Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Enunciado, enunciación y referente

No description
by

Elkin Fabriany Pineda

on 7 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enunciado, enunciación y referente

"Enunciado,
enunciación
y referente"

Elkin Fabriany Pineda
Claudia García Lamus

Lic. en filosofía
-C. Ética y filosofía política II.

Orden de la exposición
1.
Enunciación y enunciado:
definición y algunos ejemplos.
2.
Referente:
definición y distinciones
3.
El triángulo semiótico.
Diccionario razonado de la teoría del lenguaje
, de Greimas y Courtés.
Teoría de la enunciación y análisis del discurso
Considerando que las Ciencias del Lenguaje han ido desarrollando teorías para entender los diversos hechos del lenguaje, la
teoría de la enunciación
resulta ser el marco general en el que se inicia el
análisis del proceso de enunciación
y los elementos que se relacionan con este. Todo lo anterior con miras a nutrir el análisis del discurso.
En el diccionario razonado de la teoría del lenguaje de A. J. Greimas y J. Courtés, existe un orden alfabético que corresponde a dar conceptos, los cuales configuran una teoría, en este caso una Teoría Semiótica.
Enunciación y enunciado
Enunciado
Enunciación
Referente
Definición
Se entiende por 'referente' aquello que, en el contexto del proceso enunciativo, comprende la entidad (o cosa "real") a la cual se alude. Así, pues, el referente del signo 'árbol' es el elemento físico compuesto por el tronco, las ramas, las hojas, etc.
Referente= Árbol real
Idea de Árbol
-¿Cómo se configura el sentido que da origen a la idea de árbol?
-¿Cuál es su relación con los signos del lenguaje que la codifican y le sirven cómo vehículo?
Distinción entre referencia y referente
Referencia:
"es definida como la relación biunívoca que se establece entre ciertas unidades o expresiones lingüísticas y una entidad del mundo o del universo creado en el discurso."

Referente:
"El referente, o entidad designada por la referencia, puede ser tanto real ([toro]) como imaginario ([centauro]), un objeto material ([libro]) o abstracto ([justicia]), una entidad de la realidad extralingüística ([el cielo]) o de la realidad lingüística o textual".
Referencia y referente: marco teórico
El concepto de referencia se enmarca en el
estudio de las funciones del lenguaje
, pues remite a uno de los fines con los que el lenguaje es empleado en la comunicación humana:
designar o representar la realidad.
Es lo que se conoce como función referencial o representativa de la lengua. Desde esta perspectiva,
la referencia
designa la propiedad del signo lingüístico de remitir a una realidad (
referente
), ya existente o bien construida lingüísticamente.
'Signo', 'sentido' y 'referente': rumbo al Triángulo Semiótico.
Filósofos, lingüistas y lógicos han puesto de manifiesto la necesidad de
distinguir
entre el
valor referencial de un signo
y su
significado (o sentido)
. Para F. Saussure,
el signo lingüístico
une un
concepto
(o significado) y una
imagen acústica
(o significante). En semántica, C. K. Ogden e I. A. Richards (1923) amplían este esquema bipolar de Saussure al introducir los llamados
triángulos semióticos
, que representan la relación entre las tres propiedades que definen el signo: 1)
la forma o significante (la imagen acústica)
, 2)
su significado (el concepto, el objeto mental)
y 3)
la cosa o referente (entidad o acontecimiento de la realidad)
al que alude el signo.
Algunas clasificaciones
Ciertas categorías gramaticales o clases de palabras pueden clasificarse desde el punto de vista de la referencia y el referente:

1. Elementos designativos, cuya referencia, especificado un contexto, es una entidad concreta (o conjunto de entidades concretas). A su vez estos elementos pueden ser clasificados en:
nombres, pronombres
(yo, tú, él),
anáforas.


