Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COLOMBIA: SIGLO Y MEDIO DE BIPARTIDISMO

No description
by

Jimena Agudelo

on 21 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COLOMBIA: SIGLO Y MEDIO DE BIPARTIDISMO

COLOMBIA: SIGLO Y MEDIO DE BIPARTIDISMO
1910-1930
1930-1946
Siglo XX
Siglo XIX
Sectores artesanales pero sobre todo intelectuales, crearon en 1919 un partido socialista que se diluyó en el liberalismo desde 1922, así como los grupos intelectuales del mismo nombre que surgieron en los años veinte, se metieron en las altas posiciones burocráticas liberales, tan pronto ese partido llegó al gobierno, en el año de 1930.
el Partido Comunista Colombiano fue fundado en el año de 1930.
Ya en el poder a partir de 1930, el gobierno liberal tiene una serie de conflictos agrarios, y dentro de la república burguesa, da una salida al movimiento sindical como la expresión de los intereses proletarios, apoyándose en él para ejecutar la reforma de modernizar y independizar de toda influencia religiosa algunos aspectos del Estado.
En el año de 1914, en las postrimerías del gobierno de Carlos E. Restrepo, se firmó entre Colombia y los Estados Unidos el tratado Urrutia-Thompson, por el cual se definía entre las dos partes el problema de Panamá.
Marco Fidel Suárez, quien gobernó al país entre 1918 y 1921, era un político conservador ultramontano dedicado a la gramática.
En 1933 Jorge Eliécer Gaitán fundó la UNIR (Unión Nacional Independiente Revolucionaria), pero ante la posibilidad de una curul senatorial que le ofreció el partido liberal en 1934, el movimiento se liquidó. Los socialistas de los años 40 no tuvieron mejor suerte que sus homólogos de 20 años atrás y la Anapo (Alianza Nacional Popular), que en los años sesenta creó el General Rojas Pinilla, se empecina en seguir a su fundador hacia la tumba.
El régimen conservador se derrumbó y el partido liberal llegó al Gobierno, a través de un movimiento denominado "Concentración Nacional", de composición bipartidista que lentamente se desvió hacia el dominio liberal. El Gobierno de transición lo presidió Olaya Herrera
La organización de todo esto fue la reforma Constitucional de 1936, la reforma tributaria, y los medios de captación fueron, para los intelectuales inconformes, la posibilidad de pernoctar en los sillones burocráticos, y para los campesinos y obreros, la intervención estatal y una tímida legislación.
La República Liberal (1930-1946) ayudó al movimiento obrero, que en los años veinte surgió agresivamente. El frente popular durante el primer gobierno de Alfonso López (1934-1938), intervino para que en la década siguiente el naciente partido comunista quedara integrado en el liberalismo.
El liberalismo inicia una serie de reformas con el gobierno de José Hilario López (1849-1853). Algunas de éstas eran más o menos compartidas por los conservadores, pero contaron con su oposición por razones políticas.
Las constituciones liberales de 1853 y 1863, la primera de las cuales permitió y la segunda consagró el federalismo, redujeron el poder del ejecutivo y establecieron formas de representación por elecciones permanentes y la superioridad del parlamento.
Con las reformas propuestas, los gobiernos liberales lograron que grandes sectores populares apoyaran su proyecto, aunque muchas de las medidas tomadas se volvieran contra ellos. En lo inmediato, algunas de las reformas adelantadas podían corresponder a intereses económicos específicos.
El dirigente conservador Julio Arboleda (sanguinario terrateniente esclavista del sur del país) en el discurso que pronunció para dar posesión al presidente Manuel María Mallarino (1855-1857), tras la derrota y masacre afligida a los artesanos por liberales y conservadores, recomendaba el libre cambio con la misma violencia que cualquier furioso liberal.
En 1863, el liberalismo victorioso en una revolución, procedió a dictar la célebre Constitución de Rionegro en la que encarnaba su pensamiento de gobierno. Para comenzar, consagró la soberanía popular desde el preámbulo de la única de las constituciones colombianas en la que no se hace mención de Dios como fuente de autoridad.
El período radical presenció un aumento del comercio exterior y un tremendo auge en las exportaciones.
Las exportaciones colombianas que en 1875 habían sido de US29.9 millones bajaron a US7.3 millones en 1885. Entre 1879 y 1881, el precio de la quina de exportación cayó en un 80%.
En 1875-1876 el régimen comienza a dañarse con la violenta difusión del partido de gobierno entre liberales parristas y nuñistas y con la violenta guerra a la que se lanzó el partido conservador en nombre de la religión y los Estados Soberanos.
Rafael Núñez, político liberal, que a nombre de su partido había sido gobernador del Estado de Bolivia y Presidente de la República entre 1880 y 1882, tomo el cambio de ideas.
La política de la Regeneración se representó en un proyecto
económico, en un proyecto administrativo que a nombre del
orden consolidó la represión, y en la utilización de la ideología
y la reorganización de los ideales del Estado, que fueron
entregados a la Iglesia Católica para su manipulación.

