Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sordera Profesional

No description
by

Danu Puerta

on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sordera Profesional

¿Cómo Luchar? Etapas Causas Defininiciones El ambiente influye. Si el sonido sobrepasa los 90 decibelios es nocivo. Todo sonido agudo es capaz de lesionar con más facilidad que los sonidos graves, y uno que actúa continuamente es menos nocivo que otro que lo hace intermitentemente.
No hay medicación para curar ni retrotraer la sordera profesional. The Product Las causas pueden ser individuales (susceptibilidad individual) u otros factores. A partir de los cuarenta años es menor la capacidad de audición, lo que indica que, por lo tanto, ya hay causa fisiológica en el operario. Sordera Profesional Los traumatismos acústicos son mucho más frecuentes de lo que generalmente se cree. Mucha gente no consulta a su médico incluso si sus oídos tienen zumbidos o tintinean después de una detonación. Sin embargo, si la molestia persiste una hora después del accidente, es importante consultar inmediatamente a un especialista de oído. Una intervención rápida permite limitar los daños o al menos disminuir los síntomas. CATEGORÍA: Oido
SINÓNIMO: Sordera del trabajador - Hipoacusia(Pérdida del sentido)
DEFINICIÓN: Es la pérdida de audición progresiva e irreversible que aparece como consecuencia a la exposición prolongada a niveles sonoros elevados. Esta sordera aparece de forma insidiosa y no se aprecia por el paciente hasta pasados varios meses o años de la exposición sonora, por tanto será fundamental la vigilancia audio métrica.
SÍNTOMAS: Debido a lo insidioso del proceso, la sordera profesional puede existir al principio sin que el paciente la perciba como síntoma. El acúfeno sobre todo de tono agudo, puede acompañar la sordera profesional.
CAUSAS: Como la propia definición indica, la sordera profesional se produce por la exposición prolongada a niveles sonoros prolongados Las etapas de la sordera profesional son tres:
Un primer periodo de adaptación, con un mes de duración. A los quince o veinte días de incorporarse al trabajo el obrero comienza a notar los síntomas. Hay cambios en su capacidad intelectual, de comprensión, siente fatiga, está nervioso, no rinde. Al cabo de un mes se siente bien y trabaja sin molestias, se ha adaptado por completo. En este periodo la sordera es transitoria.
Resources Hay tres formas de lucha contra el ruido:
-Procurando disminuirlo en lo posible mediante el diseño de las máquinas.
-Seleccionando individuos que puedan soportarlo mejor.
-Y, finalmente, mediante protectores auditivos individuales que disminuyen su intensidad. prolongados y elevados debido al ejercicio de la profesión. También podemos incluir las sorderas por traumatismos sonoros agudos, por ejemplo por explosión.
DIAGNÓSTICO: Es fundamental el estudio audiométrico, mediante la audiometría tonal. Aquí citaremos la importancia de las revisiones periódicas y más cuando se trata de trabajadores con riesgo de traumatismo sonoro.
TRATAMIENTO: La sordera profesional no es accesible a ningún tratamiento curativo. Solo la retirada definitiva del riesgo o la protección mediante sistemas de cascos o moldes, pueden detener la degeneración progresiva del nervio auditivo. La adaptación de una audio prótesis debe beneficiar a estos pacientes y constituye el único tratamiento eficaz.
PRONÓSTICO: Incierto o en ocasiones grave dependiendo del estado evolutivo de las lesiones auditivas antes de aplicar la prevención y el tratamiento audio protésico.
PÉRDIDA AUDITIVA INDUCIDA POR RUIDO: Es la disminución de la audición debida a la exposición habitual a altas intensidades de ruido.
RUIDO: Es todo sonido indeseado SONIDO: Es la sensación auditiva producida por un movimiento de partículas en un medio elástico (gaseoso, liquido o solido) a partir de una posición de equilibrio.
CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO/RUIDO AMPLITUD: Es el desplazamiento de las moléculas del medio transmisor; en el caso del aire, entre mayor sea la fuerza para mover las partículas de aire, mayor será el desplazamiento de la presión. la amplitud refleja la cantidad de presión existente en una onda sonora.
Dba ó NIVEL A PONDERADO: Es una medida de ruido obtenida a través del uso de un instrumento de medición de ruido, es comúnmente para definir niveles de riesgo auditivo. La ponderación A es una medida electrónica que asemeja paralelamente las características auditivas de la audición humana
FRECUENCIA: Es el ciclo de números por unidad de tiempo, cuya unidad es dada en Hertz (Hz).
LONGITUD DE ONDA: Es la distancia medida entre dos puntos analógicos de una onda en dos partes sucesivas, en la distancia que una onda sonora recorre en un ciclo , cuya medición esta dad en metros o pies. PRESIÓN O INTENSIDAD SONORA: Es una leve y rápida variación de la presión atmosférica causada por alguna alteración o agitación del aire causado por un cuerpo vibrante expresada en Pascales o Newton por m2 VELOCIDAD: Es la velocidad a la cual viaja el sonido a través de un medio determinado por la densidad y su presión, características que dependen también de la temperatura. La unidad es dada m/seg2 TIEMPO DE EXPOSICIÓN PARA EFECTOS AGUDOS, SUBAGUDOS Y CRÓNICOS. 1. Exposición de muy corta duración o instantáneamente y de gran intensidad sobre los oídos tales como explosiones, disparos de armas de fuego o el uso de pólvora pueden producir perdidas repentinas de la audición denominada trauma acústico. 2. Si la exposición es prolongada, la pérdida auditiva se desarrolla en forma gradual llamándose hipoacusia ocupacional. Esto implica una perdida permanente de la audición llamada en inglés permanent threshold shft (PTS), lo que significa cambio o desviación del umbral auditivo en forma permanente (CUAP). 3. Exposiciones más duraderas a determinadas intensidades puede producir dos tipos de efecto de desplazamientos del umbral auditivo: una pérdida temporal (cambio o desviación del umbral auditivo temporal - CUAT) siendo esta una alteración reversible, y una perdida permanente (CUAP) de carácter irreversible. Oficios Vinculados
Minería, Construcción, Transporte, Comercio, Servicios, Aserraderos, Manufactura:empresa de alimentos, tabaco, textiles, y fabricación de ropa, papel, impresión, química, petróleo, refinación, caucho y plástico, cuero, piedra cerámica, vidrio, armamento, metalurgia, maquinaria eléctrica, y no eléctrica, equipo de transporte, instrumentos, muebles, algunos deportes EXAMEN AUDIOMETRÍA
Examen del que se obtiene la medida cuantitativa y cualitativa de la audición explorando el campo auditivo desde el umbral hasta el dintel.
-Determinar el umbral mínimo de audición.
-Establecer el topo diagnostico-sitio de la lesión.
-Descubrir oídos lábiles a la fatiga acústica.
-Medir acufenos.
-Descubrir simuladores o disimuladores.
-Determinar el grado de invalidez.
-Explorar restos auditivos.(para reeducación).Hallar posibilidad operatoria quirúrgica.
-Prescripción de prótesis ACCIONES CLAVES DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN
Una empresa debe implementar un programa de prevención de pérdida auditiva (PPPA), si algunos o todos los trabajadores están expuestos a niveles de presión sonora por encima de 85dBA o más por 8 horas al día o 40 horas a la semana .Los componentes esenciales de un PPPA son:

