Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Impresionismo

Los Willyes del 98
by

Eranamartinez

on 9 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impresionismo

IMPRESIONISMO
Definición:
El Impresionismo es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo.

Historia:
El impresionismo en la pintura partió del desacuerdo de algunos artistas con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes.

Características
Los impresionistas, eligieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.

Gustaban los colores claros, luminosos y brillantes. En vez de fundir los colores en la paleta, los impresionistas yuxtaponían pinceladas de colores puros, sin mezcla; aplicaban colores primarios o secundarios directamente sobre el lienzo y era el ojo del espectador el que recomponía los colores.
Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, utilizando para ello los colores primarios y complementarios. Con esa técnica lograron dar una ilusión de realidad, aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando gran brillo en sus pinturas.

Autores:
Édouard Manet, considerado el primer Impresionista, aseguraba que utilizando colores fuertes y contrastados, se podían obtener sutiles representaciones de luz por la yuxtaposición de colores. Los representantes principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pisarro, Dario de Regoyos, Auguste Renoir y Alfred Sisley.
Impresionistas:
Claude Monet
Darío de Regoyos
Georges-Pierre Seurat
Henri de Toulouse-Lautrec
Claude Monet
Darío de Regoyos
Georges-Pierre Seurat
Henri de Toulouse-Lautrec
Claude Oscar Monet nació en París en 1840 y murió en Giverny en 1926. Pintor francés, figura clave del movimiento impresionista. Sus inclinaciones artística nacieron del contacto con Boudin en le Havre, y las excursiones al campo y la playa, durante su adolescencia orientaron el posterior desarrollo de su pintura.
Después del servicio militar en Argelia, regresó a Paris, donde estudio de Gleyre conoció a jóvenes artistas como Renoir, Sisley y Bazille, y en el popular café Guerbois contactó con un grupo de intelectuales, literatos y pintores como Zola, nadar, Cézanne y Degas, que junto con Manet comenzaban a oponerse al arte establecido, una nueva tendencia que rompía con las características tradicionales de la pintura.
Ahora los nuevos artistas buscaban el exterior para pintar paisajes, pintaban con rapidez para recoger el momento de luz y color, utilizaban grandes pinceladas se color sin retocar para que fuera el ojo humano el que al mirarlo de lejos viera la imagen.
El sol naciente
(1872, museo Marmotta, Paris),
pintada en el Havre. Ocupa medio metro
cuadrado con numerosas pinceladas en un solo color neutro, captando el instante luminoso del amanecer y los destellantes reflejos del sol rojizo sobre el agua; la rapidez que la fugacidad del tema exigía condicionó el formato, la técnica e incluso el título. En 1874, al mostrarse la obra en la primera exposición impresionista, el crítico Louis Leroy empleó el término para referirse despectivamente, en Le Charivari, a quienes hasta ese momento eran conocidos como el grupo de Manet.

Mujer en el jardín (1866).
El puente Japonés.
Menúfares (Las nubes), (1903).
Georges-Pierre Seurat (París, 2 de diciembre de 1859 – 29 de marzo de 1891). Pintor francés y fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX. Su padre era de Champaña y su madre de París. Estuvo en la escuela municipal de dibujo con el escultor Justin Lequien y Edmond. En 1878 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudió hasta 1879, pero Georges no destaca por su talento artístico, obteniendo unos
resultados mediocres.
Inició su trabajo en el Louvre con gran intensidad copiando las obras maestras de Rafael, Holbein y Poussin. Interesado en adquirir mayores conocimientos técnicos estudia con detenimiento "La loi du contraste simultané des couleurs", y aplica sus conocimientos técnicos en su arte. Seurat creó la técnica de puntillismo. El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por primera vez en 1880. Consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela.
Después de un año de servicio en la academia militar de Brest, regresó a París en 1880. Durante los siguientes dos años se dedicó a perfeccionar el arte del dibujo en blanco y negro y las propiedades físicas de la luz. Durante 1883 inició su primer gran obra, un enorme lienzo titulado: “Un baño
en Asnieres” que en 1886 fue vendido al Louvre.
Las modelos
La torre Eiffel
Le Chaut
La periferia
El circo malabarismo
(1891, Museo de Orsay, París, Francia).
Está realizado en óleo sobre lienzo, mide 180 x148.
Seurat representa el circo, con su atmósfera festiva.
Este cuadro trata el tema del circo con la técnica puntillista. Seurat redujo su paleta a cuatro colores principales, con sus tonos intermedios, en estado puro; predominan el amarillo y el violeta, complementarios. Usaba esos colores en estado puro, mediante pequeños toques yuxtapuestos que se fundían en la retina del espectador. Es la última obra de Seurat, empezado un año antes de morir de difteria. Realizó numerosos bocetos para esta obra y la dejó incompleta. Fue adquirido por Paul Signac que luego la revendió al coleccionista estadounidense John Quinn, con la promesa de dejarlo al Museo del Louvre. La obra fue expuesta, aunque no estuviera terminada, en el séptimo Salón de los independientes, y durante el tiempo de la exposición murió Seurat.
Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 24 de noviembre de 1864 - Saint-André-du-Bois, 9 de septiembre de 1901). Pintor, dibujante y cartelista francés. Toulouse-Lautrec es una de las figuras más originales del arte del siglo XIX. Nació en el seno de una familia aristocrática y tuvo una infancia y una adolescencia feliz, dedicadas en buena medida a la práctica del deporte.
Comenzó a dibujar en la infancia y posteriormente se formó en academias como la de Bonnat y Cormon. En 1885 abrió un taller en Montmartre y desde entonces se dedicó a la creación pictórica, integrándose plenamente en el ambiente artístico parisino que en aquella época buscaba por diversos medios la superación del impresionismo. Se relacionó, entre otros creadores, con Van Gogh, Pierre Bonnard yPaul Gauguin, y de este último tomó algunos rasgos estilísticos, como el uso de los contornos pronunciados.

