Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Elementos químicos en los alimentos

No description
by

Gaby Garcés

on 27 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elementos químicos en los alimentos

Elementos Químicos
Un elemento químico es una sustancia pura que no se puede descomponer en otra sustancia más sencilla utilizando métodos químicos. Está compuesto de un tipo o clase de átomo que se distingue por su número atómico, que corresponde al número de protones en su núcleo. Ese número de protones coincide con el de electrones cuando el átomo es neutro. Son ejemplos comunes de elementos químicos el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el hierro, el oro, la plata, el mercurio, el carbono, el cobre, etc. Los elementos químicos se organizan y clasifican en lo que se conoce como la tabla periódica.
¿QUe contienen los alimentos?
Los alimentos están formados por nutrientes que contribuyen en diferente medida al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
Elementos Químicos en los Alimentos
Azufre
Huevos, Almendras, melocotones y guisantes secos, Coliflor, coles, Trigo, Centeno, Nueces, Avellanas
La química en la industria de los alimentos
La química es hoy en día uno de los procesos más aplicados en la industria de los alimentos. A través de ella los alimentos sufren ciertas transformaciones o modificación para su propia conservación mejorando así las propiedades que los constituyen.
Actualmente la población consume varias cantidades de sustancias químicas que se encuentran en los alimentos. Esto se debe a que la mayoría de los alimentos son a base de la química, contiene un alto índice de adictivos (saborizantes y colorantes artificiales), y otros de carácter similares que se les puede aplicar estas sustancias para su conservación y al beneficio humano.

Pirámide de los Alimentos
Las alimentos que contienen azúcares o almidones , tienen principalmente C , H y O . (base de la pirámide)
Los alimentos que contienen lípidos, aceites, o grasas, como la manteca, los aceites vegetales, contienen principalmente H y C , pueden contener cantidades ínfimas de O, sobre todo las grasas animales que contienen colesterol.
Los alimentos proteicos, el pollo, la carne, los lácteos, la soja, contienen C, H, O y además N , que son los elementos componentes principales de las proteínas.
Muchos alimentos contienen P , como carnes y cereales.
También varios alimentos contienen S , que forma parte de vitaminas y algunas proteínas.
Elementos químicos en los alimentos
Jesus Emmuel Flores Aguilar
Diego Antonio Galindo Villegas
Gabriela Garcés Morales
Ubaldo Antonio García Gutierrez
Alejandro Garnelo Manzanares
David Axel Hernandez Rodriguez
Samara Jocelyn Peña Bonilla

3°E

Hidratos de carbono
(Glúcidos)
Los glúcidos (llamados hidratos de carbono o carbohidratos o sacáridos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. Se incluyen los azúcares y los almidones. Tienen una función principalmente energética, aun cuando también forman parte de algunas estructuras básicas de la célula.
Formula: CH
2
O
Grasas O Lípidos
Se incluyen el colesterol y los ácidos grasos, tienen funciones energéticas, estructurales y de regulación.
proteínas
Están formadas por aminoácidos, necesarios para el desarrollo, crecimiento y funcionamiento del cuerpo. Tienen una función principalmente estructural y reguladora. Se encuentran en las carnes, pollo, lácteos, etc.
Las proteínas son biopolímeros , de elevado peso molecular, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (Y), etc...
Fibra Alimentaria
Son materias de origen vegetal que el organismo humano no puede digerir. Puede ser soluble o insoluble. Tienen una función reguladora del tránsito intestinal, además de contribuir al control del peso puesto que aportan sensación de saciedad.
Fibra Insoluble
Presente en el pan, cereales integrales y sus derivados, así como en frutos secos. Es la responsable del buen tránsito intestinal, disminuyendo el estreñimiento, debido a que el tracto digestivo casi no contiene bacterias intestinales capaces de degradarla.
Fibra Soluble
Es capaz de absorber el agua con gran facilidad, contribuyendo a la disminución de absorción de azúcar, colesterol y triglicéridos en el aparato digestivo, reduciendo así la posible presencia de enfermedades cardiovasculares, evitando la aparición de estreñimiento, hemorroides y diabetes.