-Identificación de las aéreas laborales contaminadas con ruido
-Monitoreo de la exposición del ruido
-Evaluación audiometríca
-Control administrativo y de ingeniería
-Uso de elementos de protección auditiva
-Educación y motivación
-Mantenimiento de registros
-Evaluación del programa
La sordera profesional se considera como la alteración irreversible de la audición a consecuencia de la exposición prolongada a los ambientes sonoros altos durante la actividad laboral. Pero esta definición excluye las sorderas causadas por trauma sonoro único accidental, por traumatismo causa de una explosión o por disbarismos. Al principio, la sordera puede afectar al laberinto del oído, siendo generalmente una sordera de tonos agudos y peligrosos, porque no lo percibe el trabajador. Esta sordera se establece cuando comienza el trabajo, recuperándose el oído durante el reposo, cuando se deja de trabajar. Segundo periodo, de latencia total. Esta sordera puede ser reversible si se separa al trabajador del medio ruidoso. Este estado se descubre por la exploración médica. Tercer periodo, de latencia subtotal. El operario no oye la voz cuchicheada y es variable de unos individuos a otros. Después de este periodo aparece la sordera completa. Aparecen sensaciones extrañas y zumbidos, no se perciben los agudos y sobreagudos. La sordera profesional está instalada. Cada vez nos damos más cuenta de los peligros inherentes a los ruidos de impacto. Se sabe que una sola detonación violenta, como por ejemplo la de un fusil, puede acarrear daños irreparables en el oído.
El ruido de impacto es a menudo traidor porque es tan rápido que el cerebro reacciona tardíamente. El oído está dañado antes incluso de que la persona se dé cuenta que ha estado expuesto a un nivel sonoro elevado y potente.
Las detonaciones violentas provocan “traumatismos acústicos” causados principalmente por golpes de martillo sobre metales, detonaciones de fusiles o de artefactos pirotécnicos. Muchos de estos accidentes ocurren en instalaciones de las fuerzas armadas o policiales, los clubes de tiro y en actividades de caza. Por otra parte, la mayor parte de los daños auditivos aparecen sólo después de un largo tiempo de exposición al ruido, por lo general numerosos años. Bajo la presión de sonidos violentos, una célula sensorial tras otra sucumben en el oído interno. Pero los diferentes ruidos producen efectos diversos. Cuanto más agudo es el tono del sonido, más importante es el daño o lesión. Cuando el tono es más puro, más fuerte es el riesgo. El daño es más grande cuanto más intenso es el sonido. Las pérdidas auditivas debidas al trabajo progresan lentamente.Habitualmente los trabajadores tienen tendencia a ignorar durante mucho tiempo una disminución de su capacidad auditiva. Esto se produce tan gradualmente que ellos ni siquiera se dan cuenta.
Por ello es tan importante la realización de exámenes periódicos de la capacidad auditiva cuando se está expuesto a ruidos muy fuertes.
Si cada vez que le hablan, responde ¿Qué? ¿Cómo? Es hora de ponerle atención a esta enfermedad profesional cada vez más frecuente.
Full transcript