Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Armas de Destrucción Masiva

No description
by

Guadalupe Díaz

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Armas de Destrucción Masiva

Armas de Destrucción Masiva
Definición
Son armas capaces de eliminar a un número muy elevado de personas de manera indiscriminada y causar grandes daños económicos y medioambientales.

2. Armas diseñadas para matar a un gran cantidad de personas, dirigidas tanto a civiles como a militares. Estas armas no se utilizan generalmente en un objetivo muy específico, sino más bien sobre un área extendida más allá del radio de una milla, con efectos devastadores en las personas, infraestructura y medio ambiente.
Según el FBI:
Cualquier dispositivo explosivo o incendiario: bombas, granadas, cohetes, misiles, minas, u otros dispositivos con una carga de más de cuatro onzas.
· Cualquier arma diseñada o con la intención de causar muerte o serias lesiones corporales por medio de la liberación, diseminación, o impacto de sustancias químicas tóxicas o venenosas o sus precursores.
· Cualquier arma que involucre un organismo patógeno.

· Cualquier arma diseñada para liberar radiación o radiactividad a un nivel peligroso para la vida humana.

Historia y clasificación
El primer uso del término data de 1937, por el entonces Obispo de Canterbury Cosmo Gordon Lang, haciendo referencia al bombardeo de Guernica en España. Luego del bombardeo a Hiroshima y Nagasaki el término empezó a referirse a técnicas no convencionales.
La frase es utilizada en la primera resolución de la ONU en 1946: "la eliminación de los aramamentos nacionales las armas atómicas así como otras aramas adaptables a la destrucción de masas"
A las ADM se las clasifica en: químicas, biológicas, nucleares.
El uso actual de esta expresión como sinónimo de armas nucleares, biológicas o químicas fue creado en la resolución 687 de Naciones Unidas en 1991. Esta resolución se refiere a la «amenaza que todas las armas de destrucción masiva suponen para la paz y seguridad», y menciona en particular las nucleares, biológicas y químicas, así como los tres tratados relevantes a las mismas:
• Tratado de No Proliferación Nuclear
• Convención sobre Armas Biológicas
• Convención sobre Armas Químicas

Armas Químicas
Las armas químicas son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo. La Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción fue firmada en 1993 y entró en vigencia el 29 de abril de 1997, pasando a aumentar el Protocolo de Ginebra de 1925 sobre las armas químicas. Incluye medidas de verificación extensas tales como inspecciones en el sitio; sin embargo, no cubre las armas biológicas.

Armas Nucleares
• Un arma nuclear es un explosivo de alto poder que utiliza la energía nuclear. Esto incluye el vector transportador, como los misiles balísticos intercontinentales, los misiles balísticos de lanzamiento submarino y parte de la infraestructura involucrada en su manejo y operación.
• La primera detonación nuclear fue la denominada Prueba Trinity realizada en la población de Alamogordo, Nuevo México, Estados Unidos el 16 de julio de 1945, como parte experimental del Proyecto Manhattan. Poco tiempo después otras dos bombas atómicas de uranio y de plutonio fueron detonadas respectivamente sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón.
Tipos
Grupo 1
– No tienen prácticamente ningún uso legítimo (si existe alguno). Solo son utilizadas para investigación o con objetivos médicos, farmacéuticos o defensivos (Ej. prueba de sensores de armas química o trajes de protección). Entre estas sustancias se encuentran los agentes nerviosos, la ricina, lewisita y el gas mostaza. Cualquier producción de más de 100 g debe ser notificada a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y ningún país puede tener almacenada más que una tonelada de estos químicos.
Grupo 2
- Estas sustancias no cuentan con usos industriales a gran escala, pero pueden aplicarse con efectos considerables a pequeña escala. Algunas de ellas son el dimetil metilfosfonato, precursor del gas sarín pero que es también utilizado como material no inflamables, y el Tiodiglicol, el que es precursor químico utilizada para la fabricación de gas mostaza pero que también es ampliamente usado como solvente en tintas.
Grupo 3
– Sustancia que tienen usos industriales importantes a gran escala. Entre ellas se encuentran el fosgeno y la cloropicrina. Ambos han sido utilizados como armas químicas pero el fosgeno es un componente importante para la fabricación de plásticos y la cloropicrina es usada como pesticida. Se debe informar de cualquier planta que produzca más de 30 t al año y puede ser inspeccionada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas
Clases de Agentes
Agentes nerviosos: gas sarín, tabun, soman, VX.