Existen enzimas digestivas capaces de digerirla. Están presentes en las frutas, verduras y legumbres.
Vitaminas
Los lípidos son biomoleculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente, en menor proporción, también oxígeno. Además ocasionalmente pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre .
Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía.


La fibra es una mezcla de hidratos de carbono complejos y otros componentes de los alimentos de origen vegetal.
Fósforo
Salvado y centeno, Queso, pepinos, Cacao, Coles rojas o Lombardas, almendras, arándanos
Hierro
Lechuga, Espinacas, Yemas de huevo, Fresas, Granadas, Lentejas, Trigo integral, Cebada, Vegetales verdes, Almendras, Peras, Grosellas, Pasas, Higos, Uvas, Moras negras silvestres.
Potasio
Vegetales verdes, olivas negras, melaza, salvado de trigo, moras de zarza, berros, eneldos, tomates, zanahorias, cebollas, coles, plátanos, ciruelas secas...

Calcio
Calcio: Leche, almendras, cebollas, mantequilla, espinacas, queso, lentejas, pomelos, sandías, limones, melocotones.
Sodio
Sodio: Apio, espinaca, pepino, puerros, nueces, manzanas, Lentejas, espárragos, mantequilla, zanahorias
Cloro
Queso, pan de centeno, leche de cabra, coles, pepinos, rábanos, zanahorias, lechugas, nabos
Yodo
Algas, Ajos, Alcachofas, Yema cruda de huevo, setas, piña, fresas, peras, cebollas, tomates, Piel de patata asada
Deficiencia de elementos químicos en el cuerpo
Elementos químicos En los Alimentos
Copos de avena, coles blancas,acelgas, berros, agua de mar, leche de cabra, queso de cabra, espinacas
Flúor
Zinc
Los alimentos ricos en proteínas contienen grandes cantidades de zinc. Las carnes de res, cerdo y cordero contienen mayor cantidad de zinc que el pescado. La carne oscura de un pollo contiene más cantidad de zinc que la carne blanca.

Otras fuentes buenas de zinc son las nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura.
Manganeso
Perejil, endibias, almendras, berros, habas, menta, piñones, manzanas...
Deficiencia de Zinc
La falta de Zinc puede traer desventajas a los distintos sistemas del cuerpo humano. La falta de Zinc en los jóvenes estanca su crecimiento. Su falta afecta a la vista pues la miopía tiene conexión directa con su falta de Zinc, selenio y calcio.
Los síntomas de la deficiencia de zinc abarcan:
Infecciones frecuentes.
Pérdida de cabello.
Inapetencia.
Problemas con el sentido del gusto y del olfato
Llagas en la piel.
Crecimiento lento.
Dificultad para ver en la oscuridad.
Heridas que tardan mucho tiempo para sanar.
Flúor
Cuando falta el fluor en el cuerpo, hace que el mismo padezca de la incidencia y severidad de las caries dentales y debilitamiento de los huesos.Es un componente importante del organismo humano y animal, especialmente asociado a tejidos calcificados (huesos y dientes) por su gran afinidad con el calcio. Su carencia inhibe la iniciación y progresión de la caries dental como así también su habilidad para estimular la formación ósea, ya que si no es absorbido no pasará a la circulación sanguínea y no será transportado ni tampoco distribuido a todo el organismo, especialmente en tejidos calcificados como huesos y dientes.
Manganeso
La carencia de manganeso en el organismo puede generar lento crecimiento de uñas y cabellos, depigmentación del pelo, mala formación de huesos y puede disminuir la tolerancia a la glucosa o capacidad de eliminar excesos de azúcar en sangre.
Yodo
La deficiencia de yodo es la causa principal de daño cerebral y retraso mental, y la más fácilmente prevenible. La falta de cantidades ínfimas de yodo en la dieta puede producir manifestaciones clínicas diversas, con efectos marcados sobre el crecimiento y el desarrollo humano, retraso del desarrollo sicomotor, aumento de la mortalidad infantil y otros.

