Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antecedentes historicos de la administracion en Mexico.

No description
by

Mario Alberto Castell

on 2 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antecedentes historicos de la administracion en Mexico.

Antecedentes historicos de la administracion en Mexico.
Revolución mexicana (1910 – 1929
Fue el evento central en nuestro país. Este periodo se caracteriza por levantamientos constantes de sociedades obreras, huelgas de toda índole y un gobierno endeble pero que logro un fortalecimiento de las relaciones exteriores.
Epoca Colonial (1535 - 1810)
El periodo colonial de la historia mexicana cubre un lapso de 300 años; en este no hubo innovaciones frecuentes ni grandes cambios. Durante el gobierno de carlos III, en las postimerias del siglo XVIII, se intento hacer una reforma sustancial, pero fue demasiado tarde para que esta lograra sus propósitos. En cambio, se convirtió en uno de los factores que precipitaron el movimiento de independencia. Asi, el ocaso del imperio español se caracterizo por instituciones administrativas que se habían desarrollado en mexico durante los primeros cincuenta años después de la conquista.
Era Precolombina
En el México antiguo existió un gran numero de tribus que se distribuyeron en todo el territorio, algunas mas civilizadas que otras, por lo que existieron diversas culturas, todas ellas ricas en tradiciones, organización social y política. Así, tenemos a los otomíes, mixteco-zapotecos, tarascos, aztecas, etc.
Aztecas
Los aztecas. Se establecieron en el valle de México. Esta cultura fue conformada por seis tribus nahuatlacas:
xochimilcas
chalcas
tepanecas
acolhuas
tlahuicas
mexicas
clases sociales
a) Los nobles, que administraban el estado y la religion.

b) los comerciantes, artistas y artesanos; poseian bienes y no pagaban tributos.

c) los tributarios; no poseian bienes, solo disfrutaban de los productos de la tierra y eran la mayoria.
Los aztecas constituían un pueblo muy organizado, que manejaba la propiedad privada, comunal y publica. A los campesinos que trabajaban la tierra de los nobles se les llamaba mayeques.
Tierras destinadas al Cultivo
Tecpantlalli; las tierras que pertenecían al rey y servían para el sostenimiento de su corte.

Teopantlalli; las tierras de los centros religiosos cuyos productos se destinaban al culto.

Milchinalli o tierras de los militares, sus productos se destinaban a costar las guerras.

Pillialli; era la tierra de propiedad privada.

Calpulli; eran tierras comunales en forma de parcelas.
Sistema administrativo
El sistema administrativo de la colonia se baso en una serie de supuestos fundamentales que condicionaron en sustancial medida toda la filosofía del gobierno, influyeron en la estructura gubernamental y al final sirvieron como criterio para determinar el éxito o el fracaso del sistema imperial. Se mantuvo entre el Estado y la Iglesia la mas estricta relación, la cual había sido asegurada desde que España se aventuro por primera vez en empresas de exploración y colonización.
La organización administrativa del imperio español era la jerarquía. La autoridad se originaba en el rey de España y derivaba en forma descendente hacia el consejo de indias, a los virreyes y a los capitanes generales del nuevo mundo; y a los gobernadores, corregidores, alcaldes mayores y regidores en la base de la pirámide. España desarrollo otras formas de control que sirvieron para producir una mayor centralización del sistema como un todo. Estas formas se conocieron como la residencia y la visita.
Mexico independiente (1810 – 1850)
La administración se convirtió en una función separada bajo el dominio del ejecutivo; ya no fue compartida con las funciones legislativas y judiciales por el virrey, la audiencia, los intendentes y los funcionarios especiales de hacienda. Además, se les confirió a los estados autoridad administrativa local, llego a su fin la descentralización de funciones del periodo colonial y termino la autoridad.
Hubo demasiada inestabilidad financiera; con la ruptura completa de empresarios españoles y sin comunicación alguna con Francia, mexico se vio en la necesidad de pedir prestado a Inglaterra. De esta manera, teníamos un mexico sin industrias ni empresas; sin dinero ni honor, y un gobierno que oprimia cada vez mas al pueblo con impuestos que no podía pagar.
Miguel Hidalgo
La reforma (1850 – 1876)
La administración federal limito su jurisdicción al distrito federal, mientras los estados se volvían cada vez más autónomos. El erario público, con el peso de una deuda enorme, más los gastos derivados de los esfuerzos por pacificar al país y del sostenimiento de la vida pomposa de Antonio López de Santa Anna, rápidamente agoto el dinero que había recibido de Estados Unidos como indemnización. Por último, se formaron dos partidos, el de los liberales y el de los conservadores. En este periodo se pueden mencionar hechos notables en el ramo científico, como la fundación de la primera fábrica de ácidos que hubo en México.
Antonio Lopez de Santa Anna
Luis Echeverría
El gobierno de Luis Echeverría en el renglón económico anuncio el cambio de modelo, del “desarrollo estabilizador” de los regímenes anteriores por un “desarrollo compartido”, en virtud del cual el Estado se erigía como la institución rectora de la economía. Esto implico la adquisición de muchas industrias y el establecimiento de innumerables controles gubernamentales. El peso devaluó un 58%, de 12.50 a 19.90 pesos por dólar. Esta medida daba por terminada la época del desarrollo estabilizador en la que la paridad monetaria había sido la técnica financiera por excelencia.
Porfiriato (1876 – 1910)
Los primeros años del régimen porfirista fueron una labor mas bien estabilizadora del sistema político, pero indudablemente fueron también los años donde se sentaron las bases para un crecimiento económico muy importante de nuestro país.

