Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Vestimenta de los Obispos y Arzobispos

No description
by

elani bea

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vestimenta de los Obispos y Arzobispos

Vestimenta de los Obispos y Arzobispos
Solideo
Pequeño gorro o casquete que usa el Papa para cubrir su cabeza. Sólo se lo quitan "ante Dios", es decir ante el santísimo sacramento, o durante la misa. Los obispos y cardenales se lo quitan ante el Papa como símbolo de respeto, como si se quitara el sombrero ante otra persona.
• Los cardenales lo llevan de color rojo
• Obispos de color morado.
• Papa de color blanco

Palio Arzobispal
Tira de tela blanca con seis cruces negras que se usa sobre la casulla como un collar con dos puntas que caen por el medio, una hacia delante y la otra hacia atrás. Caen dos tiras cortas en sentido vertical, sobre el pecho y espalda. El palio lleva seis cruces negras, cuatro de ellas en la banda circular y las otras dos en los extremos; se lleva sobre la casulla, por encima, colgado de los hombros.
Insignia propia de los arzobispos y algunos obispos. Expresa su autoridad metropolitana y jurisdicción
Benedicto XIV afirma que “es un símbolo de unidad y de perfecta comunión con la sede apostólica”. Originó de los romanos y fue considerado siempre como insignia propia del Papa.

Anillo Pastoral
Anillo de metal precioso, con una gema, que se entrega a los obispos y abades mitrados, en la ceremonia de su consagración y bendición abacial, respectivamente. Es la insignia del obispo y es el que da a besar a los fieles
Es conocido desde la antigüedad como signo de distinción y poder, con la finalidad, además, de sellar y autentificar los documentos emanados del poseedor

Mitra
Es un bonete alto de forma cónica, del que cuelgan dos tiras en la parte de atrás y que es usado por los obispos. Que tenga la mitra sobre la cabeza, quiere decir que lleva la ciencia de ambos Testamentos
Gorro que usan los obispos y abades desde el siglo X formado por dos trozos de tela cosidas o pegadas por los costados, y abierto en la parte superior con doble pico.
• Significaba la santidad a Jehová.
• Simboliza a Cristo como cabeza de la Iglesia.
• Antiguo símbolo de dignidad entre los romanos y representa su contacto experiencial con Dios.

Báculo
El báculo pastoral es un bastón con mango curvo que se utiliza por los obispos y arzobispos como signo de su función pastoral. El obispo lleva en la mano el bastón pastoral para corregir, sostener y empujar.
Existe una razón para que el báculo sea recto en la parte vertical, es para sostener a los débiles y curvo en la parte superior para atraer a los pecadores.
El báculo simboliza el pastor que guía y apacienta a las ovejas. En el caso del obispo, nosotros somos el rebaño y él es el pastor.

grupo
Elani Elizondo 7
Javier Flores 9
Alondra Llompart 14
Mariana Marrero 15
Fernando Osorio 20
René Rosado 25
Gustavo Vélez 35

Cruz Pectoral
Significa propiedad y protección de Dios. La llevan los Obispos, Arzobispos y el Papa. La cruz pectoral es sujetada con una cadena colgando del cuello. La cruz viene de las láminas de metal con forma de cruz que tenían las sobras de los mártires. Existen dos tipos de cruces pectorales: La sencilla es la que se usa habitualmente y esta es sujetada por una cadena.
El otro tipo de cruz es la pontifical que se usa en ceremonias solemnes. A veces se adorna con joyas y es sujetada por un cordón. El color del cordón indica la posición e importancia del que la posee. En el caso de los obispos, el color de los cordones son verde y dorado.

Cíngulo

Es un cordón, con una borla en cada extremo, usado por los obispos, sacerdotes y demás ministros en la Misa y otras acciones litúrgicas que requieren uso de alba. Simboliza la castidad que los sacerdotes deben observar, y también recuerda el látigo con que flagelaron a Jesús. Usualmente es blanco, aunque también puede ser dorado o del color litúrgico correspondiente a cada celebración.
El cíngulo trae su origen del cintum o cingulum romano y ha tomado desde el principio la forma de cordón o de faja. En este último caso ha recibido también el nombre de zona y se ha llevado como cinto uniforme o como faja que se liga con cintas y de la cual penden amplios y largos flecos. Para su confección han servido y sirven aún el lino, cáñamo, la lana y la seda con hilos de oro de diferentes colores.

Casulla

Los colores más utilizados son:

• Blanco: Representa las fiestas y solemnidades.
• Verde: Se utiliza en tiempo ordinario.
• Rojo: Representa las fiestas delos mártires y misas especiales de los santos.
• Morado: Para la Semana Santa y cuaresma, así como para la misa de difuntos.

Alba

Es una amplia túnica que cubre al celebrante de arriba a abajo y se sujeta a la cintura con un cíngulo, simboliza la pureza del corazón que el sacerdote ha de llevar al altar. Tiene un sentido bautismal. La pureza del alma lavada por el bautismo. El domingo segundo de Pascua, o sea, en la octava de Pascua, se solía deponer el "alba", el vestido blanco que habían recibido los neófitos en su Bautismo una semana antes. Por eso este domingo se llamó "dominica post albas", y más tarde "dominica in albis".
• El alba es del mismo color para todos los ministros.

Sotana
La sotana es una vestimenta usada por sacerdotes y religiosos de la Iglesia Católica Romana, de las Iglesias Ortodoxas y Orientales, de la Comunidad Anglicana y de algunas Iglesias reformadas. Es una pieza de tela, por lo general negra, que llega hasta los pies. Por la parte de las piernas es similar a una túnica, pero unida a la parte del torso, formando una pieza única. En la Iglesia Católica Romana, tiene botones por la parte delantera y al centro, en las Iglesias Ortodoxas y Orientales es más común la forma cruzada y rematada por un lazo a la cintura.
Ella es de color negro (lo que simboliza la muerte para el mundo), tiene 33 botones (la edad de Cristo) y 5 sementales (las heridas de Jesús).
• El papa siempre lleva una de color blanco al contrario que todo el clero la usa negra. El Papa lo utiliza en color blanco porque simboliza la protección de Dios y la dedicación a él, además la usa para distinguirse del resto del clero.

Ínfulas
Las ínfulas son dos piezas de tela que partiendo de la parte posterior de la mitra a la altura de la nuca descienden por la espalda. En su uso moderno, las ínfulas son adornadas por una simple cruz o bien reflejan la misma decoración de la propia mitra. Es común entre los obispos tener su propio emblema sobre las mismas.
Simbolizan que las Enseñanzas de la Iglesia están basadas en El Antiguo Testamento y en El Nuevo Testamento, otros mencionan que representan la Sagrada Tradición Apostólica y la Biblia.

Gracias por su atención
Full transcript