Cobalto
El cobalto es uno de los componentes de la Cobalamina o Vitamina B12, siendo su única función la producción de glóbulos rojos y la formación de mielina.La carencia de cobalto está relacionada con la ausencia de Vitamina B12 en el organismo, esto genera anemias, problemas neurológicos y falta de crecimiento.
Glosario
Biomoléculas
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), representando alrededor del 99 por ciento de la masa de la mayoría de las células.
Biopolímeros
Los biopolímeros son definidos como: “variedad de macromoléculas, producidas por sistemas biológicos, como animales, plantas o microorganismos”.
Macromoléculas
Las macromoléculas son substancias cuyas moléculas poseen una elevada masa molecular.
Función del Flúor en el Cuerpo
El flúor (F) es un micromineral imprescindible para el cuerpo humano, ya que tiene una función esencial en la formación de huesos y el correcto mantenimiento del esmalte dental –previniendo la caries–, y la estructura ósea.
Función del Zinc en el Cuerpo
Es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) trabaje apropiadamente. Juega un papel en la división y crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos.

El zinc también es necesario para los sentidos del olfato y del gusto. Durante el embarazo, la lactancia y la niñez, el cuerpo necesita zinc para crecer y desarrollarse apropiadamente.
Función del Manganeso en el cuerpo
-Participa en la síntesis de los ácidos grasos.
-Interviene en la síntesis de hormonas sexuales.
-Es básica para poder asimilar la vitamina E.
-Esencial en la producción de cartílago.
-Refuerza la memoria.
-Disminuye la irritabilidad.
-Disminuye el cansancio.
Función del Fósforo en el Cuerpo
-Previene la caries dental.
-Forma parte de los huesos y disminuye la pérdida de masa ósea.
-Forma parte de las moléculas de las que se obtiene la energía a nivel celular.
-Forma parte del ADN y ARN que transfieren la información genética.
-Forma parte de las paredes celulares.
-Colabora en la activación de enzimas.
-Participa en el equilibrio ácido-base de las células.
-Forma parte de la vitamina B6.
Función del Azufre en el Cuerpo
-Forma parte de vitaminas.
-Es integrante de algunas proteínas.
-Forma parte de hormonas.
-Participa en el metabolismo de grasas e hidratos de carbono.
Función del Hierro en el cuerpo humano
-Interviene en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre.
-Participa en la producción de elementos de la sangre como por ejemplo la hemoglobina.
-Forma parte en el proceso de respiración celular y es parte integrante de la mioglobina, almacén de oxígeno en el músculo.
-Tiene un papel fundamental en la síntesis de ADN, y en la formación de colágeno.
-Aumenta la resistencia a las enfermedades.
-Colabora en muchas reacciones químicas.
Función del Potasio en el Cuerpo
El potasio es un mineral elemental en nuestro organismo, debido a que realiza funciones básicas como la regulación del agua dentro y fuera de las células. Esta ocupación la realiza conjuntamente con el sodio.

Las funciones más importantes son:

