Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIA CELULAR / DIVISIÓN CELULAR

No description
by

Angie Katherine Plaza Lozano

on 1 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA CELULAR / DIVISIÓN CELULAR

¿Qué son las cromátidas?
La cromátida es cada una de las dos unidades longitudinales del cromosoma ya duplicado, y está unida a su cromátida hermana por el centrómero.
Una cromátida es toda la estructura con forma de barra a la derecha o a la izquierda del centrómero y son conocidas con el nombre de brazos.

¿Cuál es la característica importante
de la profase en la mitosis?
Los cromosomas se hacen visibles, el nucléolo desaparece, el huso mitótico se forma y la membrana nuclear desaparece.
¿Qué son los cromosomas?
Los cromosomas son un componente celular que solo se forman cuando la célula está en división, ya sea por mitosis o por meiosis. Su estructura es en forma de hilo, constituyendo una cadena lineal más o menos alargada. Los cromosomas están compuestos por ácidos nucleicos y proteínas. Son los encargados de transportar el ADN (ácido desoxirribonucleico) y los genes durante la división celular.
Un cromosoma es una estructura en la que el ADN está muy empaquetado y protegido. Es una estructura eficiente para que el frágil hilo de ADN se pueda trasladar de un sitio a otro con seguridad. Durante la vida normal de la célula los cromosomas desaparecen porque el hilo de ADN, la cromatina, está descompactada. En el núcleo los cromosomas serían un impedimento para el normal funcionamiento celular. Así pues, siempre que se observan los cromosomas es que la célula está preparada para reproducirse. Se podría decir que un cromosoma es ADN en movimiento.
Fases de la mitosis
Profase
Los cromosomas se hacen visibles, el nucléolo desaparece, el huso mitótico se forma y la membrana nuclear desaparece.

Los cromosomas se deshidratan y pueden ser vistos al microscopio.
Cada cromosoma duplicado se ve como un par de cromátidas hermanas unidas por el duplicado, pero no separado centrómero.
El nucléolo desaparece durante esta fase.
En el citoplasma, se forma el huso mitótico, a expensas de los microtúbulos de los dos pares de centriolos, al tiempo que estos emigran a los polos de la célula.
La membrana nuclear desaparece al final de la profase. Esto da la señal para el inicio de la siguiente fase, la metafase.
Metafase
Los cromosomas se ordenan en la placa de la metafase y se unen al ya completamente formado huso.
Los centrosomas están en los polos opuestos de la célula.
Los cromosomas, están altamente enrollados y condensados, y se disponen (alinean) en un plano equidistante de los dos polos de la célula, constituyéndose la llamada placa ecuatorial de la metafase.
Anafase
Las cromátidas hermanas se separan, y los nuevos cromosomas hermanas se mueven a los polos opuestos de la célula.
La anafase comienza cuando los centrómeros duplicados de cada par de las cromátidas hermanas se separan, y las nuevos cromosomas hermanos se van moviendo a los polos opuestos de la célula, debido a la acción de huso.
Al final de la anafase, un juego completo de cromosomas (2n) se agrupa en cada polo de la célula.
Telofase
Los juegos de cromosomas se agrupan en los polos opuestos, la membrana nuclear se vuelve a formar alrededor de cada juego y la citocinesis (división del citoplasma) sigue generalmente.

