésta lo antes posible), excepto en caso de asilo político o el reconocimiento de la condición de refugiado.
• Avisar a sus familiares o persona de confianza, ya sea dentro o fuera del territorio nacional.
• Recibir información acerca del procedimiento de deportación, así como del derecho de interponer un recurso efectivo contra las resoluciones del INM.
• Contar con un traductor o intérprete.
• Recibir asesoría legal.

Contra las resoluciones administrativas mediante las que se deporta a un extranjero cabe el juicio de amparo, de conformidad con la ejecutoria siguiente:

No es exacto que el quejoso carezca de capacidad jurídica para promover el juicio de amparo, en casos diversos al ejercicio de las facultades que concede al artículo 33 constitucional al Ejecutivo de la Unión, pues aun en el supuesto de que se trate de un extranjero sin autorización para permanecer en territorio mexicano, el solo hecho de entrar a ese territorio nacional implica la protección de las leyes mexicanas en términos de los artículos 1o y 2o de la propia constitución federal.
2. Reconocimiento de su capacidad de ejercicio. La Ley de Inversión Extranjera señala que las personas jurídicas civiles extranjeras:

Podrán establecerse en la república, previa autorización de la Secretaría de Economía si comprueban:
a) Legal constitución.
b) Respeto al orden público nacional.
c) Que tienen representante en la república.

3. Otorgamiento de permisos. Las autorizaciones deberán otorgarse en los 15 días siguientes a la fecha de la presentación.
Reconocimiento de las personas jurídicas extranjeras de naturaleza mercantil en México.
La Ley General de Sociedades Mercantiles establece que:
El problema de las sociedades extranjeras que ha dado lugar la legislación por imperfecciones en el Código de Comercio a múltiples controversias pues se resuelve de manera diferente en sociedades permanentes u ocasionales.

La Ley de Inversión extranjera establece:
1. Reconocimiento de su existencia, personalidad o capacidad de goce. Artículo 250 señala que las sociedades extranjeras legalmente constituídas tienen personalidad jurídica en la República.
2. Reconocimiento de su capacidad de ejercicio. Artículo 251 indica que las entidades extranjeras solo podrán ejercer el comercio desde su inscripción al Registro Público de Comercio con previa autorización de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, de acuerdo a la Ley de Inversión Extranjera que exige:

a. Legal constitución.
b. Respeto al orden público nacional.
c. Que tienen representante en la república.

Otorgamiento de permisos. Las autorizaciones deberán otorgarse en los 15 días siguientes a la fecha de la presentación.
A) Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.
B) Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.
C) Visitante regional.
D) Visitante trabajador fronterizo.
E) Visitantes con fines de adopción.
F) Visitante por razones humanitarias.
*Ser ofendido, víctima o testigo de algún delito cometido en territorio nacional.
*Ser niña, niño adolescente migrante no acompañado.
*Ser solicitante de asilo político, de reconocimiento de la condición de refugiado o de protección complementaria del Estado mexicano.
*Por razones humanitarias a los extranjeros que no se ubiquen en los supuestos anteriores, cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria la internación o regularización en el país.
De conformidad con el art. 52, fracs VII y VIII de la LM, el residente temporal puede ser de 2 tipos

A) Residente temporal.
Que autoriza al extranjero para permanecer en el país por un tiempo no mayor a 4 años, con la posibilidad de obtener un permiso para trabajar a cambio de una remuneración, con derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee y con derecho a la preservación de la unidad familiar, por lo que podrá ingresar o solicitar posteriormente la internación de la personas siguientes:
• Sus hijos y los hijos de su cónyuge, concubinario o concubina
• Su cónyuge, concubinario, concubina o figura equivalente
• Su padre o madre
B) Residente temporal estudiante

Que autoriza al extranjero para permanecer en el territorio nacional durante el tiempo que duren los cursos, estudios, proyectos de investigación o formación que acredite que va a realizar en instituciones de enseñanza del sistema educativo nacional.

El INM otorga la autorización para realizar actividades remuneradas cuando existe una carta de conformidad de la institución educativa.

También tienen derecho a fomentar la unidad familiar así como que ingresen con él las personas siguientes, quienes pueden residir regularmente en territorio nacional por el tiempo que dure el permiso del residente temporal estudiante.
*Sus hijos y los hijos de su cónyuge, concubinario o concubinato.
*Su cónyuge.
*Su concubinario, concubina o figura equivalente.
*Su padre o madre.
El art. 62 de la LM establece que los extranjeros a quienes se autorice la condición de estancia de residentes temporales pueden solicitar al INM que les autorice el cambio de su condición de estancia, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en su reglamento.
Residente temporal
¡Gracias!
Condición jurídica del extranjero en el derecho mexicano vigente
*Carácter de sus normas.

*Definición de extranjero.
Full transcript