-Esencial para el correcto crecimiento del organismo.
-Forma parte de los huesos.
-Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células.
-Interviene en la producción de proteínas a partir de sus componentes principales que son los aminoácidos.
-Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono.
-Colabora en la permeabilidad de las membranas.
-Es fundamental para la síntesis de los músculos.
-Participa en reacciones químicas.
-Interviene en la transmisión nerviosa.
-Participa en la contracción muscular.
Función del Calcio
-Forma parte de los dientes y huesos y contribuye a mantenerlos sanos.
-Es necesario para la coagulación de la sangre.
-Participa en la transmisión del impulso nervioso.
-Tiene un papel importante en la contracción muscular.
-Estimulación de la secreción hormonal.
-Contribuye a la activación de enzimas que sirven como mediadores en diferentes reacciones químicas.
-Participa en la absorción de vitamina B12.
Función del Sodio en el cuerpo
-Regulación de la presión arterial y el volumen sanguíneo.
-Esencial para el correcto funcionamiento de músculos y nervios.
-Forma parte de los huesos.
-Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células.
-Interviene en la contracción muscular.
-Participa en la transmisión nerviosa.
Funciones:
-Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células.
-Forma parte del ácido clorhídrico gástrico que participa en la digestión.
-Interviene en la digestión de las grasas.
Funciones del Yodo
-Primordial para la producción de hormonas tiroideas.
-Facilita el crecimiento.
-Ayuda a quemar el exceso de grasa que tiene nuestro cuerpo.
-Mejora la agilidad mental.
Interviene en procesos neuromusculares.
-Participa en el funcionamiento celular.
Enzimas
Las enzimas son proteínas complejas que producen un cambio químico específico en todas las partes del cuerpo. Por ejemplo, pueden ayudar a descomponer los alimentos que consumimos para que el cuerpo los pueda usar. La coagulación de la sangre es otro ejemplo del trabajo de las enzimas.
Intoxicación o Exceso de Elementos en el cuerpo
Cloro
-Pérdida de apetito.
Fósforo
Es raro que exista un déficit de fósforo, ya que es fácil obtenerlo por la alimentación. Aún así, si se ocurre puede provocar:
Alteraciones óseas.
Alteraciones en la contracción muscular.
Alteraciones sanguíneas.
Alteraciones renales
Potasio
La carencia de potasio puede llevar a cabo diversas alteraciones como:
Debilidad muscular.
Taquicardias.
Nivel bajo de la tensión arterial (hipotensión arterial).
Sed.
Falta de apetito.
Transtornos neuromusculares.
Vómitos, malestar.
Hierro
En mujeres es bastante frecuente su déficit, debido a las hemorragias mensuales por la menstruación, además, en el embarazo la madre le pasa hierro al bebé, disminuyendo así su nivel en el cuerpo. Estas situaciones pueden desembocar en una anemia ferropénica. Los síntomas más habituales de esta patología son:

Cansancio, fatiga.
Palidez.
Bajo nivel de rendimiento.
Aumento de probabilidad de partos prematuros.
Azufre
Es muy rara. Pero su carencia en el organismo puede producir un retraso en el crecimiento.
Calcio
Osteoporosis: disminución de la masa ósea y aumento de la fragilidad de los huesos.
Raquitismo: baja mineralización y deformidad ósea.
Tetania: alteración en la contracción muscular.
Sodio
Debilidad, confusión mental.
Calambres musculares.
Alteraciones circulatorias.
Aminoácido
Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida.

Los aminoácidos también se pueden usar como una fuente de energía por parte del cuerpo.
Sodio
Calcio
Azufre
Hierro
Potasio
Fósforo
Yodo
Cloro
Zinc
Manganeso
Flúor
La ingesta excesiva de sodio puede llevar a la retención de líquidos. Esto es grave en aquellas personas que padezcan una insuficiencia cardíaca congestiva, o nefropatía.

Diversos estudios han demostrado que un consumo excesivo de sal en la dieta incrementa la tensión arterial en algunas personas, pudiendo padecer así hipertensión arterial.
Aumento del calcio en sangre y orina.
Depósitos de calcio extra-óseos.
Al igual que su carencia, demasiado azufre también puede causar problema de crecimiento, ya que es un mineral que está muy ligado a las proteínas. Si el exceso viene por la alimentación no se considera tóxico, solo si se debe a la ingesta de azufre inorgánico a través de otros productos.
Pueden darse depósitos de hierro en diversos órganos, especialmente el hígado, lo que produce diversos daños y una enfermedad conocida como hemocromatosis. Una ingesta excesiva de suplementos de hierro puede provocar un envenenamiento por este mineral.
El exceso de potasio (llamado hiperpotasiemia) puede causar alteraciones cardíacas y renales. Puede deberse a insuficiencia renal, infecciones o a la toma de algunas diuréticos y medicamentos específicos.
Tetania (espasmos dolorosos en las extremidades).
Descalcificación.
El yodo en exceso puede causar hipertiriodismo: aumento en la producción de hormonas tiroideas habitualmente con un incremento del metabolismo general de la persona que provoca adelgazamiento, nerviosismo, problemas cardíacos, etcétera.
Retención de líquidos.
Alteraciones neuromusculares
Alteraciones digestivas.
Calambres musculares.
Alteraciones nerviosas y respiratorias


Fracturas óseas.
Alteraciones del sistema nervioso.
Su exceso también es causante de una patología:
Fluorosis, que produce en los dientes un veteado característico.
Full transcript