Autorretrato ante el espejo (1880).
Lacayo de caballerías con dos caballos (1880).
El Conde Alphonse de Toulouse-Lautrec conduce su coche de cuatro caballos (1881).
La madre del artista, Condesa Adèle de Toulouse-Lautrec, desayunando en el Castillo Malromé (1881-1883).
El joven Routy en Céleyran (1882).
La gorda Marie Martín (1884).

La pelirroja con blusa blanca

(1889, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid)
Es un cuadro de no muy gran tamaño. Retrata a una de sus modelos preferidas en su etapa parisina, Carmen Gaudin, que fascinaba al artista por su cabello pelirrojo y su blanca piel. Así, se convirtió en la protagonista de una serie de obras como Carmen Gaudin, La lavandera, Carmen de frente, Carmen la pelirroja o Carmen la pelirroja con cabeza baja
Esta obra mencionada fue pintada en el interior del taller que tenía junto a Henri Rachou en la rue Ganneron de París y no en el exterior, escenario preferido por los pintores impresionistas coetáneos

Darío de Regoyos y Valdés
(Ribadesella, Asturias, 1 de noviembre
de 1857- Barcelona, 29 de octubre de 1913).
Pintor español e hijo de importante arquitecto, inició su
formación en Madrid, aunque rápidamente se trasladó a
Bruselas y se interesó por los efectos de la luz, pintando
principalmente retratos y paisajes. Su vuelta a España
y sus viajes por toda su geografía dieron lugar a un nuevo
periodo en su pintura, “La España negra”, una serie de obras más simbolistas en las que muestra el lado más sombrío de la tradición española.
No demasiado apreciado en vida, tras su fallecimiento se le dedicó una exposición-homenaje en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. Existe una amplia muestra de su arte en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el MNAC de Barcelona y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Tiene calles en su honor en Oviedo, Ribadesella, Bilbao, Irún, Rentería, Azuqueca de Henares y Cabezón de Pisuerga (Valladolid).
Realizó abundantes paisajes del natural (plenairismo), de localidades de Vizcaya y Guipúzcoa. Su dibujo resulta un tanto primario, en contraste con un colorido vivo de gusto internacional, que entonces era mayoritariamente denostado en España. Posteriormente, y gracias a su amistad con artistas como Seurat, Signat y Pissarro, conoció y comenzó a aplicar la técnica puntillista, aunque su etapa más conocida es la impresionista. Murió aquejado de un cáncer.
Paisaje de Hernani (1900)
La Concha, nocturno (1906)
Camino a Fuenterrabia (1907)
Puente del Arenal (1910)
El Gallinero (1912)

Paisaje nocturno nevado.
(1886, Museo Thyssen-Bornemisza)
Óleo sobre lienzo. 87 x 119 cm
Paisaje nocturno nevado representa un canal de Haarlem en el mes de enero de 1886, en el que Regoyos captó de forma magistral la quietud y soledad que el frío invierno imponía en una noche con nieve recién caída.
La composición en esta obra es la tradicional en Regoyos: divide el espacio por medio de líneas oblicuas y horizontales, también sitúa el centro de observación por encima de la altura humana; utiliza los efectos de luz y las sombras como medio de expresión, dando el contraste adecuado y logrando una armonía general extraordinaria. Regoyos, desde sus primeros pasos como pintor, sintió una gran predilección por los efectos de luz, siendo numerosos sus óleos con esta temática.
Full transcript