El proceso de industrialización en Colombia comenzó en el siglo XX, y fueron los años veinte, los que vivieron un rápido desarrollo al impulso del capital extranjero y de la acumulación de la burguesía nacional, debido a las exportaciones de café.
El partido conservador escogió desde las expresiones burguesas de la doctrina social católica hasta las actitudes de los Maurrascistas condenados por el Vaticano; desde los partidarios de las doctrinas y prácticas de Franco y Mussolini hasta los más empecinados amigos de la colaboración con Norteamérica durante la segunda guerra mundial y la guerra fría.
Las tres primeras décadas del siglo XX, fueron décadas de muchos cambios, tanto económicos, como sociales, políticos y culturales.
Laureano Gómez, uno de los políticos más influyentes de la historia política colombiana del siglo XX, y, enemigo principal del partido liberal.
El esquema explicativo de liberalismo como sinónimo
de burguesía progresista,aparte de que olvida la
composición pluriclasista de esta agrupación, ha
permitido a este partido jugar el papel de motor de los
movimientos populares. El partido liberal se ha
aprovechado de esta representación ideológica y en el
siglo XX para proclamar que en Colombia están de más
los partidos de izquierda, pues el liberal puede cubrir sus inquietudes. .
1945-1965
Colombia vivió una verdadera muestra de sangre que marcó el futuro del país. La violencia bipartidista, guerra ente dos partidos políticos, los cuales reñían por el poder para así dirigir y buscar el “bien” para sus ciudadanos.
Esto ocurría durante toda la candidatura del presidente electo, el partido perdedor mientras tanto se sometía a las leyes impuestas. Debido a esto se empezó la lucha. La violencia bipartidista en Colombia se estalló tras la muerte del líder político Jorge Eliecer Gaitán.
En abril de 1948 en una calle de Bogotá fue asesinado, este suceso provocó una revolución popular la cual es conocida con el nombre del
bogotazo.
Entre 1887 y 1897 se sembraron treinta millones de árboles de café. De allí en adelante este producto se implantó como principal artículo de exportación.
El control de la banca y el manejo monetario crearon fricciones momentáneas entre el Estado y el sector bancario que vio limitadas algunas de sus prerrogativas; esto dio lugar a los más fuertes ataques contra la Regeneración.
la guerra de los Mil Días (1899-1902).
Los constituyentes de 1886 se erigieron en voceros de Dios, "fuente suprema de toda autoridad", en cuyo nombre fue dictado el estatuto constitucional.
Las relaciones entre la Iglesia y el Estado se regularon por el Concordato de 1887, adicionado en 1891, y a la Iglesia se le otorgó inmenso poder.
La separación de Panamá (1903).
El movimiento de la Regeneración pronto se convirtió en un gobierno simplemente conservador. Tras de su intento dictatorial (1904-1909) Rafael Reyes dejó el mando y fugazmente se instaló en el poder, el Movimiento Republicano.
El partido liberal sólo logró elegir dos representantes a la Cámara, uno en cada período parlamentario y ni un solo senado.
El General Rafael Reyes, participante activo en las guerras civiles como oficial conservador, fue elegido presidente de la República en 1904.
El 13 de diciembre de 1904 cerró el Congreso; por decreto convocó en el año de 1905 una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución.
En el año de 1909, su ministro liberal de Relaciones Exteriores, firmó con el Secretario de Estado Norteamericano el Tratado Cortés-Root por el cual mediante una insignificante compensación material se arreglaba la desacuerdo sobre Panamá.
Su concepción política se expresó en la reforma constitucional de 1910 que era una adecuación del aparato estatal a las nuevas necesidades económicas.
En Colombia se dio el bipartidismo liberal-conservador esta situación se prolongó en el siglo XX y es un hecho actual innegable.
El partido conservador escogió durante el siglo XIX a civilistas republicanos, a católicos ultramontanos incluso con antojo monarquista.
Entre 1885-1886 una alianza entre conservadores y liberales, comandada por Rafael Núñez bajo el nombre de Partido Nacional y que luego se convirtió en solo conservadora,se impuso un régimen autoritario, teocrático y centralista cuyos pilares institucionales fueron la Constitución de 1886 y el Concordato de 1887. Con estas bases el partido conservador gobernó hasta el año de 1930.
Hubo más de 70 guerras civiles, una de estas guerras fue la Guerra de los Supremos la cual fue una rebelión clericalista que se dio en Pasto.
Las estructuras sociales del tiempo de la colonia se mantenían en gran parte, se conservaba la esclavitud; inmensas porciones de tierra estaban inmovilizadas en manos de la Iglesia, las tierras comunales aún pertenecían a los indígenas.
1849-1861
1861-1885
1886-1904
1904-1910
Full transcript