2. Elementos no-designativos, que describen estados de cosas, de hechos o eventos, más que apuntar a entidades concretas:
verbos y preposiciones.
La referencia como mecanismo lingüístico
La referencia constituye además uno de los conceptos fundamentales de la lingüística del texto, en que es descrita como uno de los
mecanismos que garantizan la cohesión textual
, junto con la
progresión temática y la conexión
. La teoría de la enunciación distingue distintos tipos de referencia según aludan a
elementos del enunciado
(intratextuales) o a
elementos del acto de la enunciación
(extratextuales):
1. Referencia exofórica
La referencia exofórica
remite a la relación de un elemento del texto con entidades de su entorno inmediato (tiempo, lugar, participantes) o compartido por los interlocutores, esto es, el contexto discursivo. Algunos autores, como É. Benveniste (1966 y 1974), denominan a este tipo referencia deíctica o deíxis;
2. La referencia endofórica
La referencia endofórica
establece la relación de un elemento del texto con otro mencionado en el propio texto, es decir, en el contexto lingüístico o cotexto. Por oposición a la referencia deíctica, Benveniste habla en este caso de referencia anafórica. Dentro de este tipo de referencia se distingue entre la remisión a elementos anteriores en el texto o referencia anafórica, y la referencia a elementos posteriores o referencia catafórica. Se denomina diáfora al fenómeno que subsume la remisión anafórica y catafórica; de todos modos, el uso ha hecho que se utilice generalmente anáfora como etiqueta única que incluye también la catáfora.
Conclusiones
Estos elementos de la teoría de la enunciación y la teoría del significado son de un uso muy operativo para un aprendizaje centrado en el dominio de la comprensión y producción de textos orales y escritos. Reconocer, por ejemplo, los referentes principales de un texto facilita los procesos de interpretación del discurso (identificación del tema principal y punto de vista del autor), así como también reconocer cómo se da el proceso de enunciación y lo que caracteriza al enunciado.
Teoría de la enunciación
É. Benveniste (1966, 1974) desarrolla la denominada
teoría de la enunciación
, retomando el trabajo de Saussure (sobre el discurso, el habla, el sujeto y el referente), en la que analiza y describe el proceso de producción lingüística que desemboca en el enunciado; desde entonces, la enunciación constituye uno de los temas de investigación más característicos de los estudios franceses en análisis del discurso. Benveniste define enunciación como el
acto individual de apropiación de la lengua
.
Teoría de la enunciación
Para este autor, sistema lingüístico y proceso comunicativo son inseparables, pues ciertos elementos de la lengua adquieren significación sólo cuando son actualizados por el hablante en el momento de la enunciación. De este modo, las personas, el tiempo y el lugar del enunciado se identifican por su relación con la situación de enunciación.
“La función de todo diccionario es definir, y definición, en un sentido estricto, se identifica con descripción: operación que consiste en construir un metalenguaje (o lenguaje descriptivo); definir en un diccionario conceptual es describir los conceptos de una teoría. Por lo tanto, la primera tarea de toda construcción metalingüística es la explicitación de los conceptos por definiciones sucesivas. De aquí que la construcción de toda teoría deba incluir una fase conceptual. Que comprende una descripción semántica y la construcción del concepto. "
La descripción semántica busca la monosemia, elimina las ambigüedades y opera por de nominaciones cada vez más generales; por su parte, la construcción conceptual (para el caso específico de la teoría semiótica) parte de un axioma fundamental, que puede explicitarse como "el sentido nace de la relación". Como los autores establecen en la entrada "elemento", la relación es la unidad elemental; por ello los conceptos no pueden inventarse independientemente de un contexto; su definición será el conjunto de sus relaciones diferenciales con los demás conceptos. Esto es lo que se llama interdefinición.”
“Una de las características notables del diccionario es la coherencia que es además uno de los tres criterios de cientificidad de una teoría, según Hjelmslev, es decir, la ausencia de contradicción; la posibilidad de esta coherencia está garantizada por el establecimiento de una red de conceptos definidos recíprocamente (interdefinidos). Por medio de la interdefinición se delimita el contenido semántico de los términos, que, como ya se estableció, han sido tomados de la lengua natural: por medio de un riguroso trabajo teórico, los lexemas de la terminología semiótica se arrancan a la lengua natural y se convierten en elementos de una terminología con un sentido completamente construido”
Enunciación
Locutor
Alocutario
Enunciado
Referente
Full transcript