Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CLASES DE CONOCIMIENTO CON EJEMPLOS

No description
by

Rossemary Zeballos

on 24 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASES DE CONOCIMIENTO CON EJEMPLOS

CLASES DE CONOCIMIENTOS
El conocimiento es un conjunto de información almacenada, mediante la experiencia o el aprendizaje (a porteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido mas amplio del término se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por si solos, posee un menor valor cualitativo.

CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO SENSORIAL
Conocimiento Científico
¡Gracias!
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO
CONOCIMIENTO VULGAR
El conocimiento filosófico, a diferencia del científico, pretende explicar el porqué de los fenómenos, más que el cómo, que es el fuerte del conocimiento científico. En otras palabras, el conocimiento científico es más descriptivo, pues describe cómo se producen las cosas, sus causas y sus efectos, pero el conocimiento filosófico nos ofrece, en el mejor de los casos, una explicación global de un conjunto de fenómenos u objetos.

EJEMPLO: las ciencias jurídicas dan por supuestos una serie de conceptos, como la noción del derecho, de la justicia, etc, que son problematizados por el pensamiento filosófico y estudiados intensivamente
Fuente: http://www.systembio.com/

Conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), éste se encuentra tanto en los hombres como en los animales.

Por ejemplo, al escuchar una obra musical, los oídos nos permiten por medio de sus funciones apreciar y sentir determinados efectos… y entonces podemos decir… ¡Que bella melodía!


CONOCIMIENTO LOGICO

El pensamiento logico es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede a la propia elaboracion del individuo. Surge a traves de la coordinacion de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos.
Es importante tener en cuenta que las diferencias y semejanzas entre los objetos sólo existen en la mente de aquel que puede crearlas. Por eso el conocimiento logico no puede enseñarse de forma directa. En cambio se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente.
CONOCIMIENTO HOLISTICO

Denominado también intuitivo, hace alusión a la forma de de captar los conceptos dentro de un contexto particular, como uno de los elementos que componen una totalidad, sin poseer una limitación o estructura clara.

CONOCIMIENTO POPULAR

Es el conjunto de recursos cognoscitivos que utiliza la gente común para explicar su propia sociedad y cultura, así como su ambiente sociocultural y natural. El conocimiento popular también incluye las habilidades, técnicas y recursos organizacionales que permiten a la gente aplicar estas explicaciones al manejo de su ambiente, para alcanzar fines específicos.
El conocimiento popular no es homogéneo. Por el contrario, es un atributo cultural: cada grupo humano con una cultura distintiva posee su propio sistema de conocimiento.

CONOCIMIENTO SOBRENATURAL O MISTICO

CONOCIMIENTO CONCEPTUAL
Consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales.
Es que se va adquiriendo mediante la vivencias y experiencias, así también es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor.
El conocimiento empírico se desprende de la experiencia y a través de los sentidos.

La ciencia produce enunciados verdaderos, es decir comprobables empíricamente.

Conocimiento Dogmatismo
Conocimiento Intelectual
Niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad misma, fuera de la percepcion humana. Por extencion gradual de su significado, la palabra escepticismo significa tambien duda de lo que es generalmente verdad. Todo ecepticismo filosofico, al final tiene que ver con la epistemologia; es decir que está basado en la ideas sobre el ámbito y la validez del del conocimietno humano


Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia


Es objetivo porque es valido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y pruebas.
Es critico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas a su verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

CONOCIMIENTO RACIONAL

Todo conocimiento racional es, o bien material, y se refiere a algún objeto, o bien es formal y se ocupa de la forma del entendimiento y de las reglas universales del pensamiento en general, sin distinción de objetos. La filosofía formal se llama lógica, mientras que la filosofía material, que se refiere a objetos determinados y a sus leyes, se divide en dos. Porque estas leyes son, o bien leyes de la naturaleza, o bien leyes de la libertad. La ciencia de la naturaleza es la física, la de las segundas la ética.

