Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

No description
by

Graciela Román

on 23 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ADAM SMITH
Concluyo que la división del trabajo aumentaría la productividad al incrementar la capacidad y la destreza de cada trabajador, al ahorrarse el tiempo que se pierde en cambiar de tareas y al fomentar el invento de equipo y maquinaria que no requieren de mano de obra
Desde hace décadas los gerentes han buscado mejorar el funcionamiento organizacional, esta situación es tan antigua como la cultura. Anteriormente se veía a las organizaciones como una forma de alcanzar la competitividad y obtener beneficios.
¿ qué es el comportamiento organizacional?
es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.
HISTORIA
No hay duda de que cientos de personas dieron los primeros pasos a lo que hoy llamamos comportamiento organizacional. Sin embargo, tres personajes fueron particularmente importantes.
LOS 4 PRINCIPIOS
CHARLES BABBGE:
Tomo la conclusión a la que llego Smith y le sumo las siguientes ventajas a la lista sobre los beneficios de la división del trabajo
1. fORMULAR UNA CIENCIA PARA CADA ELEMENTO DEL TRABAJO DE UN INDIVIDUO.
2.ELEGIR CIENTIFICAMENTE Y LUEGO CAPACITAR, ENSEÑAR Y FORMAR AL TRABAJADOR.
3.COOPERAR DE BUENA GANA CON LOS TRABAJADORES PARA GARANTIZAR QUE TODO EL TRABAJO SE HACE DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS.
4.DIVIDIR EL TRABAJO Y LAS RESPONSABILIDADES EQUITATIVAMENTE.
TEORIA ADMINISTRATIVA
Se ocupaba de definir las funciones universales que cumplen los administradores y los principios de los que constituye el buen ejercicio de la administración.
Henry Fayol postulo que todos los administradores debian desempeñar 5 funciones:

1.Planear 3.Dirigir 5.Controlar
2.Organizar 4.Coordinar
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Taylor creía que la producción de los trabajadores era una tercera parte de lo que podían dar; por lo tanto, se propuso corregir la situación aplicando el método científico a los trabajadores fabriles.
Taylor pretendía crear una revolución mental entre trabajadores y patrones definiendo unos lineamientos claros par aumentar la eficiencia de la producción.
HISTORIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Se reduce el tiempo necesario para completar un trabajo.
Se reduce el desperdicio de material en la etapa de aprendizaje.
Se alcanza una gran destreza.
ROBERT OWEN
Fue una idealista Su propuesta era un centro de trabajo utópico en que se reducirián los sufrimientos de la clase trabajadora. Se adelantó a sus tiempos en más de un siglo cuando abogaba.
TEORIA ESTRUCTURAL
Al tiempo que Taylor estaba interesado en la administración en planta. Weber describío un tipo ideal de organización al que llamo burocracia, un sistema caracterizado por la división del trabajo, una jerarquía bien definida.
TEORIA DEL "HOMBRE SOCIAL"
Podría acusarse a pensadores como Taylor, Fayol y Weber de olvidarse de que los seres humanos son el centro de toda organización. Mary Parker Follet y Chester Bernard fueron dos teoricos que vieron la importancia de los aspectos sociales de las organizaciones Sus ideas llegaron tarde en el periodo de la administración científica y no recibieron ningún reconocimientos considerable hasta la década de 1930.
NACIMIENTO DE LA OFICINA DE PERSONA: En respuesta al crecimiento del sindicalismo varias empresas crearon el puesto de "secretario de bienestar" que se suponía que debía sugerir a los trabajadores mejoras en sus condiciones laborales, vivienda, y recreación etc. B.F. Goodrich Co. creo el primer departamento de empleo de 1900, pero sus responsabilidades se reducían a la contratación.
NACIMIENTO DE LA PSÍCOLOGÍA INDUSTRIAL: Hugo Munsterberg creo el campo de la psicología industrial con la publicación en 1913 en el que propugna el estudio cientifico del comportamiento humano para identificar pautas generales y explicar las diferencias individuales.
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes.
METAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
1.Describir la forma en que la gente se conduce en diversas situaciones.
2.Entender el por qué la gente se comporta en la forma en la que lo hace.
3.Predecir la conducta a futuro que puedan tener los empleador como productivos o faltar, atrasarse y ser problemáticos.
4.Controlar lo que este a su alcance ayudados por actividades humanas.
Psicología Aplicada:
abarca todo lo que pretende la aplicación directa de la teoría o los métodos de la investigación de los negocios. Un término ocasionalmente utilizado para referirse a los problemas de la administración cotidiana.

Psicología Industrial:
Posiblemente el primer término utilizado en esta área; reflejaba los intereses iniciales de los especialistas en psicología aplicada, a muchos de los cuales les interesaban los factores ambientales y físicos en el trabajo, la ergonomía y los grupos humanos.

Psicología industrial y organizacional:
Un término utilizado casi de manera exclusiva en Estados Unidos de América para incluir los viejos intereses de la psicología industrial y los más recientes de los psicologos organizacionales.
Psicología Ocupacional:
Un término muy brítanico que se refiere a toda el área de investigación organizacional e industrial. En cierta forma, es confuso y ha dado origen al término más común psicología organizacional.
Comportamiento Organizacional:
Un término empleado para referirse a un área multidisciplinaria con teorías y metodologías tomadas de la ciencia de la administración, la psicología y sociología.
Psicología organizacional:
quizá el término más difundido que incluye todo el concepto de la psicología del trabajo y la mayor parte de los aspectos del comportamiento en el trabajo.
Psicología ocasional:
Un término utilizado para referirse a un área muy específica de investigaciones, principalmente interesada por las alternativas vocacionales, la "adecuación" de las características de los individuos y los requerimientos del puesto, así como las diferencias entre las personas en distintas vocaciones.

Psicología del trabajo:
Un término relativamente nuevo, utilizado primordialmente los expertos europeos para referirse a la psicología en los negocios.
Full transcript