Después de haber logrado eliminar a sus adversarios políticos y “pacificar” al país, su primera tarea fue sanear las finanzas publicas: decreto un recorte en el gasto presupuestal y modifico el sistema tributario, lo cual lógicamente proporciono mayores ingresos al gobierno. Todo lo anterior coadyuvo para una mejor aceptación del gobierno ingles en cuestión de créditos financieros, allegándose así recursos frescos.
La industria de la transformación fue uno de los sectores que lograron un avance importante entre 1890 y 1910. La ley expedida en 1893, que concedia la exencion de impuestos e industrias nuevas, junto con el resto de la política económica de la época, tuvieron un gran efecto
Jose ives Limantour, ministro de hacienda, logro que se aprobara la ley general de instituciones del crédito, con la cual se modificaba la forma en que se venia funcionando el sistema crediticio en México.
se daban facilidades para la creación de instituciones bancarias de tres tipos:
emisoras .
hipotecarias .
refaccionarias .
La Revolución Mexicana no es el resultado de un choque de las ambiciones de los caudillos que aspiran a la presidencia de la Republica, la Revolución no es Villa, no es Carranza, ni Vázquez Gómez, ni Félix Díaz; estos hombres son la espuma que la ebullición arroja a la superficie. Puedes quitar esa espuma, subirá otra nueva: y si repites la operación nuevas espumas subirán hasta que el contenido del crisol quede libre de impurezas. Esa es la Revolución Mexicana.
Regímenes posrevolucionarios
Este periodo revolucionario se encuentra marcado por tintes políticos y grandes avances en esta materia. En 1929, al fundar el Partido Nacional Revolucionario, Plutarco Elías calles y Emilio Portes Gil dieron el primer paso para acabar con los poderes de los caudillos regionales. En el gobierno cardenista surgieron eventos de gran importancia: la expropiación petrolera fue uno de los más sobresalientes y causo un descontento internacional.
El sexenio de miguel alemán se distinguió por el auge y el proteccionismo industrial. El gobierno gasto mucho dinero en la construcción de medios de comunicación, principalmente carreteras, y obras de infraestructura, como canales de irrigación y presas.
Un plan agrícola de emergencia
la importación de alimentos en gran escala
controles más eficaces sobre el comercio y austeridad en el gasto público.
Adolfo Ruiz Cortines
En 1954, el peso fue devaluado, de 8.65 a 12.50 pesos por dólar.
El sexenio de Adolfo López Mateos se caracterizó por la creciente participación del Estado en la economía, donde una nueva Secretaria de la Presidencia coordinaba todas las inversiones públicas.
Adolfo López Mateos
Época moderna
José López Portillo
Opto por tratar de recuperar el apoyo de la iniciativa privada para echar a andar un programa de reformas financieras.
Un proyecto clave de su gobierno fue la “Alianza para la producción”.
Se logró calmar los ánimos de los acreedores extranjeros al ser impuesto un programa de austeridad, elaborado y vigilado por el Fondo Monetario Internacional, que abarcaba varios aspectos. Cuando lo anterior produjo una acentuada disminución en el nivel de vida de la mayoría de la población, decidió dar mayores libertades políticas, como una vía para canalizar el descontento, siguiendo los lineamientos institucionales.
Miguel de Lamadrid
“Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE)”
buscaba la reducción del gasto público
la constitución de un sector publico eficiente y honesto
la creación de más empleos
el aumento de los ingresos públicos mediante reformas fiscales
la disminución del sector burocrático, el freno a la inflación y la inclusión del país dentro de un proyecto de economía mixta
Fueron 5 los aspectos modificados:
la privatización de la banca
la liberación
la innovación
el fortalecimiento de intermediarios financieros
el financiamiento de déficit del gobierno
Carlos Salinas de Gortari
México inicio las negociaciones para realizar un acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos, quienes anteriormente ya habían suscrito un acuerdo comercial entre ambos. A mediados de 1991 dieron comienzo dichas negociaciones, las cuales terminaron un año y medio más tarde. Canadá lo firmo en junio de 1993, pero las discrepancias entre México y Estados Unidos retrasaron sus firmas.
Full transcript