Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La entrevista

No description
by

Estefania Arredondo

on 2 December 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La entrevista

Interests
Education
Skills
Experience
References
.
.
¿Que es una entrevista?
El concepto de entrevista hace referencia a la comunicación que se constituye entre el entrevistador y el entrevistado. En ambos casos pueden ser más de una persona. El objetivo de dicho comunicación es obtener cierta información, ya sea de tipo personal o no.
Tipos de entrevista
La entrevista
Estructura de la entrevista
Según el número de participantes
Según el procedimiento
Según el modo (o el canal)
Otros tipos de entrevista
1 – Introducción del tema
Esta presentación se conoce como la introducción al tema, por lo tanto, debe explicar en qué consiste el tema central de la entrevista.
2 – Presentación del entrevistado
En segundo lugar, el entrevistador debe indicar a la audiencia quién es la persona que será entrevistada. En ocasiones basta con indicar el nombre completo y cargo que desempeña el entrevistado.

Sin embargo, es válido brindar datos adicionales del entrevistado para que el público pueda entender quién es realmente el entrevistado y qué tipo de preguntas va a responder.
3 – Cuerpo de la entrevista
Esta parte consiste en la realización de la entrevista. El entrevistador debe procurar recordar cada tanto el nombre y la labor que el entrevistado desempeña.

Por otro lado, el cuerpo de la entrevista contiene todas las preguntas que son formuladas al entrevistado. Estas preguntas deben ser dirigidas directamente al entrevistado en tono formal y valiéndose de su nombre propio.
4 – Cierre de la entrevista
Finalmente, para concluir una entrevista, se agradece al entrevistado por su participación y se le recuerda a la audiencia de qué trató la entrevista y quién es el entrevistado.
La entrevista individual es la más utilizada y también recibe el nombre de entrevista personal.
La entrevista en grupo se suele utilizar en el ámbito laboral, pues permite valorar distintas competencias de los aspirantes al puesto de trabajo.
La entrevista de panel también es una entrevista grupal utilizada en ámbito laboral. En esta ocasión, y a diferencia del tipo de entrevista que se ha mencionado anteriormente, son varios entrevistadores que entrevistan a un candidato.
La entrevista estructurada, sigue una serie de preguntas fijas que han sido preparadas con anterioridad y se aplican las mismas preguntas a todos los entrevistados.
La entrevista no estructurada también recibe el nombre de entrevista libre. En ella se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo las características de conversación y permitiendo la espontaneidad.
La entrevista mixta o semiestructurada es una mezcla de las dos anteriores. Por tanto, el entrevistador alterna preguntas estructuradas y preguntas espontáneas.
La entrevista cara a cara es la entrevista presencial. Ambos actores de la entrevista se encuentran uno frente al otro.
La entrevista telefónica es utilizada en la selección de personal, pues se emplea como filtro dentro del proceso de reclutamiento si existe un volumen elevado de candidatos.
La entrevista online es característica de los procesos de selección de personal cuando hay muchos candidatos para una oferta de empleo. Es habitual en grandes empresas y suele usarse también cuando el candidato no se encuentra en la misma localidad.
En las entrevistas por correo electrónico se envían una serie de preguntas por correo electrónico y el entrevistado las devuelve con su respuesta.
Este tipo de entrevista por competencias también se conoce como entrevista conductual y es utilizada por los expertos en Recursos Humanos para llegar a saber si la persona entrevistada es la persona idónea para el puesto al que aspira.
La entrevista de provocación de tensión se emplea en las entrevistas de trabajo, especialmente para directivos. El objetivo es crear tensión o situaciones estresantes para valorar la capacidad del candidato a la hora de resolver problemas.
La entrevista motivacional es un estilo de interacción directiva, centrada en el cliente y encaminada a ayudar las personas y a estimularlas para que comparen las ventajas y desventajas de ciertas situaciones, para de esta manera provocar cambios positivos en su conducta.
Entrevista informativa
La entrevista informativa es un encuentro, ya sea formal o no, con alguien a fin de conseguir información sobre un oficio, una empresa o una industria que pueda ser útil durante sus estudios, al buscar trabajo o si piensa poner una pequeña empresa.
Entrevista masiva o grupal
Consiste en la aplicación de pruebas en forma masiva, utilizando para ello hojas ópticas, las cuales son completadas por los aspirantes a empleo rellenando círculos que representan sus respuestas a la prueba, las cuales son posteriormente leídas, escaneadas o capturadas por un lector óptico conectado a un PC, el cual, previamente programado, genera un archivo de texto con los resultados de la prueba. Estos resultados son luego exportados a una aplicación que permite calificar, clasificar y ordenar los aspirantes de acuerdo a los resultados de las pruebas, tomando en cuenta los criterios establecidos como requisitos de ingreso.
Los Assessment Centres que consisten en actividades grupales o dinñamicas, en la que se reúnen a varios aspirantes, los cuales deben resolver situaciones similares a situaciones de trabajo, casos reales, ejercicios prediseñados que requieren ser resueltos en forma satisfactoria, presentaciones, bandeja de entrada y otros. Los aspirantes deben exhibir competencias requeridas y esperadas en ellos, mientras observadores entrenados registran los indicadores conductuales de dichas competencias para, finalmente, preseleccionar los que mostraron mejor desempeño.
Entrevista masiva
Entrevista tipo panel, donde varios entrevistadores entrevistan simultáneamente a varios aspirantes, comentando posteriormente sus impresiones sobre cada uno de ellos y preseleccionando los que se desempeñaron mejor en la entrevista, tomando en cuenta los criterios de selección preestablecidos.
Entrevista masiva
Full transcript