¿Cuál es su importancia?
¿Qué quiere decir número diploide
de cromosomas?
¿Qué relación existe entre la mitosis y el cáncer?
¿Qué son células somáticas?
Son aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo, procedentes de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular y apoptosis.
Son las que constituyen la mayoría de las células de nuestro cuerpo.
Contienen toda la información genética de un individuo organizada en 23 pares de cromosomas, 23 procedentes de la madre (óvulo) y 23 del padre (espermatozoide), que fueron unidos en la fecundación.
¿Qué es un gen?
Un gen es uno o varios fragmentos de ADN en funcionamiento, con información que codifica una característica determinada. Un cromosoma es la forma de transportar un conjunto de genes. A los genes que están juntos en un mismo cromosoma se les llama genes ligados.
¿Qué diferencia existe entre mitosis y meiosis?
¿Qué es un alelo?
Un alelo o aleloide es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. (producen variaciones en características heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sanguíneo).
Dado que la mayoría de los mamíferos son diploides, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosomas.
Por alelo debe entenderse el valor de dominio que se otorga a un gen cuando rivaliza contra otro gen por la ocupación de posición final en los cromosomas durante la separación que se produce durante la meiosis celular. De ese valor de dominación del alelo procreador resultará la trasmisión, idéntica o distinta, de la copia o serie de copias del gen procreado.
¿Qué es el cuadro de Punnett?
El cuadro de Punnett es un diagrama diseñado por Reginald Punnett y es usado por los biólogos para determinar la probabilidad de que un producto tenga un genotipo particular. El cuadro de Punnett permite observar cada combinación posible para expresar los alelos dominantes (representados con letra mayúscula) y recesivos (letra minúscula). La probabilidad de que el producto tenga el genotipo BB es de 25%, con Bb es de 50% y con bb de 25%. Todos los genotipos son alelos, por lo tanto todos son conocidos como un punnett normal o adyacente.
Las leyes de Mendel
Es el proceso por el cual la doble dotación de ADN presente en el núcleo se distribuye en dos lotes idénticos, cada uno formando un nuevo núcleo.
La mitosis comprende dos aspectos: la duplicación y distribución de los cromosomas y la división del citoplasma.
¿Qué es la mitosis?
La importancia de la mitosis radica en su condición de reproducción celular por excelencia, característica de la inmensa mayoría de las formas de vida que actualmente pueblan la Tierra.
Las células diploides como su nombre lo dice (di=2) generan 2 células hijas con la misma información genética que la de la madre a partir de la división celular llamada mitosis y no necesitan de la intervención de otra célula para reproducirse, estas células son las células somáticas o las formadoras de tejido.
El cáncer es cuando las células se replican sin control, y ¿cómo se replican? por mitosis.

La relación de la mitosis con el cáncer es simple, para eso nos vamos a la definición del cáncer: crecimiento de las células sin ningún control en una determinada área, alterando su fisiología, haciendo metástasis cuando el cuerpo intenta deshacerse de él. Sin mitosis, no se reproducirían las células, el cáncer es reproducción de células sin control.
La mitosis sucede en células diploides sirve para reemplazar las células que mueren diariamente y que cada una tenga la misma información genética.
La meiosis es la producción de células reproductivas que solo contienen la mitad de la información genética para que el resultado de entrecruzamiento genético sea un individuo con características del padre y de la madre