Agentes sanguíneos: cianuro de hidrógeno.

Vesicantes: gas mostaza, lewisita.

Agentes pulmonares: fosgeno.

Agentes lacrimógenos: gas lacrimógeno, gas pimienta, CS, CR, CN

Agentes discapacitantes: BZ.
Bombas Atómicas
Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva con reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada.
Bomba de fisión
El proceso de fisión conlleva, además de la liberación de energía, la emisión de neutrones, partículas sin carga que pueden inducir la ruptura de más átomos, llevando a una reacción en cadena.
El desarrollo de estas armas fue resultado del trabajo de un grupo de científicos reunido por Estados Unidos en el Proyecto Manhattan, que llevó a la primera explosión nuclear controlada realizada el 16 de julio de 1945 en Nuevo México, conocida como Gadget.

Su procedimiento se basa en la fisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear: el de la bomba de uranio y el de la de plutonio.
Las explosiones por fisión generan subproductos: neutrones libres, fotones (rayos gamma).
Bombas de Fusión
Fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.
Bomba H
La bomba termonuclear combina tres procesos: fisión, fusión, y de nuevo fusión.

La primera etapa en una de estas bombas es semejante a la de las bombas de fisión. El uranio se fisiona, liberando gran cantidad de energía y neutrones. Pero en esta ocasión esa gran cantidad de energía, hasta 100 millones de grados celsius, y esos neutrones, se aprovechan para inducir un proceso de fusión nuclear de átomos de deuterio y tritio, dos isótopos pesados del hidrógeno.

BOMBA N:
bomba de radiación forzada es un arma nuclear derivada de la bomba H que los Estados Unidos comenzaron a desplegar a finales de los años 70. En las bombas H normalmente el 50% de la energía liberada se obtiene por fisión nuclear y el otro 50% por fusión.
Armas Biológicas
Es cualquier patógeno (bacteria, virus u otro organismo que cause enfermedades) que se utiliza como arma de guerra. Utilizar productos tóxicos no vivientes, incluso si son producidos por organismos vivos (por ejemplo, toxinas), es considerado como una arma química bajo las provisiones de la Convención de armas químicas. Un arma biológica puede estar destinada a matar, discapacitar o impedir seriamente a un individuo como a ciudades o lugares enteros.
Clasificación


Bacterias.
Las bacterias son organismos microscópicos que viven libremente y que se reproducen por división simple y son fáciles de cultivar. Las enfermedades que producen a menudo responden al tratamiento con antibióticos.
Virus
. Los virus requieren organismos vivientes para reproducirse ya que no son seres vivos, son sólo información genética. Son como una especie de "parásitos" que dependen íntimamente del cuerpo que infectan. Los virus producen enfermedades que por lo general no responden a los antibióticos. No obstante, las drogas antivirales a veces son eficaces. Han existido programas de investigación genética para producir las llamadas quimeras, virus recombinados que tienen las características de varios antecesores.

BioToxinas.
Las toxinas son sustancias venenosas que se encuentran y se extraen de plantas, animales o microorganismos vivos; algunas toxinas pueden producirse o alterarse por medios químicos. Algunas toxinas pueden tratarse con antitoxinas específicas y drogas selectas

Ejemplos
Las enfermedades consideradas para ser usadas como armas, o conocidas por ser utilizadas como tales, incluyen el carbunco (TR), ébola, virus de Marburgo, plaga (LE), cólera (HO), tularemia (SR & JT), brucelosis (US, AB & AM), fiebre Q (OU), fiebre hemorrágica boliviana, coccidioidomicosis (OC), muermo (LA), melioidosis (HI), shigella (Y), fiebre de las Montañas Rocosas(UY), tifus (YE), psitacosis(SI), fiebre amarilla (UT), encefalitis japonesa B (AN), fiebre del valle del Rift (FA) y la viruela (ZL).1 Toxinas surgidas naturalmente que pueden ser usadas como armas, incluyen ricina (WA), SEB (UC), Toxina botulínica (XR), saxitoxina (TZ) y muchas micotoxinas. Los organismos que causan estas enfermedades son conocidos como agentes selectos.
Full transcript