Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL PROCESO PRODUCTIVO DEL ARROZ EN ARGENTINA

No description
by

FirePlay Maguinvo

on 19 July 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PROCESO PRODUCTIVO DEL ARROZ EN ARGENTINA

La produccion de arroz
El proceso productivo del arroz en Argentina
Ubicación Geográfica De la producción
1ra Etapa
El Cultivo
La época de siembra de la planta de arroz varía en relación a la zona, pero principalmente se concentra en el mes de octubre y primera quincena de noviembre.

Durante su cultivo, el arroz debe permanecer bajo inundación desde la siembra hasta la madurez, pues el agua tiene funciones específicas:
-Su regulación Térmica
-Freno de crecimiento de malezas
-Vehiculo de nutrientes y oxigeno
#1 Riego
Se debe cortar el agua cuando se está formando el grano, ya que la humedad del suelo y la que permanece dentro del cultivo proporcionan el ambiente para llegar a la madurez final del grano.
#2 Fertilización
En esta etapa del cultivo se requiere Nitrógeno, Fósforo y Potasio, que son elementos importantes en la elaboración de sustancias como proteínas, carbohidratos y grasas.
2da Etapa
Cosecha
La cosecha se realiza en forma mecánica, tratando de llegar a un grado de humedad óptima del grano de entre 18% y 22% para lograr una buena calidad industrial.
Procesamiento
3ra Etapa
Una vez regulado su porcentaje de humedad, el paddy -grano de arroz cosechado- es almacenado en silos, para luego ser transportado a una prelimpiadora y luego a una pesa romana.
Posteriormente comienza el proceso de descascarado y separación de impurezas cuyo resultado es el grano interior.
A continuación se realiza el pulido del arroz a través de máquinas blanqueadoras que pulen por medio de piedras esmeriles.
1
2
3
4
Finalmente, se termina con pulidoras horizontales por intermedio de placas, que logran un pulido de resultado blanco. La harinilla resultante se extrae por vía aspiración y soplados, a través de un transporte neumático.
Clasificación
4ta Etapa
El último paso antes del envasado es la clasificación. El arroz ya pulido pasa por cernidores, que extraen la puntilla y harinilla remanente
Luego los granos se clasifican en tres grandes grupos:
Grado 1 con 95% de grano entero
Grado 2 con un 80% de grano entero
Grado 3 con menos de 80% de grano entero

A continuacion el arroz se somete a un proceso de abrillantamiento por medio de un tambor glaseador, donde se aplica glucosa y talco.
Posteriormente el arroz clasificado, pulido y glaseado, pasa por máquinas de selección por color. Estas máquinas detectan la presencia de toda materia extraña que no corresponde al arroz, así como de arroces que no son de la misma blancura que el resto.
Finalmente, el arroz es envasado, quedando listo para su distribución.
El proceso productivo del arroz es un sistema de producción continua ya que durante los periodos de meses en los cuales se realiza nunca se corta dadas las condiciones temporales y del territorio, sumando a esto una fácil cadena de fabricación por su sencilla obtención
Conclusiones
Cantidad de producción y precio
En 2009 según estudios AgroIndustriales,Argentina, es el mayor productor de arroz en America Latina. Produce 1,3 millones de toneladas al año, de las cuales se exportan el 50% de la producción con un valor de exportaciones cercano a los 175 millones de dólares. En el año 2016 la producción aumento un 25% al igual que su precio Internacional.
La demanda de arroz en el mundo entero es cada vez mayor , en el año 2016 la necesidad de este cerial aumento un 40% en todo el mundo , provocando que Argentina se vea obligado a invertir mas en esta industria , ya que resulta muy rentable para los productores como para los empresarios del negocio.
La Producción de arroz esta concentrada en la región del litoral, principalmente en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, que durante el período 1990-99 aportaron el 57 y el 33 % respectivamente del total producido, el 10% restante se repartió entre Santa Fé, Chaco, Misiones y Formosa. La unica variable Actualmente es que Corrientes es la provincia que ahora más produce por encima de Entre Rios.
El instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizo diferentes análisis sobre la producción de arroz en Argentina
Uso de agroquímicos
-Fertilizantes de:
Base (Provéen nutrientes): 90%
Cobertura (mejoran la fertilidad del suelo): 80%
-Herbicidas(eliminan plantas indeseadas): 75%
-Insecticidas(Matan insectos):50%
-Funguicidas(se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas):Menos de 10%
Los objetivos actuales para la Industria Nacional en la producción de arroz son:
-Aumentar la cantidad que se produce por la actual demanda en el mundo.

-Mejorar la calidad del grano
-Contrarrestar las enfermedades de las plantas que afectan a la producción.
En esta entrevista informativa
con un trabajador experimentado del INTA se hablara de las diferentes variedades de arroz en Argentina y las metas de la industria en nuestro País
Por Joaquín Vega Majul 3°A
Bibliografía
Marín,Alfredo:
Producción de Arroz en Argentina.
Estudios INTA,
Sitio Web SlideShare,páginas
6,8,10,30 y 33,2012-2016.

Ríos Importantes que participan en la producción
Full transcript