Primera
Ley de la uniformidad
Al cruzar dos variedades de raza pura que difieren en un carácter, la descendencia es uniforme, presentando además el carácter dominante.
Segunda
Ley de la segregación
Los alelos que determinan un carácter nunca irán juntos en un mismo gameto.
Tercera
Ley de la independencia de los caracteres
Los genes que determinan cada carácter se transmiten independientemente
¿Qué diferencia hay en un organismo homocigoto de uno heterocigoto?
Homocigoto
Es cuando los 2 alelos de un gen son iguales. Pueden ser dominantes o recesivos.
Es un gen especifico que posee 2 copias idénticas de ese gen para un rasgo dado en los dos cromosomas correspondientes.
Heterocigoto
El gen tiene 2 alelos diferentes para un determinado carácter.
Es un individuo que procede de un cigoto formado por la unión de dos gametos en que dos alelos de un gen por lo menos son distintos en sus correspondientes cromosomas homólogos.
¿Qué diferencia hay entre una característica genotípica de una fenotípica?
El genotipo es el conjunto de características (no visibles) que un ser vivo hereda de sus progenitores obteniendo toda la información genética. (Homocigoto, heterocigoto, dominante, recesivo), en cambio el fenotipo si se hace visible, es aquella que expresa morfológicamente, es decir, la manifestación que se puede observar externamente, por ejemplo: pelaje gris, ojos azules, piel morena, forma del pelo y de la nariz.
Conclusiones
1. Una cromátida es toda la estructura con forma de barra a la derecha o a la izquierda del centrómero.
2. En la profase los cromosomas se hacen visibles, el nucléolo desaparece, el huso mitótico se forma y la membrana nuclear desaparece.
3. Los cromosomas están compuestos por ácidos nucleicos y proteínas.
4. Los cromosomas son los encargados de transportar el ADN y los genes durante la división celular.
5. El ADN está muy bien protegido en el cromosoma.
6. El AND se puede trasladar con seguridad de un sitio a otro gracias al comosoma.
7. Un cromosoma es ADN en movimiento.
8. La mitosis comprende la duplicación y distribución de los cromosomas y la división del citoplasma.
9. Las células diploides no necesitan de la intervención de otra célula para reproducirse.
10. Las células del cáncer se replican sin control por medio de la mitosis.
11. Las células somáticas contienen toda la información genética de un individuo.
12. Las células diploides sirven para reemplazar las células que mueren diariamente.
13. La meiosis es la producción de células reproductivas y sólo contienen la mitad de la información genética.
14. Un gen es uno o varios fragmentos de ADN.
15. Un alelo es cada una de las alternativas que determina un gen.
16. El genotipo hereda características no visibles de sus progenitores, obteniendo toda la información genética.
17. El fenotipo hereda características visibles (ojos azules, piel morena, etc).
18. El cuadro de Punnett permite observar cada combinación posible para expresar los alelos dominantes y recesivos.
Canción de la Mitosis
Bibliografía
Consultor estudiantil 1-prolibros
Cibergrafía


http://es.wikipedia.org/wiki/Crom%C3%A1tida
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitosis
http://www.enciclopediasalud.com/categorias/ecologia-biologia-y-biomedicina/articulos/cromosomas-cromatina-y-genes
http://www.classe.es/salud/img/cromosoma.jpg
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002327.htm
http://ciencias-naturales79.webnode.com.co/news/celula-somatica/
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/07/Gene.png/360px-Gene.png
http://www.enciclopediasalud.com/categorias/ecologia-biologia-y-biomedicina/articulos/cromosomas-cromatina-y-genes
http://es.wikipedia.org/wiki/Alelo
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_de_Punnett
http://www.maph49.galeon.com/mitosis/prophase.gif
http://www.nutricion.pro/wp-content/uploads/2010/09/celulas_madre.jpg
http://image.slidesharecdn.com/geneticamendeliana-140527091755-phpapp01/95/genetica-mendeliana-3-638.jpg?cb=1401182422
http://2.bp.blogspot.com/-0ihjfqhor8I/U0lqHG5yNSI/AAAAAAAAAmY/_4qkjbKGWPc/s1600/haploide+diploide.png
http://i.ytimg.com/vi/SdnVOTxmX9E/hqdefault.jpg
http://globedia.com/imagenes/usuarios/noticias/68120/1356813724.jpg
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Herencia_y_genetica.html
http://image.slidesharecdn.com/entendiendoalagenomicadelcancer-100117152850-phpapp02/95/entendiendo-a-la-genomica-del-cancer-26-728.jpg?cb=1263742418
http://benitobios.blogspot.com/2009/05/fases-de-la-mitosis.html
http://es.scribd.com/doc/96639971/Diferencia-Entre-Mitosis-y-Meiosis#scribd
https://prezi.com/6d0e9yzgsa2c/homocigotos-y-heterocigotos/
http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-genotipo-y-fenotipo/
http://www.importancia.org/mitosis.php
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena6/4quincena6_contenidos_4b.htm
http://www.100ciaquimica.net/images/biografias/ima/mendel2.gif
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitosis#Consecuencias_de_la_mitosis
Reproducción Celular



Katherin Mera Castrellon
Angie Katherine Plaza Lozano
Alejandra Paredes Potes



Salud Ocupacional-Primer semestre/Biología
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Cali, Valle del Cauca 2015
Full transcript