Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

C. DEL MEDIO 5º CURSO

Tema 13. LA PREHISTORIA
by

mencina sfranesqui

on 7 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of C. DEL MEDIO 5º CURSO

TEMA 13
LA PREHISTORIA

EL Neolítico
La Edad de los metales
Hace unos 7000 años, algunos seres humanos empezaron a construir cercados para guardar animales como cabras, ovejas, bueyes... de esta forma, surgieron los primeros ganaderos. Observaron que cuando recolectaban frutos y caía alguna semilla al suelo, después crecía en ese mismo lugar una planta. Por eso empezaron a cultivar, primero trigo y arroz y después otras plantas.

El hombre se convierte en sedentario y surgen las primeras aldeas o poblados ya que eso les permitía vivir cerca de las tierras cultivadas y de los animales. Las aldeas estaban situadas cerca de los ríos para disponer de agua y para defenderlas, normalmente, construían una valla de troncos. Se produce una primera especialización del trabajo.

En el Neolítico se construyen herramientas de piedra cada vez más elaboradas. fabricaron azadas, hoces y molinos de mano. Se hacían con piedra pulida, más resistente que la piedra golpeada del Paleolítico.
Se produjeron además dos inventos de gran relevancia: los tejidos que fabricaban con lana de animales y la cerámica con la que elaboraban vasijas, platos, cuencos...
Los artistas del Neolítico preferían representar escenas de caza y de grupos bailando y recolectando plantas. Dibujaban figuras de forma esquemática y utilizaban un solo color.
En la última etapa de la Prehistoria, hace unos 6000 años, los seres humanos aprendieron a fabricar objetos de metal. A este periodo se le conoce como Edad de los Metales. primero emplearon el cobre, más tarde, el bronce y, finalmente, el hierro. Con ellos hacían armas, adornos y herramientas.
Las aldeas estaban situadas en las zonas ricas en metales y se convirtieron en pequeñas ciudades rodeadas de murallas de piedra para su defensa. Sus habitantes se organizaban alrededor de un jefe. Además, se hicieron necesarios nuevos oficios, guerreros, comerciantes, artesanos...

Se produjeron tres inventos de gran importancia: la rueda, que permitía trasladar mercancías; la vela, que hizo posible que los barcos se movieran gracias a la fuerza del viento y el arado.

Se construyeron grandes monumentos con piedras llamados megalitos. Por ello, estas construcciones se denominan monumentos megalíticos.
Los primeros seres humanos vivían en cuevas o chozas y
cazaban, pescaban y recogían plantas para sobrevivir. Mas
tarde, aprendieron a cultivar plantas y a domesticar animales, y
construyeron sencillos poblados.

Hace muchos miles de años, los hombres y las mujeres fabricaban
herramientas con piedras y huesos de animales. Así hacían cuchillos,
flechas, arpones, agujas... también fabricaban vasijas de cerámica
con arcilla fresca que moldeaban y cocían en una hoguera.

Los primeros artistas vivieron hace muchos miles de años.
Decoraban las cuevas con pinturas de animales y escenas
de caza.
Mª Encina Santiago Franesqui, según proyecto "La casa del saber" Ed. Santillana.
CEIP "Campo de la Cruz" Ponferrada. León. http://caramelodementa.blogia.com
El Paleolítico
La Prehistoria es la primera etapa de la Historia y también la más larga. Transcurre desde la aparición el ser humano, hace un millón de años aproximadamente, hasta la aparición de la escritura, hace unos 3000 años.
Los primeros habitantes de la Península Ibérica llegaron desde África. Estos hombres y mujeres vivían al aire libre, en cuevas o en sencillas cabañas que construían con ramas y pieles de animales. Se alimentaban de lo que encontraban en la naturaleza, es decir, recolectaban frutos y raíces, pescaban peces y moluscos y cazaban renos, bisontes... de los que obtenían también pieles y huesos para vestirse y fabricar herramientas. Abandonaban el lugar cuando escaseaban los alimentos. Eran, por tanto, nómadas.

Los hombres y mujeres del Paleolítico vivían agrupados en tribus, pequeños grupos de personas formados por varias familias, de unos 30 miembros. Mientras unos cazaban, otros cocinaban, fabricaban herramientas con piedra y hueso tales como lanzas, trampas para cazar, arpones...

En esta época aparecieron los primeros artistas, que pintaban animales en las paredes y en el techo de las cuevas. Para ello, utilizaban sus manos y plumas y pelos de animales a modo de pincel. Obtenían la pintura de diferentes colores de los minerales que machacaban y mezclaban con grasa de animales.
También hicieron pequeñas esculturas de piedra que representaban mujeres. A estas figuras se llaman venus.

En resumen: En el paleolítico, los seres humanos eran recolectores y cazadores, se organizaban en tribus y fabricaban herramientas con pieles y hueso. Eran nómadas y pintaban el interior de las cuevas.
La Prehistoria en Castilla y León
Los primeros habitantes se instalaron en la sierra de Atapuerca (Burgos) y cerca de los ríos Arlanzón, Pisuerga, Tormes... hace aproximadamente un millón de años. Eran nómadas y se dedicaban a la recolección de frutos silvestres y la caza.
En algunos lugares se han encontrado restos de huesos, armas y herramientas de trabajo, eran los cazaderos o zonas en las que se descuartizaban los animales cazados. Algunos cazaderos importantes son Galisancho y La Maya, en Salamanca, Mucientes, en Valladolid, Villafría en Burgos o Perilla en Zamora.
Se han hallado también algunos grabados con figuras que representan animales como en el yacimiento de Siega Verde, en Salamanca y Domingo García, en Segovia.

A finales del Neolítico se construyeron numerosos monumentos megalíticos, por lo que se han hallado numerosos dólmenes, especialmente en las provincias de Zamora y Salamanca. probablemente, estos monumentos se utilizaban para enterrar a los muertos acompañados de numerosos adornos y utensilios. Unos de estos dólmenes más original se encuentra el La Velilla, Salamanca
Algunos de los yacimientos más importantes de Castilla y León correspondientes a la Edad de los Metales son los de Villabuena del Puente, en Zamora y Fuente Olmedo, en Valladolid, donde se han encontrado utensilios de cobre y piezas de cerámica con forma de campana invertida (vasos campaniformes). También se conservan los restos de un antiguo poblado de la Edad de los Metales en el yacimiento arqueológico de Cogotas, en Ávila, donde se han encontrado numerosos objetos de bronce y recipientes de cerámica decorados con puntos y rayas.

ATAPUERCA.
Es un conjunto de yacimientos arqueológicos situado en la provincia de Burgos. Tienen fama mundial ya que allí se han encontrado los restos humanos más antiguos de Europa, así como numerosas herramientas de piedra y huesos de animales como bisontes, zorros, rinocerontes...
El grupo de investigadores que trabaja en Atapuerca recibió, en 1997, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación y en el año 2000, los yacimientos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Recientemente, en 2007, la Junta de Castilla y León los ha designado como Espacio Cultural.
Full transcript