El conocimiento racional se entiende como aquel que nos proporciona lo que hay de permanente y de fundamental en las cosas.



Llamado conocimiento ingenuo, es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere del contacto directo con las cosas o personas que nos rodean.
Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.
Conocimiento Jurídico
Maestrantes:
Lisia Cutipa Mendoza
Amalia Huaclla Gómez
Christian Carrillo Maydana
Rossemary Zeballos Eyzaguirre
El conocimiento científico es aquel que se va adquiriendo durante tu preparación, como:
1. El que hayas aprendido a sumar
2.- Saberte la tabla periódica
3. Las formulas matemáticas
4. Saber la formula del agua o sus componentes
5. Conocerte el teorema de Pitágoras




"Mi altura es más conocida que mi anchura debido a que la dimensión de mayor tamaño en el ser humano es el alto. Si nuestro cuerpo hubiese sido más ancho que alto, viviríamos en una sociedad en donde nos impresionaría más la anchura de las cosas que su altura, y en donde los médicos al preguntarnos cuánto medimos se referirían irremediablemente a nuestro ancho".


Es el conocimiento adquirido a través de las tradiciones y los libros sagrados, los que a su vez provienen de la revelación divina o del mundo de Dios o dioses. No admite dudas y no es posible ponerlo a prueba de métodos basados en las percepciones de nuestros sentidos o de nuestro razonamiento lógico. Simplemente se cree en ellos por fe.
El conocimiento empírico
EJEMPLO:
el matemático usa la razón y los problemas antropológicos emplean la observación.
por ejemplo, en 1945 el presidente Truman toma una desición racional instrumental al ordenar el bombardeo a Hiroshima y Nagazaki. Mientras que los primeros científicos que investigaron acerca de la fisión atómica lo único que querían era conocer el fenómeno físico por lo tanto su actuación era racional pero sustantiva.

EJEMPLO
- Si matas (A) / vas a la cárcel (B)
- Para comprar cualquier objeto o contratar un servicio, es necesario primero conseguir una cantidad suficiente de dinero.


EJEMPLO:
1.Una persona por el hecho de haber celebrado un contrato de locación, puede saber cómo se realiza, qué cláusulas contiene, etc, lo que configura un conocimiento vulgar
3. No cruzar la calle cuando el semáforo está en rojo, porque me pueden atropellar.
Si las conductas que marca el derecho son reproducidas por la sociedad puede afirmarse que son comprobables empíricamente.

EJEMPLO: el Incremento de los Delitos de Trafico Ilicito de Drogas en el periodo 2013 -2014

Estadisticas: permite examinar los datos de manera numérica.
Entrevistas: tiene como objetivo el intercambio directo entre el investigador y el sujeto que brinda información.
EJEMPLOS
Tanto las operaciones matemáticas como descubrir un medicamento científicamente para el intelectualista participan por igual la razón y experiencia.
Tener especialidades en lo laboral, penal, civil, etc.
Creación, innovación o cuestionamientos de teorías Jurídicas.
Este sostiene la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya a las creencias.

EJEMPLO: Que conductas son debidas en una sociedad, las cuales no tienen cuestionamiento, simplemente se debe cumplir, y estas la reproducen la sociedad.
Conocimiento Esceptico
Ante tanta duda lo más cómodo es no creer en nada, no existe ninguna verdad.
capacidad delitiva de una persona depende de sus genes o de la influencia del Diablo
Nos posibilita el saber sobre normas, leyes, jurisprudencia, etc relacionadas sistemáticamente
por ejemplo, una persona por el hecho dehaber celebrado un contrato de locación, puede saber cómo se realiza, qué cláusulas contiene, etc, lo que configura un conocimiento vulgar. Pero si sobre esa base nos remontamos al estudio del régimen jurídico de ese contrato en nuestras leyes, jurisprudencia, elementos accidentales y permanentes de todo contrato, etc, ya puede hablarse de conocimiento científico.
Full transcript